Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 30/12/2003

Días abiertos post parto

Las vacas en ordeño dilatan más de 120 días para presentar celo post parto, y por ende, se reduce la eficiencia reproductiva. Se ordeña sólo en la mañana, y duran todo el día pastoreando sin becerro; se encierran en la tarde, en un corral anexo al corral de los becerros. Además, el toro está a toda hora con las vacas.
Quien pueda sugerirme algún manejo para que se reduzca el intervalo parto-servicio, le agradeceré.
(6588)
(7)
Re: Días abiertos post parto
31/12/2003 | Sería interesante saber si el ordeño es con la cría. Por lo demás, una vaca con un ordeño al día, y me imagino con un nivel de producción medio o bajo, debiera entrar en celo. Sería bueno que un médico veterinario con experiencia en reproducción revise la vaca, y determine la medida correcta a seguir.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Días abiertos post parto
04/01/2004 | Sí, el ordeño es con la cría. Ahora, nos dimos cuenta que el celo aparece en forma cíclica; es decir, si contamos 60 días post parto, aproximadamente para esperar el retorno al estro, no hay signos de celo, pero asumimos que éste fue muy débil o silencioso, y contamos entre 18 y 20 días a partir de los últimos 60 días (80 días post parto), y no hay señales de celo, y volvemos a contar entre 18 y 20 días (100 días p.p). La vaca presenta el celo en este rango, o en 18 a 20 días después (120 días p.p). Mi pregunta es: ¿hubo celos débiles pero cíclicos a los 60, 80 y 100 días post parto, y fue imposible detectarlos tanto para el técnico como para el toro? De ser esto posible, ¿qué se puede hacer?
Gracias.
(0)
(0)
Re: Días abiertos post parto
04/01/2004 | Cuando el ordeño es con el ternero al pie, hay el efecto de amamantamiento, que inhibe la presentación del celo en vaca. Es el principal problema de vacas cebú en el trópico bajo, situación que es más acentuada con crías propias que con las ajenas. De manera que mientras se ordeñe con el ternero al pie es difícil predecir la presentación de celo. El destete lleva a la presentación de celo, justamente porque se suprime este efecto. Eso de calcular celos sobre 60 días es arbitrario. El hecho de que se presenten celos en días múltiplos a 20 días puede ser simplemente una coincidencia, porque 60 días no es nada matemático como para reiniciar la ciclicidad ovárica. La vaca entrará en celo cuando la situación nutricional así se lo permita, o cuando termina algo que está frenando, como es el ternero al pie. La estimulación con presencia del toro es un factor que hace que pueda presentarse celo en un plazo más corto.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Días abiertos post parto
30/01/2004 | Hola. Para empezar, a la vaca hay que quitarle la cría y darle de comer en la mañana y en la tarde de la misma vaca. La vaca entra en calor en 60 días; si no, hay que palpar para ver si hay un quiste y que esté sucia.
Bueno, ese es mi comentario. Gracias y saludos.
(0)
(0)
Re: Días abiertos post parto
30/01/2010 | Buenas! muy interesantes sus comentarios. Estoy principalmente interesado en las técnicas de manejo de la vaca lechera postparto para maximizar su eficiencia reproductiva, se les agradecería sus comentarios serán de gran ayuda.
(0)
(0)
Trini
down arrow
La Dorada, Caldas, Colombia
Productor Lechero
Re: Días abiertos post parto
27/03/2011 | 27/03/11. Hola, en alguna ocasión leí que a los 45 días de nacimiento de la cría, esta se le retiraba ala vaca por un periodo de 4 días, para lograr una mejor fertilidad de la vaca.quisiera saber si esta técnica en realidad es efectiva para tal fin.
(0)
(0)
Alvaro Paolini
down arrow
Barinas, Barinas, Venezuela
Ingeniero de Producción Animal, especialista en reproducción
Re: Días abiertos post parto
27/03/2011 | A ver, a ver.
El problema de que las vacas no salgan en celo, muchas veces es debido a una mal nutrición. Recuerden que si la vaca pare flaca, y adicionalmente si no s ele da un buen suplemento, tendera a perder condición corporal, lo cual se traducirá en una baja en la reproducción, pues la reproducción es un lujo para la vaca, pues primero necesita mantenerse viva ella y con todas sus funciones vitales en óptimas condiciones, luego producirá leche para mantener viva a su cría, luego gana peso y por ultimo se preña nuevamente. Por lo tanto yo le sugiero que revise la alimentacion y la nutrición de sus vacas, asi como la adición de minerales que también es fundamental, sin esto ni la mejor vaca saldrá en celo.
Y para dar un ejemplo de esto, yo tengo en la actualidad una finca de leche en Barinas Venezuela y debo estar retirando el toro, pues de lo contrario se me preñan las vacas alrededor del dia 30 post parto, lo cual también es un problema pues se secan muy rapido y no logran la meta de lactancias de 305 dias de duración.
Por lo tanto mi sugerencia, es aplicar un buen plan nutricional, luego uno sanitario y por ultimo vera que la reproducción se maneja bien y sin `problemas.
Saludos
Alvaro Paolini
(0)
(0)
(6588)
(7)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Días abiertos post parto?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved