Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Mejoran contenido de sólidos útiles de la leche

Publicado: 15 de marzo de 2008
Fuente: Lic. Milba Vera, INTA Rafaela
La selección genética en el ganado Holando ocurrida en las últimas décadas produjo un aumento en el total de la producción de leche y de sólidos por animal, pero con un menor contenido de grasa y proteína. Un modo de incrementar estas concentraciones es utilizando el cruzamiento entre razas. En este marco, el INTA Rafaela -Santa Fe- realizó un ensayo con vacas Holando y Jersey -raza caracterizada por producir leche con un elevado contenido de sólidos- y sus cruzas de primera y segunda generación (F1 y F2). Entre 2003 y 2006, se compararon los porcentajes de grasa y proteína de la leche producida por los diversos grupos durante los meses de febrero, marzo, abril, julio, agosto y septiembre. Los promedios de contenido de grasa fueron de 3,54% en Holando, 4,60% en Jersey, 4,24% en F1 y 4,11% en F2, y los de proteína de 3,27% - 3,88% - 3,68% y 3,70%. Los valores alcanzados por la F1 y F2 se aproximan en gran medida al promedio de los logrados por las razas puras. De acuerdo con estos resultados, se concluye que el cruzamiento de las razas Holando y Jersey constituye una alternativa favorable para aumentar el contenido de grasa y proteína de la leche, cuando la producción es destinada a industria, ya que provoca la disminución del total de litros logrados.
Fuente
Lic. Milba Vera, INTA Rafaela
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Omar Arrieta
7 de abril de 2008
Estimados Foristas: Yo les voy a contar mi experiencia al respecto, en la década del 80 en un establecimiento al cuál asesoraba, realizábamos I.A.. y comenzámos a tener en una serie de vacas repetían los celos, que al revisarlas al tacto no le podía detectar nada, ya quew se encontraban vacías normales. No se pueden imaginar mi frustación como profesional asesor del establecimiento que no podía resolver el problema. Una carácterística era que generalmente eran las mayores productoras. Entonces tomé la desición de revizarla ginecológicamente antes de dar el servicio es decir iba en el momento de inseminar, allí al palpar los ovarios, (aclaro que está contraindicado), pero para mí tomando los recaudas necesarios me sirvió que el folículo se encontraba muy duro, razón por lo cuál desidí hacer doble servicio, el primero con Holstey y el segundo a las doce horas con Yersey, y comencé a notar que las vacas con este protocolo, entraban en no retorno, y al palparlas a los 40 días post-servicio estaban preñadas. Les cuento toda esta historia porque no es que yo la busqué a la cruza por algún motivo, sinó era para demostrar mi teoría de ovulación retardada porque si lo hacía a los dos servicios con Holtein, no podía demostar nada. Y como consecuencia a esto me encuentro que las hembras nacidas con estas características, eran más pequeñas de tamaño por lo que me permitía en vez de tener una holtein en el mismo lugar comían dos cruzas, y los elentos de la leche, que en esa época pagaban la producción por grassa butirosa era muy importante la diferencia, no tengo los datos exáctos de ya que en esa epoca no se tomaban pero sí les puedo asegurar que el promedio de grasa en el tambo aumentó y la producción tasmbién ya que aumentamos la cantidad de animales ordeñados en el mismo predio con la misma comida. Espero aporta algo en este Foro atte. Dr. Ricardo ARRIETA
Angel A. Custodio
3 de abril de 2008
Es excelente que se presenten los datos de la concentración de grasa y proteína en la leche de los cruces de Holando con Jersey. Sólo por curiosidad mía, pregunto si se obtuvieron algunos datos de los cruces recíprocos de estas dos razas. Me refiero a los datos F1 de la hembra producto del cruce HxJ y de la hembra producto de JxH.
Manuel Guillermo Cuello Baute
Manuel Guillermo Cuello Baute
24 de marzo de 2008
En Valledupar la raza Jersy es inexistente.Nosotros manejamod Holstein en cruzamientos.Sera viable la propuesta del foro en nuestra region tropical con temperaturas de hasta 35 grados de calor.
Julio Cesar Sucre
Julio Cesar Sucre
22 de marzo de 2008
Desde hace muchos años he venido levantando los machos holstain cruzados con Paredo Suizo para venta como ganado comercial de carne. Me preocupa que el cruce con Jersey reduzca el tamaño y peso de los animales. Creen Uds que se puede cebar para carne el resultado del cruce con un manejo en pastos de brachiaria de cumens con minerales?
LINA MARCELA MARTINEZ
LINA MARCELA MARTINEZ
18 de marzo de 2008
Necesito con suma urgencia una diferencia de los sólidos solubles totales en leches de buena calidad y de mala calidad, para hacer una comparación, pero necesito en valores de porcentaje.
Magela Santoro
Magela Santoro
18 de marzo de 2008
Efectivamente, mi establecimiento posee la cruza entre Holando y Yersey y los valores de proteína y grasa obtenidos son muy interesantes.
Alvaro Bernal R.
Alvaro Bernal R.
17 de marzo de 2008
Saludos a todos, Nadie menciona la otra posibilidad de tener en hato, por ejemplo, 70% de animales holstein y 30 % jersey. Mi experiencia es que se logra elevar los contenidos de grasa y proteina del producto que se entrega al comprador a niveles casi ideales. Adicionalmente permite tener una buena selección de estas dos razas en niveles óptimos. Saludos.
Rodriguez Chessani Miguel
17 de marzo de 2008
Considero que todas las valoraciones, en éste caso, grasa y proteína en la leche, son buenas. Aunque coincido con el comentario de que realmente se confirma lo que ya se sabía, que bueno, pero que tal y que no. Lo común es realizar un sinnúmero de cruzamientos, no medir prácticamente nada y cometer el error de recomendar la nueva genética, muchas veces sin conocer el comportamiento de las filiales 1 y 2 (F1, F2). Por otra parte, muy de acuerdo con el comentario sobre la eficiencia productiva y económica. Muy sabio es el comentario... la mejor vaca es la que produce más leche, gastando menos. Probablemente la Gersey se acerque a ello, y no quiere decir que sea la que da la mayor cantidad de leche, dado que al parecer la Holstein tiene ese privilegio. Bueno, sería interesante conocer como la mezcla de esta dos razas manifiestan su eficiencia productiva-económica. Lo mismo pienso con la cruza del Senepol. Saludos desde el puerto jarocho de Veracruz, México.
Sandro Barrios
Sandro Barrios
16 de marzo de 2008
Saludos, amigos participantes, en está discusión,el % de grasa y proteínas en la leche determinan la calidad de la misma, poseo en mi finca 2 animales 3/4 holstein y me han comentado los compradores de leche que el% de grasa y proteínas disminuye al suministrarle minerales y alimentos concentrados ,deseo saber si esto es cierto y que resultados puedo tener del cruce de estas 2 vacas con un toro 7/8 carora,mejorará el % de grasa y proteínas. Gracias
Godofredo Alba Romo
15 de marzo de 2008
En realidad, la investigación solo confirma un hecho conocido, no aporta nada nuevo al respecto. Ojalá puedan ayudarnos un poco más a los ganaderos lecheros. En lo personal me resultaría más útil si pudieran sacar los datos de eficiencia en la conversión alimenticia (materia seca ingerida: sólidos producidos o ENL consumida:Sólidos producidos, o algo así). Ya sabemos todos en el medio lechero que la jersey dá más porcentaje de sólidos que la holstein, pero que la holstein da más kilogramos en total, y también ya sabemos que las cruzas entre las razas aumentan el porcentaje de sólidos en comparación con la holstein y la producción total en comparación con la jersey pero hasta ahora no he encontrado una investigación donde me aclaren cuál raza es más eficiente en cuanto a convertir el alimento (que me cuesta dinero) en leche (o sólidos totales, que es lo que se paga). Los criadores de registro de ambas razas argumentan que su raza es mejor pero nadie vende pan frío. Esperó ver algún día una investigación en Latinoamérica que aporte datos nuevos, y no que confirme una y otra vez lo que ya sabemos los productores comerciales.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate