Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Secado de la vaca

Secado de la vaca

Publicado el:
Autor/es:
(7954)
(24)

Cuando por alguna razón visito fincas de amigos o de cualquier productor con quien deseo realizar cierta negociación o simplemente conversar, observo detalles en las vacas y sus crías que hacen pensar en una administración animal deficiente. Cero Etología. Es el caso de ver vacas de baja condición corporal próximas a parir y todavía tienen un becerro pegado mamando; crías de tres o más meses con poco desarrollo físico, y el colmo, el toro presente en el potrero de vacas recién paridas. Indudablemente falta orden: cuando converso con los dueños concluyo que aparte de orden, falta conocimiento.

Planteo la importancia que tiene el receso sexual de la vaca después de haber parido; en esta oportunidad voy a tratar de otro receso: el de la UBRE. ¡ Pobre ubre ! ..después de siete meses de lactancia, de por lo menos 300 días secretando leche, requiere también un  receso de  recuperación.  Es justo.  Si  los humanos  tenemos  unas  vacaciones  al  año.   ¿ Por qué no le damos también a la ubre unas vacacioncitas  de por lo menos dos meses ? ..¿ Que opinan ?

Cuando menciono la oportunidad de descanso de la ubre de la vaca, me refiero al conocido y mal practicado periodo seco o de vaca seca, el cual se puede definir, como el tiempo durante el cual la vaca se deja de ordeñar totalmente a fin de permitir la regeneración del tejido mamario y favorecer la recuperación de las reservas corporales  a instancias de  que el inicio  y desarrollo de la próxima lactancia se presenten en el más alto nivel de calidad y producción; constituye una fase de reposo entre lactancias. El cese del ordeño, que generalmente coincide con el destete,  marca el comienzo del periodo seco y da lugar al inicio de la absorción de la leche no secretada.

Hacia una lactancia productiva.

Es fundamental que la nueva lactancia se inicie con un calostro de máxima calidad; y sabiendas que la cría viene sin protección alguna , el consumo de calostro es importantísimo, sobre todo el del primer día y en las primeras; es el primer alimento que le aporta su madre,  que contentivo de elementos inmunológicos y nutrientes, constituye la base de arrancada para su salud  presente y futura. Esto es fundamental y es de saber  y reafirmar que el calostro de calidad  y la abundancia láctea tiene como base, a parte de una buena condición corporal de la vaca, el receso vacacional de ordeño preparto de por lo menos dos meses de duración.

El cese de ordeño debe producirse cuando la vaca tiene 7 meses de gestación comprobados, ya sean por fecha de monta o por palpación ginecológica; suele coincidir con la fecha de destete, tiempo cuando el becerro (a) en cría tiene 9 meses o  más. Nunca menos. Recuerde la vaca tiene que tener un reposo sexual después del parto. Si no es así, es lamentable. Terriblemente lamentable..!

Los investigadores y la experiencia han permitido concluir que la duración del cese o receso de ordeño debe ser de por lo menos 60 días. Se considera internacionalmente y muchos criadores lo confirman, que este tiempo es suficiente para la regeneración de la glándula mamaria.


El secado.

Las vacas que son sometidas al proceso de secado deben ser observadas y tratadas con máxima atención sanitaria. Se sabe que un elevado casos de mastitis se adquieren durante este tiempo, generalmente todo se debe a inadecuados manejos sanitarios. Primeramente la vaca debe ser observada durante la lactancia a fin de garantizar su salud mamaria antes de llegar al tiempo de secado.  Nunca se debe someter a secado una vaca afectada de mastitis.

Una semana antes de iniciar el proceso de secado las vacas  deben ser ubicadas en un potrero a parte, retirárseles el suministro de concentrados alimentarios, tales como sales minerales y granulados, y darles pasto seco o semi-seco de baja calidad y agua.  Se trata, interviniendo discretamente su alimentación, de gradualmente minimizar la producción de leche.

Por consideraciones expositivas basadas en la experiencia y la práctica, se presentan a continuación dos casos usuales para el secado de vacas:

  • Vacas de mediana producción ( 8 a 10 litros de producción diaria de leche )

En este caso se aplica el método de Secado Radical. que consiste en dejar      abruptamente de ordeñar; la leche que se acumula en la ubre  por el retiro del ordeño comienza a ejercer presión sobre las células del tejido secretor de leche, lo cual incide directamente en la baja de producción por el inicio de la absorción orgánica de la misma; en una semana  o diez días la ubre deja de producir, se encoje y comienza a regenerarse. En este caso, de vacas de baja producción, el proceso no resulta difícil  puesto que muchas vacas a este tiempo comienzan  por si solas a reducir la producción de leche,

En las ganaderías de doble propósito, donde se ordeña con el apoyo del becerro, el día del secado éste se retira; la desaparición de su estímulo contribuye a la reducción de producción de leche; de seguida se procede a realizar el último ordeño a fondo, es decir escurriendo totalmente cada uno de los cuartos, siempre con la mayor asepsia y meticulosidad; a continuación se desinfestan los pezones con agua y algún producto antiséptico, se seca cada uno y luego se les inyecta individualmente una jeringa preventiva de mastitis, contentiva de antibióticos intramamarios para secado. Antes de introducir la punta de la jeringa, es recomendable para lubricarla, hacer salir una gota del producto y de este modo facilitar su inserción. La punta debe introducirse lo menos posible dentro del canal del pezón .Se puede posteriormente usar un sellador para los pezones que impida el paso de bacterias por el mencionado canal.

El efecto del medicamento intramamario dura por lo menos 30 días e inicia inmediatamente su acción antibacterial paralelamente al proceso de absorción de la leche que posiblemente continuará produciéndose los días siguientes al último ordeño. El proceso, como se dijo dura varios días, y siempre debe estar bajo la observación directa del criador o veterinario.

Al observarse el encogimiento total de la ubre es señal que el secado se ha producido; es momento de restablecer al animal la alimentación acostumbrada. No se puede perder, en el plan de secado, la idea que la vaca está preñada y que en los últimos tres meses es cuando se produce mayor crecimiento del feto, por esto se debe favorecer su máxima condición corporal, por lo menos debe mantenerse en el nivel 3,5 de la escala valorativa 1 al 5.   Atención. Más o menos 10 o 12 días antes del próximo parto la ubre comenzará nuevamente a llenarse.

  • Vacas de alta producción ( 11 o más litros . Hasta 20 )

Las vacas puras o mestizas de alta producción lechera requieren un tratamiento más gradual. Muchas de ellas a los 7 meses de preñadas continúan produciendo mucha leche. Para tener éxito en el secado, antes del ordeño de cierre de lactancia se les aplica el método Gradual o Progresivo para llevarlas a un nivel de producción de 10 litros o menos, esto permite que el secado resulte  mucho más fácil de lograr. Es como un pre-secado inicial,

Las vacas igual que en el método anterior se someten una semana antes al proceso de secado, a la debida restricción alimentaria. Se inicia propiamente el proceso con la fase del pre-secado gradual inicial ya mencionada. Si se ordeñaban  2 veces al día, se ordeñarán 1 sola vez durante 3 días; luego se realizarán  3 o 4 ordeños más con día libre intermedio. El séptimo u octavo día, cuando supuestamente ha bajado la producción de leche, se realizará un último ordeño a fondo y se aplicará la jeringa intramamaria de secado  y preventiva de mastitis. El proceso que continua es igual al antes explicado para vacas de producción media. El producto intramamario cumplirá su trabajo bactericida de exterminio y prevención y  la leche  estará sometida a plena actividad de absorción.

En ambos casos, después del último ordeño, por lo menos durante 2 o 3 días las ubres deben ser observadas sin manipulación alguna, solo observación, y durante todo el periodo de secado deberán hacerse recorridos para evaluar la apariencia externa de las ubres.

Siempre es importante el confort de los animales, el stress debe brillar por su ausencia. Un buen manejo de los animales y la tranquilidad que se les produzca son factores ineludibles para el logro perfecto del proceso. Recuerde la vaca está preñada y su cuerpo se ordena para parir.

Si se desea reducir los niveles de mastitis clínica o subclínica, obtener crías robustas alimentadas desde las primeras horas de nacidas con un calostro rico en inmunoglobulinas, y una lactancia próspera y abundante, dé descanso a sus vacas después del parto y aplique un secado correcto a los 7 meses de comprobada preñez. La práctica dará la razón.

La exposición anterior queda sometida a los criterios personales de cada criador, quien con sus conocimientos y observaciones sabrá hacer los ajustes que considere pertinentes.

 
Autor/es
Anzoategui, Venezuela
Productor Ganadero
(7954)
(24)
Carrasco Mauro
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
Re: Secado de la vaca
02/12/2010 | Saludos a los Foristas y al Lic Valentin, le agradezco su aporte muy interesantes, pero me gustariahacerle unas recomendaciones sobre el secado a las vacas de alta producción ( 10 litros), coincido con usted eliminar el concentrado y dar solamente pasto o heno para mantenimiento de la vaca, pero no estoy de acuerdo con el secado intermermitente de hasta siete dias que usted recomienda, porque de esta manera estamos ocasionando una gran presión sobre la ubre. cuando pasamos de dos ordeños a un ordeño y podemos crear condiciones para el crecimiento de bacterias que podian producirnos mastitis.

Por otro razón la mayoria de los componentes de la leche pasan de la sangre a las celulas epiteliales productoras de leche de la ubre y no hay ningun problemas que los componentes regresen de la ubre a la sangre, lo cual sucede cuando aplicamos un secado abrupto o brusco, siempre y cuando nos aseguremos que la ubre no tiene ni mastitis clinica, ni subclínica.

Coincido con algunos foristas que el mejor sisema de secado es el abruptp o brusco.

Saludos y espero haber aportado algo al teme en cuestion


(0)
(0)
Re: Secado de la vaca
02/12/2010 | amigos ganaderos... tengo un duda...
se me han presentado dos problemas con las vacas... quisiera me presentaran la solución por pasos.. gracias:)

¿que hacer con las vacas que llenan mucho y se les incha la ubre antes de parir? presentan dureza en la ubre, la primera semana dan mucha leche, una hasta me dió 37litros el primer día... luego se debilitan, cae la producción como a unos 10litros, algunas hasta se me han caído en el potrero. son vacas que dan hasta 25litros de promedio con un buen trato, últimamente les empecé a dar minerales para mejorar la fertilidad, me han dicho que se caen por bajas de calcio, pero no he sabido que hacer para mantenerles la producción, también una de las vacas camina como abierta y se ve débil, siendo una de las mas alentadas, le he hecho lavados uterinos porque botaba como una baba sanguinolenta, le hemos metido antibióticos pero quisiera evitar que mi rebaño en general tenga problemas de este tipo... gracias.

las preguntas consizas son:

¿que hacer con las vacas que llenan mucho y se les incha la ubre antes de parir?¿existe alguna pomada, masajes, etc que ayude a la fluidez de la leche en el hubre y a que se desinche?

¿cómo evitar que a vacas de alta producción al parir les den bajas de calcio o se debiliten?¿existe un tratamiento preparto que las ayude a fortalecerse, a preparar bien el organismo?

¿que puedo hacerle a TODAS las vacas de mi rebaño para garantizar que no les queden restos de placenta o alguna sustancia en el útero que le pueda hacer daño?

MUCHAS GRACIAS. espero me puedan ayudar. dios los bendiga y nos ayude a echar el país, nuestras fincas y nuestras familias pa adelante...


(0)
(0)
Alvaro Paolini
down arrow
Barinas, Barinas, Venezuela
Ingeniero de Producción Animal, especialista en reproducción
Re: Secado de la vaca
03/01/2011 | En primer lugar un feliz nuevo año Sr Zabrano.
Las cosas que usted pregunta, están relacionadas a la nutrición de los animales, sobre todo en el preparto, el cual va desde 15 días antes del parto hasta este.
Las vacas en preparto se deben preparar fisiológicamente para el desenlace de la preñez, que es el parto, en este tiempo debe producir el calostro que el becerro va a mamar y preparar la ubre para la siguiente lactancia.
Cuando sus vacas se hinchan en la ubre y ombligo, así como también cuando se caen despues del parto, se debe a nutrición, pues si estos animales reciben sal, estan en potreros de pastos tiernos, etc, se produce alteraciones en el metabolismo, generalemente esto se controla dando pocos o ningunos minerales durante estos ultimos 15 días antes del parto
y si es aconejable, adicionar sales anionicas que acidifiquen la sangre y ayuden a que el organismo de las vacas saque el calcio necesario de sus huesos y no del torrente sanguineo (por esto ultio es que las vacas se caen, pues agotan el calcio del torrente sanguineo y al acabarce generan un desbalance y se caen).
Al aplicar estas sales anionicas, mejora la producción de leche, evita la caida de las vacas, se evita la hinchazón de ubres y ombligos y disminuye la retención de placenta, etc.
Otra cosa adicional a su pregunta es, las vacas botan aalgo pegajoso y sanguinolento, eso es normal y se llaman loquios, eso sucede durante varios días post parto, pues estan limpiando su utero.
Si tiene alguna otra duda o quiere que le amplie las respuesta de esta, estoy a su disposición.
Saludos
Alvaro Paolini
(0)
(0)
Re: Secado de la vaca
09/01/2011 | muchas gracias amigos. dios me les pague. feliz año para todos.
(0)
(0)
Christian Ortiz
down arrow
Valle de La Pascua, Guarico, Venezuela
Productor Lechero
Re: Secado de la vaca
31/01/2011 | Saludos estimados foristas, Amigo Jesús Z. la caída de tus vacas como bien lo explicó el amigo Alvaro es por hipocalcemia, es decir deficiencia de calcio, debes tomar en consideración el no aplicar minerales 15 días antes del parto y los 45 días restantes del período seco no aplicar minerales contenientes de calcio debido a que esto genera un feedback negativo en el organismo del animal sobre la producción de calcio en postparto.

Al estar la vaca parida te recomiendo hagas aplicaciones de calcio intravenoso según edad, peso, número de partos, producción etc. de tu vaca, asi como un buen complejo B.

Debes revisar los hematozoarios de tus animales periódicamente y tratarlos preventiva y curativamente.

El desbalance es netamente alimenticio, y la caída de la producción es por ausencia de una buena ración, revisa las necesidades de tu hato de acuerdo a cada grupo y balancea tu dieta, recuerda que ningún pasto en el mundo llena las necesidades de una vaca lechera menos cuando son de alta y de la raza que tu manejas que muy bien conozco son de alto potencial.

Saludos.!
(0)
(0)
JULIO MOLINA
down arrow
Latacunga, Cotopaxi, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Secado de la vaca
01/02/2011 | sr. zanbrado. lo que sucede en sus vacas es un proceso normal fisiologico que se le conoce como proceso de transicion.
la ubre que la tiene hinchado y duro es un edema post parto fisiologico, en el mismo que se produce edema por lo cual debes ayudar a mejorar la circulacion sanguinea ojo reduciendo el edema.
lavando la ubre con agua templada dos veces al dia y en casos graves acudir al uso de diureticos.
tambien le recomendaria aplicar un boroglunato de calcio iv post parto ahi evitamos las vacas caidas por hipocalcemia.
(0)
(0)
Azul Nolasco
down arrow
Zumpango, Mexico, México
Productor Lechero
Re: Secado de la vaca
11/03/2011 | invaluable el art. del sr. campos. son conosimientos basicos para el productor cual sea la escala en la que produsca.
(0)
(0)
Victor Leobaldo Alvarado Santana
down arrow
Valencia, Carabobo, Venezuela
Técnico Agropecuario
Re: Secado de la vaca
11/01/2012 | Buenas Tardes y saludos a todos los que nos comunicamos por esta via. Esta muy interesante el tema del secado de la vaca el cual involucra una serie de factores que son importantes al momento de tomar dicha decision. Para ello debemos contar con unos buenos registros de nuestras vacas donde podamos tener informacion de la parte reproductiva y productiva, palpaciones, control de alimentacion, planes sanitarios, los cuales nos van a permitir saber cuando podemos o no secar la vaca. Muchos ganaderos tienen diferentes formas de secar sus vacas, muchas de las cuales no dan buenos resultados, siempre hay problemas de mastitis.

¿ Cual seria el manejo mas adecuado para realizar un buen secado de la vaca?
¿Como hacer para evitar la mastitis durante el secado de la vaca?
¿Cada cuantos dias hay que escurrir la ubre despues que empieza el secado?
¿Cual seria la Alimentacion y el tratamiento veterinario antes y durante el secado?

(0)
(0)
Luis Pittí
down arrow
David, Chiriqui, Panamá
Ing. Agrónomo
Re: Secado de la vaca
08/06/2012 | Muy interesante, esto me ayudará en las recomendaciones acerca del efecto que tiene un mal o inadecuado proceso de secado en el conteo de células somáticas.
(0)
(0)
Paulo Cesar
down arrow
Chaguarpamba, Loja, Ecuador
Estudiante
Re: Secado de la vaca
26/10/2012 | DISCULPE AMIGO UNA PREGUNTA SE PUEDE ASER EL SECADO SI UNA VACA ESTA REIEM PREÑADA O SI YA NO SE LA QUIERE ORDEÑAR(TENGO UNA VACA QUE TIENE 12 DIAS DE PREÑEZ) Y YA NO QUIERO ORDEÑARLA ADEMAS YA NO DA MUCHA LECHE DESDE Q LE QUITE LA CRIA...
GRACIAS
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Secado de la vaca?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (4)
Juan Baeck: Nutrición preparto para alta producción
 
 
Cuando por alguna razón visito fincas de amigos o de cualquier productor...
 
En condiciones ideales las vacas lecheras producirían leche durante 305 ...
- Alirio Antonio Benavides Díaz - Doctor Claudio: Le agradecería profundizar un...
 
buen dia, quisiera preguntar pasa si realizo secado solo dejando ordeñar vaca es...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved