Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 03/10/2008

10 pasos para producir leche rentablemente

1. Ver su producción de leche, como una empresa, donde esta le debe ser rentable de forma sostenida en el tiempo.

2. Cuidar cada una de nuestras vacas, como si fuera la única que tengamos.

3. La vaca es un herbívoro, genéticamente habituada al consumo de pasto.

4. Evitar los problemas de acidosis, a partir de una dieta en base a pasto y un balance nutricional acertado.

5. Además de ser un productor lechero, debe de ser un excelente agricultor, donde su principal producto es el pasto, el cual debe de ser de la calidad nutricional necesaria para llenar las necesidades de las vacas.

6. El suelo no solo debe ser visto para funciones de sostén y nutrición del pasto sino como un ser vivo, que dependiendo de su buen manejo así será la calidad y calidad del pasto.

7. Basar la producción de leche en la alimentación con pasto, preferiblemente en relación 70 partes de pasto, con 30 partes de alimento concentrado.


8. Debemos alimentar los microorganismos ruminales, para que estos alimenten a nuestras vacas.

9. Mejorar día con día la genética y manejo del hato.

10. DEBEMOS DARLE IMPORTANCIA AL VALOR NUTRICIONAL DE NUESTROS PASTOS EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Y OPTIMIZAR NUESTRA FINCA. Mayor número de animales por área.
(10264)
(6)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario
Re: 10 pasos para producir leche rentablemente
04/10/2008 | Lo felicito por esta iniciativa de Foro, voy a tratar de complementar sus ideas con algunos comentarios.

1. Dar el paso de Finquero a Empresario Lechero. Tener mayor autogestión. Presupuestar las necesidades de forrajes para épocas de poca disponibilidad de forrajes ( Conservación de forrajes: Ensilaje). Mejorar la captura de información de nuestros tambos o lecherías. Anotar los eventos y analizar la información.

2. Mejorar la Eficiencia Reproductiva de los Hatos. Tasa de Preñez= Tasa de concepción x Tasa de Servicio en periodos de 21 días de al menos un 30 por ciento. Es decir tratar de preñar cada 21 días al menos 1 de cada 3 vacas que estén aptas para quedar gestantes. Si las vacas no paren no hay producción de leche.

3. Reducir la Edad al primer parto de nuestras novillas o vaquillonas. Esto se logra mejorando la crianza de reemplazos. Esto ayudará a reducir el Intervalo entre partos.

4. Evitar los problemas de Acidosis Ruminal , a partir de una dieta en base a pasto y un balance nutricional acertado. Esto garantizará una mejora en la Longevidad de nuestros animales y reducir la tasa de Descarte o Rechazo.

5. Además de ser un productor lechero, debe de ser un excelente agricultor, donde su principal producto es el pasto, el cual debe de ser de la calidad nutricional necesaria para llenar las necesidades de las vacas.

6. El suelo no solo debe ser visto para funciones de sostén y nutrición del pasto sino como un ser vivo, que dependiendo de su buen manejo así será la calidad y calidad del pasto.

7. Promover una producción de Leche con una adecuada relación al menos 60 por ciento pasto y un 40 por ciento alimento concentrado.

8. Promover una alimentación adecuada que promueva una adecuada Salud Ruminal (microorganismos ruminales), ya que no alimentamos a la vaca, sino microoganismos que a su vez alimentan nuestras vacas.

9. Dependiendo de la zona de vida de producción, trabajar con la genética adaptada para la zona. No trabajar con razas especializadas en zonas de alto estres de calor.

10. Aumentar la Carga animal por hectárea. Si hay una finca con 100 hectáreas y 150 vacas, nos da un carga animal de 1.5 vacas por hectárea, debemos con el costo de la tierra y el alquiler de poder producir en 50 hectáreas con las misma 150 vacas, así aumentar la carga a 3 unidades animal por hectárea y mejorar la producción individual.
(0)
(0)
Re: 10 pasos para producir leche rentablemente
04/10/2008 | Hola Amigos..a mi opinion los pasos a seguir son los siguientes:

1. Reducir la Edad al primer parto de nuestras novillas. Esto se logra mejorando la crianza de reemplazos. Esto ayuda a reducir los Intervalos entre partos.

2.Controlar los problemas de Acidosis Ruminal , a partir de una dieta en base a pasto y un balance nutricional acertado. Esto garantizará una mejora en la Longevidad de nuestros animales y reducir la tasa de Descarte o Rechazo.

3. Además de ser un productor lechero, debe de ser un excelente agricultor, donde su principal producto es el pasto, el cual debe de ser de la calidad nutricional necesaria para llenar las necesidades de las vacas.

4. Promover una producción de Leche con una adecuada relación al menos 60 por ciento pasto y un 40 por ciento alimento concentrado.

5. Promover una alimentación adecuada que promueva una adecuada Salud Ruminal (microorganismos ruminales), ya que no alimentamos a la vaca, sino microoganismos que a su vez alimentan nuestras vacas.

6. Dependiendo de la zona de vida de producción, trabajar con la genética adaptada para la zona. No trabajar con razas especializadas en zonas de alto estres de calor.

7.Hay que sembrar mas pastos mejorados, cosechar y hacer pacas de heno, hacer Silos, abaratar el costo de los concentrados con base en torta de soya.

8.Reducir el costo de los concentrados. Una vaca de alta producción no lo puede hacer solo basándose en pasto, necesita de alimentos de alto contenido proteico y energético esto se logra con Forrajes de Leguminosas o concentrados suplementarios hechos con tortas de oleaginosas, harinas de pescado, harinas de carne, minerales y vitaminas.

9.manejo y registro de sistematizacion,salud animal y una mejor seleccion.

10. Mejorar al pasar de los días para asi tener uan mejor genética y manejo del hato.

para mi estos son los paso a seguir para una produccion buena de leche!!

Nelson García
Universidad de Panamá.



(0)
(0)
Re: 10 pasos para producir leche rentablemente
04/10/2008 |
Agradeciendo el apoyo a este foro por el Dr Carmona y Nelson García, por supuesto que es importante ver la empresa lechera como un proyecto integral, con el fin de grarantizar su sostenibilidad económica, social y ambiental.


En los últimos tres años mi empresa y yo en conjunto con socios de la cooperativa más exitosa de producción de leche y sus derivados COOPROLE de nuestro país, hemos logrado diseñar programas de mejoramiento de la calidad del pasto y manejo del hato, con resultados muy positivos desde todas las perspectivas de la actividad lechera tales como mejoramiento de la calidad del pasto ( Materia seca y proteína cruda) sanidad del hato ( reducción de incidencia de acidosis, renqueras, detección de celos etc) aumento del número de animales por área incremento de la producción, etc, con el fin de que la actividad lechera sea rentable en armonía con el medio ambiente.
(0)
(0)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario
Re: 10 pasos para producir leche rentablemente
05/10/2008 | Estimado Ing. Roberto Solís

1) Un aspecto que se ha dejado de lado, es la importancia que ante los incrementos de los costos de los fertilizantes y del alimento concentrado, debemos de procurar un mejor uso de los insumos.

- No es posible que a estas alturas productores alimenten sus vacas sin pesar la producción de leche diaria. Puede ser que mantengan una relación de 3 partes de Leche por 1 de concentrado en términos generales pero se dé el caso que hayan vacas que estén consumiendo más alimento concentrado del que se merece y la que se merece no consume en forma adecuada. De igual forma con el uso de los fertilizantes

2) También debemos de saber al menos realizar un balance de ingresos y costos de producción de 1 litro de leche.

3) Es necesario que todos los repastos tengan agua a disposición, ya que la producción de leche depende del consumo de agua limpia y no caliente

Gonzalo
(0)
(0)
Re: 10 pasos para producir leche rentablemente
05/10/2008 | A mi punto de vista agregaría otro paso para la produccion de leche, el componente principal de la leche es el agua, entonces seria bueno, que mas allá de una buena dieta que se le de al animal, tengamos en cuenta el agua que le estemos dando, por tal razón antes de hablar de que proporción de cual alimento se le va a suministrar, tengamos presente el agua.
(0)
(0)
Re: 10 pasos para producir leche rentablemente
05/10/2008 |


Estimado Nicolás con todo respeto el agua perse se sabe que la vaca necesita de 60 litros diarios, pero sin embargo para producir leche necesita de un balance proteico y energético ( Materia seca, energía digestible, proteína cruda,) donde la relación pasto alimento concentrado debe ser 60 a 40. Ya que el animal necesita de 18 kilos de materia seca para producir leche.
(0)
(0)
(10264)
(6)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: 10 pasos para producir leche rentablemente?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Videos (1)
Una de las formas más comunes de incrementar la producción de lec...
 
La población  mundial de ganado bovino, esta estimada en más...
BUENAS NOCHES PROF. GUSTAVO. ARTICULO BUENO SI TENEMOS PRODUCIR LECHE EPOCA SECA...
 
Estimados Compañeros, he deseado participar este foro ya tema parece gran releva...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved