Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bolivia - Confirman primer caso de rabia bovina en Tarija

Publicado: 1 de agosto de 2016
Fuente: Nuevo Sur - Tarija Bolivia
Esta enfermedad es catalogada como zoonosis infectocontagiosa, aguda y mortal que ataca al sistema nervioso central de los mamíferos. Es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae y se transmite por la saliva de animales enfermos a otros susceptibles, entre los cuales están los bovinos y otras especies ganaderas como equinos, ovinos, caprinos y porcinos.
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria Senasag, reportó éste lunes 18 de julio el primer caso confirmado de rabia bovina en Tarija, informó el responsable de Zoonosis- Rabia, Ricardo Gerez Flores.
“El Senasag y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), están asumiendo las medidas necesarias ante este caso de rabia bovina”, dijo Gerez.
Este caso fue confirmado a través de un estudio que hicieron a las muestras enviadas a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y sólo sería una vaca que padece esta enfermedad.
Según reporte del Senasag, éste caso fue registrado en una zona que está situada a 5 kilómetros del Municipio de Entre Ríos.
El Servicio Departamental de Salud, a través de Zoonosis hizo el bloque respectivo de la zona, es decir verificó que todos los perros del lugar hayan sido vacunados, además de observar si es que algún can cuentan con señales de rabia.
“No hay perros con rabia por el lugar, por lo que se sospecha que sea de un murciélago, pero las investigaciones y los estudios serán los que corroboren”.
Las autoridades presumen que sea un perro o un murciélago los que hubiesen mordido a las vacas, lo que pondría en riesgo también a la población de la zona. 
Las autoridades del Sedes han reforzado el martes y miércoles las campañas de vacunaciones en lugares aledaños donde se habría detectado la enfermedad.
 
Fuente
Nuevo Sur - Tarija Bolivia
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
13 de agosto de 2016
Hola a todos Yo en lo particular No estoy de Acuerdo con el sacrificio del Desmodus rotundus, desafortunadamente, sacrificarlos es el camino más fácil, No debe de ocurrir, pues todo organismos en un nicho ecológico, desempeña un papel vital del ecosistema, Nosotros el Hommo sapiens sapiens, somos las criaturas mas dañina del planeta, nos metemos en los nichos ecológicos donde la naturaleza nos descarta, deforestamos, y matamos a todo lo que nos perjudica Utilicen la Biotecnología como debe de ser para las explotaciones agropecuarias, y dejemos de utilizar sistemas rudimentarios En otros países avanzados, se utiliza vacuna a los murciélagos, Señores investiguen y descartemos la de forestación de nuestro planeta que tarde o temprano la misma naturaleza nos cobrará
Recomendar
Responder
Carlos Orellana
14 de agosto de 2016
Alguien solicito la opinión de la la OIE los procedimientos actuales. En Argentina hay focos de rabia en vacunos y no en humanos todavia
Recomendar
Responder
Manuel Macero
14 de agosto de 2016
Buenas Dr. Ricardo un placer mis respetos, estoy de acuerdo cuando dice conservación agroecologica, pero este caso se va es a controlar la población de murciélagos no a eliminar en su totalidad, ojo depende de los resultados de laboratorio si salen positivos o no, el equilibrio natural debe existir, pero también deben incluir y realizar talleres de formación a las comunidades referente a la enfermedad y sobre todo vacunar a los rebaños de las fincas donde existió el caso e controlar movilización de animales. Lo importante es que esta epizootia no se convierta en epidemia y eso solo se va lograr controlando, vacunando y educando. buenas tardes.
Recomendar
Responder
Wilder Castillon Celestino
12 de agosto de 2016
Efectivamente es importante el control de la población de murciélagos hematofagos, como medida de control y prevención de Rabia Silvestre en animales domésticos. Otra medida es campañas de vacunación o inmunización de animales o especies afectadas. Y como medida preventiva en salud pública, idetificar a los contactos (personas) y vacunar para prevenir rabia en personas o prpietarios de los animales. En cada pais hay entidades que se encargan de estas actividades por recomendacion de la OMS.
Recomendar
Responder
Manuel Macero
8 de agosto de 2016
Buenas Dr. Henry mucho gusto Medico Veterinario Especialista en Salud Publica, actualmente llevo la Coordinación Regional de Zoonosis de la Ciudad Capital (CARACAS) - Venezuela, muy bien felicito por tomar las riendas de esa forma contra esta enfermedad. Si verdaderamente me equivoque quise decir Morbi-Mortalidad (Alta Morbilidad y Mortalidad), disculpen.. No descarten la investigación intensiva sobre los murciélagos y de su control. Te recomiendo Activar Educación Sanitaria en los alrededores del caso positivo, a la comunidad y unidades educativas, hay que instruir e informarle de forma técnica preventiva a la población sin causar alarmas.. y a los trabajadores de la finca donde bovino fue positivo deberían de vacunarlos.. y a mitad del esquema de vacunacion realizale pruebas de Titulo sobre virus rabico y evaluar IGM y IGG es una recomendación Reitero nuestro apoyo a su país desde Venezuela estamos para ayudarnos Buenas tardes éxitos y adelante..
Recomendar
Responder
Henry Lizárraga S.
7 de agosto de 2016
Hola Carlos: Gracias por participar de este foro creado eventualmente por este caso. Me olvide en el anterior comentario decir que además de realizar la captura de muercielagos vampiros se unto a varios de ellos con un vampiricida y se los largo, no tengo en este momento el nombre especifico del vampiricida pero si se lo hizo y se remitio otros murcielagos al Servicio de Salud Pública para su analisis. Sin embargo, me parece interesante la gama de productos que ustedes tiene disponibles para este fin y ojala que existan de estos 3 tipos en nuestro país. Tengo entendido que el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria SENASAG Bolivia, inicia en este año un programa Nacional de Erradicación de la Rabia en herbivoros, que contempla la localizacion de guaridas del vector y control de los mismos, además de inmunizaciones estrategicas en zonas de riesgo. Nosotros como institucion Departamental de Servicio Agropecuario ejecutamos un proyecto similar que esperamos enmarcarnos en este programa e igualmente uno de los principales objetivos es identificar areas de riesgo y guaridas de vectores + inmunización estratégica. Me gustaria entrar en contacto a traves tuyo para ver si en su momento podemos contar con esos productos en nuestro país y especificamente en Nuestro Departamento (Tarija) al Sur de Bolivia, gracias de nuevo y un gran abrazo
Recomendar
Responder
Carlos Santiago Valencia
7 de agosto de 2016
Hola amigos del foro, el derriengue o rabia paralitica es una enfermedad zoonotica de altisima mortalidad (100%). Generalmente su incidencia incrementa por movilizaciones de la poblacion del vector, el quiroptero Desmodus rotundus, en las deforestaciones de bosques y de selvas, lo que obliga a los murcielagos a migrar a zonas donde generalmente hay poblaciones de animales y humanos. Si ya esta confirmado el caso hay que establecer una estrategia de control, no solo de vacunaciones bovinos y otras especies incluyendo sl hombre; principalmente los directamente involucrados (MVZ's). Tuve la experiencia de participar en un brote que hubo en el sur de Mexico (Veracruz). Donde se establecio un control del vector usando 3 produvtod elaborados, en Mexico, a base de warfarina (un anticoagulante). Vampirinip I, II y III. Vampirinip I (pasta): se atrapa el vampiro (con redes), se unta la pasta en pecho y espalda y se suelta para que regrese a su comunidad, donde sus congeneres lo lamen para limpiarlo, muriendo gran parte de la poblacion. Vampirinip II (pasta): como los vampiros regresan a alimentarse en la herida ya hecha (levantan la costra), este producto se unta en las heridas y cuando regresan a alimentarse lo ingieren y se mueren. Vampirinip III (inyectable): este producto se inyecta a los bovinos y cuando se alimentan de sangre, lo ingieren y mueren. Con esta estrategia, se redujo la poblacion del vector y con las vacunaciones (vacunas vivas modificadas) se logro un control en pocos meses. El control del vector se debe hacer periodicamente Saludos
Recomendar
Responder
Henry Lizárraga S.
6 de agosto de 2016
Gracias Manuel, mi persona es el epidemiologo veterinario del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) Tarija - Bolivia. Contestanto a tus preguntas: 1) el caso ya fue confirmado por el laboratorio autorizado y acreditado en Bolivia el Laboratorio de Investigación y Diagnostico Veterinario (LIDIVET), aunque no entiendo el termino morbi natalidad, pues natalidad para nosotros es nacimiento, pero me imagino que quisiste decir alta morbilidad y mortalidad. Por otra parte ya se hizo un trabajo conjunto con el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria SENASAG vacunando todos los canes y bovinos cercanos al foco. 3).. Tambien se capturo vampiros y se remirtio al servicio de salud pública y estan en analisis. Gracias por ofrecer tu apoyo, desde donde escribes y en que trabajas?.
Recomendar
Responder
Manuel Macero
6 de agosto de 2016
Buenas noches, con respecto al caso esta confirmado por el laboratorio??? Enviaron cerebro al Instituto autorizado por las autoridades de Salud de su país, existen signos y síntomas característicos de la enfermedad, lo que recomiendo es tomar cartas en el asunto por su alta morbi natalidad. Recomiendo realizar capturas de murciélagos para determinar si hay virus circulando.. Estamos a la orden y es importante que activen la vigilancia epidemiologica sea o no rabia, contactar con las autoridades Regionales de Zoonosis, lo antes posible, eviten una epidemia de esta terrible enfermedad. Cualquier inquietud pueda ayudarlos estamos para ayudarlos..
Recomendar
Responder
Henry Lizárraga S.
1 de agosto de 2016
Aclarativa: NO me atreveria a garantizar que TODOS los canes se encuentran vacunados
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.