Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Crianza de terneros en predios lecheros

Publicado el:
Autor/es:
(14368)
(33)

La cría y la recría son etapas muy importantes en la vida del ternero por que comprende el periodo de crianza que va desde el nacimiento hasta el primer parto.

Las ganancias diarias de peso son las que van a permitir el desarrollo normal de los órganos tejidos, especialmente la ubre ya que crece mucho más rápido que los otros órganos en el primer año de vida.

Por lo tanto, es en esta etapa que se va a estar determinando la producción futura de leche de la vaca.

El cuidado del ternero comienza en el momento en que la vaca queda preñada. A partir de aquí la adecuada alimentación de la madre permite una buena condición corporal de esta al momento del parto y un buen desarrollo fetal. Durante la gestación se establece un plan de vacunas con el que se pretende iniciar la protección del ternero contra algunas enfermedades (capacitación para encargados de crianza de terneros, ACA, división nutrición animal).

Luego de nacido el ternero lo que se debe preguntar el productor es si los futuros reemplazos deben provenir o no del nuestro establecimiento.

Por lo que se debe considerar las ventajas y las desventajas de hacerlo:

  • Ventajas:

1.      generalmente es mucho mas barato criar que comprar.

2.      se evitan las entradas de enfermedades al establecimiento.

3.      se pueden vender los refugos y los machos.

4.      se tiene mayor información sobre la genética del animal.

 

  • Desventajas:

1.      las hembras no proporcionan ingresos hasta que no entran en producción

2.      hay que destinar espacio (un potrero), tiempo y mano de obra.

3.      el progreso genético es muy lento.

 

Después de haber tomado la decisión, si la misma es criar en el establecimiento los reemplazos, en el momento en que se va a inseminar la vaca, se debe saber que características quiero mejorar genéticamente del rodeo para si después elegir el toro que mejor se adapte a la vaca y a los objetivos del establecimiento.

El momento cercano previo y anterior al nacimiento del ternero tienen importancia para la obtención de un ternero en óptimas condiciones. Este momento requiere la observación del parto, es fundamental que se produzca en un lugar adecuado que no le genere estrés adicional. Con posterioridad al parto ay que asegurar:

1.      el consumo de por lo menos tres litros de calostro durante las primeras 12 horas, ya que el ternero nace sin defensas por tener una placenta cotiledoneana que impide el pasaje de los anticuerpos, si no toma en este lapso de tiempo el calostro se tendrá que recurrir a otras alternativas como pueden ser, ordeñar la madre y darle con mamadera al ternero o bien sacarle sangre a una vaca y darle vía oral esta sangre.

2.      y la desinfección de ombligo con alcohol yodado tantas veces como sea necesario para lograr el pronto secado, ya que de esta manera se cierra una herida abierta que es la vía de entrada de enfermedades como neumonías y artritis.

Luego de pasadas 24 a 48 horas al pie de la madre se desteta el ternero, y entra al potrero de los guachos o lechales.

Como se muestra en el anterior cuadro existen dos grandes grupos de sistemas de crianza de terneros, los naturales y los artificiales, los naturales son al pie de la madre, usados en ganadería de carne, y al pie de la nodriza o madre sustituta, este termino se le atribuye a las vacas que crían a 2 o 3 terneros que no son propios.

La crianza artificial de terneros se basa en la separación del animal de su madre a las 24 a 48 horas después del nacimiento, para comenzar la oferta de leche o sustituto lácteo.

El objetivo fundamental de la crianza artificial es lograr la transformación más rápida posible de monogastrico a rumiante. Ya que es mas barato darle concentrados y forrajes que alimentos lácticos.

Los sistemas grupales o en corral son aquellos en los que los guachos están todos juntos sueltos en un potrero. Estos sistemas requieren menos mano de obra que los individuales pero los terneros están más propensos a padecer y contagiarse mas rápido de enfermedades como pueden ser las muy comunes diarreas, neumonías o parásitos, internos y externos.

Otro problema de estos sistemas es la alimentación, la cual va de la mano del anterior problema,  ya que en la mayoría de los tambos en que se utiliza este sistema se le suministra la leche en bateas o tachos colectivos, de esta forma es imposible  controlar la cantidad de leche o sustituto que consume cada animal, ya que animales mas grandes y mas fuertes que otros "dominan" en el lote y por lo tanto consumen mas alimento, una solución podría ser separar los terneros en lotes según edad o peso vivo (PV) ya que debe consumir el 10% de PV en leche. También es otro problema cuando se empieza a dar ración y mas grande es el problema si en el establecimiento no se hace concentración de partos y los guachos son todos de diferentes edades y peso corporales.

Los sistemas de cría individual son más seguros con respecto a los problemas descriptos en el sistema anterior (grupal), pero requieren de más mano de obra, por tanto son más caros en el corto plazo pero más baratos en el largo plazo ya que existen menos casos de enfermedades y menor % de  mortalidad.

 

El sistema individual puede ser en:

  • estaca, que es el más utilizado por su bajo costo y fácil ubicación, aunque no proporciona protección al animal ni al alimento, por eso exige disponer de sombra y reparo.
  • jaula, es el sistema individual mas completo, pues brinda protección tanto al ternero como al alimento, pero tiene un costo inicial elevado y demanda un amplio espacio físico para facilitar la ubicación y el desplazamiento.

Factores a tener en cuenta para una cría eficiente:

Uno de los factores más importantes es el personal.

  • responsabilidad.
  • Capacitación.
  • Bien remunerado.
  • Y tiene que estar más de 3 veces en el día.

 

Depende también del ternero.

  • Tiene que ingresar sano a la cría.
  • Pesando mas de 40 kilos.
  • Tiene que haber tomado calostro

 

El alimento.

  • De buena calidad.
  • Suministrar los nutrientes necesarios.

1.      leche (siempre a la misma hora, y ala misma temperatura)

2.      ración (con por lo menos 18 a 20% de proteína)

3.      pasto (tierno y de calidad, avena, pradera, que le suministre la proteína necesaria)

4.      agua (desde dos horas antes y dos horas después de suministrada la leche, la cantidad va a depender de la época del año, la edad del animal y la disponibilidad de concentrados).

También depende del ambiente

  • La exposición a la radiación solar en los meces de verano es causa de estrés y enfermedades, por este motivo se debe proveer de sombra en estos mees
  • y durante el invierno, es necesario resguardarlos del frío, el viento y la lluvia, estos factores climáticos producen un gasto energético extra para regular su temperatura corporal.

Y por supuesto depende también de la sanidad de los animales.

  • Patologías digestivas, las diarreas, ocurren cuando el sistema digestivo sufre una sucesión de agresiones como:

1.      deficiente consumo de calostro

2.      sustituto lacteo mal preparado o mal suministrado

3.      antibioticos en exeso

4.      deshidratacion

5.      agua no potable

6.      leche a diferente hora y a diferentes temperaturas

7.      suministro de calostro puro a terneros adptados a leche.

8.      tachos o baldes sucios

9.      infecciosas (agentes bacterianos, virales y parasitarios)

10.  los lugares sucios con materia fecal deben dejare descansar y desinfectar con cal apagada

  • patologías respiratorias, las neumonías, estas ocurren cuando:

1.      el medio ambiente es critico

2.      hay una alta carga microbiana

3.      existe desnutrición


Formas de medir la eficiencia de la cría.

Una cría es eficiente cuando se logran los siguientes parámetros:

  • El ternero es deslechado a los 60 días con un peso de60 a70 kilos y consumiendo 1 kilo de ración por día.
  • No se gastan mas de 200 litros de leche o sustituto en toda la crianza del animal.
  • La mortandad es menor al 3 %.
  • La cantidad de animales que se enferman es menor al 10 %.
  • La ganancia diaria de peso es mayor a 350 gramos por día.
  • La relación costo/benéfico debe ser favorable.
(14368)
(33)
Gregory Franco
down arrow
Portoviejo, Manabi, Ecuador
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Crianza de terneros en predios lecheros
04/06/2010 | Saludos a todos, felicitaciones por el articulo.
No soy productor de leche, sino de ganado de cria, no hay mejor resultado que un ternero a toda leche,los resultados son incomparables, al destete a los 7 meses de edad animales de 5 quintales, sin embargo quisiera emitir un consejo para no desmejorar las crias.
Esto lo hago siempre con 3 vaquitas que se las ordena para el consumo interno, pero el procedimiento es: Se encierra la cria a las cuatro de la tarde, hasta el siguiente dia a las 7 de la manana, se ordena la madre y luego se suelta la cria con la madre, este es un metodo que da muy buenos resultados, asi no se desmejora la cria, y los reemplazos van en optimas condiciones, Exitos a todos.
(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Re: Crianza de terneros en predios lecheros
28/06/2010 | El calostro es para el ternero un alimento indispensable, y es esencial que lo consuma
en las primeras 6 horas de nacido, pues la concentración de anticuerpos calostrales disminuye después del primer ordeñe y la capacidad de absorción de estos anticuerpos a nivel del intestino se hace nula a las 24 hs. de nacido.
Los terneros que no toman calostro son susceptibles a sufrir las enfermedades de la joven edad del ternero y tienen una probabilidad mayor de morir. La identificación de los animales mal calostrados o inmunodeficientes es una herramienta útil para tratarlos mejor, criándolos en jaulas o en sectores reparados y separados del resto, en condiciones confortables e higiénicas, y para usar estratégicamente los antibióticos en estos animales.
(0)
(0)
Re: Crianza de terneros en predios lecheros
15/07/2010 | Estimada Carol y criadores, mi pregunta es la siguiente: cuáles son los beneficios de criar un ternero en estaca y/o jaula?
(0)
(0)
Re: Crianza de terneros en predios lecheros
10/12/2011 | me gusta. esta muy bien explicado
(0)
(0)
Maria Gil
down arrow
Yaritagua, Yaracuy, Venezuela
Estudiante
Re: Crianza de terneros en predios lecheros
12/02/2012 | hola tengo un ternero que tiene cuatro dias y no tomo calostro, le cuesta levantarse y caminar como hago.
(0)
(0)
Re: Crianza de terneros en predios lecheros
09/07/2012 | hola tengo un ternero que tiene dos dias y no tomo calostro, le cuesta levantarse y caminar como hago. pues es parecido a un comentario que vi espero me respondan lo mas antes posible ...... QUE PUEDO DARLE Y COMO ?
(0)
(0)
Re: Crianza de terneros en predios lecheros
26/11/2012 | Muy bueno las informaciones a cerca de la crianza de terneros , Sabemos que si al ternero no se le da la leche sufisiente se va a desnutrir, Mi pregunta ,con que frecuencia un ternero se va a empachar cuando se mama toda la leche de su madre, En algunas oportunidades hemos dejado que algunas terneras lo hagan cuando es su remplazo por ser una buena vaca, Y nunca a ocurrido esta mala suerte, En todo caso que hacer al respecto. GRACIAS.
(0)
(0)
Martin Risso Diez
down arrow
Montevideo, Montevideo, Uruguay
Estudiante
Re: Crianza de terneros en predios lecheros
11/06/2013 | Bueno en primer lugar muy interesante todo.
Me gustaria q me ayudaran estoy x empezar a criar tereneros holando y kiwi pero nose si desde el principio se les da agua aparte de la leche en polvo?bueno gracias espero alguien q me ayude!
(0)
(0)
Re: Crianza de terneros en predios lecheros
22/06/2013 | HOLA : TENGO UN TERNERO QUE PRONTO TENDRA UN AÑOY SIGUE MAMANDO,TENDRA LECHE REALMENTE LA VACAO O SOLAMENTE SERA PURO REGALONEO. GRACIELA.
(0)
(0)
Gonzalo Garcia
down arrow
Caracas, Tachira, Venezuela
Productor Lechero
Re: Crianza de terneros en predios lecheros
06/06/2014 | Para asegurarse que el ternero toma calostros hay que ordeñar y darle el calostro en biberon. Nosotros nos aseguramos que tome 4 litros en las 12 primeras horaw. Resto de los días se le da la leche de la misma vaca hasta que ésta ya puede ir a la venta. 4 litro diarios el primer mes, tres el segundo, dos el tercero. Suplemento de concentrado a partir del primer mes. Se dan bien.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Crianza de terneros en predios lecheros?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (6)
Requerimientos Nutricionales de Terneros en Verano. Carolina Viñoles.
 
 
La cría y la recría son etapas muy importantes en la vida del ter...
 
La cría artificial de terneros en un tambo, es una de las actividades qu...
A CONSIDERACIÓN AUTORES: Muy bueno planteo diseño experimental...porque se pued...
 
ESTIMADOS FORISTAS: PRIMERO QUIERO FELICITAR NUEVAMENTE DR RUA EXCELENTE ARTICU...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved