Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos.

Publicado el:
Autor/es:
(13672)
(53)

En estas épocas de la humanidad, donde la crisis global, esta paseándose sin parar por todos los procesos productivos, afectando a todos, desde la industria automotriz hasta la producción de materias primas de la alimentación. En este caso  me abocare a la lechería.

El sistema de producción de leche tiene motores que hacen que el proceso funcione. El motor de mayor importancia es la vaca, esta se liga con la alimentación, con el hombre que pone en práctica el manejo de todos los motores y hace que el proceso inicie su marcha.

He visto en estos tiempos tomar decisiones a productores de las mas variadas para que sus cuentas cierren, casi todas las decisiones fueron financieras, sin evaluar cual seria el daño económico que las decisiones causaran en el futuro, para esto sugiero hacer una auditoria profunda de la empresa y encontrar cuales son los resortes que hay que tensar para que el sistema funcione.

Lo primero que deberíamos controlar es: cuantas vacas en ordeñe tenemos y cuantas vacas secas tiene la empresa, una relación de base debería ser 80 % en ordeñe 20 % seco. Si esto no es así debe iniciarse el control ¿por que hay tantas vacas secas?. Los motivos pueden ser, que existen problemas reproductivos, las vacas se preñan con la lactancia muy avanzada, por ejemplo en el 7 mes de lactancia, cuando llegan a los 11 meses de lactancia, están disminuyendo su producción, no se ajusta el costo de los alimentos con el la producción que entrega, entonces se decide secarla, pero le falta 5 meses para parir, este es uno de los factores mas comunes de aumentar las vacas secas en relación con las vacas en ordeñe.

En el ejemplo veremos 270 vacas en ordeñe, 60 vacas secas. Relación : 81 % en ordeñe, 19% seco.

Ahora entra en juego los costos: cuanto nos cuesta darle de comer a una vaca y cual será la producción limite para secarla? 

(los precios están expresados en pesos argentinos 1 dólar = 3,70 $)



Ya tenemos una respuesta, este establecimiento que estamos analizando tiene 270 vacas en ordeñe, con 23 litros promedio, debe secar sus vacas cuando lleguen a producir 17 litros de leche.

Ahora debemos analizar cuanto cuesta manejar una vaca seca y como pesa esto dentro de los costos

Como se puede apreciar, en el ejemplo las 60 vacas secas si están 60 días como secas, demandarán un gasto de 140.000 $ , pero si estas mismas vacas están 140 días como secas, demandara a la empresa 327.440 $ . Ahora profundizando el análisis, vemos que el % de vacas secas sobre el total de vacas en ordeñe, es el correcto, pero debemos ver como están las vacas secas reproductivamente y cuanto les falta para parir, ahí tenemos un gran gasto, sin recibir ningún beneficio productivo, la vaca secas analizada en sentido monetario solo produce gastos, ya que no entrega producción, entonces dependerá del manejo de la misma para que no sea un peso para el resto del sistema.

Otro parámetro que podemos medir es cuantas cabezas totales tiene el establecimiento, desde los que están recién nacidos, hasta las vacas adultas, en este caso la empresa tiene: 668 animales. Ahora divida el total ( 668) dividido las 270 vacas en ordeñe, esto da 2.47, es decir por cada vaca en ordeñe hay 2,47  animales, en otras palabras por cada vaca que trabaja hay 2,47 que no lo hacen, en este caso es un buena relación, si el numero diera mas alto hay que iniciar el control desde la crianza, las posibilidades pueden ser: que la crianza es mala, los animales , crecen en edad pero no en tamaño y peso para recibir servicio, entonces las vaquillas entran a servicio con mucha edad y no entran al circuito productivo rápidamente. En esta categoría, recría, la alimentación  nos esta costando: 1.90 $ por día. Entonces la recomendación es hacer el mayor esfuerzo para que las vaquillas entren rápidamente a ordeñarse, acá quiero hacer un comentario practico, medir altura a la grupa, largo del cuerpo, ancho de cadera y peso del animal. Relacionar peso con las medidas, muchas veces por dietas hipercalóricas, hace que el animal aumente de peso, pero no de estatura, esta creciendo pero a lo “lo ancho”, nos dará animales pesados sin desarrollo corporal. Cuidado con que damos la proteína en esta categoría, hay materias primas que tienen buen tenor proteico, pero contienen grasa, que es las que hacen que los animales engorden. Dar mucha importancia a las mediciones de la cadera, esto nos dará la seguridad de no tener partos distócicos, al respecto  mi grupo realizo un trabajo, midiendo caderas y relacionando las medidas del ancho y el largo, de esta manera relacionamos después las mediciones con partos distócicos.


Análisis de las enfermedades del periparto

Miremos los costos de este manejo: ejemplo sobre las 270 vacas, hay un 10% de vacas con hipocalcemia , 10 % con retención de placenta, 10% de abortos, 20 muertas por año.



Este es el costo por cada vaca que presente algunas de las patologías enumeradas, que pasara en el total de las vacas que están en ordeñe, en este ejemplo 270 vacas en ordeñe, se presentan en la planilla a continuación.



Las perdidas son de 413.437 $, el costo de aplicar un plan para actuar contra estas patologías de manejo es de 21.064 $. Esta es una de las medidas de corto financiero, suspender los gastos en manejo de estas patologías, suspenden las compras de sales, suspenden la alimentación diferencial de las vacas secas, etc, medidas  que toman muchos productores y causan después un problema económico, como es la perdida de 413.437 $.


Análisis de las vacas en producción

Ahora podemos analizar el grupo en producción y ver como es el estado fisiológico del total de vacas que están producción, para esto coloque cuantas vacas tiene en cada mes de lactancia, ejemplo cuente cuantas tiene con 1 mes de lactancia, cuantas con 2 y así hasta completar el total de vacas que esta ordeñando, en otra columna ponga en que situación reproductiva esta cada una, sin servicio, con servicio, preñada o vacía. Vera una planilla como se muestra a continuación:



Que podemos analizar de esta planilla:

1. Las vacas en pico de producción son pocas 38% , si esperamos tener altos promedio individuales debemos tener mas del 50 % de las vacas en pico de producción.

2. Las vacas se empiezan a preñar a los 4 meses de lactancia, pero hay muchas vacas comprendidas entre 7 y 13 meses de lactancia que están con servicio no confirmada su preñez, podrían estar vacías, aun no se sabe si están gestantes ya  que no tienen los 40 días para diagnosticar su gestación. Es importante destacar como se relaciona esta planilla con el comentario inicial, las vacas están llegando a la etapa de secado con poco tiempo de gestación, acá la empresa se vera en un dilema:   seca y sabe el costo que tendrá como se mostro mas arriba o las mantiene en ordeñe, sabiendo que el costo de producción puede superar al que las vacas producen.

Muchas empresas mantiene el numero total de vacas en ordeñe, pero con lactancias muy largas, por eso recomiendo realizar esta planilla para descubrir cuantas vacas hay en pico de producción, cuantas en meseta y cuantas en caída. A esta planilla debemos  agregar, el pronóstico de partos, ver cuantas vacas van a parir en los próximos meses, entonces veremos como será la situación productiva de los próximos meses

Acá entonces recomiendo ver como esta la reproducción, porque ya descubrimos que algún problema tenemos en este programa de trabajo.

Análisis del manejo reproductivo

Que veremos y que analizaremos en el manejo reproductivo:

1. Analizar todo lo que esta relacionado con las vacas secas, su dieta, las sales que están comiendo, si es posible medir ph de orina, su estado corporal, lugar donde paren etc.

2. Que manejo se esta haciendo en el post parto, el periodo de control de las vacas, que están encontrando dentro de la patologías de este periodo, desde retención de placentas hasta las infecciones uterinas, como las están tratando, etc, muchas veces un mal manejo del post parto acarrea problema reproductivos en las vacas en servicio.

3 Que manejo se esta haciendo de la detección de os celos, personal tiempos dedicados a la tarea, lugares de detección. Se están haciendo trabajos con hormonas cuales? Sabe el costo de cada vaca preñada por los distintos métodos, recomiendo que realice el estudio de costo de cada programa.

Para analizar que esta pasando con la detección de los celos recomiendo dos cosas:

1. Realice la siguiente planilla:




Que se puede leer en esta planilla: cada cuadrado es una vaca inseminada, cada cuadrado con una cruz es una vaca inseminada y que repitió su servicio. En este caso se esta utilizando un protocolo de inseminación y se analiza que paso día por día y que paso con las vacas inseminadas fuera del protocolo. Otro dato importante es que pasa los fines de semana y con especial hincapié en los lunes, porque los fines de semana puede tener baja inseminación o nula y los lunes inseminar muchas vacas que aparecieron con síntomas de celo, pero eran del domingo, entonces si es así como lo describo, vera que las vacas inseminadas los lunes repiten su servicio , entonces inicie un programa para corregir esto.

2. Realice una planilla para tomar los datos de inseminación que contenga lo siguiente:



Que podemos leer de esta planilla: relacionar el día con la hora de detectado el celo, ver el tiempo entre detección e inseminación y ver además como están funcionando los toros, si tiene mas de un inseminador puede también analizarlo si alguno es mas eficiente que otro.  Recomiendo ver los horarios de detección que quedan plasmados en la planilla de esta manera sabrá como se esta haciendo el trabajo.

Recomendación analice mes por mes la eficiencia de los inseminadores, los % de concepción de cada uno, la eficiencia de los toros usados.

Una vez que analizo la parte reproductiva veamos el manejo general, cual es la perdida de materias primas que nunca se transformaran en leche, llamo a esto las perdidas de comida en comederos, perdidas de los materiales al ensilar etc. En este cuadro se enumeran las perdidas,


En el siguiente cuadro se enumera el significado de cada una de las perdidas.




Las perdidas equivalen  a la totalidad de los salarios de la empresa en un año, como se ve hay mucho material para trabajar y achicar tranqueras adentro en el manejo del establecimiento.

Otro aspecto sumamente importante es analizar la producción y costos de los alimentos. La premisa de un establecimiento productor de leche será, tener la mayor cantidad de vacas en producción, liberar terreno de vacas improductivas para producir la mayor cantidad de kg  alimentos posibles.  Dentro de este análisis se presenta la planilla de costos de los alimentos y el costo por kg de cada uno de ellos.



Se puede apreciar que producir leche con verdeos es muy caro comparado con la producción de leche con pasturas o con alfalfas, aunque el costo de implantación inicial  mas alto, esta es una decisión financiera con alto peso económico a la hora de  producir un litro de leche.

Otro de los grandes factores que hacen a la producción y a los costos ocultos es la calidad de leche, veamos el siguiente ejemplo: establecimiento con 500.000 células cuanto le cuesta la mastitis  por día por  vaca:



Creo que el ahorro de aplicar un plan de calidad de leche es más que significativo. Estos son planes que con la crisis financiera se abandonan y los costo ocultos son muy altos.

Mucho cuidado con los créditos y con las cuotas a pagar, siempre que el productor se endeude debe hacerlo para aumentar la producción, ya que de la leche que produce pagara el crédito tomado, con esta línea de razonamiento, si compra cualquier implemento o maquinaria que no aumente la producción ,el pago de las cuotas, pesara sobre la liquidación mensual de la leche, afectando en forma directa el ingreso, veamos este ejemplo : el costo de producción de un litro de leche , con las  producciones por vaca  que en el cuadro nº2 se detallan



Este productor decide comprar un tractor, el costo 100.000 dólares, con un préstamo bancario a una tasa anual del 15 % , con un plazo de pago de 60 meses,  veamos que paso con el costo de producción



En este contexto, aumento el costo de producción del litro de leche, hay menos plata para comprar alimentos, se inicia un proceso de achicamiento de pagos diarios, ya no hay decisiones claras, porque hay un compromiso bancario y hay que pagar a fin de mes, lo primero que se corta es la compra de insumos de pago mensuales, uno es el alimento, que es el que mayor peso tiene en la facturación, en este caso dejamos de comprar granos , bajamos la dieta y por ende la producción, veamos que paso : con los recortes de alimentos la producción bajo a 15 litros, el costo de producción será de :



Conclusión: mucho cuidado con los créditos y pagos de cuotas, estudiar muy bien la deuda y las consecuencias que puede traer a la empresa.

En estas épocas es imperioso que el productor, administrador, asesor, medite, analice y saque muchas cuentas para tomar medidas de ajuste, además de analizar cada programa de la empresa para ver donde esta el problema corregirlo para disminuir al máximo las perdidas y tratar de aumentar los ingresos.

 
Autor/es
Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
(13672)
(53)
Re: Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos.
27/08/2009 | Buen día. Su artículo es muy interesante. Sin embargo, quisiera aportar lo siguiente.
Una vaca lechera debería seguir en lactancia mientras ella cubra los costos estrictamente variables, que generalmente es la alimentación. Los demás costos son fijos (salarios ejecutivos, personales fijos, etc.). El margen de contribución de esa vaca, que sería el margen después de cubrir los cotos variables, como su nombre lo indica, contribuirá para cubrir los costos fijos. Si se seca una vaca que con su nivel de producción todavía esté cubriendo con margen su costo de alimentación, ella misma se convertirá en un costo fijo, y el margen de contribución que se deja de percibir al secarla deberá ser pagado por las demás vacas que continúen en producción. En Economía de Producción, este tipo de análisis se llama Análisis Marginal, y consiste en considerar solamente los costos relevantes a la decisión en cuestión, en este caso, secar o no una vaca con x nivel de producción. Para redondear la idea, permitame usar su ejemplo. En el caso de la vaca que está produciendo 16 litros de leche: si se la seca, no se evitarán los costos fijos tales como salarios, ni siquiera parte de los costos de alimentación, ya que la vaca seca todavía tendrá que ser alimentada, si bien con una ración de mantenimiento. Por eso, se debería secarla cuando ella produzca menos de 12 litros, no de 17.
Muchas gracias y saludos cordiales
(0)
(0)
Juan Carlos Mamani Apaza
down arrow
Arequipa, Arequipa, Perú
Ingeniero de Industrias Alimentarias
Re: Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos.
27/08/2009 | Estimado Dr Murray: felicitaciones.¡¡
Que importante resultan LOS REGISTROS bien llevados y analizados, sí¡ la ganaderia está pasando por una situacion dificil, sin embargo deberia ser una oportunidad para buscar MAYOR eficiencia en el manejo del establo.
Respecto al amigo Figueredo, una vaca si se puede secar con 16 ó 17 lts, toda vez que por ejemplo sea una alta productora mayor a 30 lt, se encuentre en su 7mo mes de preñez, y su lactancia sea normal.

saludos a todos.
(0)
(0)
Carlos Daniel Vazquez Reyes
down arrow
Tizapan el Alto, Jalisco, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos.
27/08/2009 | EXCELENTE TEMA DR. MURRAY.
ME HE ENCONTRADO CON PEQUEÑOS SISTEMAS DE PRODUCCION EN EL QUE LLEVAN REGISTROS PERO NO SABEN HACER UN ANALISIS DE ESOS REGISTROS LOS ENCARGADOS DE AQUI LA IMPORTANCIA DE HACER ANALISIS PERIODICAMENTE PARA MEDIR LO AVANCES Y DETECTAR LOS PUNTOS CRITICOS DONDE SE ESTAN TENIENDO PERDIDAS Y ACTUAR EFICIENTEMENTE.
POR ESO ES DE GRAN UTILIDAD HACER UN PROGRAMA DONDE ESTEMOS HACIENDO LOS ANALISIS PERIODOCAMENTE DEL RENDIMIENTO DE RANCHO Y POR QUE NO ECHAR MANO DE SOFWARE QUE COMERCIANLEMTE SE DISTRIBUYEN Y QUE SE ADAPTAN PARA CUALQUIER TIPO DE EXPLOTACION EN DONDE TE DAN ANALISIS MAS A FONDO DE LA SITUACION DEL RANCHO.
SALUDOS.
(0)
(0)
Re: Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos.
27/08/2009 | El financiamiento siempre tendrá relevancia de desarrollo económico y social dentro de las empresas agropecuarias, pero tendrá que ir acompañada de la asesoría directa y de la capacitación del productor, los trajes a la medida del crédito hacia ellos, deberá realizarse en base a un diagnóstico integral de necesidades de recursos financieros, de este diagnostico se desprenderá realmente cuales serán los activos a adquirir y su nivel productivo y rentable.

Dr. Murray, lo felicito por su análisis, es un buen modelo con el cual muchos productores deberían trabajar
(0)
(0)
Jorge Alvarado
down arrow
Araure, Portuguesa, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos.
28/08/2009 | Estimado Rodolfo, lo mejor del Artículo es lo práctico del mismo y su fácil aplicación, lo que permite diagnósticar las situaciones que ponen en peligro la rentabilidad de la explotación asimismo, ayudaría mucho el poder colocar estas tablas en Excel, con los valores de alarma que indiquen cuando se deben tomar medidas de ajuste, como secar una vaca.
Las explotaciones que atiendo son dedicadas al doble propósito, por lo que las bajas en la producción de leche no son el único determinante ya que la gestación del becerro es parte de un ingreso a futuro por carne.
Nosotros en este tipo de explotación manejamos promedios de 10 a 12 lts/dia por vaca, por lo que no es el centro de los ingresos, en este sentido, tienes análisis aplicables a este tipo de explotación?.
(0)
(0)
Francisco Romero Toledo
down arrow
Minatitlan, Veracruz-Llave, México
Productor Lechero
Re: Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos.
29/08/2009 | felicidades Doctor.
su articulo muy practico y nos hayuda a ser mas eficientes en el ordeño sobre todo los que estamos emprendindo un negocio en este mercado de alta competividad y calidad.Esto nos marca la pauta para cambiar de practicas y tener un control por animal en etapa de ordeño.

francisco romero t.
veracruz mx.
(0)
(0)
Nestor Garcia
down arrow
maracaibo, Zulia, Venezuela
Presidente
Re: Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos.
01/09/2009 | PIENSO QUE En UNA FINCA BIEN SEA DE CEVA O LECHERA SIEMPRE AY CRISIS MAS AUN CUANDO El PRODUCTOR NO ENTIENDE QUE La FINCA DEBE MANEJARSE CON CRITERIO EMPRESARIAL PERO En NUESTROS PUEBLOS ABECES LAS POLITICAS DE LOS GOBIERNOS NO SON LAS MAS ADECUADAS SIN ENVARGO DEBEMOS MIRAR MAS A LO TECNICO En BASE A La RENTABILIDAD MANEJO Y PRODUCTIVIDAD GRACIAS AMIGOS DEL FORO.....
(0)
(0)
Antonio Zacarias Juàrez
down arrow
Puebla, Puebla, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos.
03/09/2009 | Dr. MURRAY , saludos a todos los participantes. Toda empresa debe ser rentable , productiva, estar atenta a realizar las i
inversiones adecuadas,porqué de lo contrario solo estaremos hablando de cubrir gastos innecesarios y solo estaremos comentando nuestras lamentaciones, haciendo de nuestra empresa, una empresa ineficiente y carente de ingresos.
por otra parte deseo mayor informacion de la realización de la planilla de inseminación y de la de vacas en produccion .


(0)
(0)
Cesar  Gonzalez  Montes
down arrow
villarrica tolima, Tolima, Colombia
Productor Ganadero
Re: Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos.
22/09/2009 | Excelente articulo expuesto por el Dr. Murray. Por décadas hemos dejado de ser productivos en mantener una excelente alimentacion conjuntamente con el plan sanitario y el reproductivo, mantengamos estos cambios globalizado y técnicos siendo organizados en nuestra finca con record y monitoreo y asi lograremos alternar una buena empresa.
(0)
(0)
Romeo Orellana Aldana
down arrow
Guatemala City, Guatemala, Guatemala
Agricultor
Re: Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos.
29/11/2009 | felicitaciones al DR. murray por su esstrategia mejorada de manejos de grandes hatos el problema que existe en la mayor parte de las fincas prodductoras es que no hay una imvercion real . porque los prouctos siempre los vendden segundas o terceras personas y no llegan a producir los ingresos necesarios. una pregunta al foro cual seria el momento ideal para secar una vaca preñada porque tube una vaca que le saque 19 partos y solo le daba 30 dias para secar entre cada parto
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
La finalidad del costo estándar es tener un parámetro de comparación para estab...
 
Sin lugar a dudas uno de los temas de mayor interés en la ganaderí...
Estimados amigos, parece nuevamente Empresas acopiadoras base como indico Diana ...
 
Estimada Diana. Desearía informarte región sierra se acogió norma expresada Mini...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved