Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - La automatización llega a los tambos

Publicado: 20 de mayo de 2010
Fuente: La Voz del Interior, Córdoba
La década que cumple Mercoláctea encuentra a la lechería en un momento expectante y con ganas de pegar un salto. Mientras el precio de la leche busca consolidarse en valores rentables, la producción intenta dejar de lado viejos temores- generados por los excedentes- y aspira a encaminarse hacia la automatización y a la incorporación de nuevas tecnologías.

La cita regional lechera que tuvo lugar días atrás en San Francisco (Córdoba, Argentina) congregó por décimo año consecutivo congrega a exponentes del sector, y mostró que la lechería ya tiene herramientas de última generación, acordes con el siglo 21. Los robots de ordeño conviven con las ordeñadoras inteligentes. Todo al servicio de una lechería más eficiente y precisa.
Foto: Federico Aguer

Para el asombro. El tambo robotizado exhibido en Mercoláctea es una ventana al futuro de la producción lechera
 
Tambero artificial
Por primera vez en Sudamérica, la empresa Delaval exhibe su robot de ordeño VMS (System of Voluntary Milking, según sus siglas en inglés). Los productores que asistan a la exposición, que comenzó ayer y se extenderá hasta el domingo, podrán ver en funcionamiento el Sistema de Ordeño Voluntario, que ya tiene en el mundo a una población de más de seis mil unidades en funcionamiento.
"El futuro de los productores se define por escala y eficiencia. Creemos que la automatización integrada es la respuesta para mejorar la rentabilidad, la calidad de vida y la creciente demanda de los consumidores por calidad y seguridad", remarcó Ezequiel Cabona, presidente de Delaval Bosio Argentina.
Los primeros robots de ordeño se vendieron hace más de 10 años y, según la empresa, aún funcionan en forma perfecta. Su último modelo marca un récord en cuanto a bajo consumo de energía: entre 15 y 25 kilovatios por tonelada de leche. No sólo ordeñan, sino que también suministran la ración que el animal necesita.
Si bien se adapta a cualquier escala -cada unidad robótica alcanza para 60 vacas-, el sistema es ideal para pequeños tambos. "Se trata de una forma diferente de producir leche", aclaró Marcelo Baldán, gerente de Marketing de la empresa. "Los animales están libres y se van a ordeñar cuando sienten la necesidad, no hay horarios fijos ni cantidad de ordeñes por vaca", agregó. El robot es totalmente automático. El brazo hidráulico localiza mediante una cámara óptica los pezones. Su secuencia de trabajo comienza con el ingreso de la vaca al brete, su aproximación al comedero y la preparación (lavado y secado) de los pezones. Una vez terminado el ordeñe, la máquina retira la pezonera y sella el pezón. El costo de cada unidad robótica oscila los 90 mil euros.
Si bien en la Argentina aún no está disponible, y la empresa no sabe cuándo lo incorporará al mercado, Baldán aseguró que es una inversión viable. "Habría que hacer bien los números, pero un análisis preliminar da que es una inversión que se podría recuperar en no más de seis o siete años", calculó.

 
Ordeñadoras inteligentes
La empresa Tambos y Estructura Piatti, de Sacanta, trabaja en el establecimiento Los Reyunos, en Ticino, en la automatización de un tambo con 24 bajadas que ordeñan 300 vacas por día, con la idea de llevarlo a 500 cabezas.
Como parte de un sistema computarizado integral, el chip individual incorporado en cada vaca, y conectado a un software instalado en la ordeñadora, es el encargado de detectar el estado de los animales y medir la producción de leche individual. La caravana con memoria permite identificar, entre otros parámetros, presencia de mastitis por conductividad de células somáticas y síntomas de celo, por mayor actividad física.
Las instalaciones se completan con una tranquera separadora automática que, de ser necesario, aparta las vacas en función de los problemas detectados por el sistema. "Se trata de una tecnología que se ha abaratado en los últimos años; hoy estamos hablando de que el valor del chip es de 2,50 dólares", precisó Enrique Piatti, de la empresa ubicada en Sacanta.
El industrial tiene un tambo en producción desde hace 18 años y también está por iniciar un proceso de automatización con una tecnología similar. En el establecimiento RyE, un tambo estabulado de 24 bajadas y 600 vacas en ordeñe (500 de ellas en tres turnos diarios) incorporará a partir de junio un prototipo de la empresa Bou Matic, con sede en Madison (Estados Unidos).
Se trata de una ordeñadora completa equipada con el software, y extractor automático de pezoneras, que va a estar conectada on line con la sede de la empresa en Estados Unidos, a los fines de pulir la tecnología, según aseguró el productor. Su valor oscila los 100 mil dólares. "Además del ahorro en mano de obra, el uso de la informática permite precisar los datos y hacer más eficiente la producción", agregó Piatti.
Programa de medición
Los sistemas que incorporan los circuitos integrales (chips) en los tambos vienen funcionando desde hace ya varios años en Chile y Brasil; en Argentina su uso aún no está generalizado. Los ciclos de precios a los que está sometida la lechería argentina impiden, en gran medida, este tipo de inversiones. Sin embargo, la coyuntura actual está moviendo el mercado.
"Se está empezando a invertir; no sólo productores que ya estaban en la actividad que proyectan crecer, sino que también hay interesados en ingresar al negocio", sostiene Piatti. La incorporación de las nuevas tecnologías también abre posibilidades para la mano de obra en los tambos, la que deberá ser cada vez más especializada.
En muchos casos, al manejo de los mixers con balanzas de precisión, los operarios le tendrán que sumar ahora el conocimiento de programas de computación más específicos.
La empresa Delaval también está introduciendo al mercado su producto Herd Navigator, un laboratorio de análisis que se instala junto a la sala de ordeño para poder hacer un seguimiento de los aspectos reproductivos, sanitarios y nutricionales del animal.
La identificación de los planteles también se realiza a través de un chip. "Cuando el animal se posiciona en el punto de ordeño, el sistema lo reconoce si debe ser muestreado o no", comentó Bandán.
El mini laboratorio detecta, entre otros parámetros, progesterona en leche, preñez, quistes ováricos y cualquier otro evento reproductivo normal o anómalo. Si bien es una tecnología que ya está presente en varios países, el Herd Navigator aún no está en el país. Delaval sí ya tienevarios instalados en el país de su sistema de gerenciamiento Alpro.
La herramienta, que también opera a través de una identificación individual del animal (chip), funciona a partir de módulos que permiten medir la producción de leche, detectar celo y definir la alimentación de cada ejemplar. Para una máquina de 10 bajadas, su costo es de alrededor de 30 mil dólares. El grupo alemán Gea Farm Technologies, líder mundial en tecnología para el ordeño, el manejo de efluentes y de componentes para los tambos, también está subido a la era de la automatización.
A través de una de sus empresas, Westfalia Surge, está presente en la muestra con un equipo de ordeñe, el Demax 55, que estimula, ordeña, corta y retira las pezoneras en forma automática. Si la intención es medir también la producción de leche por animal, a partir de la identificación individual por caravana, el producto que ofrece la empresa es Dematron 70.
Fuente
La Voz del Interior, Córdoba
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Ruiz
19 de noviembre de 2012
hola buenas tardes estoy por iniciar mi negocio en cria y engorda de becerros radico aqui en toronto pero estoy por movereme a brasil si alguien me pudiera dar asistencia en lo relacionado le agradeceria bastante gracias
Luis Oliver Viviano
18 de septiembre de 2011
Es la etapa que nesesita la lecheria en nuestros paises adelante con entusiasmo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate