Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 12/10/2006

Lactoinducción: complejos hormonales a vaquillas infértiles

Estimados Foristas:
Estuve recopilando algunos comentarios sobre este antiguamente cuestionado tema de Lactoinducción, y al parecer esta técnica ya está pasando a la historia, en especial en los establos de la cuenca de Lima, por la sencilla razón de que no otorga ningún beneficio ni al propietario ni a la vaca. Es decir, ni se gana ni se pierde, es por esta razón que tan usada técnica de aplicar complejos hormonales a las vaquillas infértiles para que en un lapso de 21 días aprox. produzcan leche, ya se está dejando. En mi opinión también me parecía una técnica muy costosa, claro que se trataba de al menos hacer que una vaquilla infértil al menos tenga 2 campañas y de ahí al matadero. En fin no se que opiniones tendrán Ustedes sobre esta técnica que ya esta pasando.
Ahora, esta técnica demostró ser muy costosa sin casi nada de beneficios pero en establos de la costa, yo pregunto ¿se podrá aplicar a ganadería de doble propósito de crianza semiestabulada en la Selva alta y baja del Perú? Si es así, ¿qué requisitos tendrían que reunir los animales, la alimentación y los establos para realizarla?
Agradezco sus respuestas.
(10150)
(23)
Re: Lactoinducción: complejos hormonales a vaquillas infértiles
17/10/2006 | definitivamente esta pasando de moda, ya no se habla de la lactoinduccion como una tecnica milagrosa para el lote o para mantener la produccion, ahora con las justas se menciona, incluso en las aulas, yo no e recibido ni una clase sobre esta tecnica, se discutio en una sola salida de campo pero no salio del profesor si no de la persona que nos guiaba en la visita a un establo lechero. yo no creo que esta tecnica vaya a desaparecer, simplemente se a terminado la noveleria con respecto al tema, los ganaderos se han dado cuenta que no es la gran cosa, pero de que se puede aprovechar pues eso es definitivamente una posibilidad. por la anecdota que comparto con ustedes de la salida de campo que salio a debate esta tecnica llegamos a la conclusion de que vacas problema, y vaquillas infertiles pueden en vez de ser enviadas a matadero, ser aprovechadas durante una, dos o tres campañas sin necesidad de parto la desventaja que comentabamos y la cual me daba inquietud es, si se puede mantener una vaca con estimulacion hormonal porque no se hace esto con todas? y la respuesta me explico rapidamente porque no se usa ampliamente, lo mas importante te quedas sin recria, segundo, el pico de produccion es mucho mas bajo, asi que termino produciendo menos leche en la campaña. bueno en conclusion la moraleja o la pauta que me quedo es: induccion lactea, para vacas esteriles, con baja fertilidad, con partos distosicos o simplemente vacas problema, y definitivamente como ganadero preferiria sacarle por lo menos una campaña a una vaca que me costo incorporar al plantel o hacerle el levante en la recria, por lo menos que se pague sola con leche y despues en el camal a que vaya al camal, al fin y al cabo para que nos tomamos todo el trabajo de cuidarlas y criarlas si no podemos sacarles un poco de probecho, tal vez es un poco egoista pero el amor hacia la ganaderia lechera no es matar a la vaca que ya no es tan util sino ver que se puede hacer por ella para que produsca algo mas, cumpla su mision. con esto espero no haber sonado romantico ni egoista mas bien realista y con afan ganadero. muchas gracias espero leer nuevas recomendaciones con respecto al tema puesto que hay muchos aspectos de esta tecnica que no conosco y me gustaria conocer. saludos a todos.
(0)
(0)
Re: Lactoinducción: complejos hormonales a vaquillas infértiles
17/10/2006 | Efectivamente, el resultado beneficio costo de la Lactoinducción no es muy alentador. Yo use esta tecnica en algunas de mis vacas y la mayoria de ellas obtuvo una producción de 20 a 40 menos con respecto a la campaña anterior. Lo que si mejoro fue su reproducción, las vacas preñaron rapido. En base a esta experiencia, si un ganadero tiene una vaca muy buena y ésta no logra preñar, yo recomendaria utilizar la técnica para obtener más crías de la vaca. Se podría utilizar pajillas de otras razas como montbeliare o Brown Swiss para mejorar la reproducción de las generaciones futuras.
(0)
(0)
Re: Lactoinducción: complejos hormonales a vaquillas infértiles
17/10/2006 | bueno, el tema de la lactoinducción siempre lleva a polémica. Algunos piensan que es un maltrato inutil de la vaca, otros piensan que no es rentable y otros que es bueno para no perder tiempo con el animal mientras se espera que preñe. Aquí hay que tener varias consideraciones:
1) la lactoinducción sólo es realmente provechosa en animales de alto valor genético, con una alimentación de excelente calidad y con excelentes cuidados por parte del ganadero.
2) está comprobado que una vaca con problemas reproductivos (días abiertos demasiado largos, repetición de celo, baja fertilidad post parto), recuperan muy bien luego del proceso, esto puede ser explicado por 2 razones, 1 el descanso del tracto reproductivo y 2 por el tratamiento hormonal al cual es afecto.
3) La crianza de vacas lecheras es un negocio, por lo tanto mientras la unidad productiva (En este caso, la vaca), pague su alimento y todos los costos incluidos en su crianza, no es necesario que sea enviada al camal. Así produzca 10 o 40 litros. todo bien mientras se pague.
4) Sí, el problema es que uno se queda sin crías, lo cual es necesario para la reposición del ganado, es por esto que no se puede mantener todo el hato bajo lactoinducción
5) Si bien el protocolo de tratamiento es complicado y caro (estradiol, progesterona, corticoide y lactotropina), al final todo es cuestión de coger una calculadora y sacar cuentas. Total, hay varios protocolos, con diversidad de dosis y medicamentos.
Como dije antes, este tema es muy discutido, la verdad el único problema que veo es si hay residuos hormonales en la leche, al final es un cocktail único el que se le inocula a la vaca. Otro problema que veo es la tortura al animal por la inoculación de medicamentos.
Espero haber sido de ayuda.
(0)
(0)
Re: Lactoinducción: complejos hormonales a vaquillas infértiles
17/10/2006 | Fiorela Herrera
Medico Veterinario
Es muy cierto que en las aulas no se toca este tipo de temas, lo que es lamentable porque uno debe tener a la mano estas tecnicas para aplicarlas, no es que haya pasado de moda, sino es que no se tiene mucho conocimiento, ademas que uno no tiene las hormonas a la mano, en el campo creo que es una tecnica muy util, al menos si es que tienes vacas problemas que son muy buenas,y muchas veces sucede que las mejores vacas tienen estos problemas, despues de utilizar esta tecnica aumneta la fertilidad, y podemas tener una cria de muy buena calidad, creo que se debe utilizar de acuerdo al animal que se tiene en frente.
(0)
(0)
Re: Lactoinducción: complejos hormonales a vaquillas infértiles
17/10/2006 | Estimado Dr. Herrera:
No encuentro logica a su comentario, dice que no es rentable la Lactoinduccion y si embargo se pregunta si funciona en ganaderia de doble proposito, la cual es menos rentable.
Y usted indica que ha recopilado comentarios, si son solo comentarios, mas no son datos tecnicos y economicos sustentados.
Yo le sugiero tomar información bien sustentada, y no simpples comentarios, ya que hemos logrado recuperar inversiones de vacas que no preñan, por medio de produccion de leche inducida.
Atte.
Eduardo Pinillos Pando
Lima Perú
email
todocampoterra.com.pe
(0)
(0)
Re: Lactoinducción: complejos hormonales a vaquillas infértiles
18/10/2006 | Estimado eduardo : que bueno escuchar de ti!,la lactoinduccion definitivamente es util en el establo lechero, sobre todo con el precio ridiculo que se recibe por enviar una vaca al camal, lo he usado en ambos casos, vacas y vaquillas. No vaquillas infertiles ya que con ellas el desarrollo de la ubre es minimo y no sirve de nada pero con vaquillas que han abortado 2 o 3 veces seguidas (sin ningun problema sanitario detectado por lab) o que con 7 servicios no prean, antes de mandarlas al camal y peder los tal vez $ 1,500 invertidos en ellas (mas con el semen), es mejor intentar una lactoinduccion que demora 21 dias y en casi el 70 de los casos se logra prenarlas, de alguna manera este desbalance hormonal inducido logra que luego la ternera prene y se covierta en una vaca normal al segundo parto.
Con vacas es muy util en 2 casos, vacas que al hacerles la revision pre-seca estan vacias (sucede) o vacas excelentes productoras , 500 dias en lactacion y que no han prenado. Como ganaderos nos deja una opcion de retener excelentes animales aun cuando tengan una lactancia que sea solo el 75 de la anterior, nos da esa ventana para prenarlas.
Como dijo Alejandro solo funciona con animales de buen nivel genetico, con las vacas tipo overo he visto pesimos resultados y ademas la vaca tiene que estar en muy buena condicion corporal, como una vaca seca, tiene que tener su tiempo de seca de 40 dias y luego empezar la induccion y debe tener un preparto, otro problema es que a veces demoran mucho en responder, a la semana siguen en 3 lt por ordeno y los ganaderos se rinden, es normal que algunas no den nada en el primer ordenio, hay que seguir y alimentarla para produccion por supuesto.
Por supuesto que en algunas vacas se pierde plata, el problema es que algunos establos empezaron a usar la lactoinduccion como parte del manejo cotidiano y no como ultima alternativa, algunos lo empezaron a usar en vaquillas de 15 meses por que necesitaban plata.
Siempre prefiero prenar una vaca y tener la cria pero la lactoinduccion definitivamente es una ayuda cuando es utilizada en los animales adecuados y en el momento adecuado. En muchos pais no esta permitida y aun hay polemica alrededor de ella y tal vez por eso no se ensena en algunas universidades.
(1)
(0)
Eduardo Zavala
down arrow
Lima, Lima, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Lactoinducción: complejos hormonales a vaquillas infértiles
18/10/2006 | Buenas noches! sobre lo que dicen que esta pasando de moda o algo asi la LACTOINDUCCION es falso si bien es cierto en las universidades (algunas) no hacen mucha mencion de esta tecnica pues en muchos casos como ultima alternativa en caso haya problemas con vacas infertiles o vacas con problemas abortivos esta tecnica da resultados, pero claro depende de que tan buena genetica tenga este animal ademas habria que ver el registro de produccion lactea de las vacas antes de que se realice esta tecnica. Si bien es cierto decir mandar al camal al animal es muy facil pero antes hay que sacar calculos si al final rinde o no esta tecnica, para ello el animal antes de ser realizado con esta tecnica tiene que estar en buena condicion corporal, su genetica tiene que ser buena y por ende la alimentacion tiene que ser buena, sino como uno va a querer tener una vaca con buena produccion con lactoinduccion si el animal no tiene esas condiciones. Les hago este comentario porque actualmente estoy trabajando usando esa tecnica con 2 vacas que tuvieron problemas abortivos he recuperado la campaña y el animal me esta produciendo tan igual como en su campaña anterior y no es que este pasando de moda sino hay que cumplir el protocolo al pie de la letra y tener paciencia y sacar calculos presupuestales eso es todo.
(0)
(0)
adrian salas cuba
down arrow
Lima, Lima, Perú
Médico Veterinario
Re: Lactoinducción: complejos hormonales a vaquillas infértiles
18/10/2006 | EL tema en teoria es potencialmente practico para tratar de recuperar buenas vacas y muchas veces preñan pero aun asi en mi experiencia en campo no todas las lactoinducidas llegan a termino. Lo que todos olvidan que cuando se comenzo a utilizar esta tecnica el mayor exito se lograba con las vaquillas que nunca habian preñado y que el porcentaje de exito en vacas (pero exito de verdad por que no solo es que la vaca vuelva a dar leche sino que sea rentable para recuperar en algo los costos) era entre 30 a 40 por ciento ademas es mi opinion que las diferencias entre el protocolo clasico y el que se usa actualmente no son significativas . Yo he tenido vacas con el protocolo antiguo que llegaron sin lacto a 37 litros y y con lacto solo a 39 pero son pocas ademas solo 3 de cada 10 tienen un exito real las demas aun con lacto dan cantidades no muy apreciables.
Por lo mismo con la experiancia del caso afirmo que el exito de la lactoinduccion puede ser un albur por que cada animal responde diferente asi que antes de aplicar la tecnica hay que agotar todos los medios para preñar la vaca dentro del plazo prudencial y luego sopesar los pro y contra de esta tecnica.
(0)
(0)
Re: Lactoinducción: complejos hormonales a vaquillas infértiles
18/10/2006 | Williams Olivos
Médico Veterinario
Lima - Perú

Es saludable leer comentarios sobre experiencias en inducción láctea. Recalco experiencias y no simples comentarios, que muchas veces, como lo mencionan, no tiene ningún sustento. El desconocimiento sobre un tema hace que muchas veces ni se mencione en las clases universitarias, por eso es sumamente importante tener apreciaciones de profesionales que lo manejen a cabalidad y además lo que opina el ganadero.
Siempre debemos tener presente lo que es rentable para el ganadero y este programa es definitivamente muy rentable. Existen establos en la costa del país y sierra central con más de 90 de efectividad, con producciones que han igualado las campañas anteriores y lo que es mejor, han tenido casi un 100 de efectividad en preñez. ¿cómo se logra esto?, afininando el programa y teniendo la mente abierta para las recomendaciones que se han ido sumando en el camino (dosis de hormonas, intervalo de administración de las mismas, presencia de celo, estímulo de ordeño temprano, etc, etc).
(0)
(0)
Re: Lactoinducción: complejos hormonales a vaquillas infértiles
18/10/2006 | En la zona de laive (junin ) hemos probado la lactoinduccion con resultado bueno, sobre todo en vacas y vaquillas con problemas reproducctivos, el quit del asunto es la propaganda de esta tecnica como una solucion en la produccion de leche y en la infertilidad,sin tener encuenta que con un diagnostico y tratamiento adecuado los casos de infertilidad no lo son, pienso que debe ser el ultimo recurso que debemos tomar previo a un dignostico clinico y patologia que presente el animal pues no lo resuelve todo,esto es engañoso cuando le dicen al gandero que al usarlo el problema de infertilidad esta resuelto, asi de simple.
(0)
(0)
Re: Lactoinducción: complejos hormonales a vaquillas infértiles
18/10/2006 | Alberto Almonacid Orihuela
Medico Veterinario - Ganadero
Matahuasi - Junin
Es fácil concluir q lo que pasa con la LACTOINDUCCION es su poca difusión ya que no es un tema q se toque en las universidades de nuestro país y si se tocan, pues no se le da la importancia del caso. Una cosa es decirlo o dictarlo y otra muy diferente es llevarlo al campo.
En experiencias de campo hemos tenido una respuesta de los animales en un 76 de los animales sometidos al tratamiento hormonal, llegando éstos animales a producir en un 90 (+/-) de su producción real y lo mejor (dado q normalmente los problemas de este tipo se dan en animales de alto valor) es que hemos obtenido crías de animales q deberían ser destinados al camal, cosa que todos los que estamos ligados a la ganaderia sabemos es el exito para mantener una población de reemplazo.
(0)
(0)
Re: Lactoinducción: complejos hormonales a vaquillas infértiles
19/10/2006 | ESTIMADOS AMIGOS LES SALUDO DESDE TORREON COAHUILA MEXICO.
LEYENDO LOS COMENTARIOS SOBRE LA INDUCCION HORMONAL DE LA LACTANCIA, LES QUIERO DAR MI OPINION SOBRE EL TEMA.YO TRABAJO AQUI EN LA CUENCA LECHERA DE LA LAGUNA, Y DESDE HACE DOS VARIOS AÑOS SE HA USADO ESTA TECNICA,HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE SOLO ES UNA HERRAMIENTA NO ES UN SUSTITUTO DEL BUEN MANEJO.POR LO TANTO SOLO SE RECOMIENDA USARLO EN RANCHOS QUE TENGAN UN EXCELENTE PROGRAMA DE NUTRICION Y UN MANEJO REPRODUCTIVO DIRIGIDO POR UN ESPECIALISTA.SOLO APLICABLE A VACAS Y VAQUILLAS QUE NO QUEDEN GESTANTES DESPUES DE HABER SIDO INSEMINADAS EL NUMERO DE VECES QUE SE TENGAN COMO META EN CADA RANCHO.LO MAS IMPORTANTE DE TODO ES TENER UNA BUENA SELECCION DE LOS ANIMALES A INDUCIR.QUE SON PARA UNA VAQUILLA,TENER UNA BUENA CONDION CORPORAL DE 3.0,TENER UNA EDAD DE ENTRE 18 A 24 MESES, CLINICAMENTE SANA Y QUE RECIBA UNA DIETA QUE NOSOTROS LLAMAMOS DE RETO SIMULANDO LOS ULTIMOS 21 DIAS DEL PERIODO SECO.
Y LAS VACAS TENER UNA CONDICION CORPORAL DE 3.0 COM MINIMO, REVISAR SUS LACTANCIAS ANTERIORES QUE HAYA SIDO BUENA PRODUCTORA Y QUE SU ULTIMA PRODUCCION SEA IGUAL O SUPERIOR AL PROMEDIO DEL HATO, QUE CUMPLA CON UN PERIODO SECO DE AL MENOS 45 DIAS Y QUE RECIBA IGUALMENTE AL INICIO DEL PROGRAMA DIETA DE RETO.
EN CUANTO A AL SELECCION DEL PROTOCOLO, YA QUE EXISTEN MUCHOS ACTUALMENTE, YO RECOMIENDO EL MAS PROBADO EN MI PAIS Y CON RESULTADOS SUSTENTABLES QUE ES EL SIGUIENTE.
1-APLICACION SIMULTANEA DE .242 mg/kg/dia DE PROGESTERONA Y 0.1 mg/kg/dia DE 17B ESTRADIOL, MEDIANTE INYECCION SUBCUTANEA DEL DIA 1 AL 7 /PRIMERA SEMANA/
2-APLICACION DIARIA VIA SUBCUTANEA DE 17B ESTRADIOL A LA MITAD DE LA DOSIS DEL DIA 8 AL 14 / SEGUNDA SEMANA/
3-DEL DIA 15 AL 17 LOS ANIMALES PERMANECEN SIN TRATAMIENTO
4-LOS DIAS 18 AL 20 RECIBEN INYECCION SUBCUTANEA DIARIA DE 15 mg DE DEXAMETASONA.
5-LOS DIAS 1,8,15 Y 21 LOS ANIMALES RECIBEN UNA DOSIS DE BST/SOMATOTROPINA/
6-EL DIA 21 INICIA LA ORDEÑA Y LAS VACAS SE TRASFIEREN AL HATO DE LINEA, RECIBIENDO EN ADELANTE BST CADA 12 DIAS.
LOS ANIMALES SE EVALUAN CUANDO MENOS 60 DIAS, POR QUE AL PRINCIPIO LAS PRODUCCIONES SON ESCASAS PERO CONFORME SE ESTIMULE LA UBRE CON EL ORDEÑO ESTAS VAN EN AUMENTO.
HEMOS OBTENIDO MUY BUENOS RESULTADOS, RESPONDIENDO HASTA UN 80 LAS VACAS Y UN 100LAS VAQUILLAS,OBTENIENDO PRODUCCIONES EN PROMEDIO DE HASTA 35 A 40 LTS POR DIA, EN ANIMALES DE 2A Y 3A LACTANCIA CON DURACION DE HASTA 300 DIAS Y PREÑANDOSE HASTA UN 50 DE LOS ANIMALES TRATADOS, ADEMAS CON EL USO DE 17B ESTRADIOL SE HAN DISMINUIDO LOS PORCENTAJES DE MONTAS TANTO DURANTE EL TRATAMIENTO COMO UNA VEZ DE INICIADO EL ORDEÑO,Y ASI HAN DISMINUIDO LAS LUXACIONES,FRACTURAS Y DESECHOS POR LASTIMADURAS, YA QUE 17B ESTRADIOL ES MAS RAPIDAMENTE ABSORVIDO POR EL TEJIDO ADIPOSO, DEPURANDOSE RAPIDAMENTE SIN PROVOCAR EFECTOS COLATERALES INDESEABLES COMO SON LOS QUISTES FOLICULARES.
IMPORTANTE TAMBIEN ES TOMAR EN CUENTA EL PESO DEL ANIMAL PARA CALCULAR SU DOSIFICACION, YA QUE A VECES SE QUIERE METER EL MISMO PROTOCOLO DE DOSIFICACION EN VACAS Y VAQUILLAS, Y DE AHI QUE SE OBTIENEN RESULTADOS NO ESPERADOS SOBRE TODO EN VACAS QUE POR LO GENERAL SU PESO ES MAYOR, Y LOS PROTOCOLOS ANTIGUOS ESTABAN DISEÑADOS PARA VAQUILLAS.
AQUI TAMBIEN TENEMOS LA VENTAJA DE QUE EXISTEN DIFERENTES MARCAS DE PRODUCTOS LO CUAL NOS PERMITE HACER EL CALCULO DEL COSTO PROGRAMA POR ANIMAL Y ASI TRATAR DE BAJAR NUESTROS GASTOS EN LA EXPLOTACION TOMANDO EN CUENTA LAS VENTAJAS O BENEFICIOS DE CADA UNO DE LOS PRODUCTOS.
YO RECOMIENDO EN NUESTRAS EXPLOTACIONES EL USO DE ESTILBO VIT. Y FACILGEST DE LABORATORIOS SYVA, POR SER EL UNICO PRODUCTO EN MEXICO CON FORMULACION A BASE DE 17B ESTRADIOL+VIT A Y E, Y PROGESTERONA RESPECTIVAMENTE.SE RECOMIENDA EL USO DE DEXAMETASONA EN LUGAR DE FLUMETASONA POR ACTUAR MEJOR EN EL DESARROLLO DE LA UBRE.Y EN CUANTO A LA BST NOS HA DADO MEJOR RESULTADO BOOSTIN-S DE SHERING .
CON ESTO SE COMPRUEBA QUE LA INDUCCION HORMONAL DE LA LACTANCIA HA SIDO ADOPTADA DE MANERA ENTUSIASTA POR LOS LECHEROS DE MI ZONA, YA QUE EL 80 DE LAS EXPLOTACIONES LO LLEVAN A CABO.

AGRADESCO SUS COMENTARIOS.

M.V.Z. ALFREDO RUIZ R.
(0)
(0)
Re: Lactoinducción: complejos hormonales a vaquillas infértiles
21/10/2006 | La lactoinducción, como cualquier tecnologia hay que saber utilizarla. De acuerdo a mi experiencia, se puede usar en vaquillas repetidoras y en vacas con ovarios quisticos, muchas veces, una vez que los animales comienzan a producir y presentar celos, pueden preñar. De esta manera se evita enviar tempranamente al camal animales que todavia pueden producir.
atentamente

Carlomagno Velásquez Vergara
Medico Veterinario
Huacho - Perú
(0)
(0)
Re: Lactoinducción: complejos hormonales a vaquillas infértiles
21/10/2006 | Definitivamenbte la lactoinducción esta pasando de moda por el alto costo Estoy de acuerdo que mejor los animales infértiles se bayen al matadero y de este modo evitar mantener una cabeza de ganado mas en el establo, Reciban los saludos de los Amigos de Junín
(0)
(0)
Re: Lactoinducción: complejos hormonales a vaquillas infértiles
21/10/2006 | como menciono alguien anteriormente, la lactoinduccion no esta pasando de moda, sino que ya no es novedad, ya paso el boom, ahora es cuestion de averiguar un poco escojer un buen plan y las hormonas adecuadas, tomar una calculadora y determinar si es mas barato mandar al camal, intentar preñar o hacer la lactoinduccion. no creo que sea tan simple como eliminar la que no produce o preña para no tener una cabeza mas en el establo, creo que el volumen es lo que da mejor ganancia y mientras mas cabezas menos costos. es cuestion de evaluar.
(0)
(0)
Re: Lactoinducción: complejos hormonales a vaquillas infértiles
23/10/2006 | Yo pienso que la lactoinduccion es una gran cosa ya que en el campo se observa una gran cantidad de animales sin preñar mas que por problemas de infertilidad, por negligencia del ganadero que ha descuidado su ganado. El preñar un ganado y esperar que para para tener leche es sumamente oneroso. El ganadero no puede esperar 9 meses sin percibir ingresos. peor aun cuando la alimentacion no es al pastoreo. El lactoinducir a un ganado mientras se espera llegue el siguiente parto por mas caro que sea, es mas barato que esperar una gestacion sin produccion para amortiguar el costo de la manuntencion de la vaca.
En Cajamarca el intervalo entre partos llega a los 2 años debido a una pobrisima suplementacion mineral y un bajo nivel alimentario mas que por problemas hormonales. Siendo vacas Holstein que podrian ser mas productivas, una vez recuperadas, la lactoinduccion podria ayudar a tener un ingreso mientras que la vaca gesta a la nueva cria. Una vaca en seca es mas cara que una lactoinduccion.
Eduardo, tu tienes un protocolo de lactoinduccion ?
Saludos

(0)
(0)
Re: Lactoinducción: complejos hormonales a vaquillas infértiles
23/10/2006 | Juanito Pimentel Esteban.
Bach. Zootecnia UNCP
POSTA DE INSEMINACION ARTIFICIAL LAIVE INGAHUASI
Los resultados obtenidos por el trabajo que estoy realizando en la Irrigación Laive ingahuasi a 3900 m.s.n.m. y estan ha pastoreo, me dan lo siguiente:
De 8 vacas con problemas reproductivos pudimos recuperar un 30 y los demás no se recuperaron para reproducción pero si para la producción de Leche ya que todos estos animales estuvieron sin preñez y sin producir leche por un tiempo de uno a dos años por diferentes problemas reproductivos y en cuanto a lo económico se puede manifestar que si es una alternativa para poder recuperar la inversión de mantenimiento y hasta se puede generar ingresos con vacas de alta producción toda vez que las vacas inducidas recuperan hasta un 75 - 80 de su producción normal. todo este trabajo se realizò con vacas cuyo rango de producción fue de 8 hasta 18 litros de producción por dia.
De los animales trabajados se puede encontrar una persistencia regular en cuanto a su producción ya que hasta la fecha se encuentran de los 8 animales iniciados en abril del 2006 siguen produciendo 6 y 2 de ellos lograròn producir sólo uno un mes y el otro un par de meses por que este último cuando se puso en celo se lesiono la cadera.
Es hasta el momento lo que podemos manifestar de nuestro trabajo en LAIVE.
NUNCA PASA DE MODA UN PAQUETE HORMONAL CUANDO ES DE BENFICIO PARA EL GANADERO.
Hasta pronto.


(0)
(0)
Re: Lactoinducción: complejos hormonales a vaquillas infértiles
05/03/2007 | Minombre es Miguel Cairo Pérez, Méd. Vet. tengo un moderado número de casos y experiencias con la lactoinducción, en bovinos de diferente clase (vacas jóvenes y adultas, vaquillas), les puedo comentar brevemente que el 85 de los tratamientos, hansido satisfactorios para los productores así como para mipersona como profesional,por que hemos alcanzado rendimientos productivos que llegan a un 90 de la producción con respecto a un parto normal, ello para animales de rendimientos de 40 kg de leche/día en su pico, es acep´table económicamente, frewnte a tener un animal de alto valor genético, con una campaña extendida y declinando su producción, con un beneficio adicional de volver a empreñarse, no en latotalidad pero si en un 30 de los animales tratados.
Reciban este comentario con la sencillez de unj profesional de campo, y les agradeceré hacerme llegar sus comentarios si hay más información respecto a dichi tratamiento, considerar aspectos de condiciócorporal, estado nutricional, esatado sanitario del animal, dosificaciones de los productos hormonales, etc.
La experiencia de la que comentoes, en la Irrigación Majes, Arequipa, Perú.
(0)
(0)
Re: Lactoinducción: complejos hormonales a vaquillas infértiles
02/09/2007 | La lactoinducción no es que este pasando de moda ni mucho menos, por decir que aquí en mi tierra Natal de Junín que la gran mayoría de nosotros tenemos animales al pastoreo y la explotación es extensiva, la lactoinducción es una gran alternativa en granjas que no pueden criar toros.

La única dificultad es en el costo de los productos que se utilizan para realizar el trabajo es solo eso...

Por lo demas mas bien pediría que se trabaje con mayor intensidad en lugares que aun no manejan esta tecnología peor aun ni lo conocen..

Por que si en algunos lugares están pasando de moda aquí en Junín - Perú esto es una gran alternativa que nos esta reportando buenas ganancias económicas...
(0)
(0)
Re: Lactoinducción: complejos hormonales a vaquillas infértiles
10/09/2007 | Restricciones en USA y Europa por protocolo hormonal de lactoinducción...
Hay diferentes versiones especulativas al respecto, se menciona el problema de sobreproducción de leche; otro sería el riesgo de residuos hormonales en leche y carne, así como también se relaciona el problema de la encefalopatía espongiforme bovina, específicamente por la BST.
Estaré agradecido por cualquier información consistente y fundamentada al respecto, que puedan hacer.

Todos los comentarios y opiniones respecto al uso y resultado de esta técnica, son válidos por que, son experiencias personales pero lo que si es muy cierto y que en lo que todos han coincidido, es que corregimos problemas de infertilidad en dichas hembras bovinas tratadas, y como todos sabemos ese es el problema que se tiene en los establos con animales altos productores y se invierte mucho en corregir esos problemas, muchas veces sin éxito. Finalmente queda la determinación en manos del productor la ejecución del tratamiento, y por parte de nosotros los profesionales hablar con la verdad y ponerlo sobre aviso de los riesgos que implica, finalmente es una herramienta alternativa de la disponemos los que estamos en esta actividad productiva.

MVZ. Miguel A. Cairo Pérez
I.Majes, Arequipa, Perú
(0)
(0)
 01;02; Next
(10150)
(23)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Lactoinducción: complejos hormonales a vaquillas infértiles?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved