Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ecuador- El Dr. De Luca en el 7º Seminario de Buiatría y de visita por lecherías

Publicado: 25 de junio de 2012
Fuente: Laboratorios Burnet S.A.
El Dr. Leonardo de Luca, Director Técnico de Laboratorios Burnet estuvo en Ecuador donde dictó la conferencia “Vacas lecheras de alta producción”  dentro del programa  del 7mo Seminario Internacional de Buiatría  en Machachí. Además, días previos al evento visitó grandes establos lecheros en la zona del Cotopaxi, brindando una conferencia para productores y veterinarios de la zona.
 

El 7° seminario trató temas como Reproducción, Nutrición y Salud que fueron tratados por renombrados conferencistas procedentes de la UNAM México, El Zamorano de Honduras, UNLZ de Argentina, y reconocidos Doctores de Colombia y Ecuador. 
 
Dr. De Luca planteo en su disertación que con el uso de toros de elevadísimo merito genético se han logrado, después de 40 años de inseminación artificial, vacas de enorme potencial productivo pero de escasa y a veces nula adaptación metabólica peripartal. Cuando el manejo se hace cada vez más intensivo y el número de vacas por rodeo se eleva, el riesgo de alteraciones metabólicas puede aumentar, alterando la sanidad, la producción y la rentabilidad de los tambos.
 
La casuística de disturbios metabólicos es mayor en la etapa de lactación temprana a menudo asociado a cambios en el manejo en general y en el nutricional en particular. Estos disturbios metabólicos pueden conducir al rodeo a enfermedades tales como: cetosis, hígado graso, mastitis sobreaguda colibacilar con shock endotóxico, retención placentaria o loquial y endometrítis.

El período de transición desde el estado gestacional al de lactante, es un gran desafío para la vaca, señalado por el hecho de que la mayoría de las enfermedades metabólicas ocurren durante las dos primeras semanas posteriores al parto. Al incrementarse la producción de leche pasan a primer término las patologías metabólicas a nivel del útero, los ovarios y la mama. Por esta razón, estas afecciones se pueden agrupar bajo la denominación de “enfermedades de la producción”. Se considera como causa etiológica de estas enfermedades, un desequilibrio entre los nutrientes ingeridos con los alimentos, y los aprovechados y/o eliminados.
 
 
  
 
Además durante su paso por Ecuador el De Luca visitó a los productores mas grandes de la zona del Cotopaxi, haciendo revisaciones en fincas, entre ellos al Establo del Sr. Ramiro Espinosa.
 
 
 
Luego de los perfiles Metabolicos realizados De luca replanteó los contenidos para la excelente charla que brindó para para productores y veterinarios sobre Manejo Hormonal del Hato Lechero y Patologías de la vaca lechera en el periodo de transición. 
 
Fuente
Laboratorios Burnet S.A.
Mencionados en esta noticia:
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.