Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Manejo y alimentacion de ganado lechero estabulado en clima tropical

Publicado el:
Autor/es:
(31082)
(55)

El manejo y alimentación que recibe el ganado lechero estabulado en clima tropical es, con algunas pequeñas variantes, el mismo que recibe este tipo de ganado en el altiplano.

Las siguientes son algunas recomendaciones importantes referentes a las razas Holstein y Pardo Suizo, basadas en investigaciones llevadas a cabo en el Centro Experimental Pecuario "La Posta, Paso del Toro, Veracruz, debiendo mencionarse que las funciones e instalaciones de este centro, son estrictamente experimentales.

 

BECERROS

A los animales recién nacidos se les desinfecta el ombligo con tintura de yodo al 5%, para evitar infecciones, y se les separa de la madre después de haber ingerido los calostros. Se coloca en becerreras individuales en donde tienen a disposición agua, concentrado y forraje (heno de pangola).

La becerrera debe de estar bien encalada, sin corrientes de aire, con una buena cama de paja y medir aproximadamente 2 X 1.5 mts. El calostro lo toma el becerro directamente de la madre dos veces al día durante los primeros cuatro días de nacido. En las becerreras son identificados mediante el tatuaje que se les pone en las orejas; a las hembras se les descorna con una pasta especial y se les quita las tetas extras con tijeras.

La leche se les proporciona dos veces al día en un cubo con un chupón dándole dos litros en la mañana y dos en la tarde, hasta los dos meses, tiempo en el que son destetados.

 

 ANIMALES DE DOS A VEINTE MESES

Los terneritos que tengan de 2 a 6 meses de edad se alojan en un corral con capacidad para 6 a 10 animales cada uno 5 mts. Cuadrados por animal. Los que tengan de 6 a 20 meses se ponen en un corral de 10 a 20 animales, con 8 mts, cuadrados por animal; en ambos casos los corrales deben contar con un 20% de sombra.

Durante el periodo de 2 a 6 meses se les proporciona a los becerrito un concentrado con 18 % de proteína cruda PC y 66% de total de nutrientes digestibles TND además de un buen forraje. Posteriormente a partir de los 6 meses, reciben silo de sorgo a libertad y de 2 a 3 Kg. de un concentrado con 16% de PC y 67% de TND.

De los 4 a 8 meses de edad se vacunan contra brucelosis, y a los 3 meses, contra carbón sintomático, edema maligno y septicemia hemorrágica. No se ha observado presencia de garrapatas en animales estabulados cuando no se bañan por mucho tiempo, pero cuando están en potreros es necesario bañarlos cada 14 días. La desparacitacion se practica en general cada 6 meses dependiendo de la carga y tipo de parasito.

Las vaquillas de raza HOLTEIN o PARDO SUIZO son inseminadas cuando llegan a los 360 Kg. De peso.

 

VACAS PROXIMAS AL PARTO

Una vez que las vacas se acercan al parto, son secadas dos meses antes mediante el ordeño cada dos días y una ligera reducción en el suministro de concentrado. En algunos animales susceptibles a mastitis se aplica después del último ordeño un tratamiento de 200,000 U.I  de penicilina en 10 ml de agua estéril a cada cuarto de la ubre.

Durante el periodo seco o de descanso del animal recibe según su estado de carnes, 2 a 4 Kg. De concentrado 18% de PC y 67% de TND y forraje a libertad; además cuenta con cajas de sal y minerales a libre acceso. Las vacas que no tengan dicho periodo de descanso pueden no tener suficientes reservas y producir 20 a 50 % menos de leche que en la lactación anterior. Las que estén próximas a parir son alojadas en paraderos, en donde reciben forraje a libertad y cantidades crecientes de concentrados 2 Kg. cada semana de modo que para el parto estén consumiendo de 10 a 12 Kg. Diarios. Esta gran cantidad de concentrados estimula al animal a tener altos rendimientos de leche. También se recomienda en este periodo aplicar sulfato de calcio con el objeto de evitar hipocalcemia.

 

VACAS EN PRODUCCION

El suministro de concentrado durante las primeras semanas es alto y sirve para determinar la producción máxima de la vaca. Una vez determinada la relación "cantidad de concentrado-producción máxima", la primera se ira reduciendo conforme la segunda vaya descendiendo, tomando en cuenta necesariamente el aspecto económico.

El forraje silo de sorgo se proporciona en libertad, debiendo ser de buena calidad al principio de la producción. A las vacas que presenten problemas patológicos, como son hipocalcemia, fiebre de leche, retención de placenta (mas de 12 horas sin arrojarla) se les da tratamiento medico veterinario. Las pruebas de tuberculosis y de brucelosis se llevan a cabo cada 6 meses, eliminando inmediatamente a los animales "positivos".

 

ORDEÑA MECANICA

Con esté tipo de ordeña se ahorra tiempo, personal y, por lo tanto, dinero, asimismo se maneja a los animales y al producto mismo en una forma sanitaria mejor que con el ordeño a mano. Este tipo de ordeña debe hacerse por personas capacitadas, ya que de no ser así hay el riesgo de enfermedades como"mastitis". 


Instalaciones para la explotacion de ganado lechero estabulado en clima tropical 

INSTALACIONES

CARACTERISTICAS

Caseta de becerros de 0 a 2 meses con becerra

 

Techada, buena ventilación, divisiones de 1.5 por 2m, comedero, bebedero y canastilla para forraje.

Corral para becerros de 2 a 6 meses

 

Capacidad para 10 o 20 animales (5m2 por animal), 80cm de comedero para cada ternera y bebedero automático para cada 6 animales.

Corral de terneros de 6 a 19 meses

 

Capacidad para 10 o 20 animales (8m2 por animal), 80cm de comedero para cada ternera y bebedero automático para cada 6 animales.

Corral de vaquillas de 19 a 28 meses

 

Capacidad para 10 o 20 animales (10m2 por animal), 100cm de comedero para cada animal y bebedero automático para cada 4 vaquillas.

Corral de vacas

 

Capacidad para 20 o 80 vacas (14m2 por vaca), 120cm de comedero por animal y bebedero automático para cada una.

Suministro de agua

Suficiente y adecuadamente distribuido

Bodega de alimento

Amplia, sin humedad, cerca de los corrales

Ordeña mecánica

Según dimensiones del rancho puede o no ser costeable

Caseta para manejo de leche

Con sistema para enfriar y almacenar la leche higiénicamente

Estercoleros

Lejos de las demás instalaciones

(31082)
(55)
Arango
down arrow
Barranquilla, Valle del Cauca, Colombia
Productor Lechero
Re: Manejo y alimentacion de ganado lechero estabulado en clima tropical
30/06/2012 | Hola señores foristas yo soy pequeño productor tengo 20 ha y voy caminando para lograr la estabulación total de mi ganado asta lo que tengo experimentado hay que primero que todo implementar los bancos de comida sea para ensilar en la finca o para dar en fresco siendo esto ultimo lo ideal sin dejar de lado la suplementación con alimentos balanceados dentro de los cultivos a tener seria importante mantener un buen pasto de corte y un cultivo en etapas de maíz para de esta forma contar con buena disponibilidad de alimento con calidad lo que se debe reflejar en productividad.
Y para los amigos lecheros yo recomendaría tener un lote pequeño de seba estabulada que se combierta en su ahorro pues este lo maneja con los mismos trabajadores que maneja su ordeño.
(1)
(0)
Re: Manejo y alimentacion de ganado lechero estabulado en clima tropical
02/11/2012 | quisiera saber con este sistema, con que peso y a que edad las terneras están listas para la preñez con estas dos razas??
(0)
(0)
Samuel Muralles
down arrow
Guatemala, Guatemala, Guatemala
Asesor Técnico
Re: Manejo y alimentacion de ganado lechero estabulado en clima tropical
11/02/2013 | Comparto la opinión de Valente Arizalbo Betancourt en el sentido que la producción de leche basada en la entrega alatas cantidades de concentrado a las vacas, no es negocio, el negocio es para el que vende el concentrado. La lechería debe sustentarse en la entrega de zacates: gramineas verdes, oreadas y leguminosas secas, verdes u oreadas, con bloques multinutricionales elaborados en el lugar Teniendo diversos pastos de gramineas y leguminosas se obtendrá suficiente leche y ante todo leche sana, sin antibioticos. Me inclino por la producción de leche con vacas semiestabuladas, en un plan 8 en pastoreo y 16 entre ordeños y estabulación. Tratemos de producir en paz con la naaturaleza, es decir, con el mínimo uso de antibióticos y cero uso de hormonas.
(1)
(0)
Re: Manejo y alimentacion de ganado lechero estabulado en clima tropical
03/11/2013 | Buenos forista, no comparto la opinión de Sr.Valente Arizalbo Betancourt y el señor Samuel Muralle en sentido de que sea mal negocio, los lecheria es un bienes que da seguridad en el futuro, una cosa es invertir para hobby, y otras es trabajar en ella con menor recurso posible pero que le abastezca su alimentación que exige el animal, debe tener apto conocimiento de reproducción, gestación, salud, becerrada, enfermedad, comercialización nutrición y sobre todo lo que el animal necesita para su conforto aparte de contar con un veterinario y estar seguro que camino andan. la lecheria no usan hormona porque la ley los sanciona igual que el antibiótico, pero si usted le da la relación que te produce entendería que ella agradece su cuidado. un animal lechero requiere energía, materia seca, proteína, agua, buen cuidado, lo que no entiende el trabajo solo enfoca en el concentrado que llevaría problema de acidosis metabólica, mala alimentación, desperdicio de alimentación porque desconoce la cantidad que ella exige y de allí surge la mala administración. El éxito se basa que vea lo que siembra no que haga lo que otro dicen o hacen.
(0)
(0)
Mauricio
down arrow
Charallave, Miranda, Venezuela
Otro
Re: Manejo y alimentacion de ganado lechero estabulado en clima tropical
27/01/2014 | Hola amigos tengo una parcela pequena 6 hectarias, deseo trabajar con ganado lechero entabulado, quisiera as we q me recomiendan, es decir, q deberia sembrar para alimentar al ganado y obtener un mejor rendimiento. Saludos.
(0)
(0)
Re: Manejo y alimentacion de ganado lechero estabulado en clima tropical
27/01/2014 | Estimado Sr.Mauricio
Lo felicito su iniciativa de pensar en su futuro, manejar 6 hectáreas es factible para una estabulación, pero se necesita saber la dimensión del terreno si es quebrado, plano ect. Si tiene suficiente agua, la temperatura ambiente máxima y mínima, precipitaciones pluvial y humedad relativa para trabajar con el bienestar animal, en cuanto la alimentación manejar más los pastos de corte como CTM 22, taiwan, siembra de maíz para silo y entre otros que pueda ofrecer la Proteína bruta, fibra y una alimentación que se logre reservar como el silo o la paca para seguir sembrando más. Aparte debe tener espacio para la becerrada y sala de parto. No es complejo porque para tener buen rendimiento hay que pensar en agua,materia seca, energía, vitamina, mineral, bienestar animal relacionando a temperatura ambiente y humedad relativa y otros puntos. Contando con experto del área, productores lechero de tradiciones,cooperativa de productores de leche puede de una forma recomendar y aconsejar dentro de la área de producción. pero necesita dar cariño lo que haces que puede aun mejorar mas su rendimiento.
(1)
(0)
alonso rodriguez
down arrow
bogota, Meta, Colombia
Productor Lechero
Re: Manejo y alimentacion de ganado lechero estabulado en clima tropical
31/08/2014 | FELICITACIONES POR EL TEMA, COMPARTO LAS EXPERIENCIAS, tengo vacas lecheras y las alimento en semiestabulaciones, las ayudo con una torta que preparo diariamente y me ha dado un buen resultado ( palmiste, sal mineralizda, asufre minima cantidad, grasa sobrepasante y agua melaza, dada con cana picada, y he tendo buos resultados tanto pdual.
(0)
(0)
wilson gallardo
down arrow
San Fernando de Apure, VE03, Venezuela
Profesor universitario
Re: Manejo y alimentacion de ganado lechero estabulado en clima tropical
06/10/2014 | Estoy iniciando un proyecto para una explotación ganadera en Venezuela, estado Apure, específicamente en el municipio Biruaca; que presenta altas temperaturas y alta humedad, pero con suelos de buena calidad y acuíferos. Se tiene proyectado trabajar con ganado Gyrolando; la disyuntiva está en si es a sabana abierta o estabulado. Mis preguntas son: 1) ¿es lo suficientemente rentable mantener las vacas Gyrolando estabuladas con aspersores, ventiladores, cubículos, cama de arena?; 2) ¿sus rendimientos en leche bajo estabulación y alimentación ajustada al medio rondan en promedio cuantos litros?. Mucho agradecería la ayuda y el aporte de información, consejos y críticas.
(0)
(0)
Loreno E. Taffarel
down arrow
Marechal Candido Rondon, Parana, Brasil
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Manejo y alimentacion de ganado lechero estabulado en clima tropical
06/10/2014 | Prezado Sr. Wilson Gallardo - não sei o tamanho de seu projeto e nem as condições de comercialização de leite de seu país, se há garantias de preços ou não. Entretanto, considerando as condições do Brasil, opino de que deverias garantir uma boa pastagem para as vacas girholandas, ou seja, uma oferta 365 dias por ano de pastagem de boa qualidade com uma oferta de 30 a 40 kg diários por cabeça na forma de pastejo rotacionado. Deves garantir estoque de volumoso em forma de silagem e feno para o caso de necessidades. É importante uma suplementação de sais minerais e ração de acordo com o estágio de lactação e quantidade de leite produzida por vaca. Com isso poderias produzir uma média entre 15 e 20 litros médio diários por vaca. Existem vantagens da estabulação, como por exemplo a maior produção diária por vaca. Mas tem desvantagens como custos de construção e o manejo das vacas que precisa ser mais cuidadoso, aumento de mão de obra. Iniciaria criando a própria experiência de iniciar a produção de leite a pasto, e na sequência, com o aprendizado, pode decidir melhor se continua a pasto rotacionado ou estabular.
(0)
(0)
Re: Manejo y alimentacion de ganado lechero estabulado en clima tropical
06/10/2014 | Buenos Dias Sr.Gallardo;
La estabulación es un negocio de alto costo de producción, sin embargo eleva el nivel de producción de vaca cuando se tiene el manejo al día, no soy fiel creyente a girolando, cuando se trata de estabular, porque usted solo debe cumplir el padrón para produccir leche, en cuanto la temperatura, verificando la humedad relativa, buena agua, 5 hora total de alimentación en 24 horas y bienestar animal para tener un mejor conforto. Puede ser jersey con buen sólido, resistencia a calor, puede ser Pardo Suizo resistente buena producción, puede ser holsteins ya que se ha comprobado en california, nueva zelandia y israel con alta producción de leche en clima de alta temperatura. Los doble propósito en mi concepto afecta dependiendo de quien genera mas gen para un temperamento o producción lácteas, mejor adaptar una raza con tiempo que mezclar y confundir los resultados con animales cruzado sea girolando, chumeca, ect.
En cuanto la alimentación que usted ofrezca, silo de maíz, pasto de corte, pasto nativo, pasto mejorado, leguminosa, minerales, concentrado y sobre todo una agua bien limpia y fresca. El animal descansa en su cubículo trabajando para rendir su producción sin necesidad de sufrir estrés por calor o movimiento físico del recorrido hacia la finca. ver esa pagina abajo que describe sobre la alimentación de la vaca lechera como guia.
http://www.mouriscade.com/doc_ponencias/oct-2004/suplementacion_vacas_lecheras.pdf
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Manejo y alimentacion de ganado lechero estabulado en clima tropical?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Alimentacion del ganado lechero y Ganado de leche
INTRODUCIÓN Si la naturaleza nos dio razas para producir leche en cli...
 
Es palpable la urgencia de los países latinoamericanos por incrementar l...
Ing. Campos, gustaria saber experiencia uso cogollo caña azucar (parte superior ...
 
Es muy interesante lo Rojo Sueco siempre cuando lo crucemos Vacas Cebu. Si lo cr...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved