Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 23/07/2007

Dificultades de manejo con Gyrolando Vs Holstein o Jersey.

Estimados Foristas.
Escribo esta consulta debido a informaciones muy diversas que obtuve durante la pasada feria Agroexpo 2007, y que tienen que ver con la explotación lechera que tengo, esto consiste en que la mayoría de las terneras son Holstein, con algunas Jersey y otras Gyrolando ya que la finca se encuentra en clima calido con presencia de garrapatas pero en un programa de estabulación permanente, resulta que según los cálculos de peso que vamos obteniendo se van a poder cargar las novillas cuando lleguen a los 13 o 14 meses si todo sigue como va, este es el caso de las Holstein, pero cuando hice preguntas en la feria me dijeron que separara las Gyrolando ya que podrían golpear a las Holstein y hacerlas abortar, además aunque son todavía muy jóvenes presentan ya comportamientos bien diferentes haciendo más difíciles las tareas con ellas que con las demás, también me informaron que estas podrían ser cargadas solo hasta los 20 o 24 meses, siendo así mi comparación dice que no son tan rentables como las hacen parecer en los otros foros en que las recomiendan, además también mencionaron que a la hora del ordeño en el primer parto casi que hay que hacer una corrida de toros para poderlas llevar hasta el ordeño, que además les deberé dejar el ternero al lado con una teta sin ordeñar para que el ternero la estimule, es decir cambiar todo el proceso de una ganadería de leche, quisiera saber de la experiencia de quienes han tenido que ordeñar las Gyrolandas luego del primer parto y conocer información de quien las haya tenido junto a Holstein en estabulación.
Muchas gracias.
(5956)
(8)
Jairo S.
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Dificultades de manejo con Gyrolando Vs Holstein o Jersey.
23/07/2007 | Estimado Mario, cordial saludo.
Vamos por partes:
Es cierto que los animales indicus tienen un temperamento diferente al de los animales taurus, pero en convivencia permanente rara vez se presentan ataques graves. Nosotros tenemos estabulados animales de las dos especies (Taurus e Indicus), específicamente Pardas, con Gyr y debo decirle que a veces son las vacas europeas quienes atacan a las tropicales y no viceversa. El temperamento de las Gyr se domina con manejo: póngales lazo todos los días, métalas a la manga, use cabezales con un lazo que llegue hasta el suelo para que ellas lo pisen, póngales trompera, sóbelas, agárrelas, manéjelas pero sin estresarlas mucho ni hacerlas sufrir. En donde nosotros tenemos la finca los abuelos acostumbraban dominar a las vacas muy briositas pegándolas durante varias horas al botalón. Después de varias jornadas las vacas estaban dóciles como un mínino. Si el problema continúa la única opción es venderlas, si no quiere gastarse toda la mañana ordeñando 2 vacas estresadas que no sueltan la leche... pero por lo general, y si son pequeñas, terminan amansándose con el manejo.
Lo de preñarlas va de acuerdo a la nutrición. Usted debe preñarlas cuando lleguen a 350-380 kilogramos y eso se lo da la suma de dos factores: genética y nutrición. Por supuesto los animales Taurus son más precoces que los Indicus pero sus vacas están mezcladas y van a llegar al servicio antes que las Indicus puras. La permanente ponderación que algunos le hacemos al Gyr tiene que ver con la adaptación que esta raza tiene al medio pero es innecesario recalcar que no es una raza perfecta. ¿Cuál lo es?
Lo que le dijeron de ordeñar las Girholandas de primer parto puede ser cierto, en la finca de quien se lo dijo. Nadie le puede decir a usted que todas las vacas Girholandas en todas las fincas del mundo se comportan igual. Eso va en el manejo que usted les de. Si en alguna finca tratan a las vacas con gritos, rejo y patadas y los perros están al lado de los becerros no se puede esperar que las vacas sean muy mansas ni que produzcan mucha leche. De hecho, si su finca está en clima cálido y hay una abundante presencia de ectoparásitos yo le vaticino que usted tendrá que quedarse con las Girholandas y salir de las Holstein, pues ese no es su medio. Déles manejo, eso es todo lo que hay que hacer.
(1)
(0)
Antonio Osorio Llach
down arrow
Sincelejo, Sucre, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Dificultades de manejo con Gyrolando Vs Holstein o Jersey.
30/08/2008 | Complementando lo que dice Jairo, el problema del gyrolando es de manejo, ademas de lo que el le recomendó, llévelas al corral todos los dias 1 o 2 veces al dia por un mes (mas si es necesario con algunas) y bañelas con bomba de espalda ojo, solo con agua y vera que se amansan, por lo general con la primera semana de baño la mayoría se amansan.
Le hago la siguiente pregunta: usted compro las terneras destetadas? estaban criadas a toda leche? de ser correcto, el problema es de manejo puesto que seguramente te se criaron cimarronas.

la otra pregunta, que si se pueden ordeñar sin ternero, si es posible, y esto debe hacerlo desde el mismo memento del parto.
que si demoran para preñarse, esto es nutricional, genético, reproductivo y de manejo, es decir:
si comen bien y alcanzan los 320 a 340 kilos, que es para mi el peso ideal para servicio (llegando a tener en su vida adulta 530 kilos) en ganado cruzado en clima caliente, las insemino inmediatamente o les coloco toro. raras veces la naturaleza se equivoca, es decir, si una novilla entra en celo con 300 kilos a los 18 meses, es el momento para servirse. Entre mas demore para servir una novilla, mas se le engrasa y aunque muestre celo mas difícil sera preñarla.
Como resumen le digo lo siguiente: si usted tiene novillas que a los 12 meses tienen 320 kilos y entran en celo, es el momento conveniente de inseminarlas, pero si estas mismas a los 36 meses tienen 320 kilos, también es el momento de inseminarlas.
Que prefiere usted: Preñarla para que para antes de los 2,3 años de edad? o esperar para que paran despues de los 3,5 años?,
Si escogió los 3,5 años, con lo cual posible que gaste menos en complementos alimenticios y manejo (personal, potreros, etc), pero ademas va a obtener una lactancia y una cría un año despues, y estoy completamente seguro, que unos mayores gastos.
Cual es la lactancia esperada?, a como le pagan el litro de leche?, multipliquelos y sepa cuanto dejara de percibir.
Aunque esta frase suene fea se la comentaré. LAS NOVILLAS NO SON NUESTRAS HIJAS QUE DEBEMOS ESPERAR HASTA LO 2 AÑOS O MAS PARA PREÑARLAS(esperando que terminen su bachillerato y carrera universitaria, y ademas escogerles un buen marido). NO, Las novillas son UNAS MAQUINAS DE PRODUCIR LECHE Y TERNEROS, y entre menos tiempo transcurra entre su nacimiento y el parto mas rentables saldrán, puesto que el dinero invertido en ellas se devolverá mas rápidamente.

Que toros son los padres de las novillas?
A que altura y temperatura esta?
Que pasto tiene?

Saludos
(0)
(0)
Re: Dificultades de manejo con Gyrolando Vs Holstein o Jersey.
01/09/2008 | Recordemos también que lo importante de permitirle mamar al ternero en este tipo de ganado Gyrolando y en general a los de la razas cebuinas es que estos puedan tomar la leche residual que estas vacas producen que ni las maquinas ordeñadoras ni el ordeñador pueden extraer. Si no permitimos a el ternero mamar estamos perdiendo una gran cantidad de alimento para el. En algunas ganaderías no se le deja ninguna teta al ternero solo esta leche residual, eso si garantizandoles excelentes pasturas y alguna pequeña suplementación, necesaria de igual forma, para garantizar altos pesos al destete.
(0)
(0)
M.v Roberto Quintero
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Dificultades de manejo con Gyrolando Vs Holstein o Jersey.
25/02/2009 | el problema de la docilidad del gyrolando o de cualquier raza de ganado esta directamente relacionado con el manejo que se le de a dichos animales , al animal se le debe dar un manejo adecuado para tratar de que se acostumbren a la mano del hombre y su presencia, en cuanto a la edad de preñarlas estoy de acuerdo con lo dicho acá por otros colegas en cuanto a que esta relacionado con el peso y la nutrición el peso ideal para preñar una novilla es de 320 - 350 kilos de peso corporal lógicamente que algunas razas como las europeas (bos Tauro) son mas procoses que el ganado mestizo en este sentido,particularmente soy criador de ganado gyrolando en Venezuela y mi zona es cálida con humedad relativa del 80% y una altura sobre el nivel del mar 50 metros, bajo estas condiciones estos animales no presentan mayores problemas para preñarse y alcanzan 300kg a los 18 meses con pastoreo rotacional,mezcla mineral,sal, melaza trabajamos con cruces asta lograr el 5/8 con producciones de 15 litros promedio por animal
(0)
(0)
Re: Dificultades de manejo con Gyrolando Vs Holstein o Jersey.
05/04/2009 | Respecto al ganado gyrolando y su comportamiento, hay que tener bastante paciencia en el ordeño manual, tuve la experiencia de comprar algunas vacas con un promedio 20 a 22 litros de leche, tienen que tener una buena calidad de alimentación,la ventaja de esta raza es que son animales de gran tamaño corporal buen peso que al venderlas para carne obtienes un buen rendimiento en canal
(0)
(0)
Eduardo Esteves
down arrow
Bahia de Caraquez, Manabi, Ecuador
Ingeniero Agrónomo
Re: Dificultades de manejo con Gyrolando Vs Holstein o Jersey.
08/04/2009 | Estimado señor:

Es cierto que las novillas holstein y jersey son más precoces sexualmente y que a los 2 años de edad pueden estar pariendo. Sin embargo, esto es más factible que se de en lugares con climas templados. Se sabe que el calor afecta mucho la condición corporal de los animales europeos y que incluso estos dejan de entrar en celo. Si el animal no entra en celo no va poder preñarlo a los 12 meses como se dice. Para que estos animales entren en celo habría que suministrarles concentrado, mientras que las Gyrolando tranquilamente entran en celo a puro pastoreo (ahí puede ir haciendo cálculos de rentabilidad). Cuando usted vaya a inseminar su ganado, se va a dar cuenta que las holstein y las jersey van a repetir celos (si es que los hay) y que habrá una mayor efectividad con las gyrolando. Esto debido a que los animales con cruces cebuinos presentan un mayor número de poros por área de piel y permiten disipar mejor el calor corporal. Un embrión bovino muere a los 40 °C de temperatura corporal en la vaca madre. Esto se traducirá en que va a gastar más pajuelas y más trabajo de inseminación en su ganado europeo (sigue disminuyendo la rentabilidad). Una ternera holstein necesitará recibir mayor atención del veterinario, ya que por su estado de estrés calórico, será más susceptible a parásitos y enfermedades. Los terneros holstein y jersey tienen que ser sacrificados al nacimiento ya que son poco productivos, mientras que un ternero gyrolando lo puede vender a alguien que engorde toretes o usted mismo los puede engordar (sigue aumentando la rentabilidad gyrolando). Estos son solo ejemplos que espero le ayuden a tomar una mejor decisión.
Saludos,

Ing. Eduardo Esteves
(0)
(0)
Luis Rivas
down arrow
Merida, Merida, Venezuela
Ing. Electromecánico
Re: Dificultades de manejo con Gyrolando Vs Holstein o Jersey.
02/04/2010 | Saludos estimados foristas muy interesante sus comentarios, quisiera que e informen en relación a la utilización de un toro Holstein como padrote de unas novillas criollas del Estado Mérida de Venezuela, lo que sucede es que el toro tiene un solo testículo es recomendable utilizar este como semental, lo que pasa es que soy nuevo en este campo quisiera que den una respuesta ....


Luis Rivas
(0)
(0)
Re: Dificultades de manejo con Gyrolando Vs Holstein o Jersey.
04/04/2010 | creo que este mundo es facil llevarlo siempre y cuando ud maneje las cosas con ayuda de dios y la naturaleza que el haced sabe que la yersy es la màs precoz para que se va atormentar esperando que pese tanto por tanto,esto es un negocio si el animalito està ovulando hay que preñarlo,vea aca todos se burlaban de mis animales yersy le pusieron sobrenombres como culolapiz ahora estan con la boca abierta por la productividad en este verano yo tuve en este tropico aspero ssin otra dieta ni concentrado 4 a 5 litros promedio f1 primer parto,asì que es màs toria que la verdadera practica.En cuanto a si un animal le pega a otra eso si debe de estar claro,dentro de estos grupos hay lideres y si llega de afuera no los junte enseguida pongalos alado y pongale melaza en el lomo para que lamen y se hagan amigas.la vacas no estan sebadas pero en buen estado.
(0)
(0)
(5956)
(8)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Dificultades de manejo con Gyrolando Vs Holstein o Jersey.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
INTRODUCIÓN Si la naturaleza nos dio razas para producir leche en cli...
 
Es palpable la urgencia de los países latinoamericanos por incrementar l...
Ing. Campos, gustaria saber experiencia uso cogollo caña azucar (parte superior ...
 
Es muy interesante lo Rojo Sueco siempre cuando lo crucemos Vacas Cebu. Si lo cr...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved