Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Evalúan materiales para el afirmado de callejones en el tambo

Publicado: 26 de abril de 2008
Fuente: Ings. M. Taverna y E. Walter - INTA Rafaela
El propósito es minimizar pérdidas de producción y de calidad de leche logrando mayor bienestar animal

Uno de los principales problemas de los tambos, especialmente en los períodos del año donde se concentran las lluvias, es el estado de los sectores de circulación de las vacas de ordeño.

Con la finalidad de evaluar distintos materiales para el afirmado de los callejones, el INTA Rafaela -Santa Fe- realizó un ensayo en el tambo experimental de la unidad. Se aplicaron 4 tratamientos -ripio (T1), suelo cal + arena (T2), broza calcárea (T3) y químico impermeabilizante (T4)-, en 3 sectores del tambo clasificados según la intensidad del tránsito de los animales: alta -casi todos los días, 4 veces diarias-, intermedia -uso alternativo, no todos los días- y baja -uso aleatorio, esporádico-. Se realizaron evaluaciones en las vacas -deterioro de pezuñas y traslado de material- y en la superficie de cada tratamiento -nivel de la percepción de deterioro visual y erosión.

Pasado el primer año y con precipitaciones mayores al promedio, los tratamientos que menos se deterioraron fueron la broza calcárea, seguida por el suelo cal + arena. Ninguno de los tratamientos provocó daños en las pezuñas de las vacas.

Este estudio integra un proyecto que tiene como objetivo el desarrollo de infraestructura e instalaciones adaptadas a normativas nacionales e internacionales.
Fuente
Ings. M. Taverna y E. Walter - INTA Rafaela
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
27 de abril de 2008
Es muy interesante el resultado de los ensayos y tambien el oporte del forista sobre el uso de neumaticos, para un mismo objetivo. Importaria saber las distintas proporciones usadas en las mezclas, como tambien la forma de fijar neumaticos al piso. No solamente es tipo de piso en los callejones favorece la sanidad de las patas, sino que aporta bastante a la calidad bacteriologica de la leche. Una calle con barro, este se pega a la ubre y los pezones, y a traves de ellos incorpora a la leche bacterias del tipo Anaerobios Esporulados (genero Clostridium) que produce deterioro en el queso y la leche uht, dado que los tratamientos termicos no los eliminan. Y si hay barro sobre los pezones y entra en contacto con las pezoneras, el desarrollo de bacterias, puede llegar a producir una mastitis en el rodeo lechero. Por ello es muy importante desarrollar este tipo de callejones en los tambos, para el bienestar y sanidad de los animales y sus productos.
Enrique Velasco
Enrique Velasco
30 de abril de 2008
la forma de utilizar llantas usadas o cubiertas es en verano hacer una cavidad de pocos centimetros donde se puedan poner las llantas para que no se desorganicen, utilizar llantas de equipo pesado desde referencia 1100 X 20, como de buses o camiones en Mexico, cubrirlas posteriormente con un recebo o piedras medianas con arena, utilizar en pares de llantas, estas te retienen el material y se utiliza una menor cantidad que si se hiciera solo en material. pero lo mas importante antes de utilizar llantas es hacer zanjas de desague. Antes del invierno realizamos un trabajo con retro sin rellenar el piso se establizo el material y no se ablando el camino de paso, lo importante no es elevar el camino si no hacer buenas zanjas que drenen eficientemente el agua sobrante. Enrique Velasco, Villavicencio, Colombia.
Ramiro
Ramiro
30 de abril de 2008
Los neumaticos rellenos se utilizan en europa para material de cama (cubículos), se colocan unidos y rellenos normalmente con arena, de todas formas fueron reemplazas por colchonetas con material de cama arriba. Para salas de espera y pasillos en estabulaciones las mantas de goma funcionan muy bien ya sea en temas de sanidad de patas como en cow confort
Gabriel Andres Gomez Vasquez
28 de abril de 2008
Amigos foristas las llantas o partes que pegan con el piso de las ruedas de los carros, se colocan sobre el piso sin excavar acostadas se rellenan de piedra con arena para que no se desacomoden al paso del ganado. los que tengan barro procurar secar estos pasos y proceder al enllantado del piso espero les sirva de algo este consejo Gabriel
Daniela
Daniela
27 de abril de 2008
Me parece bien pertinente se comente acerca del tema ya que estamos enciam de la epoca de invierno, es nesesario saber que esto se debe adaptar a las neseciddades de produccion de cada finca, ya que por supuesto sera rentable hacer dicha inversion para fincas con una produccin media alta. Un saludo. Daniela Mir
Jorge Fonseca Larrota
27 de abril de 2008
Creo que el tema es interesante , por que las cojeras son una de las causas de disminución de producción, de uso de antibioticos y en general alteraciones de la salud de los animales que puede conducir a su eliminación, debido al mal estado de las vias por las que tienen que transitar. Pero el artículo, en mi opinión se nota demasiado lacónico, no menciona la metodología ni especifica la cantidad de los materiales utilizados lo cual es muy importante, así mismo sería muy útil conocer algo sobre los costos. Cordial saludo Jorge Fonseca.
José Gregorio Pérez
José Gregorio Pérez
27 de abril de 2008
Buenos días, quisiera saber exactamente la posición como van los neumáticos, si van totalmente cubiertos con el material, y cómo se coloca la cal. Los neumáticos ¿van sobre el lodo o hay que limpiar primero la superficie, enterrarlos y luego cubrirlos totalmente? Por favor, gracias.
Maria Claudia Vela Coral
Maria Claudia Vela Coral
26 de abril de 2008
Este es un tema muy interesante y de gran preocupación para el Ganadero. Pero yo quisiera saber como los estan haciendo: la amplitud de los callejones, si tienen desagues o no. Nosotros en estos momentos estamos bajo una intensidad de lluvia bastante preocupante y los caminos estan muy mal de momento. Cualquier información adicional será bien recibida.
Gabriel Andres Gomez Vasquez
26 de abril de 2008
Amigos Para estos pisos podemos hacer un reciclaje de neumaticos vehiculos los colocamos en el piso y los reyenamos de material con estos caminos notenemos encharcamientos ni corremos riesgo de que los animales lastimen sus pezuñas gabriel gomez veterinario zootecnista Casanare Colombia
león Darío Sierra Lopera
26 de abril de 2008
Seria posible darme el dato de la relación cal - Arena , grosor de este material y sobre que piso se coloco en el experimento. de antemano muchas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate