Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Jornada de capacitación Lechera en Rafaela

Publicado: 28 de octubre de 2009
Fuente: Engormix.com
El miércoles 4 de noviembre tendrá lugar la Jornada Leche Santa Fe. Se trata de una jornada intensiva de capacitación segmentada según niveles de productividad, de manera de ajustar el temario a las necesidades concretas de los productores involucrados.
Tendrá por escenario las cómodas instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela, con el apoyo del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Ministerio de la Producción de Santa Fe, de la representación regional del INTA, de la Asociación Civil de la Lechería Santafesina, Canal Rural Satelital, la Sociedad Rural local y de la Municipalidad de Rafaela, siempre con la organización de TodoAgro, la misma de las exitosas Jornadas Lecheras Nacionales, Jornadas Nacionales de Alfalfa y las ediciones 2008 y 2009 del Tour Lechero Córdoba.
Funcionarán dos auditorios simultáneamente, de manera de abordar con mayor precisión las respuestas posibles para mejorar la competitividad de los tambos; apuntar a las tecnologías de procesos, el manejo de los insumos en un marco productivo diverso.
No obstante la simultaneidad de las propuestas, habrá espacios en que el temario es posible compartirlo, independiente de los niveles de productividad de los productores asistentes, estimándose que no menos de 500 personas se harán presentes en el lugar, incluyendo a técnicos, profesionales y otros factores integrantes de la larga cadena lechera, procedentes de la cuenca santafesina y de otras que tienen importancia en el país.
 
El programa
Apertura, para todos los asistentes
08:00  Recepción e inscripción. Salón Carlos Mognaschi
09:00  Apertura con autoridades provinciales, locales y miembros de la Sociedad Rural de Rafaela.
09:15  Perspectivas de la economía argentina y los mercados agropecuarios. Diserta: Lic. Carlos Seggiaro, asesor del programa Fortalecer.
09:55  Organización de los auditorios.
 
Auditorio A
Salón Carlos Mognaschi, para productores de menos de 7.000 litros/ha./año.
10:00  Variables de manejo en la empresa familiar tambera. Diserta: Ing. Agr. Mario Mondino. INTA Rafaela
10:30  Gestión económica de la empresa tambera. Diserta: Ing. Agr. Horacio Castignani, INTA Rafaela
11:00  Coffe Break
11:30  Manejo del pastoreo y  la suplementación. Diserta: Ing. Agr. Eduardo Comerón, INTA Rafaela
12:20 La opción del pastoreo mecánico. Ventajas y desventajas. Experiencias en el sur de Santa Fe. Diserta: Med. vet. Julio Godoy, asesor privado.
13:00 Almuerzo libre.
 
Auditorio B
Salón Centenario, para productores de más de 7.000 litros/ha./año.
10:00 Un buen productor lechero debe ser un buen agricultor. Manejo nutricional y fertilización de cultivos para reservas. Diserta: Ing. Agr. Hugo Fontanetto, INTA Rafaela
10:35 Sistemas de confinamiento e instalaciones para el confort animal y suministro de alimentos. Viabilidad en Argentina. Ventajas y desventajas. Diserta: Ing. Agr. Miguel Taverna, INTA Rafaela
11:15 Coffe Break
11:45  Nutrición y eficiencia de conversión. Diserta: Med. vet. Hernán Ré, asesor privado
12:25  Cuidado del medio ambiente y manejo de efluentes. Diserta: Ing. Agr. Verónica Charlón, INTA Rafaela
13:00 Almuerzo libre.
14:25 Se retoman las charlas y talleres en los auditorios simultáneos.
 
Auditorio A
Salón Carlos Mognaschi, para productores de menos de 7.000 litros/ha./año.
14:30  Equipamiento y calidad de leche. Diserta: Ing. Agr. Miguel Taverna, INTA Rafaela
15:00  Charla-Taller: "Cinco claves para ganar eficiencia y sustentabilidad". Diserta: Ing. Agr. Luis Marcenaro, director de Producir XXI.
16:00 Coffee Break.
Auditorio B
Salón Centenario, para productores de más de 7.000 litros/ha./año.
14:30  Calidad de Leche. Prevención de Mastitis, enfermedades podales, y motivos de descarte. Diserta: Med. vet. Luis Calvinho, INTA Rafaela
15:10  La era del genoma. Cómo impacta en el progreso genético la descripción del genoma de la vaca. Diserta: Med. vet. Juan Debernardi, experto en genética.
16:00 Coffee Break.
 
Cierre de la jornada
Para todos los asistentes
 
16:30  La capacitación de los recursos humanos es vital para el futuro del tambo. Armado y estimulación de equipos. Diserta: Ing. Agr. Luis Marcenaro, director de Producir XXI.
17:00  Panel de cierre: Perspectivas de la lechería argentina. Ordenamiento de la lechería de Santa Fe. La visión de la producción primaria. Disertan: Ing. Agr. Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera, Ing. Juan José Bertero, ministro de la Producción de Santa Fe, e Ing. Agr. Gustavo Vionnet, representante de CARSFE.
 
Arancel:
General: $100
Estudiantes: $50

Los interesados hacer CLICK  en CONTACTAR AL AUTOR al pié de esta noticia
Fuente
Engormix.com
Mencionados en esta noticia:
Jose Iachetta
TodoAgro
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.