Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 20/06/2003

Lactancia inducida

Estimados amigos: saludos a todos.
Quisiera saber sobre inducción a la lactancia mediante el uso de hormonas, y qué porcentaje aumentaría.
Gracias de antemano.
Chau.
(18729)
(52)
Re: Lactancia inducida
21/06/2003 | Este no es un tema nuevo. Lo que sucede es que alguien lo ha actualizado, por llamarlo de alguna manera.
De los protocolos ensayados, en condiciones de campo, la experiencia con vacas es frustrante. Algunas empresas que asesoro vienen haciendo esfuerzos por lograr, lo que se dice se logra. lo cierto es que en vacas de alta producción que por diversas razones, (principalmente falla reproductiva), han caído en la inducción de la lactación, pero con resultados que no llegan al 30 % de la lactación de la vaca en condiciones normales.
Por otro lado, en vaquillonas que están pasando la edad del primer servicio, se realiza bajo la premisa de que mientras logramos la preñez, que vaya dando algo de leche. Sólo en una oportunidad llegamos a tener 25 litros por día en una vaquillona; las demás andan por los 15 litros al día en el mejor momento.
Alguna vez opiné que era otro "engañamuchachos" que los gringos nos habían vendido. Sigo pensando así, y donde debemos dedicar nuestro mayor esfuerzo es en combatir los problemas reproductivos. Trabajar en inducciones es parchar lo que no pudimos hacer bien.
Suerte.
(0)
(0)
Re: Lactancia inducida
25/06/2003 | La inducción de la lactancia en novillas (es el caso, no?) no es una práctica recomendable para la producción, pero es una herramienta valiosa:
El Journal of Dairy Sci recapitula en el 2000 el estado del arte y la dirección de la investigación en lechería, y Tucker (Hormones, Mammary growth and Lactation,2000. Journal of Dairy Science Vol. 83, No. 4, 874-884), concluye que el mayor estímulo para la producción de leche no es un cocktail de hormonas, factores de crecimiento o estimulantes o inhibidores de los receptores, o terapias de genes: el mayor estímulo es la preñez.
Como herramienta, ayuda al conocimiento de los mecanismos de la regulación hormonal del crecimiento y diferenciación celular, o para evaluar la secreción de proteínas terapéuticas o nutricionales en animales transgénicos, reduciendo el tiempo necesario, ya que no es necesario llevar al animal hasta la gestación-parto para poder evaluar la leche.
Ahora, si lo que planteas en la pregunta es, si alterando el ambiente hormonal durante la gestación se pueden inducir mayores producciones en animales lecheros, hay fuertes indicios de que la respuesta es correcta!
Manalu et al. (2000) demostraron que la superovulación con una inyección de 700 UI de gonadotrópina coriónica equina (eCG por sus siglas en inglés) previo a la monta, aumenta en 59% la producción de leche, debido al incremento del número de células epiteliales secretoras de la glándula mamaria y su actividad sintética, presumiblemente a través del incremento de hormonas endógenas y su estímulo en el desarrollo y crecimiento mamario durante la gestación.
Aclarando: no estoy insinuando que superovules vacas, sino que hay un mecanismo potencial para aumentar la producción de leche, probablemente aumentando los niveles de P4.
Espero haber captado el sentido de la pregunta.
(0)
(0)
Re: Lactancia inducida
11/07/2003 | La inducción de la lactancia es una práctica que enmascara deficiencias del manejo reproductivo y sanitario (abortos) del hato.
De esto resulta que es más rentable trabajar para lograr obtener mejores tasas de preñez y disminución de abortos.
Existe evidencia científica que, vacas sometidas a dichos tratamientos hormonales, desechan vía leche concetraciones elevadas de estrógenos durante sus primeras ordeñas, lo cual contraviene a la reglamentación sanitaria por sus efectos negativos en la Salud Humana.
La respuesta en Vacas es frustante, y debido a su hiperactividad de monta, es común que dichas vacas sufran lesión de caderas y patas de manera irremediable en el ganado rentable del hato.
MI SUGERENCIA ES NO UTILIZAR ESTE TIPO DE ATAJOS PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE.
(0)
(0)
Re: Lactancia inducida
20/07/2003 | Con respecto al tema de lactancia inducida, hemos trabajado sobre ella.
Recientemente presentamos un trabajo en el Congreso Nacional de Mastitis y Calidad de la Leche, celebrado en Aguascalientes - México, en donde reportamos el protocolo de lactoinducción hormonal, la respuesta al tratamiento, la curva de producción y la persistencia obtenida durante 7 meses.
De requerir este artículo, solicitarlo.
Saludos desde México.

MC. Guillermo Salas Razo
(3)
(0)
Re: Lactancia inducida
22/07/2003 | Estimados amigos:
He recibido un comentario por el cual creo que el asunto de las lactancias inducidas no son algo tan loco como parece; pues puede tener una utilidad práctica en vacas donadoras de embriones.
No sé cómo es el mecanismo exacto, pero de acuerdo a lo que me comentaron, al forzar el secado de una vaca donadora y superovularla, se consigue mayor número de embriones de alta calidad que una superovulacion normal; llegando a tenerse 12 embriones grado A en forma común y no 3 ó 4 como es lo normal en los actuales momentos. Luego se induce la lactancia de la vaca para preñarle y esperar una próxima lactancia; de esta forma si bien se pierde una parte importante de la lactancia de una vaca, se consiguen muchas más hijas iguales o mejores que la donadora para un futuro próximo.
Como les dije, no conozco el método exacto de este sistema de trabajo, pero me parece bastante interesante. Espero haberles creado una interesante duda, y ojalá podamos compartir experiencias o noticias al respecto.
Un fuerte abrazo.
(0)
(0)
Re: Lactancia inducida
22/07/2003 | Nuevamente el "canto de sirena", que trata de cautivar a los viajeros del mar, como es el caso de los que andamos en ganadería.
Para América Latina, la transferencia de embriones no aporta el avance genético acorde a su costo; debiera ser la inseminacion artificial, y dentro de ella desarrollarla en la mejor forma posible; un arma de mejora genética sustancial.
Para que esto sea efectivo debemos hacerlo extremando las medidas que ella requiere, para que una vaca quede preñada en los tiempos razonablemente esperados.
La inducción a la lactación es un buen parche para algunas cosas, muchas de las cuales son atribuibles al hombre, y a saber no hay estudio medianamente serio que demuestre la rentabilidad de la lactoinducción. De lo que conozco, son opiniones encontradas, la mayoría de las cuales dicen tener buenas experiencias, y los pocos trabajos que he tenido a la mano no fundamentan bien lo relacionado a la rentabilidad, única razon de una actividad ganadera o empresarial.
Por el lado de la transferencia de embriones, la situación tampoco es diferente, por lo tanto a inseminar mejor y a tener ganancias genéticas similares a la transferencia de embriones a la décima parte o menos de costo, y sin tener que interrumpir lactaciones.
Suerte.
(0)
(0)
Re: Lactancia inducida
25/07/2003 | Para mí, la lactancia inducida la he realizado en animales que han estado destinados a la venta por problemas reproductivos de diferente etiología.
Además de que estos animales en el mercado de la carne en mi país es sumamente bajo. Lo que he obtenido son lactancias de 6 a 8 meses con promedios de 15 litros. Luego de esto, el animal se ha ido a la venta recuperando sobre el 100% de lo que ofrecían por el animal hace 6 meses.
He tenido resultados de que un 30% de estos animales se han vuelto a preñar.
(1)
(0)
Re: Lactancia inducida
27/12/2003 | Por la experiencia que tengo en el tema de lactancia inducida, puedo decir que si bien algunos la consideran "un parche" o "un engaña muchachos", ésta en realidad es una salida que se da en los sistemas intensivos de la costa peruana, y un método vetado en algunos países los de la Unión Europea. La lactancia inducida actualmente se conjuga con el uso de SOMATOTROPINA BOVINA ZINC (LACTOTROPINA), existiendo casos -en el Perú- de animales con más de 1500 días en producción, con 22 litros en promedio, a cuatro ordeños por día.
(0)
(0)
Re: Lactancia inducida
12/05/2004 | Mi comentario es que la lactancia inducida es una buena medida para tratar a esa parte del hato que requerimos que sea productiva, y no lo esta siendo. En cuanto al costo-beneficio, sin duda es rentable, pero se requieren dos cosas principalmente:
1.- Un buen programa de lactancia inducida.
2.- Un buen negociador en el precio del producto (somatotropina, estradiol, etc). En mi experiencia, el estradiol ha funcionado excelente, y lo que me consta es que muchos creen que es imposible lograr la lactancia, creen que es una historia más. Pero en lo que he concluido, y porque lo he visto, es que si el médico no tiene la experiencia y está experimentando, seguramente no obtendrá todo el rendimiento posible. Pero si ya existe un programa bien definido y estudiado, es una excelente inversión, y el estradiol funcionará con resultados excelentes. Una buena medida es contactar al laboratorio; ellos tienen algunos programas probados, y en mi caso han funcionado perfectamente.
(0)
(0)
Re: Lactancia inducida
15/05/2004 | Es obvio que si una vaca tiene problemas para quedar preñada, la lactancia inducida prolongará su lactancia y estadía en el establo. El asunto es que cada día van aumentando alarmantemente las lactoinducciones, y esto no es sino la señal de que el manejo reproductivo de los hatos no es el correcto. Por otro lado, conversaba con un amigo, y me decía que así podía recuperar tal o cual vaca. Pero lo cierto es que en explotaciones racionales de producción intensiva, los niveles alcanzados en lactoinducción no son del nivel del estándar del establo; el establo se estará quedando con más vacas ineficientes desde todo punto de vista. Si la lactoinducción es tan buena como dicen, por qué no nos dedicamos a eso en lugar de estar peleando por preñar una vaca. Al final podemos comprar vacas de descarte a precio de carne, y con tal de que la ubre esté buena, ahí tendremos los reemplazos. ¿O será que la lactoinducción no es del todo buena, ah??? Por ello, un grupo de Médicos Veterinarios, hemos tomado la decisión de realizar un estudio prospectivo y retrospectivo de lo que ha podido contribuir la lactoinducción, dado que a la fecha, cada establo reporta producciones diferentes, y lo que es más, cada establo tiene un protocolo diferente. En fin, el estudio dará luces sobre el tema, siempre que los ganaderos nos den la información correcta, pues no tenemos otra intención de conocer la realidad, sin siquiera mencionar la fuente de la información.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Lactancia inducida
16/05/2004 | Alfredo, de acuerdo contigo. Lamentablemente, es más fácil aplicar inyecciones de hormonas y olvidarnos de lo importante y fundamental. Sí, cuesta más trabajo detectar vacas en calor, inseminarlas correctamente y en su tiempo. Es más difícil establecer programas de medicina preventiva. Sin embargo, el camino de mayor reto, compromiso y trabajo ES POR MUCHO EL MÁS RENTABLE.
Saludos a Perú.
(0)
(0)
Re: Lactancia inducida
29/08/2004 | Un saludo a todos los foristas y gracias por sus aportes al tema, son muy interesantes y rodeados de conceptos muy valiosos; en mi concepto, quienes vayan a producir embriones, deberán realizar estas practicas, son necesarias y lógicas, pero para un productor de leche, considero esta practica desleal, no solamente por ser nociva para el consumidor, sino para el gremio de productores, indiscutiblemente cuando un animal de alta producción, presenta problemas en éste aspecto, sencillamente está mal alimentado y eso se traduce en tdo aspecto, se verá encorbado, su pelaje opaco, erizado, etc., caso contario aquellas vacas que por su producción se dedican a producir y producir y nada que las podemos preñar, ahí entra la mano del mayordomo o el manejador de la finca, el ganadero y el veterinario, debemos tener el plan de contingencia, secarla clínicamente y casi que obligarla a que ovule, pero sin hormonas, esas practicas son las que están desarrollando a nuestros niños tan rápido, los alimentos están llenos de estos productos. Un abrazo a todos.
(0)
(0)
Re: Lactancia inducida
24/01/2005 | ATENCION Sr.profesor GUILLERMO SALAS LAZO,he leido su aporte a este foro me gustaria acceder a su informacion sobre sus experiencias en lactoinduccion,es cierto, que es una tecnica que se esta usando, es nueva, pero creo que cada ganadero/veterinario debera sacar costos y decidir sobre el uso o no de esta tecnica, en esto mucho influye la genetica de nuestro animal y el manejo que se este proporcionando. gracias
(0)
(0)
Re: Lactancia inducida
20/02/2005 | La lactancia inducida no es una técnica lucrativa para la explotación lechera ni la solución a los problemas de infertilidad, es solo una herramienta alterna que si bien no resuelve el problema de origen, puede permitir la reducción de pérdidas derivadas de las fallas reproductivas. El propósito de inducir lactancias en las vacas con problemas reproductivos, es hacerlas producir una lactancia más, o por lo menos una lactancia en el caso de las vaquillas, antes de que dichos animales sean eliminados del hato y vendidas al rastro a muy bajo precio. Estas son solo algunas conclusiones a las que he llegado durante mi investigación para obtener el titulo universitario. No quiero parecer presuncioso si no por el contrario estoy pidiendo su ayuda pues estoy trabajando sobre el porcentaje de vacas que se reincorporan a la vida reproductiva del hato después de la lactancia inducida. agradecería su ayuda para conseguir información sobre este tema.adiós.
(0)
(0)
javier hernan luyo flores
down arrow
Huacho, Lima, Perú
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Lactancia inducida
21/02/2005 | Saludos foristas, como ya lo dijo el doctor Delgado este es un tema ya muy antiguo. En la cuenca de Lima - Perú se llevo acabo este reflote de esta práctica por el año 1998 por el reporte de la revista norteamericana muy conocida el que escribe siguio estos eventos en esos entonces realizando prácticas. En la empresa SANTA FE a cargo del doctor Alfredo Valdera Maza, para lo cual les sugiero que visiten este establo ya que en la actualidad tiene corrales de 30 animales a más que estan bajo este protocolo en esos entonces se trabajaba con el estradiol, progesterona, dexametasona un protocolo que indicaba el reporte. La variación actual de los protocolos o diferentes protocolos se debe a consideraciones de pruebas que se realizo en esta empresa no son caprichos si no evaluaciones periodicas y puestas aprueba. En la actualidad a qui en el Perú los alumnos de las diferentes facultades afirman que es una practica reciente ! error! y/o orror.
Otra empresa que esta iniciando con otro protocolo que es el de SANTA FE II es el establo el OLIVAR en HUACHO se inicio este programa el 2004 en Marzo a Abril según programación.
Con respecto a la Inducción si es malo o no si no reporta los niveles economicos deseados no creo que halla una persona tan desubicada para seguir gastando mayor dinero en estos antojos.
Si hay presencia o no de residuos en leche en esos años se realizo pruebas de laboratorio en San Marcos para determinar los niveles hormonales.
Para mayor dato y/o información considero que se debe evaluar lo hecho con estudios en empresas como estas .
Una anegdota sobre este caso se presento una vaca que mantuvo su lactancia por 15 - 24 meses si mal no recuerdo cosa que unos Israelies no creian asombrados
Espero que esta información ayude.
(0)
(0)
LUIS JAVIER ARENAS
down arrow
San Juan del Rio, Queretaro de Arteaga, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Lactancia inducida
04/03/2005 | la induccion de leche puede ser una solucion a corto plazo, pero no se debe tomar como una solucion definitiva, se debe primero relizar una evaluacion productiva y reproductiva del hato para solucionar estos problemas, mas sin encambio quieres dar una nueva oporunidad a esas vacas problema y cerrar sus dias abiertos puede ser una buena solucion.
(0)
(0)
Re: Lactancia inducida
22/03/2005 | se recomienda el uso del estradiol el cual es de diferentes laboratorios con una gran diferencia en cuanto a costo podria yo utilizar el que produce aranda en vez del de pharmacia & upjohn
(0)
(0)
Re: Lactancia inducida
23/03/2005 | Bueno difiero completamente de las personas que no estan de acuerdo a la lactoinduccion por considerarla un tapa huecos en las deficiencias del manejo reproductivo, en la experiencia de varios colegas que laboramos en trujillo peru hemos determinado que muchos animales que por razones reproductivas son eliminados o descartados de los hatos, despues de una lactoinduccion muchos de estos superan los problemas reproductivos y son nuevamente incorporados al hato con buenos resultados en la inseminacion, es decir que gracias a la lactoinduccion hemos salvado muchas vacas del camal ademas que los ganaderos han visto incrementadas sus ganancias, y a la vez revalorizado el ganado que habian descartado.
(0)
(0)
Re: Lactancia inducida
25/03/2005 | Todos hablamos de lactoinduccion pero nadie habla de protocolos, asi pues nadie puede saber si lo que uno hace esta bien o mal, ademas tenemos que tener en cuenta el medio ambiente que interactua, alguien me dira que tiene que ver eso, la idea es que muchos usan los mismos protocolos y no tiene los mismos resultados, me gustaria que alguien de su formula para analizar paso por paso
gracias
(0)
(0)
Re: Lactancia inducida
20/07/2005 | Estimados Foristas:
Me integro a este controversial tema.
Soy un pequeño productor de leche orientado al doble propósito, por lo que para mi son importantes los terneros tanto como la leche y no me podria dar el lujo de que una vaca no este cargada en su momento.
Pero resulta que tengo una vaca que va a ser eliminada por problemas en el útero (Muy buena por cierto). Con la venta para carne no voy a recibir mucho por lo que en este caso en particular soy de la opinión de utilizar la lactoinducion como alternativa, para sacarle provecho adicional a la situación. Por lo que solicito de su orientacion para poder utilizar esta técnica con esta vaca.
Gracias.
Saludos.
Guillermo Carbonell

(0)
(0)
 01;02;03; Next
(18729)
(52)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Lactancia inducida?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved