Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
CONECAR Nutrición
Contenido patrocinado por:
CONECAR Nutrición

Conecar apuesta a la nutrición de precisión

Publicado: 15 de mayo de 2017
Fuente: Conecar
La empresa santafesina de larga trayectoria en el sector ganadero sigue apostando por una actividad que de apoco comienza a mostrar signos de mejora. Tanto en carne como en leche, los sistemas de producción adquieren características más complejas de acuerdo a la región y su producción, y por ende las dietas deben formularse en función a cada necesidad.
Diego Bertea, técnico y asesor de establecimientos ganaderos en la región de Villa María, se ha sumado hace poco al staff de nutricionistas de Conecar y su función es la de diseñar dietas balanceadas, acorde a las necesidades de cada establecimiento. Además, su actividad en la región le permite tener una visión global del estado de situación de los tambos luego de un 2016 muy complicado. “Los excesos hídricos y el precio de la leche fue un combo letal para los tambos de la región, y esto sin duda también impactó en el mercado de los alimentos balanceados. Por un lado, se hizo muy dificultoso el ingreso a los campos por el estado de los caminos además de que por la baja del precio del litro de leche, muchos disminuyeron la cantidad de alimentos que les daban a las vacas” explica Bertea.
Con respecto al porcentaje de inclusión del balanceado en los establecimientos de la región explica que “por una cuestión de números, en la mayoría de los tambos que asesoro trato de no sobrepasar el 25% del ingreso bruto. Después tenés otros porcentajes que corresponden a pasturas y silajes, porque los márgenes comienzan a ajustarse, pero más que nada pasa por el tipo de sistema productivo. Hoy en día tenés tambos que consumen alimentos por una cuestión de infraestructura y no quieren entrar en el tema de mixers y de TMR. Entonces consumen alimentos balanceados en sala de ordeñe, silo autoconsumo y pastoreo a campo. Después hay otros establecimientos que están haciendo TMR y otros que son completamente cerrados. Pero yo creo que pasa más por una cuestión de infraestructura y del sistema de producción”.
En el año 2006, Conecar puso en marcha una planta de alimento balanceados en el parque industrial de Ausonia. Luego de diez años y con los altibajos de una actividad dinámica como la ganadería, sigue produciendo y apostando a la nutrición de calidad.“En el mes de abril la planta de Ausonia produjo un 34% de alimento destinado a carne, un 56% destinado a leche y el resto destinado a otras especies, no rumiantes y parte de lo que es premezcla” explica Diego Bertea.
Más tecnología para la nutrición de precisión:
En poco tiempo Conecar pondrá en funcionamiento una planta de “Premix” en las instalaciones que ya poseen en la localidad de Ausonia. “Hasta hace un tiempo contábamos con dos líneas de producción, dos peletizadoras de diez mil kilos hora y utilizábamos los macros y micros que se compraban de forma externa. A partir de ahora todo eso lo produciremos en una planta premix propia que ya está construida y que espera por la habilitación del Senasa para comenzar a operar” anunció Bertea.
Los premix estarán destinados a aquellos sistemas que no utilizan alimento balanceado y necesitan el aporte de los microminerales para incluirlos en las dietas del ganado como cinc, magnesio, cobalto y azufre, además de las vitaminas.
“La inclusión de los microminerales mejora la reproducción, aumenta la salud de la vaca y eso tiene repercusión en la producción. Pero no es que vos vas a suplementar micro minerales y vas a tener un impacto en la producción” explica el nutricionista.
Por último resaltó que han desarrollaron unas línea de productos Premium totalmente renovados que ya están en el mercado. “Es una línea comercial que va del 14 al 20% de proteínas, ya que cada tambo debe trabajar con la mayor eficiencia posible, entonces desde la empresa la idea es prestar un servicio y armar alimentos de acuerdo a las necesidades que tenga cada tambo, y no ir con un alimento comercial como se viene trabajaba anteriormente”, apuntó el nutricionista.
Gentileza TodoAgro.com.ar
Fuente
Conecar
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Alfredo J. Escribano
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Noel Gutierrez
Ministerios del Gobierno de NIcaragüa
1 de marzo de 2021
excelente información.
David Tbg Dota
14 de julio de 2017
Buenas, tengo una duda. Como puedo establecer una dieta con un nuevo aditivo, por ejemplo alimentar a una vaca en producción con Zeolita (clinoptilolita calcica) cuantos gramos o en que porcentaje debería hacer la dieta? Gracias y saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate