Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Corpoica aliado de MinAgricultura en segunda versión de Agroencuentros en Valledupar

Publicado: 17 de abril de 2015
Fuente: Corpoica- Rosario Cabo-Cristian Andrés Mosquera Lozano
El 17 y 18 de abril de 2015, la Corporación de Ferias y Exposiciones de Valledupar, Corfedupar, será sede de la segunda versión de los Agroencuentros, eventos organizados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en los que presenta la oferta institucional del sector público agropecuario a las regiones, todo al servicio de los productores y empresarios del campo traducido en soluciones reales y efectivas a sus necesidades. 
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) participará con un stand que hará visible la oferta tecnológica que tiene en el Centro de Investigación Motilonia (Codazzi, Cesar), para esta región. Aquí se mostrarán los procesos de investigación desarrollados en las redes de Cultivos Transitorios, Raíces y Tubérculos, Ganadería y Especies menores. El producto sorgo forrajero JJT-18 para suplementación de ganado bovino y adaptado a épocas de sequía, será una de las novedades del stand. Este sorgo dulce fue lanzado en el segundo semestre del año anterior como el primero en su tipo en la historia del país.
“Trabajamos por el campo que Colombia merece, así que estaremos presentes en las macroregiones del país donde se acercará de una manera articulada y consistente todo lo que tienen por ofrecer el Ministerio y sus entidades adscritas, vinculadas y mixtas”, afirmó Aurelio Iragorri, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Este es un nuevo modelo de intervención, atención y servicio para los productores y empresarios del campo, que contempla la instalación de un escenario temporal en las regiones, donde los principales actores del sector agropecuario interactuarán para encontrar soluciones y respuestas de manera conjunta a las necesidades de la región. Productores, gremios, asociaciones y empresarios de una región, reciben la diversa oferta institucional de bienes y servicios, que pretende fortalecer sus competencias y encontrar soluciones en materia de proveeduría, financiamiento, tecnología, asistencia técnica y comercialización para mejorar las condiciones productivas de los pequeños productores, crear relaciones sólidas e intercambiar experiencias entre la institucionalidad, las autoridades nacionales, locales, los gremios, compradores y proveedores de bienes y servicios.
En los Agroencuentros participan todas las personas naturales y jurídicas públicas o privadas involucradas con el sector del campo y la comunidad en general, los gremios, las asociaciones empresas e instituciones del Estado que quieran participar y construir un país en el que la equidad, la paz y la educación sean la riqueza de quienes habitan y engrandecen con su esfuerzo el país y el campo.
 
 
 
Corpoica presente en Agroencuentro Valledupar  
 
Sorgo Forrajero Corpoica JJT-18
 
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, presenta, el primer Sorgo Forrajero con registro ICA en Colombia…la variedad Corpoica JJT-18, especie desarrollada como alternativa de suplementación animal, especialmente para épocas de sequía o de excesos de agua en las cuales se afecta la cantidad y calidad de los pastos. El Sorgo JJT-18 es una especie de rápido crecimiento, con menores costos de producción comparada con el sorgo comercial y el maíz, con mayor capacidad de recuperación luego de largos periodos de sequía y alta producción de materia seca y biomasa verde. Por estas razones esta variedad de Sorgo dulce Forrajero se convierte una gran opción para los ganaderos del país. 
 
Mejoramiento Genético en la raza criolla costeño con Cuernos 
 
Como una estrategia para enfrentar la problemática de los recursos genéticos locales, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, realiza programas de selección y mejoramiento genético en el ganado criollo, que permitan el mejoramiento genético y conformación de núcleos de razas bovinas como el Costeño con Cuernos, raza de gran importancia en la región caribe colombiana, que se caracteriza por tolerar fuertes temperaturas y variaciones de la humedad. Son animales con rasgos reproductivos que registran valores de edad al primer parto a los 39,1 meses, con buena aptitud lechera que reporta promedios de lactancia entre 245 a 283 días, con una producción de leche que varía de 832 a 1.474 Kg. El banco de germoplasma de conservación de la raza está ubicado en el centro de investigación Turipana, cuenta con 364 animales, 258 hembras, y 106 machos. 
 
Corpoica también cuenta con un núcleo de selección de la raza conformado por un total de 89 vacas, 22 novillas, 23 toretes, 20 crías hembras y 22 crías machos para un total de 176 animales. Además dentro del desarrollo del plan de fomento de razas Criollas, se entregaron 247 animales distribuidos en 9 ganaderías, logrando incrementar significativamente la población del ganado costeño con cuernos.
Fuente
Corpoica- Rosario Cabo-Cristian Andrés Mosquera Lozano
Mencionados en esta noticia:
Rosario Cabo Andrade
AGROSAVIA
Cristian Andrés Mosquera Lozano
AGROSAVIA
Recomendar
Comentar
Compartir
Jf Cedeño
21 de abril de 2015
Gracias a corpoica y sus directivos por sus aportes a la comunidades,
Recomendar
Responder
Rosario Cabo Andrade
AGROSAVIA
20 de abril de 2015
Estimado señor Cedeño. Soy Rosario Cabo, Jefe de Comunicaciones de Corpoica. Muchas gracias por su sugerencia. Así lo haremos para próximas oportunidades. De igual manera le recomiendo las páginas web www.corpoica.org.co y www.siembra.gov.co, donde publicamos diversos eventos sectoriales. Saludos cordiales y cualquier inquietud no dude en comunicarse con nosotros.
Recomendar
Responder
Jf Cedeño
19 de abril de 2015
Magnifica la participación de entidades como con esta, pero estos informes deberían llegar con anterioridad a nuestros correos para así planificar y hacer posible nuestra asistencia , sugiero que deberían haber mecanismos para que personas que estemos interesados en el tema tengamos posibilidad de asistir Felicitaciones
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.