Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Jornada de Riego e Intensificación en Tambo en James Craik

Publicado: 7 de abril de 2009
Fuente: Daniel Azcona, TodoAgro
Con la expectativa satisfecha por el contenido de la jornada y por habérseles permitido "ver, oler y palpar" la evolución de un modelo de empresa familiar agropecuaria, que apostó a la intensificación del tambo, se fueron los asistentes a la Jornada Nacional sobre Riego e Intensificación en el Tambo, organizadas por TodoAgro Eventos y el Club Deportivo Chañares. Promesas de continuidad y buenos contactos de negocios.
Más de 400 asistentes se dieron cita a la Jornada de Riego e Intensificación en el Tambo, organizada por TodoAgro y el Club Deportivo Chañares, de James Craik.

En la jornada, donde pudo verse un sistema de confinamiento de baja inversión.
La única consigna que trajo a los productores de distintos puntos de Córdoba, de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y de la zona de Colonia, en la República Oriental del Uruguay, giró en torno de que es posible, sobre una superficie reducida, alcanzar objetivos superadores para el tambo de tipo familiar, con el horizonte de alcanzar los 20 mil litros de leche por hectárea/año.
Con las palabras del director periodístico de TodoAgro, José iachetta y el titular del INTA Villa María, ingeniero Sergio Dequino, el encuentro comenzó en el establecimiento Don Ricardo, de la familia de Roberto Cassi, ubicado aproximadamente a una legua al oeste de Tío Pujio, sobre la ruta nacional número 9, donde sobre una superficie propia de 210 hectáreas, más unas 40 bajo alquiler, el grupo adoptó el sistema de intensificación e incorporó el riego, como fórmula eficaz para alcanzar en 2008, la cifra de 18.900 litros de leche por hectárea/año, materia prima de máxima calidad, ya que amén proveer a una industria de punta, junto a un grupo de productores, el tambo tiene certificación para exportar lo producido a la Unión Europea y otros mercados exigentes.
El proceso no se dio de un día para el otro, según relataron los miembros de la familia, sobre todo Leonardo Cassi, quien se convirtió en el primer portavoz del proyecto familiar.
Se dio un esquema de inversiones minuciosamente programado que viene desde hace por lo menos un lustro transformando el paisaje y la utilidad de los suelos, "que son muy malos", según consignaron enfáticamente.
La incorporación del riego, una rotación adecuada de cultivos destinados a alimentar al rodeo de más de mil cabezas y un confinamiento que, aunque carece de detalles, como es el caso de la sombra conseguida con estructuras destinadas para ello, da sus frutos por el lado de la utilización de los efluentes generados por los animales, con impacto directo sobre la fertilidad de los potreros.
En suma: la rotación del pivote de riego; de los cultivos y de las ensenadas para tener a los animales, permitió ir ganándole toneladas a los kilos en producción vegetal, haciendo sustentable en el tiempo la alimentación de las Holando en producción.
El campo está dividio en cinco círculos bajo riego y otro en secano. La secuencia de cultivos que los Cassi han adoptado es: Trigo para silo/maíz para silo; rye grass para silo/maíz para silo; trigo para grano/maíz para silo; rye grass para silo/maíz para silo; trigo grano/soja para grano o maíz grano. "Con esto se cubren cinco de los seis lotes; el restante estaría con alfalfa por dos o tres años", explicó Leonardo.
"Con la incorporación del riego se logró un aumento importante en la producción de forraje, lo que nos permite aumentar la carga de vacas por hectárea, que en este momento es de casi 2 vacas en ordeñe por hectárea", dijo Lucas Rizzi, asesor nutricional del establecimiento
Generosos a la hora de dar detalles técnicos y de confesar la carencia si todavía no está el planillado "como debe ser", los miembros de la familia Cassi pusieron de punta en blanco su establecimiento, tal como se los exige el principal comprador de un alimento tan delicado como la leche.
El tema generó elogiosos comentarios de parte de muchos productores, abriendo las perspectivas para nuevas visitas con un temario un poco más preciso y más prolongado, para facilitar la adaptación a otros esquemas de producción aun en tierras lejanas.
Una decisión que le ha posibilitado a la familia Cassi, la estabilidad de un sistema es haber confinado sus vacas en megaensenadas de alrededor de 10 hectáreas. "Los encierros se hacen actualmente en ensenada, que se arman de manera rotativa, usando un cuarto de los círculos de riego. Durante seis meses, en esas superficies, de aproximada de 10 hectáreas, el rodeo se alimenta en comederos de madera y piletas que se van moviendo de lugar para que los animales bosteen, lo que se traduce en un sistema de muy baja inversión, que nos permite, a su vez abonar los lotes", explicó Rizzi.


Campo: con mucha atención siguieron las indicaciones del veterinario Lucas Rizzi.
Todos los asistentes al campo de los Cassi, más aquellos que no pudieron sumarse por la mañana, se dieron cita en las instalaciones del Club Deportivo Chañares, donde expusieron los expertos convocados a estos fines
El ingeniero Eduardo Martelotto abordó la cuestión del riego, advirtiendo que no se trata de arrojar agua sobre el suelo, sino de administrar un bien escaso y cuyo impacto ambiental es claramente mensurable.
Recomendó a los asistentes evaluar todas las condiciones de cada campo que se destinará al riego, como también consultar a los organismos encargados de velar por un bien más que tangible, como el medio ambiente y, recién después, hacer las ecuaciones económicas con información precisa sobre los equipos de riego disponible. En este sentido recomendó también tener presente la ecuación costo-beneficio en materia energética, ya se trate de equipos movidos por energía eléctrica o combustibles líquidos.
El ingeniero Luis Marcenaro, por su parte, configuró un taller muy participativo, en el que los productores evaluaron todas las posibilidades numéricas para incrementar el volumen de producción en el tambo.
La conclusión en este tramo de la jornada giró en torno de fijar objetivos alcanzables para cada caso y poner el acento, fundamentalmente, en el manejo de todos los eslabones que configuran un establecimiento, antes que hacer cuentas en moneda para evaluar inversiones.
En el final de la jornada el licenciado Carlos Seggiaro planteó que frente al dominio de la cadena láctea de grandes empresas, en connivencia con el gobierno nacional, hay poco margen de maniobra para mejorar los valores en tranquera de tambo, si es que los productores no se organizan. Señaló además la necesidad de ser más eficientes tranqueras adentro y ganar escala. En cambio habrá un mejor panorama para agricultura. "Si comparo el Margen Bruto de la campaña 2008/09, que estamos terminando , con el Margen Bruto esperado para la Campaña 09/2010 que se iniciara en pocos meses, veo cambios importantes, ya que en la campaña que termina, los productores pagaron los insumos mas caros de la historia , los alquileres mas caros de la historia, pero en un contexto de debilitamiento en el precio de los granos, a lo que hubo que sumar problemas agronómicos muy serios como la sequía, en cambio, si me pongo a armar los números de la próxima campaña me encuentro con que los costos han bajado de manera significativa y que , en amplias regiones del país, los alquileres se están descomprimiendo".
La mayor parte de los asistentes se manifestó satisfecha con el contenido de la jornada, como también aliviada por algunos elementos surgidos de las conferencias que configuran una plataforma sobre la cual trabajar para el sostenimiento de los tambos.


Riego: notable curiosidad despertó el funcionamiento del equipo en el campo de los Cassi. 

Auditorio: el salón se vio a pleno, siguiendo el compás de las disertaciones de gran nivel.
Fuente
Daniel Azcona, TodoAgro
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.