Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  

Alemania - El tambo que produce energía eléctrica

Fecha de publicación: 12/03/2007
Fuente: Fernando Bertello / la Nación
(3579)
(32)
En Alemania, el productor Tim Koesling usa el excremento de sus vacas para obtener biogás, que produce energía eléctrica "limpia" que vende al gobierno; obtiene más ingresos con esta actividad que por la leche

Tim Koesling es un buen testigo del cambio que en la última década y media experimentó el campo en esta región de la ex Alemania comunista. De las viejas cooperativas que agrupaban a cientos de productores y manejaban sus destinos, hoy aquí no hay rastros de la antigua economía socialista, pero sí existen empresarios que se abrazaron al capitalismo desarrollando modelos propios de negocios, en muchos casos exitosos.

Y Koesling también es un ejemplo de esto último. Tras haber formado parte durante años de una cooperativa de productores, en 1991, después de la reunificación de la Alemania Oriental con la Occidental, se convirtió en propietario privado. Compró y salió a alquilar tierras hasta ahora ser uno de los más importantes tamberos del país.

Pero su historia no se termina ahí. Este productor también es protagonista de una tendencia que crece fuerte en el país: la producción de energías limpias. Para ello, hoy Koesling también destina su tambo para hacer biogás -a partir del excremento de las vacas-, que termina generando energía eléctrica.

Mientras el promedio por tambero a nivel país ronda entre 35 y 40 vacas (la escala sube hasta alrededor de 400 vacas en la ex Alemania comunista), Koesling posee unas 800 vacas en ordeñe.

Con 800 vacas en ordeñe (en total tiene 1050) y 2000 hectáreas de campos (entre propias y arrendadas; aquí el alquiler cuesta 150 euros por hectárea), este productor posee un tambo estabulado que produce alrededor de 24.000 litros de leche por día, a razón de 30 litros por animal en promedio. Para hacer el tambo confinado invirtió unos 2500 euros por vaca de la raza Holstein.

"Mi día tiene 24 horas", suele decir Koesling para graficar cómo trabaja en el tambo: en total se hacen tres ordeñes, programados cada ocho horas. Afirma que trabaja mucho pero nunca hace más leche que la cuota oficial asignada para su producción: su cupo es de unas 8500 toneladas por año. "El que se pasa de la cuota puede recibir un castigo", explican aquí.

Este tambero, que recibe del gobierno alemán 300 euros por hectárea de subsidio, obtiene por la leche de sus vacas 28 centavos de euro por litro. En realidad, luego en el bolsillo le quedan 5 centavos de euro por litro, si se considera que su costo de producción ronda los 23 centavos.

¿Cómo está el negocio lechero aquí?, le preguntó LA NACION durante una visita organizada por la firma Claas. "Hoy hemos optimizado el negocio y es rentable. Pero en los últimos cinco años estuvo difícil porque el precio de la leche bajó un 20%", explicó.

Koesling siempre se ha preocupado por hacer eficiente su rodeo, hoy subdividido en tres categorías. Las vacas, que en confinamiento comen silo de maíz, de pasturas y diferentes concentrados proteicos (en el tambo había harina de soja argentina), además de un núcleo vitamínico, están clasificadas según su producción tope: 35, 30 y hasta 25 litros.

Si una vaca produce menos de lo que daba, inmediatamente se la baja de categoría. Esto es así por el control lechero implementado. Se utiliza un dispositivo electrónico que mide la producción.

El tambo energía

De igual modo en que Koesling es protagonista del cambio que tuvo la producción en la ex Alemania del Este, el productor también se ha transformado en un actor de otra importante tendencia que se vive a nivel país: la búsqueda de energías renovables.

Aprovechando el tambo confinado, Koesling usa el excremento de las vacas para producir biogás en una planta instalada en el campo. El residuo se convierte en metano y éste en biogás que termina en la producción de energía eléctrica que le compra el Gobierno.

De esta manera, con unas 25.000 toneladas de excremento de las vacas más otras 4000 toneladas de residuos orgánicos en un año hace 5 millones de KWh.

Este productor invirtió 1,5 millones de euros en la planta de biogás y energía que posee. Hace energía "limpia", como dicen aquí.

Por hacer esto, el Gobierno le paga 10 centavos por KWh. En total, al año gana 500.000 euros. Se trata de un ingreso mayor que el mismo tambo, que por la venta de la leche le deja algo más de 400.000 euros.

"El Gobierno me incentiva a producir esto", indicó el productor.

Al margen del incentivo económico, Koesling tiene otra razón más: en un país donde también hay molinos de vientos por todas partes para energía, el Gobierno le vende más barata la energía eléctrica que usa para el tambo -y que proviene de centrales nucleares-, mientras le paga más por la energía "limpia" producida con los residuos de las vacas.
(3579)
(32)
Re: Noticias: Alemania - El tambo que produce energía eléctrica
26/03/2007 | Sr. Urbano Ramos Sinche!

Soy Rolando Herrera soy de Lima Lurin, (cerca de su establo) ganadero de Lurin, podria dejarme visitarlo para ver su procesadora de biogas?

Gracias!
(0)
(0)
Re: Noticias: Alemania - El tambo que produce energía eléctrica
06/04/2007 | Lo que yo tengo entendido es que sólo se produce gas a partir de los excrementos de monogástricos y no de poligástricos, porque el excremento de los últimos tiene mucha celulosa.

Sería bueno tener más información de cómo se maneja dicha técnica.

Gracias

Nota: muy bueno el informe.
(0)
(0)
freddy
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
ADMINISTRADOR AGROPECUARIO
Re: Noticias: Alemania - El tambo que produce energía eléctrica
12/01/2008 | Muy interesante su investigación y su aporte para dar solución a poblaciones alejadas que no pueden disponer de energía eléctrica...
¿Qué posibilidad habría de montar un proyecto en una población de 4000 habitantes y mezclar residuos orgánicos de basura, y desechos de ganadería y porcinos para producir energía eléctrica y qué posibilidad de ver uno en Colombia o Sudamérica?
Freddy
(0)
(0)
Re: Noticias: Alemania - El tambo que produce energía eléctrica
08/06/2008 | Buen dia a todos:
Siempre estuve enganchado instruyendome de a poco, detras de las energías alternativas y en particular de aquellas que se producen de los desechos organicos.
Como diseñador industrial estoy interesado en saber si alguien conoce de la existencia de un biodigestor de tipo familiar, para que sea usado por una familia de tipo rural o de pueblos relacionados con el campo.
Estoy interesado en diseñar un sistema móvil o fijo que permita extraer el producto (gas), que a determinada presión se vuelque a la red domiciliaria. Este motivo me lleva a realizar un análisis de los antecedentes históricos particulares, si los hay.
agradecería a quien pueda enviarme alguna info al respecto.

D.I. Fernando Lattuca - Argentina - La Rioja-

(0)
(0)
freddy
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
ADMINISTRADOR AGROPECUARIO
Re: Noticias: Alemania - El tambo que produce energía eléctrica
16/06/2008 | Freddy Antonio Paz salazar
Administrador Agropecuario
Colombia Villavicencio Meta

De nuevo solicito la ayuda para la información sobre el montaje de un proyecto de convertir gas en energía electrica para un municipio del Meta alejado, con una población de 700 viviendas con un consumo promedio 180 Kilovatios mensual, adonde me puedo dirigir para saber costos, cantidad de animales para proveer la demanda de gas, realmente es un proyecto que solucionará a población vulnerable en este pais y por cuanto saldría el costo de un kilovatio en relación a producido por OCUPAMOS
(0)
(0)
Re: Noticias: Alemania - El tambo que produce energía eléctrica
09/07/2008 | El artìculo me ha paarecido de suma importancia y que debemos difundirlo entre nuestras amistades, ya que como es de sus conocimientos actualmente el precio del petrolio està por las nubes y aeste tipo de energìa limpia contribuye mucho al maedio ambiente. Actualmente tengo una propiedad en Santiago de Veraguas, Repùblica de Panamà y estoy interesado en hacerla completmente sostenible en principios egològicos.

saludos a todas y todos

P:D si existe en Panamà alguien que este utilisando el principio de biodigestores favor contactarme
(0)
(0)
Re: Noticias: Alemania - El tambo que produce energía eléctrica
30/08/2008 | Señores
Engormix
Cordial saludo

A mi me gustaria después de leer este articulo tan animador para nosotros los agropecuarios muchas gracias, si es posible unas fotos ó diseño de este sistema y de que cantidad de bovinos minimo y maximo es eficiente dicho sistema. para volver mucho más eficiente el sector agropecuario.

Atte

Alfonso Ramírez
(0)
(0)
Luís De Jesús Navarro
down arrow
Fernando De La Mora, Central, Paraguay
Ing. Mecánico
Re: Noticias: Alemania - El tambo que produce energía eléctrica
23/11/2009 | Todos nosotros, latinoamericanos, somos evidentemente agropecuarios razón por la cual disponemos de un potencial altísimo de materia orgánica animal y vegetal. Por este motivo es una materia obligatoria aprovechar todo esta fuente para la obtención de biogás para la generación eléctrica.
Me gustó mucho la materia sobre la rentabilidad y me gustaría saber de alguno de ustedes si existe algunos costos que incentivan la generación con el biogás en relación a los costos tradicionales de generación hidráulica pero en gran escala.

(0)
(0)
Mario Morales Rojas
down arrow
Alajuela, Alajuela, Costa Rica
Ing. Agrónomo
Re: Noticias: Alemania - El tambo que produce energía eléctrica
23/08/2011 | ES IMPORTANTE QUE LOS PAISE EN DESARROLLO COMO LOS LATINOAMERICANO COMPRENDAMOS LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA , TENEMOS QUE RECORDAR QUE MIENTRAS EUROPA TIENE UN CLIMA MUY PARECIDO AMERICA LATINA TIENE UNA DIVERSIDAD DE CONDICIONES QUE NOS OBLIGA A MAYORE SINVESTIGACIONES Y MAS DE DONDE ESCOGER ESTE EJEMPLO DE PRODUCTOR ALEMAN NOS DICE LA RESPONSABILIDAD QUE EL SIENTE CON SU NACION Y LOS PROBLEMAS AMBIENTALES PERO AL MISMO TIEMPO LA OPORTUNIDAD DE CAMBIO
(0)
(0)
Re: Noticias: Alemania - El tambo que produce energía eléctrica
09/09/2011 | Argenis Aguilar
Productor Agropecuario
Monagas - Venezuela
9/9/2011. Un saludo a todos los técnicos y productores que han expuesto diferentes tópicos en la industria de la producción agropecuaria de diferentes partes del mundo y en muy especial la del productor alemán Tim Koesling en la utilización de desechos para producir electricidad para el consumo de la finca. Necesitaríamos obtener mas detalles de los equipos a ser utilizados. Gracias por tomar en cuenta mi petición.
e_mail argenisaguilar1@hotmail.com...
hasta luego
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Alemania - El tambo que produce energía eléctrica ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los rendimientos de producción de leche de una vaca depende de cuatro factores ...
 
1. INTRODUCCIÓN Antes de iniciar con el artículo quisiera expresa...
SI GANADEROS QUIERAN HACER TRANSFERENCIA EMBRIONES PUES LO HAGAN, SEA POLITICA G...
 
Hola soy estudiante UNED, Costa Rica hace poco nos llevaron gira San Francisco C...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved