Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 05/03/2003

¿Qué factores afectan la producción de leche en el trópico?

Quisiera saber qué factores (ambientales, genéticos, etc.) son los que principalmente afectan la producción de leche en el trópico húmedo.
Cualquier fuente de información, se las agradecería.
(19829)
(10)
Re: ¿Qué factores afectan la producción de leche en el trópico?
24/03/2003 | Eric:
El problema más serio que afecta la producción en el trópico es el estrés calórico.
Información mucho más amplia sobre dietas, instalaciones y manejo para bajar el estrés calórico puedes encontrarla en la revista Hoard´s Dairyman en español, la cual es publicada en México.
(0)
(0)
Re: ¿Qué factores afectan la producción de leche en el trópico?
25/03/2003 | Yo diría que es medio ambiental y genético.
Es medio ambiental, porque el calor no permite la expresión genética.
Es medio ambiental porque las pasturas generalmente son pobres en calidad, pese a que últimamente se están introduciendo variedades y especies de alto valor nutritivo.
Es medio ambiental porque las razas tradicionalmente productoras de leche (Holstein, Brown Swiss, Jersey) no toleran el calor, y no toleran lo que el calor húmedo lleva consigo, como las garrapatosis, ni hablar de piro anaplasmosis, entre lo más saltante.
Es genético, porque el cebú y los cruces con ellas no son precisamente altas productoras de leche, con excepción del Gyr u otra raza que sea lechera. De manera que uno lleva al otro, y es por eso que en el trópico húmedo las producciones siempre son bajas.
Buena Suerte.
(0)
(0)
Re: ¿Qué factores afectan la producción de leche en el trópico?
27/03/2003 | Los factores que limitan la utilización de vacas de alta producción en el trópico:

- Los forrajes de alta digestibilidad y los fertilizantes que requieren , no están disponibles.
- Los cereales y otras fuentes de alto valor nutritivo no están disponibles, o compiten con el uso en humanos o monogástricos o no se tienen a precios accesibles.
- Alimentar a una vaca por debajo de sus requerimientos disminuye la producción de leche, pero no lo suficiente para evitar pérdidas excesivas de peso, salud y reproducción, e inclusive mortalidad.
- Las razas lecheras especializadas no están bien adaptadas al estrés climático, pobres condiciones de manejo y enfermedades y parásitos endémicos.
- Las razas cebuinas o cruzas de doble propósito y los búfalos, que están bien adaptados al trópico , producen sólo entre 1000 a 3000 litros por lactancia.

Si puedes darle el ambiente adecuado a los animales, puedes producir altas cantidades por vaca. En caso contrario, utiliza animales de doble propósito.
Me llama la atención que en los trabajos de lechería, generalmente se quiere comparar al ganado especializado en el sistema con el ganado de doble propósito, siendo pocos los que comparan los sistemas diferentes en el mismo ambiente, como el trabajo de Pongpiachan P., Rodtian P. And K. Ota. 2000. Lactation in cross- and purebreed friesan cows in norteen Thailand and analyses on effects of tropical climate on their lactation. Asian-Australasian Journal of Animal Science 13: 1316-1322. Muy recomendable!!
(0)
(0)
Re: ¿Qué factores afectan la producción de leche en el trópico?
11/05/2003 | Sólo quisiera preguntarle a Alcodes Eduardo Jaramillo, los datos correctos de la revista que él menciona en el foro.
Yo también tengo problemas de stress por calor, y me gustaría obtener la revista.
Es muy interesante esta pregunta, y el que dice que es mejor ganado de doble propósito, está en lo cierto.
Yo lo experimenté en otra finca, y los resultados son fantásticos.
Puede ser: Pardo/Brahman, Holstein/Brahman, y se pueden obtener hasta los 13-14 litros, dependiendo del manejo y pastos.
(0)
(0)
Re: ¿Qué factores afectan la producción de leche en el trópico?
13/05/2003 | Hoards Dairyman : http://www.hoards.com/
Un buen artículo sobre el stress de calor: http://jds.fass.org/cgi/reprint/77/7/2044.pdf (el Journal of Dairy Science es gratis en red hasta julio 2003).
En el artículo que menciono de Ponpianchan (en el mensaje anterior), con respecto al estrés de calor:

Resumen—tres grupos de animales 50%, 75% y 100% Holstein.
75% Holstein produjeron 30% más leche que las 50% Holstein, pero produjeron la mitad (2138 kg) que las vacas puras (5585 kg).
El estrés ambiental debido al clima tropical fue combatido en las vacas puras Holstein, con el uso de ventiladores eléctricos y aspersores en la zona de alimentación, asi como una dieta adecuada a la producción de los animales.
Este tratamiento especial no se les dió a las vacas cruzadas, y las correlaciones entre el índice de humedad y temperatura y la producción (en las vacas cruzadas 75% Holstein) fue negativa: a mayor Temperatura y Humedad, menor producción.
Las vacas 50% Holstein, no presentaron esta tendencia.
(0)
(0)
Re: ¿Qué factores afectan la producción de leche en el trópico?
08/04/2004 | Uno de los problemas de la producción de leche en el trópico es la limitante es la falta de alimento de pastoreo en algunas épocas del año, que no llenan los requerimientos nutricionales de las vacas especializadas o las doble propósito en las zonas del trópico bajo.
(0)
(0)
Re: ¿Qué factores afectan la producción de leche en el trópico?
26/08/2005 | Uno de los problemas de mayor atención es el estrés calórico, la calidad de los alimentos, la disponibilidad de forraje en la estación seca, los sistemas de producción, manejo, sanidad.

Por otra parte se puede suplir parte de estos problemas con manejo, además de utilización de residuos agro industriales: sólidos triciales de palma, biofermel entre otros, la aplicación de estos sistemas de alimentación me permitieron incrementar la producción de leche de 3.5/litros/vaca/día a 8/litros/vaca/dia.

(0)
(0)
Re: ¿Qué factores afectan la producción de leche en el trópico?
21/09/2005 | El stress calórico es uno de los factores que afectan la producción en el trópico. En mi caso observé que en verano las vacas soportan temperaturas externas de hasta 40 grados centígrados, y esperan una hora y media por cada ordeño; es decir que pasan 3 horas paradas a esa temperatura esperando ser ordeñadas. La solución fue la implantación de mallas de sombreo o sarandas en los patios de espera y potreros; con esto ellas automáticamente buscan refugiarse en sombra y he obsevado que han subido sus niveles de producción.
(0)
(0)
Re: ¿Qué factores afectan la producción de leche en el trópico?
21/09/2005 | IAZ Erick Ramirez Figueroa:

Todas las respuestas que te han hecho llegar tienen razón, porque todo influye o afecta la producción de leche en el trópico. Pero como lo explica el Dr. Robert E. McDowell en su libro "Dairying with improved breeds in warm climates" de Kinnic Publishers, el secreto está en mantener comiendo a las hembras productoras para que no dejen de producir leche. ¿Que el clima afecta? Definitivamente es el principal motivo de la reducción en la producción. El ganado lechero entra en strees calórico a partir de los 25 grados centígrados (checar tablas de ITH, índice de temperatura-humedad) por lo que empieza a batallar para mantener su temperatura corporal, además de mantener su nivel de producción, por lo que la lleva a necesitar más energía de sus alimentos para lograr esto. ¿Cómo ayudarle a la vaca a reducir su estrés calórico por el medio ambiente? Hay varias soluciones: Sombras (árboles, tejabanes, mallasombras o infraestructuras) que le brinden protección a la vaca contra la inclemencia de los rayos solares. Apoyando a esto, pueden incorporarse ventiladores en las sombras que proporcionen el suficiente aire para que por convección la vaca en producción pierda calor, o incorporar al ventilador aspersores de agua con gotas que mojen a la vaca (que penetre el pelo del animal, de otro modo aisla el calor y resulta peor el remedio), y que en combinación con el aire del ventilador y por evaporación pierda el calor que está generando el stress, por lo que resulta en un enfriamiento de la masa corporal.
Otra solución tan práctica que se nos escapa en muchas de las ocasiones, es la disposición de suficiente agua fresca para consumo de los animales, y digo fresca, no caliente, protegida del sol, que ayude a reducir el calor corporal del animal y de preferencia a la salida de la sala de ordeño o cerca de donde ordeñan (si no hay sala), ya que además de extraerle la leche, con esta se está yendo agua que extraemos del cuerpo del animal, y hay que reponerla para ayudar a la producción.
¿Requiere de más energía para superar el strees calórico? Por supuesto, y ésta hay que proporcionársela con el alimento. La vaca deja de comer sobre todo alimentos ricos en forraje, porque son los que al digerirlos les producen más calor, sobre todo forrajes tropicales de menor valor nutricional por ser más fibrosos (estructuras de 4 carbonos), por lo que es lo primero que dejan de consumir, y de preferencia buscar forrajes de buena calidad, sorgos forrajeros o maices cosechados en su punto óptimo. La energía hay que suplirla con alimentos ricos en ella como granos, grasas o aceites, subproductos industriales (salvado de arroz) y melaza, entre otros. Hay otros aditivos que ayudan a obtener más energía de los alimentos, pero castigan mucho a los animales y acortan su vida productiva (opinión muy personal). Estos alimentos hay que proporcionarlos balanceados para no provocar en los animales una diarrea mecánica por el cambio de alimento y de Ph en el estómago de las vacas. De preferencia te invitaría a que dieras una ración toda mezclada (incluir forrajes, granos, silo, minerales, pastas, etc. en la misma mezcla) y de preferencia añadir un poco de agua a la misma para hacerla más suculenta y que esta sea otra vía de administrarla. Alimentar en las horas frescas del día. Muy en la mañana y en la tarde, ya que no haya sol. Cuida de revisar siempre el excremento de las vacas en el cambio de alimentación, para de ser necesario, incorpores buffers (bicarbonato de sodio) a la ración que te ayuden a reducir el Ph (acidez) del estómago de las vacas, provocado por los granos.
¿Que influye la genética? Sin lugar a dudas. Ya que hay factores corporales inherentes a las razas, que afectan la producción como respuesta al stress calórico, como son el metabolismo, la actividad física y el rendimiento de las hembras productoras de leche. La experiencia de tu servidor en el trópico húmedo en Mazatlán, Sinaloa, me hizo ver que el ganado puro sin ayuda, sufre mucho para sostener la mejor producción. El ganado cruzado de Holstein x Jersey tiene buen comportamiento por la rusticidad que le proporciona el Jersey, además de ser buen ganado productor de leche (se tienen ejemplos de producciones superiores a los 6,000 litros por lactancia). Le afecta el calor, pero un poco menos que al ganado puro, sea Holstein, Suizo americano, Jersey, Ayrshire, que es lo que conocemos por acá. El ganado cruzado ha resultado buena para la leche. El ganado cruzado europeo con cebuino, tiene muy buena respuesta, sobre todo en los 3/4 europeo y 1/4 cebú, con producciones cercanas a los 5,000 litros de leche, sobre todo las cruzas con Gyr lechero. Las cruzas con Brahman, Indubrasil, Nelore u otra raza cebuina, no han tenido la respuesta productiva que justifique el manejo de esta cruza como ganado estabulado o con condiciones especiales. Estas cruzas alcanzan producciones de 3,600 litros.
En fin, creo que no hay una respuesta muy específica para tu consulta. Tienes que conocer tus condiciones de medio ambiente, producción forrajera, disponibilidad de alimentos, ingredientes, así como material genético disponible y de ahí empezar a planear lo que mejor se te acomode para tener una buena respuesta en tu operación lechera, evitando en lo más que se pueda que el ganado sufra el stress calórico que las perjudica tanto. Espero te ayude esto y estamos disponibles para cualquier aclaración.

Ing. Leonardo Kelly Alvarez
(0)
(0)
Jaime Elizondo Braun
down arrow
Tampico, Tamaulipas, México
Productor Lechero
Re: ¿Qué factores afectan la producción de leche en el trópico?
17/05/2011 | BUENAS TARDES, CREO QUE ANTES QUE NADA DEBEMOS DE HABLAR DE PRODUCCION SUSTENTABLE DE LECHE EN EL TROPICO. SI ES ASI ENTONCES YA ELIMINAMOS TODO EL GANADO INADAPTADO Y ESTABULADO DE LA ECUACION, IGUAL CON EL GANADO BRONCO QUE AUNQUE ESTE ADAPTADO NO SE DEJA ORDEÑAR FACILMENTE.
ENTONCES TIENE QUE SER CON GANADO ADAPTADO, DE PREFERENCIA BOS TAURUS, EN PASTOREO DE PREFERENCIA EN PRADERAS CON ARBOLES LEGUMINOSOS FORRAJEROS PARA PROVEER COMFORT A LAS VACAS Y PERSONAL. ENTONCES DEJA DE SER IMPORTANTE EL ASPERJAR AGUA EN LOS COMEDEROS, LA ALTA PRODUCCION POR VACA, LA BAJA FERTILIDAD POR EL CALOR, Y TANTOS OTROS PROBLEMAS QUE PODEMOS INVENTAR POR SEGUIR UN SISTEMA NO SUSTENTABLE DE PRODUCCION DE LECHE EN EL TROPICO. ES DECIR NO DEBEMOS DE COPIAR O IMPORTAR SISTEMAS DE PRODUCCION DE UN CLIMA TEMPLADO A UN CLIMA TROPICAL PORQUE LA NATURALEZA SIEMPRE TIENE LA ULTIMA PALABRA. SALUDOS DEL TROPICO BAJO DE MEXICO
(0)
(0)
(19829)
(10)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Qué factores afectan la producción de leche en el trópico??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro R. Castillo
Alejandro R. Castillo
Ing. Agrónomo
  Merced, California, Estados Unidos de América
INTRODUCIÓN Si la naturaleza nos dio razas para producir leche en cli...
 
Es palpable la urgencia de los países latinoamericanos por incrementar l...
Ing. Campos, gustaria saber experiencia uso cogollo caña azucar (parte superior ...
 
Es muy interesante lo Rojo Sueco siempre cuando lo crucemos Vacas Cebu. Si lo cr...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved