Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Como incrementar los ingresos de su lecheria sin aumentar los costos

Publicado el:
Autor/es:
(8098)
(36)

Señor ganadero, ¿Sabía usted que en su propia finca se generan unos recursos , los cuales casi siempre se consideran desperdicios , técnicamente se le llaman residuos orgánicos , porque se desconoce su potencial y su uso correcto , pero , que si se manejan de manera adecuada constituyen mas dinero para sus bolsillos?

Resulta ser que , en las ganaderías lecheras , del costo total de un litro de leche , la alimentación representa por lo menos el 50 % . Pero no todo el alimento que se le suministra a las vacas es aprovechado por éstas.

Gran parte del alimento que no es digerido y absorbido por el organismo animal es excretado en forma de heces fecales , lo cual representa de un 60 al 80 % ; lo que quiere decir que sus vacas botan parte del dinero que le cuesta el alimento por el ano. De la hierba picada que se le proporciona a las vacas , éstas dejan y tiran fuera de los comederos alrededor del 30 % ; o sea que , también las vacas dejan parte del dinero de la alimentación en los comederos.

Es costumbre en las ganaderías nuestras , recolectar el estiércol en forma líquida para bombearlo directamente a los pastos , pero de esta manera se están distribuyendo en la finca millones de microorganismos patógenos que pueden afectar en su momento a animales y humanos. El estiércol dejado a la intemperie produce amonio que luego se lixivia y forma nitratos , los cuales pueden contaminar los mantos freáticos o fuentes de aguas subterráneas. Además de que emite malos olores y es medio de proliferación de moscas , se acidifica , pierde nutrientes y libera gas Metano .

Todas estas formas de mal manejo del estiércol contribuyen con el calentamiento del planeta , problema éste que afecta de forma global a toda la humanidad con consecuencias tales como: Cambios en los regímenes de lluvia , elevación del nivel del agua de los océanos , aparición de nuevos agentes causantes de enfermedades , stress calórico en plantas , animales y humanos , entre otras.

¿Quiere contribuir con la reducción del calentamiento del planeta y echarse un dinerito extra en sus bolsillos? Seguro estoy de su respuesta.

Existe una actividad ecológica y productiva , la Lombricultura , que es una Biotecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural similar al compostaje en el que el material orgánico , además de ser atacado por los microorganismos ( hongos , bacterias , actinomicetos , levaduras , etc. ) existentes en el medio natural , también lo es por los enzimas y microorganismos contenidos en el complejo sistema digestivo de la lombriz.

Entre las bondades que adornan al humus de lombriz , tenemos:

-Es el fertilizante orgánico por excelencia.

-Influye en forma efectiva en la germinación de las semillas y plántulas , durante el trasplante previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad.

-Contiene una elevada carga enzimática y bacteriana que aumenta la solubilización de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilados por las raíces.

-Aumenta la resistencia de las plantas a plagas y agentes patógenos.

-Inhibe el desarrollo de bacterias y hongos que afectan a las plantas.

-Transmite directamente del terreno a la planta hormonas , vitaminas , proteínas y otras fracciones humificadoras.

-Aporta e incrementa la disponibilidad de nitrógeno , fósforo , potasio , azufre , boro , y los libera gradualmente.

-Mejora las características estructurales del terreno , desligando los arcillosos y agregando los arenosos.

-Aumenta la porosidad de los suelos aumentando la aireación.

-Neutraliza potenciales presencias contaminadoras ( herbicidas , ésteres fosfóricos ) debido a su capacidad de absorción.

-Evíta y combate la clorosis férrica.

-Mejora la calidad y las propiedades biológicas de los productos del agro.


Ente las bondades que estimulan el uso y consumo de la carne de lombrices tenemos:


-La proteína de lombriz se puede incorporar en pequeñas cantidades, de manera imperceptible, enriqueciendo los alimentos de consumo habitual bajo la forma de harina. Esta contiene del 62 al 82% de proteína de excelente calidad y la totalidad de los aminoácidos esenciales, superando a la harina de pescado y la soja.

-Pero lo más importante, es que la lombriz roja californiana no padece ni trasmite ninguna enfermedad conocida .

-La harina de lombriz, elaborada en forma industrial, se usa principalmente para la preparación de alimentos balanceados para la explotación intensiva de gallinas y pollos lográndose una mejor conversión alimenticia que con los balanceados comerciales reduciéndose los costos de producción de un 20 a 40%.

-Como alimento vivo se emplea en la cría de ranas, pesca deportiva y piscicultura.

Un aspecto sumamente importante a tomar en cuenta para preparar el alimento a dar de comer a las lombrices es el compostaje de los residuos. En el caso del estiércol y los restos de hierba picada habrá que conocer el contenido de Carbono y Nitrógeno de dichos materiales , pues para lograr un producto adecuado , se preparan pilas con mezcla de estiércol y hierba en una proporción que garantice una relación C/N:

30-35/1 ; es decir , 30-35 partes de Carbono por cada parte de Nitrógeno , para que después del proceso , esta relación baje a alrededor de 20/1 y una vez las lombrices hayan consumido el material comportado , en humus , la relación C/N se estabilice en alrededor de 10/1. Además de una buena aireación , humedad de 40–60 % , y elevación de la temperatura de hasta 70 grados centígrados.

A continuación nuestro planteamiento: Si una vaca produce 30 libras de estiércol por día y deja en el comedero 3 libras de restos de hierba picada , tendremos un total de 33 libras de residuos diarios por vaca.

Supongamos que usted solo podrá recoger 21 libras ( el 70 %) , porque el resto quedó contaminada con tierra o se perdió en el proceso de lavado del establo. De estas 21 libras , en el proceso de composteo se rebajan 7 libras ( el 30 % ) , quedando 16 libras que , luego de darlas a las lombrices , serán convertidas en 8 libras de preciado abono natural. El precio del humus en República Dominicana es de cuatro pesos la libra , lo que nos da RD$32.00. Es como si la vaca produjera 2 litros de leche mas. Pero , espere que hay mas leche! De 2 lombrices se obtienen alrededor de 3000 al año y se recomienda empezar con 1000 por cada metro cuadrado de cultivo. Vamos a suponer que usted colectará y venderá 32 lombrices diariamente , entonces tendremos 2 litros de leche mas ; perdón! 32 pesos adicionales para sus bolsillos que totalizan 64 pesos por vaca por día. ¿Milagro?. Siii , el milagro de las lombrices.

Sólo me falta preguntarle ¿y cuántas vacas usted posee?. A calcular se ha dicho. Multiplique la cantidad total de vacas por el factor 64 y obtendrá la cantidad de dinero extra que irá a sus bolsillos.

Por ejemplo: total de vacas igual a 50 x 64 = RD$ 3,200.00. y si quiere saber cuanto dinero ingresará en un año , multiplicamos 3200 x 365 = RD$ 1, 168,000.00 Maravilloso! , verdad?.

 
Autor/es
Distrito Nacional, República Dominicana
Ing. Agrónomo Zootecnista
(8098)
(36)
Re: Como incrementar los ingresos de su lecheria sin aumentar los costos
26/06/2008 | Buen día MV. Almonte...
Muy interesante el artículo, sobre todo en lo que respecta a aumentar los ingresos en un establo lechero... pero... ´¿Cuánto de inversión inicial, capital de trabajo y cuál es la referencia de costos de mantenimiento....? Tenemos que analizar no solo el ingreso adicional.. sino.. el costo adicional que nos permitirá establecer el margen adicional y esto compararlo con detalles como el costo de terreno o de oportunidad del capital... Aquí en el establo de la Universidad Nacional Agraria La Molina- Lima. vemos opciones para aumentar los ingresos pero por algunas particularidades de nuestro sistema tenemos que evaluar bastante en números... gracias por su atención
(0)
(0)
Ruben Almonte
down arrow
Hainamosa, Distrito Nacional, República Dominicana
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Como incrementar los ingresos de su lecheria sin aumentar los costos
01/07/2008 | Estimado Luis, después de cosechar las lombrices, lo cual se hace dejándolas sin comida por 48 horas y colocando alimento suculento, se sacrifican en agua de sal ( 2 cucharadas de sal por cada litro de agua ), se ponen a secar al sol y una vez secas molerlas en molino de mano.
(0)
(0)
Ruben Almonte
down arrow
Hainamosa, Distrito Nacional, República Dominicana
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Como incrementar los ingresos de su lecheria sin aumentar los costos
01/07/2008 | Estimado Ignacio, la temperatura óptima para crianza de lombrices es de entre 15 y 25 grados Celcius. En su caso lo recomendable es criarlas en galpones cerrados y si es posible algún tipo de calefacción que aumente la temperatura
(0)
(0)
Ruben Almonte
down arrow
Hainamosa, Distrito Nacional, República Dominicana
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Como incrementar los ingresos de su lecheria sin aumentar los costos
01/07/2008 | Estimado Nestor, una cosa es hacer compost con fines de usarlo como fertilizante y otra es para alimentar lombrices. En este ultimo n caso , hay que asegurarse que la relación C/N, de los residuos a compostar, sea de 30:1, hacer pilas de 500 libras , mantener humedad de 50% y voltear 2 veces por semana. De 3 a 4 semanas estará listo para alimentar a las lombrices
(0)
(0)
Re: Como incrementar los ingresos de su lecheria sin aumentar los costos
02/07/2008 |
Buenos días:

Agradezco mucho a uno de los expertos que participan en este foro me pueda ayudar con las siguientes preguntas:

Tengo una finca a 2100 msnm con una temperatura promedio de 17ºC, pastos naturales de media calidad, hay garrapata y algo de mosco, da carbón sintomático y bacteriano, las vacas son mestizas o criollas de poca leche, he realizado cruce de estas vacas con toro Cebu y ahora tengo unas novillas 1/2 Cebu y 1/2 mestizo.

1) Se expresará el vigor híbrido al cruzar estas novillas y vacas mestizas, con un Toro Angus puro? Que tan bueno es este cruce?

2) Buscando el doble propósito, el Toro Pardo Suizo es una buena elección para estas novillas y para sus hijas?

Nuevamente mil gracias a quien me pueda colaborar con sus opiniones.
(0)
(0)
Re: Como incrementar los ingresos de su lecheria sin aumentar los costos
02/07/2008 | Ingeniero Rubén Almonte
Gracias por la aclaración sobre los dos tipos de compost el usado para alimentar lombrices, que clase de espacio físico se debe adecuar para optimizar los resultados?
(0)
(0)
Re: Como incrementar los ingresos de su lecheria sin aumentar los costos
03/07/2008 | De verdad, que en cuanto a las posibilidades con la lombríiz, es incalculable. yo trabajo con hibrido rojo, igual me está dando excelente resultado. La granja integral sí es posible con esta lombricita.
(0)
(0)
Felipe Soto
down arrow
Hato Mayor Del Rey., Hato Mayor, República Dominicana
Productor Lechero
Re: Como incrementar los ingresos de su lecheria sin aumentar los costos
22/11/2009 | Saludos a todos en el foro,

Ing. Rubén felicidades por este articulo, hace ya un tiempo que estoy escuchando hablar de las bondades de la cría de
lombrices creo que es una alternativa muy saludable para el planeta y tengo una inquietud.

Podríamos alimentar lombrices con Gliricidia Sepium, ¨Mata Ratón- Piñón Cubano¨ ?

Y si es asi que resultados podríamos obtener tomando en cuenta la cantidad de proteina que este contiene
aunque se que el mismo contiene sustancias que podrían ser tóxicas para las lombrices.

Dios los bendiga...
(0)
(0)
Re: Como incrementar los ingresos de su lecheria sin aumentar los costos
25/05/2010 | hola te felicito por el estudio de la lombricultura no se si puedas ayudarme de cuantos metros me aconsejas hacer unos galpones para vacas lecheras y cuantas vacas me aconsejas tener por galpon
(0)
(0)
Re: Como incrementar los ingresos de su lecheria sin aumentar los costos
24/11/2011 | hola amigos

quiero compartir y màs que eso prender muchas cosas, soy ...TECNÓLOGO EN REPRODUCCION BOVINA))). tengo en mente un proyecto de ganaderia en el sector lechero y deseo saber como puedo iniciar mi proyecto o mejor aùn con que razas... me alojo en la ciudad de villavicencio meta ((colombia )) pero el proyecto lo pienso iniciar en el municipio de vista hermosa en el departamento del meta,,,,

analizando la situaciòn en la lecheria hay pocos productores de la raza lechera y me gustaria especialmente ofrecer un producto, el cual seria por medio de la I.A.T.F. pero no se especialmente que razas se adaptan con facilidad al clima es calido y la oferta forrajera es muy buena.

es un punto importante por que por alimentaciòn no hay ningun problema.

LA IDEA ES TENER NOVILLAS DE RAZAS LECHERAS PARA VENDER Y CREO QUE SERIA MUY RENTABLE POR QUE LOS GANADEROS DE ESE SECTOR SOLO TIENEN VACAS 7COLORES Y TENIENDO LAS VACAS DE RAZA PURA LOS GANADEROS COMENTAN QUE SE APUNTARIAN ALA IDEA....

AMIGOS QUISAS NO ME ENTIENDAN MUY BIEN PERO ME GUSTARI A QUE SI HAY MUCHAS DUDAS ME PREGUNTEN QU E YO LES ESTARE INFORMANDO Y LA VERDAD LE QUIERO APOSTAR ALA GANADERIA DES DE MUY NIÑO ME E FIJADO EN ESA AREA Y ME APASIONA DECIR QUE SOY TECNÓLOGO EN REPRODUCCION BOVINA.

espero poder compartir con todos, paso a paso lo que pase con mi proyecto,, les agradesco si me colaboran y espero que me regalen la oportunidad de iniciar mis ideas.


amigos gracias por todo......

sebaslopez_016@hotmail.com

3212926483...
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Como incrementar los ingresos de su lecheria sin aumentar los costos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Lechería
Videos (1)
Futuro del sistema a base pastoril, Hugo Quatrochi
Una de las formas más comunes de incrementar la producción de lec...
 
La población  mundial de ganado bovino, esta estimada en más...
BUENAS NOCHES PROF. GUSTAVO. ARTICULO BUENO SI TENEMOS PRODUCIR LECHE EPOCA SECA...
 
Estimados Compañeros, he deseado participar este foro ya tema parece gran releva...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved