Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Manejo de las Vacas Lecheras durante el Periodo Seco

Publicado el:
Autor/es:
(15916)
(91)
  • Es el momento propicio para instituir las prácticas de manejo que prevengan las enfermedades y aseguren una producción óptima durante la lactación entrante.


Secado

  • El secado ocurre cuando la leche se deja en la ubre por 18 horas o más.
  • Las recomendaciones estándar han sido las de retirar los concentrados de la ración diaria de la vaca con una semana de anterioridad al cese abrupto del ordeño. Moviendo las vacas que están terminando su periodo de lactación a otro corral o división y restringirlas el consumo de agua de beber, lo que ocasiona una reducción en la producción de leche
  • Investigaciones recientes sugieren que una mejor manera de secar a las vacas seria la de retirar el concentrado de la ración diaria de 7 a 14 días y durante este tiempo ordeñar solamente una vez al día.
  • Las vacas deben tener un periodo seco de unos 60 días. Durante este tiempo deben estar separadas de las vacas lactantes y agrupadas según la fecha que comenzaron su secado y la fecha estimada del parto.
   **  Comienzo del periodo seco y comienzo de una nueva dieta.**

Prevención de Mastitis

  • Los tratamientos intramamarios con antibióticos son necesarios durante el comienzo del periodo seco para prevenir nuevas infecciones en las ubres.


Suplementación de Vitaminas

  • Las vacas durante su ultima etapa en la gestación tienen unos requerimientos altos de vitaminas A, D, E y de Selenio.


Condición Corporal

  • Las vacas en el comienzo del periodo de lactación tienen unos requerimientos muy altos de energía para la producción de leche y la reproducción.
  • Las vacas mejoran su condición corporal más eficientemente durante la última fase de lactación. Idealmente las vacas al llegar al periodo seco deberían tener una puntuación de 3,5-4.


Periodo final del Secado

  • Este periodo comprende las últimas tres semanas anteriores al parto. Durante este tiempo se debe enfatizar en el control de la alimentación, prevención de la enfermedad de la leche y en prepararse para el parto.


Control de la Alimentación

  • Al ir finalizando el periodo de gestación el desarrollo del útero ocupa más espacio en la cavidad abdominal. Esto hace que la capacidad de volumen para el alimento en el rumen disminuya. Las vacas durante este ultimo periodo de gestación están limitadas a una ingestión diaria de materia seca.
  • El cubrir los requerimientos necesarios de macro y micro minerales para evitar ciertas enfermedades puerpuerales, (Ej: Fiebre de leche, hipomagnesemia, edema, anestro).
  • La adición de sales aniónicas en las raciones de  cereales es importante para el balance mineral respecto cation o anion.
  • La libre administración de sales minerales puede resultar en un desbalance nutricional de los minerales. Por ejemplo, un exceso de fósforo puede interferir con el metabolismo de la vitamina D y causar la fiebre de la leche.


Corrales de maternidad

  • Los corrales de maternidad deben ser limpios, confortables y tener un buen piso.
  • Alojando a las vacas en corrales de maternidad dentro de la nave o en el campo, dos semanas antes del parto es más fácil la administración de una dieta adecuada para prevenir los problemas metabólicos.  


Duración de la terapia en la vaca seca  (
Utilización de infusiones Intramamarias)

  • La terapia de la vaca seca depende de la liberación prolongada de antibiótico durante un periodo considerable de tiempo. Esto puede lograrse mediante varios métodos incluyendo el ajuste del tamaño de las partículas, la incorporación de bases para la liberación lenta.
  • Dichas formulas comerciales de antibioticos se utilizaran en vacas lecheras (incluido vaquillas) en el momento del secado, esto es inmediatamente después de la última ordeña de lactación confines de prevención de mastitis post parto e impedir que las mastitis subclínicas evolucionen a mastitis clínica.


Agradecimientos: 

  • A quien con entusiasmo acompaña mi manera de ser y expresar (N.R.M.)
  • Es fortuito el fortalecimiento de  conocimiento y  manejo de temas, por esto agradezco a tantos participes de la divulgación de experiencias.
  • Andrews, A.H.(1990) Outline of Clinical Diagnosis in cattle. Wright, London, U.K.
  • Blowey R.,Edmondson P. Control de la Mastitis. Ed. Acribia 1995
  • FONAIAP. N° 32 Julio-Diciembre 1989.Mastitis Bovina. Tratamiento y Manejo del Rebaño con Mastitis
  • García Dionisio. Terapia del secado en ganado lechero. No. 3 SEPTIEMBRE 2004
  • Glandula mamaria: http://www.misionrg.com.ar/ubre.htm
  • Grummer, O.J. (1989) Impact of changes in organic nutrient metabolism on feeding the transition dairy cow. Journal of Animal Science 73:2820.
  • Hill, J. Andrews A.The expectant Dairy Cow. Ed. Acribia 2001
  • Martínez Abelardo . Errores en el tratamiento de la mastitis. Hoard’s Dairyman  en español, enero 1995,  pag 28,29.
  • MILK FEVER :  http://www.tennessemeatgoats.com
  • National Research Council (1989) Nutrients requeriments o dairy cattle. NRC, W. DC. USA
 
Autor/es
Distrito Federal, México
Mèdico en Salud Publica Veterinaria
(15916)
(91)
Victor Guerra Rodriguez
down arrow
Tlahuac, Distrito Federal, México
Mèdico en Salud Publica Veterinaria
Re: Manejo de las Vacas Lecheras durante el Periodo Seco
11/03/2009 | Estos comentarios y repuestas no los hace uno que solo habla sin usar el raciocinio, sino aquel que cada día es participe y crea su empirismo intelectual.
Se despide de Usted MVZ SP Víctor Guerra
(0)
(0)
Ricardo Omar Arrieta
down arrow
Corrientes, Corrientes, Argentina
Médico Veterinario
Re: Manejo de las Vacas Lecheras durante el Periodo Seco
11/03/2009 | Estimado Víctor, no te ofusques, acuérdate del Quijote de la Mancha, cuando le decía Sancho Señor, nos ladran los perros y él con la sabiduría que lo caracteriza le contestó, calma Sancho es señal que cabalgamos......... En los caminos siempre encontramos piedra que la experiencia nos permiten sortear, con relativa simplicidad, lo que pasa es cuando nos ponen piedras para interrumpir nuestro camino, a veces nos resultan difícil sortearlas pero el tiempo es soberano y siempre triunfa la verdad, por lo tanto yo te diría Víctor deja que te ladren los perros........ Un abrazo hermano, el Vasco
(1)
(0)
Victor Guerra Rodriguez
down arrow
Tlahuac, Distrito Federal, México
Mèdico en Salud Publica Veterinaria
Re: Manejo de las Vacas Lecheras durante el Periodo Seco
12/03/2009 | Estimado Ricardo reciba saludos cordiales desde Mexico, es muy grato saber su continua participacion en mis foros, le agradezco tanto a vos y sobre tu su amistad y criterios Tecnicos muy bien fundamentados no cabe duda que estoy rodeado de grandes como usted colega, Bienvenido !!
(0)
(0)
Ricardo Omar Arrieta
down arrow
Corrientes, Corrientes, Argentina
Médico Veterinario
Re: Manejo de las Vacas Lecheras durante el Periodo Seco
12/03/2009 | Estimado Víctor, mucho me alegra tus comentarios respecto a mis intervenciones, por allí pecamos por muy exigentes en cuanto a los mismos, lo que pasa que cuando han pasado los años y lo hemos vivido a campo todos los días, nos creemos un poco, como para poder rebatir, ciertos comentarios, que por allí lo toman a alguien desprevenido y se confunde. Tenga siempre presente Colega que en el sur de nuestro continente tiene un amigo incondicional, lo saludo muy atte. Dr. Ricardo ARRIETA
(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Re: Manejo de las Vacas Lecheras durante el Periodo Seco
14/03/2009 | El período seco en vacas lecheras es una fase de reposo entre lactancias
y un estadio de bajos requerimientos nutricionales para las vacas, pero que tiene
una importancia crítica para el comportamiento productivo y reproductivo de las
vacas en la subsiguiente lactancia. El período seco es requerido para permitir la regeneración del tejido mamario, para favorecer el reinicio de la lactancia a más alto nivel y para favorecer la recuperación de las reservas corporales para soportar la próxima lactancia. La cesación del ordeño y/o el destete del becerro marcan el comienzo del período seco y dan lugar a la reabsorción de la leche no secretada, a la vez que una rápida pérdida de células epiteliales secretorias de la glándula mamaria, proceso denominado “involución iniciada”. Este proceso, generalmente completado en 14 días,El período seco induce la regresión de las células epiteliales a un estado que es menos diferenciado pero en el cual esas células sobreviven y permanecen unidas a la membrana basal de igual manera, el alveolo propiamente dicho permanece intacto pero sufre una extensa remodelación de la región apical de las células epiteliales, donde las vesículas secretorias como maquinarias secretorias de las células son degradadas.
(0)
(0)
Ricardo Omar Arrieta
down arrow
Corrientes, Corrientes, Argentina
Médico Veterinario
Re: Manejo de las Vacas Lecheras durante el Periodo Seco
14/03/2009 | Es importante, que antes de llegar al período de secado realizar, un CMT, (aunque es recomendable hacerlo una vez por mes en todas las vacas en producción, pero este items, depende del grado de tecnología que podamos aplicar en la explotación, pero yo diría que lo intentemos hacer en todas las explotaciones que tengamos la oportunidad de atender, ya que es un dato muy importante como MEDIDA DE MANEJO) con el objeto de tener alguna idea aproximada del estado de la glándula al término de la lactancia, con el objetivo de poder realizar algún tratamiento complementario en el período de seca a más del tratamiento de vaca seca que generalmente se reduce al uso de un pomo intramamario para este período. Este período es muy importante en la vida productiva de una vaca y depende de nosotros, que en la próxima, la inicie en las mejores formas, no solo en la fas corporal, sinó también en sanidad de ubre. Por otro lado, también es importante realizar este tipo de manejo, porque a su vez nos demuestra la metodología de ordeñe y el estado funcional del equipo de ordeñe, porque, partamos de una base que no es 100% efectivo el resultado, porque depende de muchos factores, pero yo personalmente, lo considero que es un gran arma de trabajo, porque nosotros los técnicos, no vivimos en la sala de ordeñe, así que nos debemos munir, de distintos datos, que debemos saber obtener, para poder desarrollar nuestro trabajo con mayor eficiencia. Hasta acá comento del tema, para no aburrirlos, pero como de costumbres quedando a sus gratas disposiciones al respecto, por alguna duda que pueda despertar mi comentario, porque el tema dá para largo Atte. Dr. Ricardo ARRIETA
(0)
(0)
Re: Manejo de las Vacas Lecheras durante el Periodo Seco
21/03/2009 | ola, gostaria de saber porque mismo yo tomando todos los cuidados al secar 2 vacas mias, aplicando un antibiotico de secado y primeramente ordeñando una vez al dia, y en la siguiente semana dia de por medio, y despues cada 3 dias me fijo que tienen mastites en 2 pezones de tras las dos en el mismo lugar. gracias por la respuesta
(0)
(0)
Javier Jaime Ramos Tello
down arrow
Arequipa, Arequipa, Perú
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Manejo de las Vacas Lecheras durante el Periodo Seco
23/03/2009 | Saludos Dr Víctor Guerra, es muy importante el artículo que ha publicado asi como la polémica que ha creado, pero en caso particular de mi hato lechero, nosotros secamos a las vacas si o si a los 60 dìas antes del parto, realizamos ordeños cada 3 días y siempre revisando permanentemente las ubres para evitar problemas de mastitis y luego aplicamos un sellador de pezones. puede ser necesario limitar la alimentación durante los primeros días del periodo seco para que la vaca seque bien,luego alimentamos a la vaca como si diera 10 litros de leche al dia. Un par de semanas antes del parto empezamos a dar concentrado a la vaca para formar una reserva para la producción alta en el principio de la campaña 2 kgs. día.
(0)
(0)
Ricardo Omar Arrieta
down arrow
Corrientes, Corrientes, Argentina
Médico Veterinario
Re: Manejo de las Vacas Lecheras durante el Periodo Seco
23/03/2009 | Don Javier Jaime RAMOS TELLO: Solamente para aclarar un temita, Ud. habla de sellador de pezones al secar, por lo menos eso es lo que yo interpreto, al secar la vaca, si es así yo le aconsejaría que el uso de este medio, lo utilice todos los días, después de cada ordeñe, ya que como lo hemos comentado, en el curso de este foro, el esfínter, es decir el orificio exterior del pezón, después de haberse ordeñado permanece, alrededor de 1 (una) hora dilatado o abierto como lo interpretes mejor, por lo tanto están esos cuartos expuestos a los agentes productores de mastitis, ya que como Ud. habrá observado la vaca después de ser ordeñada seguramente, se va y se echa y es allí donde los agentes infecciosos tienen la oportunidad de ingresar por el esfínter abierto, al interior del pezón y de allí pasar a la glándula donde producen la infección, razón por la cuál es importante, el uso de los selladores cada vez que terminamos un ordeño, porque al contener elementos desinfectantes como son el yodo y glicerina producen una película en la punta que hace que no permitan la entrada de los agentes mencionados. Y los tambos y sus alrededores, siempre están muy contaminados por estos agentes, ya que todos los días los animales se echan en los mismos lugares, razón por la cuál es que utilizamos los selladores a diario para evitar los contagios. espero aportarle en algo en el manejo de este flagelo que es una ENFERMEDAD DE LOS HOMBRES QUE LA SUFREN NUESTRAS VACAS Atte. Dr. Ricardo Omar ARRIETA
(0)
(0)
Agustín Sinde
down arrow
San Guillermo, Santa Fe, Argentina
Ingeniero Agrónomo
Re: Manejo de las Vacas Lecheras durante el Periodo Seco
18/01/2010 | Victor:
Muy bueno el artículo, sobre todo porque genera inquietudes y un fructífero debate.
En cuanto a lo que llamas corrales de maternidad, no se le debe quitar importancia a ese tema, como vos decís es sumamente importante la limpieza de los mismos, sobre todo el problema del piso, ya que estos corrales suelen tener barro, lo ideal sería que tuvieran pasto corto como el que aporta el “gramón” (Cynodon dactylon). Para que esto ocurra se requiere hacer una rotación de los mismos, es decir, cambiar el lugar de encierre al menos dos veces por año.
Otro punto sumamente importante es en el periodo de preparto (2 a 3 semanas antes del parto) suministrar una dieta que contenga los mismos ingredientes que va a contener la dieta que va a recibir la vaca al entrar en ordeñe, no las mismas cantidades, pero si los mismos ingredientes, de forma que la flora ruminal ya se vaya “preparando” para la alimentación que vendrá. Sin dejar de suministrar alguna fuente de fibra larga.
Lo que no comparto, como ya opinaron algunos foristas es el manejo de ordeñar una sola vez al día previamente al secado, tengo entendido que el secado debe ser brusco para evitar problemas.

Saludos desde Argentina.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Manejo de las Vacas Lecheras durante el Periodo Seco?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Requerimientos nutricionales Vacas gestantes secas
Videos (15)
Inclusión de pasturas en dietas TMR. Cecilia Cajaraville
 
 
Los rendimientos de producción de leche de una vaca depende de cuatro factores ...
 
I. GENERALIDADES La alimentación en vacas de razas especializadas es ...
Tengo dudas sobre presentación procesos anafilácticos, relacionados condición co...
 
Hola, soy estudiante ingenieria alimentos estoy investigando posibilidad utiliza...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved