Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 30/07/2003

Mal de altura

Amigos del Foro:
Les agradecería si me dan una orientación sobre cómo superar los riesgos de llevar ganado de raza de la costa a la sierra. Estoy implementando un establo en la sierra de Ancash a 3000 msnm (valle del río Pativilca), con alimentación de alfalfa y concentrado. Quisiera formar un hato de HS o Holstein.
Mi problema es que en zonas ganaderas con condiciones de clima parecidas a la mía, no he encontrado ganado de raza y de alta producción. Me queda la alternativa de llevar ganado de la costa, pero el problema es el mal de altura.
¿Es éste un problema que se pude superar? ¿Qué recomendaciones podrían darme?
Les agradezco de antemano. Saludos.
(18758)
(40)
Re: Mal de altura
30/07/2003 | En el caso de llevar vacas Holstein de la costa a la sierra (por lo general a 3000 msnm o más), lo mejor es hacerlo de manera escalonada, es decir primero a 1500, 2000, 2500 y finalmente a 3000 msnm. Todo esto con la finalidad de que el animal se adapte fisiológicamente al nuevo ecosistema. Los animales jóvenes son menos propensos a sufrir este mal, ya que tienen más tiempo de adaptación. No existe tratamiento "exitoso" alguno apara evitar o contrarrestar este problema. En el caso que se presente el problema en las vacas, lo mejor es regresarlas a la costa. Ahora bien, ¿cuáles son los animales más propensos a sufrir el mal de altura? Pues los de mayor producción de leche; esto porque son animales que necesitan más oxigeno para el metabolismo alimenticio. Se que en el valle del Mantaro existen vacas que producen fácilmente 20 lt sin que se produzca el mal de altura. Sería bueno que pidas información en la estación del IVITA-Mantaro. Además hay que tomar en cuenta cuál es el nivel de producción de leche que deseas obtener, y saber cuánto te cuesta producir 1 lt de leche.
Suerte.
(0)
(0)
Re: Mal de altura
02/08/2003 | Un tiempo atrás en este mismo foro opiné sobre la conveniencia de mirar al ganado criollo, como pie de cría, para el establecimiento de una ganadería. Estamos en la vía de las soluciones fáciles o de corto plazo; debiéramos trabajar en programas sostenidos de mejoramiento genético con fines de obtener ganado de alta producción. No es cierto que en la zona andina no hay ganado de buena producción; la SAIS Pachacutec, la Cooperativa Chichausiri de la pampa de Junín (4 000 msnm?), tiene ganado como para establecer un pie de cría interesante. Parece que también nos estamos olvidando que el 60 a 70 % de la raza entra por la boca. En la zona andina hay ganado criollo de buena producción y hay BS en grado de pureza variable, que con IA y buen manejo de alimentación pueden llegar a producir buen volumen de leche por vaca. No olvidar que la vaca sólo dará la cantidad de leche que la alimentación se lo permita, y que su carga genética se expresará cuando hayamos completado lo relacionado a alimentación, confort, etc...
Con respecto a la opinión anterior, el llevar el ganado por escalas con el fin de que se adapten, está probado que en términos de resultados no hay diferencia entre llevar animales de un sólo viaje y por etapas. Hay que empezar por comprender que la adaptación no una cuestión de semanas o meses, es de muchos años; por eso el ganado criollo que está en el Perú desde la llegada de los primeros españoles, sí se ha adaptado no sólo a la altura, sino a las condiciones adversas, como el alimento de baja biodisponibilidad, el parasitismo, etc.. ¿Por qué no miramos con más atención lo que tenemos en la zona, en lugar de pensar en la importación (ganado de la costa), para evitar problemas como los del mal de altura?
Suerte.
(0)
(0)
Re: Mal de altura
29/08/2003 | Animales criados a 3000 msnm, llevados a la costa no tendrán ningún problema derivado de la altura. Pero si los animales tiene infección por Fasciola hepática, son animales que estarán disminuidos en su condición, y no darán la producción que uno espera. Esto sucede con animales que han sufrido mal de altura y este mal ha llegado hasta el higado. A pesar de haber bajado a la Costa, no recuperan peso y menos producen leche, por lo menos de acuerdo a su carga genética. Repito, si no han sufrido mal de altura, entonces estos animales en costa y con buena alimentación, producirán sin problema.
Suerte.
(0)
(0)
Re: Mal de altura
13/11/2003 | ...mi opinión se basa respecto de llevar animales de la costa a la altura. La ganadería es una actividad comercial. Uno invierte para obtener ingresos. El comprar ganado costeño que generalmente es caro (si hablamos de compra en establo y llevarlos a la sierra), no lo recomendaría. Como el Dr. Delgado recomienda, hay que usar animales de la zona como pie de cría y por inseminación mejorar. Esto trae la ventaja de menor capital de inicio, ya que puedes comprar vacas en la zona más cómoda que en la costa. Además yo escuché hace mucho de un colega con experiencia: "la mejor genética la haces en tu propio establo". Y es lógico: nadie te va a vender su mejor ganado; eso sería jugarse con el futuro de tu empresa ganadera. Si no encuentras ganado en la zona puedes comprar en la zona de Arequipa. Yo laboré en un establo de Trujillo, donde se compraron en principio lotes de ganado del valle La Joya en Arequipa. Este ganado nos costó entre $500 - $600 puesto en establo Trujillo. Se compraron en medio año más de 100 cabezas. Eso es una inversión de más de $50.000, pero si hubiéramos comprado en establos de Trujillo y Lima, fácil el capital inicial sería el doble, y no nos hubiera alcanzado dinero para otras inversiones, como instalaciones, entre otros. Entonces nosotros usamos como pie de cría el ganado arequipeño, para inseminar con semen americano. Ese establo empezó a funcionar hace ya más de dos años, y a la fecha se tienen varias crías nacidas en ese establo 1/2 arequipeña / 1/2 americana. Bueno, siguen siendo extranjeras (por arequipeñas, ja ja). Pero lo que resalta es que se inició con un menor capital de lo planeado. Se planea que en unos 5 años, de las vacas que originaron ese establo de origen arequipeño, no exista ninguna. Ya FORMARON LA EMPRESA; YA SE GENERO NUESTRA GENETICA. Y ahora que se estabiliza la empresa y tiene más ingresos se puede hablar de comprar vaquillonas de establos o importar. Antes no. TE MATAS FINANCIERAMENTE. Es el relato que viví y tiene su justificación finaciera. Pero una cosa es básica en esta empresa: que levantar ganado de baja calidad es barato, porque existe fuente forrajera barata (es la broza de espárrago). Ahí el detalle. GANADERIA ES NEGOCIO. Y PARA LOS NEGOCIOS TIENES QUE TENER CRITERIO Y PRACTICA. Esa es mi opinión desde un punto diferente.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Mal de altura
19/11/2003 | Hola, Iván. El ganado en la costa es caro, y es cierto, se tiene temor al mal de altura; de allí que las adquisiciones de ganado se las hacen de lugares con altitud parecida. Por ejemplo, para Cajamarca, compran ganado de Arequipa con buena calidad genética y muy cierto con un precio más asequible (Holstein). Si tu terreno está a 3000 msnm y produce alfalfa, quiere decir que no es muy ácido; entonces lo costoso está en la adquisición de la proteína, que eso sí está en la costa. Como dijo Joel, la ganadería es un negocio. Pero te daría una recomendación, para adquirir tus animales:
Descarta enfermedades como TBC, brucelosis, y una enfermedad que es muy sútil y espero tengas cuidado: es la linfomatosis. Hay otras enfermedades, pero con éstas... suenas.
Suerte.
(0)
(0)
Re: Mal de altura
07/12/2003 | Iván: entendemos tu preocupación de querer establecer tu hato lechero. Pero primero quisiera preguntarte si tienes experiencia en la actividad, sea en la costa y/o otra zona. Sólo así podemos entender la magnitud del problema del mal de altura. Sabemos que este mal se presenta bajo ciertas condiciones inadecuadas de manejo, alimentación, sanidad, infraestuctura, grado de refinamiento del ganado en producción de leche; sumados con la altura y la edad se presenta este mal. Dicho esto, te sugiero empezar con animales tiernos de la costa y/o en todo caso con animales de la zona (vientres), para luego utilizar vía Inseminación artificial con semen congelado nacional/importado. Con este procedimiento se combina rusticidad con producción de leche.
(0)
(0)
Rafael Valdiri M.
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
ZOOTECNISTA
Re: Mal de altura
08/12/2003 | Este problema es muy común en las ganaderías del trópico, ya que trasladamos animales que han nacido, criado y desarrollado en temperaturas y climas bastante cálidos a zonas frías y montañosas, lo cual acarrea muchos problemas. Ya sea por cuestión de seguridad y/o mercado, debemos cambiarles de medio ambiente. Una solución a este problema, el famoso MAL DE ALTURA, que consiste en un aumento del ritmo cardíaco, falta de oxigenación en todos los tejidos, con el consiguiente "agrandamiento" del corazón, lo que provoca un descenso en el consumo de alimento y agua por parte de los animales, pérdida de condición corporal y algunas veces la muerte, además de una baja sensible en la producción lechera, esto se soluciona adicionando a la dieta CLORURO DE MAGNESIO al l5%, diluído en el agua de bebida, hasta que los animales se estabilicen.
(0)
(0)
Re: Mal de altura
22/12/2003 | Sería bueno aclarar que el mal de altura es un problema serio a partir de los 3000 msnm. No es un problema de 1500 ó 1800 msnm. Además está claro que es la conjunción de hipoxia (enrarecimiento del oxigeno ambiental) y el frío persistente de estas alturas. Si uno aspira a tener vacas de alta producción, no hay medidas mágicas que puedan estabilizar animales al mal de altura; sólo se pueden adaptar y está claro que la adaptación es un proceso de muchos años y con selección, posiblemente natural, como ha ocurrido en el Perú con el ganado traído por los españoles. Por ello, las vacas criollas no padecen de mal de altura. Entre tanto, si quieren tener animales de alto rendimiento en la altura, deben tenerlo bajo techo, con cierto grado de confort, algo de temperatura, dietas bajas en sales en general, y si tiene uno con signos clínicos (mal llamados síntomas), no hay tratamiento efectivo aún, y lo que se puede hacer es llevarlos a la costa o trópico bajo.
Saludos.
(0)
(0)
Rodrigo Muñoz Espinoza
down arrow
Cuenca, Azuay, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista ,Msc Reproduccion Animal
Re: Mal de altura
04/01/2004 | No le recomiendo que lleve animales adultos de la costa a la sierra. Lo que podría hacer es llevar fierros o vaquillas para que descollen y se adapten, ya que el riesgo del mal de altura es menor, pero está latente.
(0)
(0)
Myriam Vargas Molineros
down arrow
Arequipa, Arequipa, Perú
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Mal de altura
03/02/2004 | Sugeriría que pruebes con la raza Brown Swiss, que se ha adaptado muy bien a la altura. En el caso del departamento de Puno, cuya altura es de 3820 m.s.n.m., se tienen rendimientos de hasta 32 lts. de leche por día. En esta zona que es altamente productora de leche, sólo encuentras Brown Swiss. Llevo 13 años trabajando en zonas de altura, y no se ha podido tener a la raza Holstein más allá de los 3 años, al cabo del que mueren por mal de altura. Mayor información la puedes obtener de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, que tiene expèriencia en la cría de esta raza.
(0)
(0)
Re: Mal de altura
11/02/2004 | Estimado amigo: Me es grato comunicarle que en una de las ganaderías que yo manejo, estamos sobre los 3400msnm en la sierra norte del Ecuador, y al inicio siempre teníamos problemas de mal de altura con los animales. Pero en los 3 últimos años, empezamos a manejar pastos con un nivel de fertilización alto. Además, nunca fallamos con sales minerales, las necesarias para que el ganado no sufra problemas de alimentación. Por lo tanto, yo le podría recomendar que si usted sube el ganado a alturas sobre los 3000 msnm, asegúrese de tener una alimentación de muy buena calidad y de cantidad suficiente para mantener el ganado. Previo a saber qué cantidad de alimento se le da, y de igual manera, las sales minerales a suministrarse, yo le recomendaría hacer un análisis bromatológico del pasto, para determinar la cantidad de nutrientes que proporciona y la cantidad de energía que da por kilogramo de materia seca del pasto. El manejo con el ganado debe ser muy suave, es decir, al caminar no hacer forzar mucho; es preferible que la sala de ordeño sea lo más cerca a los potreros. Por ejemplo, en la hacienda nosotros manejamos potreros del día y de la noche; en el día van a los potreros más alejados, las vacas caminan aproximadamente 5 Km en ir y venir al establo; en la noche se ponen en potreros más cercanos, donde las vacas no caminan más de 500 metros. El ganado que manejamos es Holstein canadiense, en cruza con Holstein neocelandés.
(0)
(0)
Re: Mal de altura
11/02/2004 | El problema del mal de altura, es de dos tipos: el génetico, en el cual el animal nace con este mal, y se manifiesta en cualquier momento de su vida; y el adquirido, que se va a manifestar por un mal manejo del animal. Tal es así que le da neumonía, primero; luego una diarrea de olor fétido y que no le para con nada; después aparece el edema de papada, para luego morir.
Comunícate en privado (click sobre mi nombre). He trabajado bastante en este tema en INIA Puno.
(0)
(0)
Re: Mal de altura
19/04/2004 | Hola, amigo Iván. ¿Cómo estás? Espero que bien. Mira, respondiendo a tu pregunta, el mal de altura es una descompensación fisiológica del cuerpo, causada por la genética del animal y la mala nutrición. Ahora me cuentas que piensas llevar vacas Holstein a 3000 msnm. Mirando un poco a las Holstein, esta raza fue creada explícitamente para la producción de leche, y si no les damos la atención debida a esta altura, siempre vas a tener problemas de mal de altura. Un poco para prevenir esto, tú tendrías que alimentar con sales minerales ad libitum a tus vacas. Una sal mineral que te recomiendo es el MIKROFOS ADE, que acá en Cerro de Pasco donde yo trabajo está dando excelentes resultados como control de Mal de Altura. Acá en Cerro de Pasco estamos a una altura de 4300 msmm., pero no prospera la raza Holstein. Sólo hay Brown Swiss.
Si de repente quieres más detalles de este mal de altura, me puedes escribir en privado. Suerte y muchos éxitos.
(0)
(0)
Re: Mal de altura
16/05/2004 | El mal de altura NO ES GENETICO, o por lo menos, no se han determinado los genes involucrados en el mal; de lo contrario ya se estaría manipulando. Este es un problema medio ambiental, que se conjuga con la tasa metabólica de la vaca lechera que es alta, como la del pollo parillero. Por lo mismo, tampoco es cuestión de SALES MINERALES; de lo contrario no estaríamos hablando de mal de altura, sino como parte de la historia, y todavía es una realidad. Lo que ayuda mucho es mantener a las vacas bajo techo en ambiente confortable, que no camine para conseguir el alimento, y que su alimento en términos generales sea bajo en sodio. Lo demás son descubrimientos "originales" que más que ayudar, llevan a la confusión. Debe quedar claro que no es posible modificar el medio ambiente; por lo tanto, es mejor mirar a una ganadería que tenga un componente importante de animales adaptados, aquellos que vinieron con los españoles y llevan una existencia sin mal de altura, y científicamente está demostrado que no dan más de 2% de mal de altura. Lo que sucede es que queremos hacer ganadería productiva siempre por la vía rápida, es decir, por las importaciones, sean éstas de otro país o de la costa, a alturas que superan los 3000 msnm.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Mal de altura
15/09/2004 | Ivan:
Aparentementemente este es un problema muy peruano. En Huancayo donde trabaje (a 3200 M.S.N.M.), se usaba a la holstein como la principal raza para producir leche y si bien se presentaban algunos casos de mal de altura, aparentemente eran más las ventajas que las desventajas. En las alturas de Huancayo,el Canipaco, de emplea la Brown Swiss. Yo he visto en Cerro de Pasco a 3900 M.S.N.M. producir en pastos cultivados Rye grass + Trebol. B.S a pastoreo con producciones de 20 litros por animal. Un veterinario amigo de Cerro de Pasco pone mucho enfasis a prevenir los problemas respiratorios ya que estos predisponen a cuadros de hipoxia a un organismo ya de por si sobreexigido. Una buena alimentacion y suplementacion es importante para que el animal no deprima su metabolismo.
(0)
(0)
Re: Mal de altura
25/09/2004 | Cuando se trae animales de la costa el mal de altura se los digo con experiencia se puede dar en cualquier momento aun teniendo animales con 2,3,4 años o más incluso es hereditario con esto no quisiera ser alarmista, ni mucho menos pesimista.Creo que este mal se puede superar paulatinamente tal vez mediante la IA dándoles un manejo adecuado a estos animales ya sea con cobertizos para el frío , con buena alimentacion y no dejar que su salud se deteriore, la otra alternativa sería mediante Transferencia de Embriones aunque esta es muy costosa.
Por último si el mal de altura fuera un obstaculo no tendriamos animales con excelente produccion de leche he visto animales con produccion de 30 l/dia vaca
(0)
(0)
Pedro Luis Ortiz Oblitas
down arrow
Cajamarca, Cajamarca, Perú
Médico Veterinario
Re: Mal de altura
29/09/2004 | Ivan,
Vengo trabajando hace muchos años con ganado lechero en el valle de Cajamarca. Continuamente veo presentarse casos de mal de altura en animales criados a 2750 msnm, esto es la altura de Cajamarca. La presentacion de mal de altura es principalmente en ganado Holstein y menos en Brown Swiss. Es un tema que me intriga mucho y causa muchas pérdidas al ganadero. Fisiopatologicamente se conoce que el problema es ocasionado por deficiencia de oxigeno y como sabemos a mayor altura hay menor cantidad de oxigeno, he estado investigando un poco la relacion que este problema podria tener con la parte genetica del animal, pero no he encontrado datos. Es posible que existe alguna relacion, pero necesitamos demostrarla. Si decides llevar ganado a 3,000 msnm, creo que siempre vas a tener casos de mal de altura. Una experiencia reciente es la de una crianza que se ha establecido a casi la misma altura de Cajamarca, trayendo animales de Trujillo y Lima, la cual ha tenido varios casos de mal de altura. No ha habido otra cosa que bajar los animales a la costa o eliminarlos de alguna manera. Esto es un poco mi experiencia, espero que te sirva.
Saludos
Pedro Ortiz
Médico Veterinario
Cajamarca, Perú
(0)
(0)
Re: Mal de altura
19/10/2004 | Cordial saludo , desde colombia.
El mal de alturas es provocado en todas las epecies (incluído los humanos) por una baja tensiónde oxigeno en los capilares aéreos, lo que causa hipertensión pulmonar (HP)en la arteria pulmonar y sus ramas, lo cual aumenta el flujo de la sangre a los pulmones para ser expuesta a un mayor intercambio de oxigeno. El mecanismo de HP puede estar asociado a la liberación de sustancias vasoactivas como la noradrenalina, serotonina, leucotrienos, óxido nítrico secretadas por el endotelio vascular o por células neuroepiteliales. Tmabién se ha planteado que existe la inhibición d ela secreción de un factor vasodilatador proveniente del endotelio. Ya sea que actuén todas estas sustancias o alguna(s) de ellas, aún no se sabe si el mecanismo de produción de la HP incluye acciones generalizadas de orden nervioso, o mecanismos locales que afectarían las células musculares de los vasos sanguíneos, en especial el de las arteriolas.
La HP produce sobrecarga sobre el ventrículo derecho del corazón, lo cual genera una aumento de tamaño (por hipertrofia e hiperplasia) del mismo. cuando el corazón, en pollos susceptibles, es incapaz de vaciar su contenido, se dasarrolla éstasis en la circulación venosa de retorno. Esta congestión pasiva tiene como resultado la salida de fluidos hacia las cavidades corporales, presentandose así ascitis e hidropericardio.
El daño cardíaco, incluye la dilatación del ventrículo derecho e insuficiencia valvular, con lo cual sobreviene la muerte por falla del corazón.
No hay una terapia o medicamento que cure dichos transtornos, la aclimatación paulatina puede ser una solución potencial. El tratamiento sintomático es apenas un paliativo.
(0)
(0)
Re: Mal de altura
13/12/2004 | sobre si es o no es heredable no hay nada claro,pero hay evidencia que si, ya que hay evidencia que existe predisposicion genetica en algunos toros que en sus crias presentan mal de altura.este mal es el riesgo de producir mas pero le dire que vale la pena,porque existen vacas holstein a 2.300 m.s.n.m.con 35 a 40 litros sin mostrar sintomas con un buen manejo, alimentacion y sanidad.
(0)
(0)
Re: Mal de altura
16/02/2005 | Estimados Amigos, nosotros recolectamos y subimos de Majes (1300msnm), Arequipa, 150 terneras Holstein entre 6 y 9 meses de edad de estas se murieron 22 animales por mal de altura. Las subimos a 2800 msnm (Uyupampa, Yura, Arequipa). Lo curioso es que en Arequipa (2300 msnm) no he visto ni escuchado de mal de altura. Fíjense que 500 metros más arriba, a 2800, donde nosotros tenemos la ganadería hay el problema. Usamos semen americano Holstein en las sobrevivientes y las crias también presentaron el mal en un 15 por ciento, por supuesto murieron. Ahora tenemos una segunda ronda de partos, de 40 terneras una enfermó antes del destete y dos (entre 2 y 5 meses de edad) están actualmente en proceso de enfermarse. Porcentualmente y hasta ahora estamos mejor que el año pasado, hemos incorporado hierro 2cc al cuarto día de nacido, no sé si eso sera una ayuda.
De todas maneras desanima la tasa de mortalidad de nuestras hijas por mal de altura. Ahora están pariendo terneras 50 jersey 50 Holstein, no sé que pasará. Alguno de ustedes sabe si la Jersey puede desarrollarse mejor en la altura?.
Espero les sirva nuestra experiencia.
Cordiales saludos:
(0)
(0)
 01;02; Next
(18758)
(40)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Mal de altura?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Buenos Aires, Octubre de 2003.- Las neumonías, también conocidas ...
 
Es una enfermedad multifactorial producida por  la Pasteurella multocida y la M...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved