Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Chequeo de Equipos de Ordeño: Dinámico

Publicado: 28 de octubre de 2012
Por: Tec. Agr. Dante Grangetto
CHEQUEO DINÁMICO
Desde hace años, en mayor o menor medida se vienen efectuando chequeos ESTÁTICOS en los equipos de ordeño, con esta práctica se conoce de antemano el funcionamiento de los mismos.
Tiempo atrás se comenzó a instrumentar el chequeo DINÁMICO o chequeo en ordeño. Con el mismo se determina el funcionamiento del equipo en el momento del ordeño, momento en el que intervienen la vaca “entregando” su producción y el ordeñador ejecutando la tarea del ordeño a través del equipo de ordeño. La conjunción de estos tres factores nos va a entregar el estado de funcionamiento del equipamiento y de la rutina de ordeño aplicada.
Mediante el uso de esta técnica (Chequeo dinámico) vamos a determinar:
  • Nivel de vacío en el colector.
  • Fluctuaciones de vacío (regulares o irregulares).
  • Nivel de vacío en la tubería de leche.
  • Nivel de vacío en el recibidor o unidad final.
  • Tiempos de ordeño y de sobreordeño.
 
1) NIVEL DE VACÍO en el colector:
La medición se efectúa “pinchando” con una aguja una pezonera o colocando una pieza “TE” a la salida del colector.
Con esta medición determinamos el nivel de vacío en el colector durante el ordeño de una vaca, siendo los momentos más importantes y determinantes en el FLUJO MÁXIMO de leche y en el FINAL  de ORDEÑO.
Es conveniente realizar estas mediciones en un mínimo de 10 vacas ordeñadas.
 
2) FLUCTUACIONES DE VACÍO en el colector.
Se registran los distintos niveles de vacío dentro del colector, variando según el movimiento de la pezoneras inducido por acción del pulsador y el caudal de leche dentro del mismo, estas fluctuaciones son las denominadas REGULARES, estando influenciadas fundamentalmente por el tipo de pulsado en uso, si es alternado las fluctuaciones serán menores y si es pulsado simultaneo las mismas aumentarán.
Cuando se producen caídas de vacío, ya sea por falta de reserva efectiva o por deslizamientos de pezoneras estamos en presencia de fluctuaciones IRREGULARES. Estas fluctuaciones son “no deseadas”, en cuanto aumentan la cantidad y/o magnitud mayores son los riesgos que vamos a tener.
 
3) NIVEL DE VACÍO en la tubería de leche.
Si no se dispone de picos o tomas específicas para conectar y tomar el vacío se deberá apelar a conectarse en los picos de leche de las unidades de ordeño, pudiéndose medir en distintos puntos, preferentemente en el final y comienzo de la tubería de leche.
Con esta medición se logrará determinar si existiese “inundación”  o “taponamientos” en  la tubería de leche.
 
4) NIVEL DE VACÍO en el  recibidor o unidad final.
Debemos tomarnos de algún pico o toma en el recibidor o unidad final para registrar el nivel de vacío es este punto.
Estas mediciones van a servir para ver la capacidad de respuesta del equipo (regulador de vacío) en los eventuales ingresos de aire al sistema o sea la respuesta ante las caídas de vacío.
Además sirve para contrastar con el nivel de vacío en tubería de leche y ver hipotéticas caídas de vacío por “taponamientos”.
 
5) TIEMPOS DE ORDEÑO y SOBREORDEÑO.
Esta medición se puede decir que es una medición “indirecta” con respecto al chequeo dinámico pero nos permitirá medir el tiempo de ordeño de cada vaca en particular y el tiempo en que estuvieron colocadas las pezoneras sin ser retiradas (sobreordeño).
Sobre el tiempo de ordeño de cada vaca, es relativo, lo que termina interesando es el tiempo en que las pezoneras quedan colocadas una vez finalizado el ordeño propiamente dicho o sea el sobreordeño. La medición con aparatos del tiempo de sobreordeño es muy útil para demostrar los mismos cuando existiesen, siendo mucho más demostrable que la simple observación visual de final de ordeño en el colector o en el tubo largo de leche.
 
Aspectos a destacar o tener en cuenta
  • Nivel de vacío en colector:
Las Normas ISO/IRAM recomiendan valores, medidos en flujo máximo,  de 32 a 42 K.pa.;
En nuestras condiciones se pueden recomendar valores de 35 – 36 K.pa., con mínimos de 32 K.pa.;
Con estos valores obtendremos ordeños rápidos, suaves y completos, “protegiendo” los pezones.
  • Nivel de vacío en “final de ordeño”:
De acuerdo a lo recomendado por Normas no se deberían superar los 42 K.pa.;
Según la altura de la línea de leche  va a variar el nivel de vacío en el final de ordeño de cada vaca en particular.
También va a incidir en este nivel de vacío el sobreordeño, a mayor tiempo de sobreordeño mayores niveles de vacío en el final de ordeño.
Cuando se combinan elevados niveles de vacío con excesivos tiempos de sobreordeño, se aumentan o potencian los riesgos sanitarios.
  • Fluctuaciones de vacío irregulares:
Son todas aquellas fluctuaciones fuera de los parámetros normales, generadas por ingresos anormales de aire en distintas situaciones.
Las fluctuaciones más comunes son por deslizamientos de pezoneras o excesivos ingresos en la colocación de pezoneras.
La falta de reserva efectiva o real potencia estas fluctuaciones.
Las fluctuaciones irregulares van a incidir sobre impactos en el pezón, pero fundamentalmente en el traslado de bacterias de pezón a pezón.
  • Nivel de vacío en tubería de leche:
Cuando aparecen variaciones en el nivel de vacío en las mediciones registradas en distintos puntos o dentro del mismo punto de medición es que estamos en presencia de taponamientos o “inundación” de la tubería de leche.
Estas variaciones no deben ser superiores a 2 K.pa.;
No debemos confundir estas fluctuaciones o variaciones con caídas provocadas por falta de reserva efectiva o real.
  • Sobreordeño:
El chequeo dinámico permite determinar si son sobreordeñadas las vacas y por cuánto tiempo.
En este caso no existen tiempos deseables, sino que directamente no debería haber sobreordeño.
Rutinas de ordeño bien organizadas o el uso de extractores de pezoneras permiten minimizar o eliminar este problema.
Extractores mal regulados o con mal funcionamiento pueden generar sobreordeño, por lo tanto también es indicada la medición de los tiempos de ordeño así se estén usando estos elementos.
  • En la actualidad, al efectuarse un “dinámico” se van a encontrar problemas de:
    • Sobreordeño.
    • Elevado nivel de vacío en colector
    • Fluctuaciones de vacío por desbalance o mal posicionamiento del grupo de ordeño.
    • Problemas de funcionamiento del equipo de ordeño también se pueden encontrar, aunque seguramente se han detectado en un chequeo estático.
 
Conclusión
El CHEQUEO DINÁMICO o “en ordeño” es una herramienta de mucha utilidad para determinar niveles de vacío, fluctuaciones, tiempos de ordeño y sobreordeño, en definitiva nos está demostrando a través de mediciones la calidad del ordeño  a la que se están sometiendo nuestras vacas.
Esta herramienta debe ser usada criteriosamente, con un exhaustivo análisis de la problemática existente en la sala de ordeño y desde allí hacer las recomendaciones de cambios en el equipo de ordeño o en la rutina de ordeño.
Temas relacionados
Autores:
Dante Grangetto
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
18 de noviembre de 2012

Estimado Antonio y compañía. Lo que uso es basicamente lo que ha citado Manuel Alejandro. Uso una bomba manual con un vacuómetro, quito el tubo corto de pulsación (TCP), conecto la boma al TCP de tal manera que tengo acceso a la cámara de pulsación. La pezonera lógicamente se cierra, extraigo el aire de la cámara con la bomba y la pezonera empieza a abrirse. Cómo noto que se abre, pues cuando cuando empieza a salir leche por el colector o por la mirilla de la pezonera (si es de Westafalia). Cuando empieza a salir leche hago la lectura del vacuómetro y ese es el valor de la sobrepresión.
En el próximo National Mastitis Council presento un poster precisamente de este tema y ahí aparece una foto de la bomba.
Saludos
Luismi

Recomendar
Responder
Antonio Callejo Ramos
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
14 de noviembre de 2012
Estimado Luis Miguel: Me gustaría saber cómo mides la sobrepresión en el extremo del pezón. ¿Se requiere algún instrumento especial o se puede medir con los instrumentos habituales del control? Es decir, con el pulsógrafo. Saludos cordiales Antonio callejo
Recomendar
Responder
Dante Grangetto
31 de octubre de 2012
Respondo a César Rosette García. Espero haber entendido correctamente el comentario, si es así puedo decir que el trabajo escrito y presentado está basado en pruebas o experiencias de campo (sala de ordeño), según un importante número de chequeos dinámicos realizados, sustentado en distintas capacitaciones recibidas sobre este tema. Si aún quedan dudas trataré de aclarar las mismas, según la consulta. Saludos.
Recomendar
Responder
Dante Grangetto
31 de octubre de 2012
Respondo la pregunta/opinión de Ender Alfredo Amaya Rincón; Cuando respondí anteriormente, hablando de fluctuaciones irregulares producto de ingresos de aire anormales, di por asumido que una línea de leche "inundada" al igual que una taza o colector de leche provocarían fluctuaciones importantes o reflujos de leche. Si el equipo está bien diseñado con diámetros de tuberías de leche óptimos y colectores o tazas con suficiente capacidad (caulquier equipo bajo Normas ISO debería estarlo), es cuando debemos comenzar a fijarnos en las fluctuaciones irregulares por deslizamientos de pezoneras o inefectivo cierre del vacío en el momento del retiro de las pezoneras. Saludos.
Recomendar
Responder
Dante Grangetto
31 de octubre de 2012
Estimado Luis Miguel, muy claro en todos tus conceptos. Aclaro que en mi caso, cuando hago los chequeos dinámicos, previamente chequeo el equipo de manera estática, donde mido nivel de vacío, reserva efectiva, consumos de vacío, sistema de pulsado, pérdidas en colectores, etc., usando el protocolo ISO 6690 o IRAM 8037-2 (Argentina), de esa manera de "antemano" tengo un panorama bastante claro sobre el estado de funcionamiento del equipo de ordeño. Lo que no estoy haciendo es la medición de SOBREPRESIÓN, básicamente por no disponer de la aparatología para tal fin y en parte por todavía no estar instituida esta medición en nuestro país, seguramente en breve agregaré a mis mediciones la de sobrepresión. Cordiales saludos.
Recomendar
Responder
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
31 de octubre de 2012
Me refiero a la relación de pulsación Saludos
Recomendar
Responder
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
30 de octubre de 2012

Estimado Dante,
Enhorabuena por el artículo. Yo realizo en todas mis visitas testajes dinámicos y lo que suelo mirar con respecto a la máquina de ordeño es como tu dices el vacío medio a nivel del colector, el vacío de trabajo en la unidad final, la fluctuación media de vacío a estos dos niveles. Además también miro la pulsación (ppm y ratio) y la sobrepresión para evaluar qué presión ejerce la pezonera sobre la punta del pezón en la fase de masaje. Con estas medidas me hago una idea muy exacta de cómo influye la máquina de ordeño en la salud de la ubre.
Un saludo
Luís Miguel

Recomendar
Responder
Dante Grangetto
29 de octubre de 2012
Estimado Ender, gracias por los saludos. Entiendo la principal causa del reflujo de leche está dada por los ingresos de aire "no previstos" entre pezón y pezonera, por fluctuaciones irregulares de vacío (deslizamientos de pezoneras) o retiro de pezoneras sin un efectivo cierre de vacío. Al producirse el ingreso de aire se trasladará hacia la zona de mayor nivel de vacío o sea las otras pezoneras, produciendose de esa manera impactos, traslado de bacterias y reflujo de leche hacia el interior del pezón. Saludos.
Recomendar
Responder
Miguel Teperino
26 de octubre de 2015
Muy bueno Dante!
Recomendar
Responder
Manuel Alejandro Martínez
17 de noviembre de 2012
En mi caso la sobrepresión la mido con el vacuometro conectado a una llave de tres vías una de ellas se conecta a la camara de pulsación, otra a la bomba manual de vacío y otra al vacuometro. De esta forma al estar desconectado el tubo corto de pulsación el manguito se aplasta sobre el pezón, entonces le doy a la bomba manual creando vacío entonces el manguito se abre y con la ayuda de la linterna se ve que sale leche del esfinter del pezón, en ese momento veo cuanto pone el vacuometro y ese es el dato de la sobrepresión. Esto lo hago en cabras y ovejas con pezoneras de westaflia TOP FLOW que son transparentes y se puede observar claramente cuando sale la leche. El pulsografo puede hacer las veces de vacuometro perfectamente. Me parece que hay otros métodos pero no los he usado, que por otra parte es bastante pesado hacer la sobrepresión y me dan resultados muy variables entre cabras y en la misma cabras haciendo repeticiones. Saludos Manuel Alejandro.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.