Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 13/01/2003

Sólidos totales en leche

Un establo que tiene en explotación 150 vacas plantea una interrogante, de cómo superar los 11 puntos de sólidos totales. En la visita que se le hace, los antecendentes indican que durante el año 2002 sólo un mes alcanzó 11.77 y los otros meses siempre ha estado debajo de 11. Esto para el ganadero representa un serio problema debido a que la planta acopiadora le paga un "extra" cuando envía leche con sólidos por encima de 11. La composición del hato es 90 % Holstein, 10 % restante entre Jersey y cruces de JxH, la alimentación es a base de concentrado comercial, 12 Kg por vaca al día, y forraje de maíz, el nivel de producción no supera los 20 litros al día por vaca en ordeño. Cualquier experiencia que sea compartida será agradecido.
Univ. Nac.  Mayor de San Marcos
Univ. Nac. Mayor de San Marcos
(20205)
(10)
Re: Sólidos totales en leche
13/01/2003 | Señor Delgado; antes de dar una opinión acerca de lo que usted plantea, sería util saber además del concentrado y el forraje de maíz, que tipo de pasto usted le suministra al ganado.
En mi concepto el maíz y el concentrado son solo suplementos alimenticios que ayudan pero en ningun momento reemplazan el alimento natural del ganado o sea el pasto. Dada la buena producción que usted tiene, en resumen lo que pasa en su hato en mi opinión claro esta, es que la alimentación está mal balanceada, sería util que usted mandara hacer un análisis nutricional de la comida del ganado y así en esta forma saber donde esta la deficiencia de alimentación.
Como experiencia personal he trabajado con reigrass el cual aumenta la producción pero baja los contenidos de sólidos. La solución en este caso fué complementar el reigrass con otro tipo de pasto como puede ser el azul o el mismo kikuyo para mantener una racion balanceada.
(1)
(0)
Re: Sólidos totales en leche
16/01/2003 | En una explotación lechera (Holstein) el promedio de sólidos totales es de 12.424, en el último mes del 2002, los ingredientes de la ración son, concentrado 16% PC, silo de maíz, salvadillo de trigo, pasta de soya, melaza, bicarbonato de sodio, melaza de caña, sales minerales. Pastorean en zacate estrella.
Saludos y suerte.
(0)
(0)
Re: Sólidos totales en leche
18/01/2003 | Evidentemente el buen pastoreo es una de las fórmulas para producir leche de buena calidad, pero en el caso que se somete a consideración, la única posibilidad de forraje es el maíz, en sus variedades verde, a punto de choclo o seca que se puede porporcionar molido. Una alternativa sugerida fué heno de alfalfa, pero fué desechada por su alto costo. Gracias.
(0)
(0)
Re: Sólidos totales en leche
21/02/2003 | Si el problema es costo de insumo, tal vez debería de probar con el tamaño de partícula del forraje ofrecido.
Saludos y suerte.
(0)
(0)
Re: Sólidos totales en leche
17/07/2003 | Creo que la deficiencia podría de ser de proteína cruda en la dieta.
Adicione semilla de algodón; incrementará PT y fibra.
Suerte.
(0)
(0)
Re: Sólidos totales en leche
03/09/2003 | Señor Delgado:
El bajo nivel de sólidos totales tiene diversas causas, que creo no se pueden analizar por mail. Sin embargo, Purina cuenta con un sistema de asesoría que le puede permitir analizar sus deficiencias nutricionales o de manejo, con miras a que pueda solucionar su problema de Sólidos Totales.
Atentamente.

Antonio Ortega
(0)
(1)
Servelio Hernandez
down arrow
San Pedro Sula, Cortes, Honduras
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Sólidos totales en leche
04/09/2003 | Estimado Dr. Delgado:
* En la cruza de 90 y 10 % (Holstein y Jersey), casi siempre se me ha presentado ese problema. Recomiendo como medida a mediano plazo la cruza con sementales Jersey.
* La producción de leche máxima que menciona es algo bajo para la cantidad de grano alimentada. Me hace pensar que es una medida necesaria a la falta de otras fuentes de proteína y energía, y causa de acidosis subclínica, principal causante de la depresión de grasa en la leche.
1. En estos casos hago un exámen de urea en la leche, y puedo ver claramente la utilización de la proteína, principalmente la no degradable en el rumen o bypass.
2. También evaluo el ph por orina (menos de 5.5), análisis visual de las heces (contextura suave sin formar pastel y algo de espuma), para poder detectar una acidosis subclínica y clínica.
3. Hago una medición aproximada del tiempo de rumia diaria.
4. Si es ganado estabulado, evaluo el pasto picado, tamaño de partícula (mínimo 40% de >0.7plg a 1.5 pulg.)
5. Investigación de casos de laminitis.
Luego hago lo siguiente: disminuyo los granos, aumento la cantidad de bicarbonato de sodio (aprox. 500 gr./día), aumento la frecuencia de alimentación de 2, 3 á 4 veces por día (acá no tenemos ración total), y lo principal y más importante, la evaluación de consumo de carbohidratos no estructurales (almidones y azúcares), y el porcentaje de fibra neutro detergente en la ración total. Esto ayudará a mantener el rumen más saludable. Casi siempre, estas medidas aumentan un 0.5 de grasa en 15 a 20 días. El aumento de sólidos en la leche se debe a una ración totalmente balanceada. Si gusta, mándeme los ingredientes de su ración para una evaluación de carbohidratos no estructurales y FND, proteina no degradable, etc.
Suerte.
(2)
(0)
Re: Sólidos totales en leche
27/09/2003 | Las valiosas opiniones del foro han sido puestas en conocimiento del ganadero, y a la fecha, ha dejado de usar alimento balanceado comercial, y ha pasado a aplicar una fórmula que le he sugerido. Los resultados han sido espectaculares en términos de sólidos totales, y no tanto con la producción. Sin embargo, la producción misma está subiendo, y claro está que se ha corregido la acidosis subclínica, con el mejor manejo del forraje, y el manejo de levaduras, sin recurrir al bicarbonato por ahora.
Gracias.
(0)
(0)
Re: Sólidos totales en leche
01/10/2003 | Me parecen muy interesantes las experiencias compartidas en este foro. Les pido me respondan a una inquietud. En el distrito de Pampacolca, los pequeños ganaderos alimentan su ganado con alfalfa fresca solamente; muy pocos de ellos compran concentrados. La firma encargada del acopio de leche quiere cambiar la modalidad de pago de % de grasa por el de sólidos totales. Mi pregunta es si este cambio los beneficiará en algún sentido, especialmente el económico, o no. Tengo entendido que la firma es la única beneficiaria. Actualmente, el promedio en el distrito de % de grasa es de 3.9 (Holstein Fresian), superior al de la provincia.
(0)
(0)
Re: Sólidos totales en leche
02/10/2003 | El ganado en pastoreo rara vez tendrá problemas con sólidos totales, entre otras cosas, porque el problema de la fibra en ganado al pastoreo no lo es, salvo que el pastoreo sea en alfalfar muy joven, en cuyo caso, antes que problemas de sólidos totales, habrá problemas con timpanismo. Por otro lado, el rendimiento de las vacas en pastoreo es siempre menor, puesto que no se incluye el factor grano. Además con tenores de 3,9 % de grasa, los tenores de sólidos totales deberían estar muy por encima de lo requerido por la planta acopiadora. Los ganaderos de Lima fueron los primeros en protestar por el pago por sólidos totales, pero ahora están algo más tranquilos. El asunto es que hay ganaderos y ganaderos; los que trabajan racionalmente no tienen problemas con sólidos totales. Actualmente estoy trabajando con un hato que tiene 32 litros de promedio por vaca al día, y en lo que va del mes hemos estado entre 11,8 y 12,3 % de sólidos totales, pese a los comentarios, muy certeros desde su respetable punto de vista, pero con desconocimiento de la realidad de la lechería de Lima.
Suerte.
(0)
(0)
(20205)
(10)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Sólidos totales en leche?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Videos (6)
 
 
I.- RESUMEN: El experimento se llevó a cabo en el valle de Cajamarca ...
 
El pago diferencial de la leche según su composición físico-química de acuerdo ...
Estimado Cesar, equivoque direccion. gizurieta@pqsa.ec, como comente regrese Vne...
 
Hola, tengo pequeña inquietud nosotros tenemos lecheria cantidad leche produci...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved