Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Científicos del ARS y el Embrapa desarrollan una nueva vacuna contra garrapatas en ganado bovino

Publicado: 17 de febrero de 2016
Fuente: Joaquín Ventura García - Albéitar
Las garrapatas pueden transmitir diversas patologías al ganado vacuno, como babesiosis o anaplasmosis, que ocasionan importantes pérdidas en los rebaños. Contar con una vacuna eficaz contra las infestaciones por estos parásitos evitará estas enfermedades y reducirá el uso de antiparasitarios.
 
El pasado mes de enero el Agricultural Research Service (ARS) norteamericano publicaba en su web una noticia sobre los avances de una investigación llevada a cabo por un equipo de sus científicos, liderado por Félix D. Guerrero, en colaboración con la Corporación Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa): han conseguido diseñar una vacuna recombinante capaz de producir inmunidad contra garrapatas en el ganado vacuno.
 
Las garrapatas son parásitos capaces de transmitir enfermedades graves al ganado, como la babesiosis o la anaplasmosis, y su control requiere de desparasitaciones periódicas que implican gasto en antiparasitarios (que contaminan el medio ambiente en mayor o menor medida y hacen que se desarrollen resistencias en los parásitos) y problemas de manejo de los animales, sobre todo en sistemas extensivos. Una vacuna eficaz que evite la infestación es una herramienta que tiene muchas ventajas respecto a los tratamientos habituales.
 
La nueva vacuna diseñada por los científicos del ARS y el Embrapa se ha elaborado a partir de la secuenciación del genoma de las garrapatas. Este proceso ha permitido identificar diversas proteínas que se pueden incluir en una vacuna; la candidata escogida finalmente ha sido la aquaporina, a partir de la cual se ha elaborado una aquaporina recombinante que es la que se ha utilizado en el estudio de eficacia.
 
Las pruebas de campo se han llevado a cabo en Brasil: dos rebaños de terneras infestadas por un número conocido de garrapatas se han dividido en dos grupos (vacuna vs. control). Los resultados han mostrado que los grupos vacunados tenían al final del periodo experimental un 75 y un 68 % menos de garrapatas que los grupos control. Estos datos demuestran que la aquaporina recombinante es un antígeno eficaz para prevenir infestaciones por garrapatas en el vacuno.
 
El ARS ya ha patentado su nueva vacuna y está estudiando las posibilidades para producirla de forma comercial en colaboración con alguna compañía farmacéutica.
Fuente
Joaquín Ventura García - Albéitar
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hebert Aleman
29 de febrero de 2016
Excelente noticia, esperamos poder contar con este avance pronto en el mercado, y Ojalá con bajo costo para aumentar la accesibilidad a los pequeños productores, a fin de masificarla.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate