Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Segundas Jornadas Lecheras Nacionales

Publicado: 25 de julio de 2008
Fuente: Engormix.com
Con el objetivo de aportar a la intensificación en la producción de leche en Argentina y Latinoamérica, el próximo 13 de agosto, en la Sociedad Rural de Villa María Córdoba) tendrán lugar las Segundas Jornadas Lecheras Nacionales.

“Cuando nos referimos a la intensificación somos claros, creemos que es imprenscindible intensificar los diversos factores de producción que influyen en la producción de leche, la producción biológica más compleja del mundo”, expresaron desde la organización. Agregaron que “por eso apostamos a la intensificación, como concepto, que incluye, y no es sinónimo del confinamiento de rodeos, ya que estamos convencidos de que será con tecnologías de manejo, procesos e insumos como una porción importante de los tambos argentinos podrá seguir adelante y mejorar su competitividad, frente a la fuerte presión de la agricultura por el uso de la tierra”.

El programa previsto es el siguiente:

Tema 1: Un tambero eficiente debe ser un muy buen agricultor. Los productores lecheros deben convertirse en agricultores eficientes para ganar en competitividad frente a otras opciones en el uso de la tierra. Secuencias de cultivos. Novedades. Forrajes conservados. Cultivos. Silaje. Heno. Henolaje.
A cargo del ingeniero agrónomo Carlos Oddino, asesor privado de tambos y establecimientos ganaderos.

Tema 2: Reajustes en los sistemas de producción de leche. Instalaciones para el suministro de alimentos. La idea es contextualizar la jornada y hablar de los cambios que se están operando desde que se comenzó a apreciar enormemente el valor de la tierra, obligando a eficientizar e intensificar la producción de leche. Y a la vez mostrar pautas generales de instalaciones viables para el confinamiento de los tambos en la República Argentina.
A cargo del ingeniero Miguel Taverna, coordinador del Programa Leches del INTA, experto en instalaciones lecheras e impacto ambiental.

Tema 3: La intensificación incluye reajustar aspectos del gerenciamiento y la gestión.
Entre otras, se abordarán las siguientes temáticas. ¿Se viene la intensificación o vienen los tambos intensivos?. ¿Se pueden sacar conclusiones sobre modelos con valores actuales?. ¿Todos estamos habilitados para intensificar nuestros planteos?. ¿Qué cosas hay que tener en cuenta?.
A cargo del ingeniero agrónomo Carlos González Crende, asesor del CREA Bolívar desde 2005, asesor particular desde 1985 y productor agropecuario desde 1990.

Tema 4: Intensificar significa desarrollar recursos humanos y equipos de trabajo. Como aumentar la capacidad de logro de la gente en los establecimientos lecheros. Comunicación, Capacitación y respeto mutuo. mirada de largo plazo. de largo plazo. de largo plazo.
A cargo del médico veterinario Mario Sirvén, asesor de productores lecheros, profesor titular de la Cátedra de Bovinos de Leche en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina, ex presidente de la Asociación Pro-Calidad de Leche.

Tema 5: El tambo en tiempos de altos precios agrícolas. Una mirada de largo plazo de lo que sobrevendrá para el tambo en tiempos de altos precios agrícolas y de furibunda competencia por el uso de la tierra. La pulseada entre el destino de los granos para alimentación animal, para alimentación humana o para biocombustibles (¿feed, food or fuel?). Qué contextos habrá que prever para intensificar sustentablemente,
A cargo del ingeniero Héctor Huergo, Director de Clarín Rural y productor agropecuario.

La jornada se cerrará con un panel que se referirá a temas de coyuntura y mediano plazo del negocio de producir leche en Argentina, donde se invitará a dirigentes de los productores, de la industria y funcionarios del Estado provincial y nacional.

Además habrá una serie de charlas comerciales de las empresas expositoras que servirán para cerrar conceptos técnicos, las mismas serán sobre los siguientes temas: Aditivos para silaje; Riego en el tambo; Cría y recría holando; Mastitis – calidad de leche y Qué hacer con el novillo holando.

El evento es organizado por TodoAgro y el INTA y se desarrollará desde las 8.00 hasta las 18.30 del miércoles 13 de agosto de 2008.

En estas jornadas, también se realizará la Presentación del Tour Lechero 2008 (recorrido de cinco establecimientos lecheros de la zona)



Para inscribirse, envíe un mail haciendo click sobre la palabra CONTACTAR que hay en la parte superior de este mensaje. Recibirá una respuesta por parte de los organizadores con las instrucciones para su proceso de matrícula y pago respectivo.
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Jose Iachetta
TodoAgro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate