Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 11/05/2010

PROBLEMAS DE MASTITIS


BUENOS DIAS

TENGO EL SIGUIENTE PROBLEMA. ESTOY TRATANDO UNA VACA QUE TIENE MASTITIS, INICIALMENTE LA CONSULTA FUE POR INFLAMACION DE LA UBRE Y PORQUE LOS DUEÑOS OBSERVABAN QUE AL MOMENTO DEL ORDEÑO LA VACA PRESENTABA COAGULOS DE LECHE. EL TRATAMIENTO QUE SE LE FORMULO, FUE SPIRAMICINA Y UN ANTIBOTICO LOCAL, MEDIANTE UN PRODUCTO INTRAMAMARIO.
LA VACA RESPONDIO DE MANERA FAVORABLE, DURANTE LOS PRIMEROS DIAS, PERO VOLVIO A PRESENTAR LOS MISMOS SINTOMAS DE COAGULOS EN LA LECHE.

QUE TRATAMIENTO ES EL MAS RECOMENDABLES EN ESTOS CASOS???
(3611)
(22)
José Martinez
down arrow
Santa Ana de Coro, Falcon, Venezuela
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: PROBLEMAS DE MASTITIS
11/05/2010 | La mastitis es una enfermedad suficientemente estudiada, a tal punto que su manejo, control y tratamiento debe ser realizado por un profesional debidadamente entrenado o que respete las indicaciones y recomendaciones que para ello dictan las organizaciones internacionales: NMC ó IDF. quienes a través de protocolos bien definidos dictan las pautas a seguir frente a un problema tan grave, que al no ser enfrentado de forma profesional se corre el riesgo de incrementar su prevalencia y daños a la salud pública al consumir leche y sus derivados de baja calidad y resistencia a los antibióticos una recomendación para una vaca enferma de mastitis resulta empírico, sin antes hacernos adecuada toma de muestra y envío a laboratorio para conocer su etiología y sensibilidad antimicrobiana y aun conociendo estos aspectos se deben ajustar criterios farmacológicos: farmacocinética y farmacodinamia del producto, de manera que imagine Ud, como podría alguien a través de esta vía hacer alguna recomendación.
(0)
(0)
Re: PROBLEMAS DE MASTITIS
12/05/2010 | Estimado Sr. Giraldo, lo que indica el Dr. Martínez es correcto es un tema sumamente extenso y algo complicado el de la mastitis, me auno a la recomendación para dilucidar sus dudas, de acuerdo a su comentario, como criterio general es recomendable realizar la toma de muestra en un frasco estéril, y por una persona con experiencia o profesional capacitado en el tema, para realizar la posterior prueba de laboratorio asi determinar el agente causal de la mastitis que aqueja a su animal en particular.
Espero le sea útil el comentario.
(0)
(0)
FERNANDO ARTURO MOLINA MOLINA
down arrow
Guatemala, Guatemala, Guatemala
Médico Veterinario
Re: PROBLEMAS DE MASTITIS
18/05/2010 | Definitivamente concuerdo con los dos colegas anteriores que me preceden, es un tema muy extenso de tratar y el problema en este momento es el estar adivinando cual es la causa del problema. Se debe tomar una muestra de leche y enviarla a laboratorio para que corran un antibiograma con varios productos existentes en su zona. es importante mencionar que es mandatorio enviar la muestra a un laboratorio que se dedique a control de leche o veterinario, pues he tenido en otras ocasiones problemas con laboratorios de humana, los cuales corren pruebas con discos de sensibilidad con antibióticos a diferentes concentraciones que los de veterinaria y luego se crean problemas mas grandes de resistencia a los mismos.
Es necesario hacer ver que estos casos se pueden prevenir teniendo en la finca un programa integral de control de la mastitis, el cual debe empezar desde el secado de la vaca, pruebas de mastitis subclínica periódicas y monitoreo en el manejo y rutina de ordeño ( calibración de maquinas, higiene de pezón y operarios, soluciones de lavado y calidad de agua para lavado) en fin es como ya se ha mencionado un tema muy extenso.
Le podría recomendar que luego de hacer sus pruebas de laboratorio, consulte con un profesional para que le asesore sobre la mejor terapia para el animal en cuestión ( en lo personal me gusta trabajar con antibióticos via parenteral ademas de intramamaria).
existen en dia una gama amplia de productos contra la mastitis, sin embargo ninguno sustituye un buen manejo, higiene y control periódico del hato en si.
espero haber contribuido en algo a su problema.
(0)
(0)
Luis Alberto Morales Medina
down arrow
Pisco, Ica, Perú
Médico Veterinario Zootecnista
Re: PROBLEMAS DE MASTITIS
21/05/2010 | Tratamiento para la Mastitis infecciosa clínica:

antibiótico intramamario (+ antiinflamatorio) : este tratamiento es cuando se diagnostica o encuentra la mastitis inmediatamente o de forma rápida o temprana.

- antibiótico intramamario a a base de amoxicilina + ácido clavulánico +prednisolona (en el Perú MASTILAC) o a base de enrofloxacino + prednisolona (en el Perú CEFTOCIDIN) ambos por 03 días seguidos, a la misma hora y después del ordeño total, luego aplicar sellador con yodo. Separar a la vaca mastítica en otro corral y controlarla. recordar que si se ordeña normalmente 2 veces a la vaca, reducir a 1 vez por día para no estimular la secreción láctea en los cuartos mamarios (aunque el antibiótico sólo actúa a nivel del cuarto afectado y tratado y no se puede absorber a otros cuartos, pero lo que reduciría la eficacia del tratamiento es la alta estimulación que se da en el preordeño).
- antibiótico intramuscular ( + antiinflamatorio) : este tratamiento es cuando se diagnostica o encuentra la mastitis de forma tardía y cuando se volvió crónica.tener en cuenta el período de retiro en leche de ambos antibióticos (entre 5 - 9 días promedio) y por nada del mundo dárselo a las terneras por las desastrosas consecuencias en la vida de la futura vaca (resistencias y demás).esta leche no sirve ni para elaborar queso, ni yogurt y ningún otro derivado.

- antibiótico intramuscular a base de enrofloxacino (en el Perú ENROPRO LA 20/20) o clorhidrato de ceftiofur (en el Perú CEFTIOZUR, verificar el nombre por favor) , el enrofloxacino se aplica 1 vez (1 dosis) y se evalúa por 3 días pues es larga acción (L.A.) y el clorhidrato de ceftiofur por 03 días seguidos, a la misma hora y después del ordeño total. También tener en cuenta el periodo de retiro en leche (7 días aprox.). esta leche no sirve ni para elaborar queso, ni yogurt y ningún otro derivado.

- la inflamación de la ubre (y sangrado interno que se verifica por leche con sangre), se trata con un antibiótico corticoide intramuscular (no aplicar en vacas preñadas porque puede provocar aborto) en el Perú DEXALAN (dexametasona) que no tiene periodo de retiro en leche.También es muy recomendable el ácido tolfenámico que es un AINE (en el Perú TOLFEN) que se puede aplicar en todo tipo de vacas (si tiene periodo de retiro en leche).

- También podría ayudar masajes con antiinflamatorios topicales , en el Perú UBRESAN, UBRELINA, OTROS.

Espero poder haber ayudado.

cualquier consulta al e-mail mmal83_5@hotmail.com
(1)
(0)
Luis Alberto Morales Medina
down arrow
Pisco, Ica, Perú
Médico Veterinario Zootecnista
Re: PROBLEMAS DE MASTITIS
21/05/2010 | QUIERO HACER UNA CORRECCIÓN SOBRE UN ERROR INVOLUNTARIO PUES INDIQUE UN ANTIBIÓTICO CORTICOIDE, NO ES TAL COSA ES UN ANTIINFLAMATORIO CORTICOIDE, DISCULPEN EL ERROR.

la inflamación de la ubre (y sangrado interno que se verifica por leche con sangre), se trata con un antiinflamatorio corticoide intramuscular (no aplicar en vacas preñadas porque puede provocar aborto) en el Perú DEXALAN (dexametasona) que no tiene periodo de retiro en leche.También es muy recomendable el ácido tolfenámico que es un AINE (en el Perú TOLFEN) que se puede aplicar en todo tipo de vacas (si tiene periodo de retiro en leche).

- También podría ayudar masajes con antiinflamatorios topicales , en el Perú UBRESAN, UBRELINA, OTROS.

Espero poder haber ayudado.

cualquier consulta al e-mail mmal83_5@hotmail.com
(0)
(0)
Re: PROBLEMAS DE MASTITIS
22/05/2010 | Un poco complicado creo la descripción de los tratamientos anteriores además en tema de Mastitis Clínica, Subclínica, casos agudos de mastitis sanguinolentas con la expulsión de una leche rosada (combinada con sangre) o con coágulos de sangre, o de mastitis identificadas por signos patonomónicos de bacterias Gram- como las Enterobacterias ambientales una de ellas la E.coli, o también de casos agudos de mastitis Streptococos agalactiae o de Stafilocucus aureus han sido bien discutidas en otras conversaciones en el foro de Engormix hay infinidad de experiencias y herramientas de manejo y de control de estas.
Recomendaciones tales como la de casos de mastitis con o sin coágulos de sangre o de grumos blancos como el (queso) o también suero amarillento la mejor recomendación y es con la que estoy de acuerdo es un sobre ordeño si la vaca esta e 2 pasarla a 4 realizar 2 ordeños intercalados a los 2 normales (lo mencionan para la eliminación de toxina, de bacterias y de coágulos que obstruyen los alvéolos en el interior de la ubre) esto es realizando una terapia parenteral en una antibioterapia local a base de jeringas intramamaria la aplican el ultimo ordeño de la tarde hasta el siguiente que se proponga a realizar y que este producto este por más de 5 horas en la ubre ya es más que suficiente para que actúe existe mucha controversia con la aplicación de estos productos ya por el costo que estos generan los Médicos Veterinarios de Lima que participan en este foro muchas veces no lo especifican en una recomendación en el foro.
En cuanto al producto MASTILAC de PYZER tengo entendido que hasta sus mismos promotores mencionan para tratamiento de mastitis agudas y en especial las que eliminan (Grumos ) aplicar 4 jeringas no 3 no 2 ni no 5 si no 4 de estas jeringas por cuarto afectado.
Además tengo entendido que el producto CEFTOCIDIN MASTITIS es de laboratorios TQC (muy buen producto y anatomía de su jeringa) pero no es a base de Enrofloxacina si no de Cefalexina Neomicina y Prednisolona.
Hay que tomar una decisión del uso de un antibiótico parenteral para este caso el uso de Enrofloxacina y de la presentación LARGA ACCION como el ENROPRO 20/20 es muy bueno pero para dirigirlo a un caso agudo que se desea que actúe rápido no debería ser el más indicado ya que su vehículo que le da la larga acción que es la 2-pirrolidona llegaría de forma lenta a la sangre y la CMI seria dependiente de la concentración del producto en sangre y la enrofloxacina tiene una mejor acción Bactericida ( mientras que se ha mencionado que es un producto bacteriostático por este foro cosa que aun es controversial) elimina mas bacterias Gram - que Gram+ como son en los casos (stafilococus y streptococos) que el cual no se está especificando en este caso.
En caso del Ceftiofure en el Perú se ha promocionado tremendamente por las empresas acopiadoras que es un antibiótico Cero residuos en Leche y es el más recomendable para tratamientos de Retención de Placenta, Metritis, Pederas y Neumonías pero para mastitis agudas no entendería como funcionaria si supuestamente no deja residuos en leche ( por no atravesar la barrera de la ubre) si no se elimina por la leche como eliminaría la bacteria que está en la ubre y en la leche algo un poco discutido hasta la fecha.
Para contrarrestar la inflamación de una ubre por mastitis he logrado ver a muchos profesionales que un grupo se orienta por AINES y otros por Corticoides ( aunque existe información en Journal que los corticoesteroides disminuyen la secreción glandular) o otros colegas por ambos también eso va de acuerdo al criterio medico profesional .
Para el caso de Ácido Tolfenico es un formula química muy buena que penosamente no aumenta la demanda de este producto creería yo por falta de promoción o tal vez por ser de un costo muy elevado.
En uno de los comentarios del Dr. Alfredo Delgado menciona que no es significativo el uso de coagulante para este caso como la Vit K o productos reparadores de vasos sanguíneos como el Carbazocromo un producto conocido en animales menores a base de estos principios es el Hemostop de Agrovet Market cosa que también va a criterio de cada uno en querer usarlo. El Dr. recomienda ordeño frecuente mas el uso de Oxitocina para la miocontraccion de los alvéolos y por ende cierre de los vasos afectados además también se ha usado jeringas intramamarias de antibiótico comercial pero de las que no contengan antiinflamatorio por razones de que lo que queremos es que esos vasos sanguíneos se cierren por medio ce células inflamatorias.
Gracias y agradezco en la recomendación del producto Ubresana ya que la empresa donde ejerzo es quien lo desarrolla, nuevamente gracias.
(1)
(0)
Re: PROBLEMAS DE MASTITIS
22/05/2010 | Ha existido un error en la elaboración de mi perfil yo soy de la Ciudad de Lima y no de la hermosa ciudad de Trujillo del Departamento de La Libertad.
Gracias.
(0)
(0)
Re: PROBLEMAS DE MASTITIS
07/03/2012 | Estimado Rony, solamente para tratar de aclarar un concepto con respecto a los residuos de ceftiofur en leche.

El ceftiofur al igual que el fenbendazole y la eprinomectina, entre otros drogas, a pesar de "no dejar residuos en leche" , si dejan residuos y son excretadas en cantidades pequeñas por la misma.

Las entidades regulatorias, utilizan los que se denominan límites máximo de residuos (MRL por sus siglas en inglés) para manejar el tema de residuos y, que no son otra cosa que niveles tan bajos de droga (muy bajos) que son aceptados. Este valor, se usa para calcular períodos de retiro y aceptar productos cuyos residuos estén por debajo del mismo. EMEA y FDA son las entidades que regulan los productos veterinarios (entre otras actividades) en EU y USA respectivamente.

El MRL establecido para el ceftiofur es de 100 ug/Kg de leche, EMEA y FDA pueden tener valores diferentes para cada droga (en el caso de ceftiofur coinciden). En este sentido, los productos en base a ceftiofur que presenten valores menores, serán aceptados como "sin residuos en leche"

Existen dos tipos de pruebas para medir presencia de antibióticos (ceftiofur) en leche, las cualitativas y las cuantitativas. Las primeras utilizan reactivos que cambian de color ante cantidades mayores a los 100 ug/Kg de leche y las segundas las que te dan la cantidad de ug/Kg de leche.

Si quieres saber algo mas sobre el tema puedes visitar nuestra web (agrovetmarket.com) donde podrás encontrar evaluaciones de residuos hechas sobre nuestro producto Qrex (ceftiofur sódico) que certifican que el período de retiro es cero días para leche.

El hecho de que tubos intramamarios en base a ceftiofur tengan períodos de retiro de 72 días (cuando la concentración en leche es menor a 100 ug/Kg), grafica lo anterior.

Lo correcto para el ceftiofur inyectable debería ser "cero días de retiro en leche" en vez de "sin residuos en leche"

Saludos

(0)
(0)
Re: PROBLEMAS DE MASTITIS
08/03/2012 | Hola Rony, gusto en saludarte en esta oportunidad a través de los foros de Engormix.
Es incuestionable que en mérito a la variopinta política sanitaria a seguir en los problemas de mastitis esta no se ajusta a un patrón fijo. Hay mucho que debatir.
En lo que si conceptuo es que toda terapia preventiva y curativa que se aplique, está direccionada a la optimización del Costo/Beneficio. Sobre ello en la mención que haces sobre el Ácido Tolfenámico dentro los AINES más eficaces y de marcas prestigiosas para la ganadería lechera:Ketoprofeno y Flunixin Meglumine, te manifiesto que no tienes porque apenarte ya nuestro producto si tiene presencia en los grandes establos de la costa del litoral peruano y que su costo/dosis/vaca/500 kg de P.V al productor lechero está estimado en S/.12.00, mientras los otros 2 AINES mencionados su costo/dosis/vaca/500kg.de P.V. es S/ 15.00 y 25.00; respectivamente. Además el Ácido Tolfenámico 8% es el único AINE que se aplica c/48 horas, con la 2ª aplicación opcional a los 2 días, en cuadros de mastitis. Como resultado el ganadero tiene la facilidad de adquirir un producto de excelente calidad con un óptimo Costo/Beneficio. Saludos cordiales a todos los foristas.
(0)
(0)
Sergio Chavez
down arrow
Ucacha, Cordoba, Argentina
Agronomo Especializado en Industria Lechera
Re: PROBLEMAS DE MASTITIS
21/03/2012 | Estimados Foristas; muy interesante vuestras opiniones y el aporte de datos sobre el tema. Quiero aportar tambien a este foro;
1- Es correcto a prime facie determinar la presencia de mastitis, por los coagulos que se presentan en los primeros chorros de la leche.
2-Si es como siempre se dice, en mastitis cuando se ve una vaca enferma, es solamente la punta del iceberg, debemos recurrir a un efectuar en algun laboratorio cercano un Recuento de Celulas Somaticas (RCS), para ver que grado de mastitis tenemos en el rodeo (menos de 250000 CS, menos de 500000 CS, 750000 cs o mas de 750000 cs) .
3- Si enviamos la muestra a un laboratorio, no solamente podemos pedir el RCS, sino tambien a forma individual para las vacas que uno tenga identificadas un antibiograma, para saber a cual o cuales son los antibioticos adecuados para tratar los microorganismos causante de la enfermedad.
4- Tambien debemos ver si las vacas son repetidoras, es decir si una vez tratadas y que aparentemente se sanaron, no repiten a los 28 dias el cuadro de mastitis, porque en ese caso es dificil tratar esos animales y por ahi el costo del tratamiento, la perdida de calidad, la perdida de produccion, conviene reemplazarla.
5-Coincido con el Dr Calderon acerca del Ceftiofur y su resultado positivo antes de las 12 hs de inyectado.
(0)
(0)
Re: PROBLEMAS DE MASTITIS
21/03/2012 | yo en lo personal no voy opinar de como se cura la mastitis, pero si les recomiento para evitar que se produsca la mastistis es colocar agua a hervir con sal en grano (una salmuera) y luego dejarla reposar a una temperatura tibia y con una esponja frotar en la ubre por lo menos los 3 o 4 dias recien dada a luz.
(0)
(0)
Re: PROBLEMAS DE MASTITIS
22/03/2012 | Buen día, ya que el debate se abrió practicamente con profesionales en la parte de veterinaria, les comento lo siguiente. Trabajo en una industria láctea y a la vez hago producción primaria y me encuentro con el siguiente problema, hay veterinarios que les recetan a los productos, antibióticos que no se detectan en leche y sin embargo, acá en la planta me da positivo. Ya lo he discutido con los mismos veterinarios a dicho tema, y en realidad quisiera saber si están al tanto de los test que se usan en una industria láctea. Me gustaría profundizar el tema porque quizas existan estos antibióticos para el tratamiento de mastitis, ya sea clínica o sub. C. El rando de los test que usamos en una industria láctea son muy amplios, abarcando sulfanamidas, tetraciclínicos y betalactámicos. Espero alguna respuesta. Gracias y saludos a la gente del foro.
(0)
(0)
Re: PROBLEMAS DE MASTITIS
22/03/2012 | Carlos el problema que puede ser es que la vaca tenga staf aureus, que es muy dificil de curar en lactancia.
Hacer cultivo + antibiograma luego de 10 dias de la ultima dosis
Dr Pablo De Maria
(0)
(0)
Re: PROBLEMAS DE MASTITIS
22/03/2012 | Estimado Sr. Giraldo,
Aqui en mi rancho cuando tenemos una vaca con cualquier problema de enfermedad, inmediatamente la separamos de la manada, y en ningun momento la ordenyamos a men de verseles los cuartos o las ubres inflamadas, (por lo que seria una Mastitis Clinica) se le llama al Profesional para su tratamiento y nunca expongo mi vaca al dolor ni siquiera de tocarle los cuartos ya que esta sufriendo con dolor y fiebre y quien sabe que mas.........Don Giraldo, llame a un profesional para su tratamiento o el resto de su revanyo se vera infectado?
saludos y suerte,
(0)
(0)
Sergio Chavez
down arrow
Ucacha, Cordoba, Argentina
Agronomo Especializado en Industria Lechera
Re: PROBLEMAS DE MASTITIS
22/03/2012 | Estimado Ezequiel, nos encontramos los dos con el mismo problema y hay para ello 2 puntos de vistas que pueden ser objetivos;
a) los test que utiliza la industria para la deteccion de antibiotico, detectan hasta dosis minimas como 1 ppm.
b)si tomas la referencia de nuestro Codigo Alimentario, veraz que hay varios antibioticos permitidos hasta ciertos ppm, y de ello sacan los laboratorios proveedores de antibiotico, que hay algunos de ellos permitidos.
Partiendo de esta base, la de vender de unos y la de comprar una leche inocua de otros, surge la necesidad de un trabajo de campo con algunos parametros<,
1 - hacerles comprender a todos, que los antibioticos, o los metabolitos de estos, se acumulan en el humano y hacen que las bacterias causantes de enfermedades, se adapten y los tratamientos receptados por los medicos, no tengan el efecto esperado. Sintesis, lo que sana una vaca nos envenena a los humanos.
2 - Hacerles respetar los periodos de separacion de la leche de la vaca en tratamiento y tener en cuenta que no todas las vacas reaccionan de la misma forma y hay algunas vacas que eliminan los resto de antibiotico antes del periodo y otras tardan mas dias.
3 - Que lo inyectado sea lo recomendado por el veterinario, porque lamentablemente, muchas veces se cree que por agregar mas cantidad de la indicada, se va a resolver la situacion de la vaca antes, e inclusive muchas veces se automedica (lo mismo que hacemos los humanos) al animal sin el conocimiento del profesional veterinario. No en todos los tambos hay personal capacitado en el manejo de los productos veterinarios.
Debido a eso es importante exigir que en el tambo se tenga una carpeta con la identificacion de cada vaca, junto con la indicacion del veterinario y el prospecto del producto utilizado, para hacer la constacion.
4 - Hacerles conocer que la leche con antibiotico, se destina a productos fermentados, (queso - yoghurt) estos productos van a tener problemas y se veran desmejorado en su calidad y se tendra una perdida economica de la que tendran que ser tambien participe los tamberos. Hacerles conocer que en este aspecto, la autoridad sanitaria, pide que la leche con residuos de antibioticos decomise e incinere.
Generalmente las veces que tengo oportunidad de estar en contacto, con la gente de tambo, les comento estas cosas, le suministro material informativo y le hago mucho incapie en que la leche es un alimento, debe ser inocuo (que no solo sea tu alimento, sino tambien tu medicamento) y por lo tanto debe estar libre de todo residuos (xenobioticos).
Espero ayudado en algo.
sds
(0)
(0)
Eduardo Suárez Motta
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Asistente Marketing
Re: PROBLEMAS DE MASTITIS
23/03/2012 | Es cierto que al hacer un solo ordeño( en vacas de doce o más litros) en el día podemos generar problemas de mastitis?
(0)
(0)
Carrasco Mauro
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
Re: PROBLEMAS DE MASTITIS
26/03/2012 | Saludos a los Foristas y al Sr Giraldo. Carlos el caso que estas presentando es una vaca que esta presentando una mastitis clínica, por la sintomatologia que presentó de inflamación en la ubre y la presencia de cuagulos que es la presencia de gran cantidad de bacterias en ls evaluación de los primeros choros de leche con una prueba de fondo negro. El problema que se te presenta con el tratamiento es que la mastitis bovina es producida por una gran cantidad de bacterias entre las cuales podemos mencionar los Streptococus, staphylococus, colifomes. corynobacterius, y que no existe ningun antibiotico que pueda curar la presencia de mastitis por todas estas bacterias, y por lo tanto al tu no saber que bacterias es la que esta produciendo la enfermedad estas adivinando el tratamiento y de esa manera no se puede tratar adecuadamente esta enfermedad. lo que se recomienda en estos casos en la toma aseptica de una muestras de leche del pezón o los pezones que presentaban los coagulos en un tubo de ensayo esterilizado y desinfectar la punta del pezón con un algodon o gaza impregnado de alcohol isopropilico previa desinfección de las manos de la persona que vaya a tomar la muestras, el cual debe ser una persona experta en este campo, ya que de lo contrario pueden aislas las bacterias de las manos o salir la muestra contaminada. En el caso de que se aisla la bacateria que esta produciendo la enfermedad debes hacer un antibiograma con disco de antibiotico que se usa en medicamento de uso en veterinaria, que te dara el tratamiento adecuado para curar el caso de la vaca con mastitis clínica. Espero haber aportado algo al caso en cuestión. Hasta luego.

Mauro Carrasco
(0)
(0)
Re: PROBLEMAS DE MASTITIS
26/03/2012 | Le sugiero analisis de laboratorio para ver la bacteria causante y un antibiograma para ver que antibiotico usar.
Saludos cordiales
(0)
(0)
Alvaro Valencia
down arrow
Uraba, Antioquia, Colombia
Comerciante
Re: PROBLEMAS DE MASTITIS
29/03/2012 | Considero que la mastitis se debe de tratar con un antibiótico y antinflamatorio,íntramuscular profunda, 3 días seguidos luego colocarle unas 10 o 15 bolsas de solución hartman y aplicar 10 cms de analgésico para bajarle la fiebre, recuerden que la mastitis avanzada produce fiebre en el animal. Al momento del ordeño escurrir muy bien la vaca y en lo posible hacerle unos paños de agua tibia con sal epson o sulfato de magnesio. Cordial saludo. ALVARO VALENCIA HENAO- Colombia.
(0)
(0)
Leonardo tejada
down arrow
Villa Gonzalez, Santiago, República Dominicana
Gerente Administrativo
Re: PROBLEMAS DE MASTITIS
10/04/2012 | Hola saludos a todos.
Nuevamente quiero dar mi opinion la cual e puesto en practica con mis vacas y me a dado resultados excelentes.
Consiste en apartar ordeñar de ultimo la(s) vaca(s) afectada (s) de manera que no contamines a las demas.
LOS PASOS A SEGUIR SON.
1) ordeñar POR lo MENOS (6) SEIS VECES al DIA la(S) VACA(S) AFECTADAS POR un PERIODO DE (3) TRES DIAS CONSECUTIVOS, al TERCER DIA la MASTITIS ya A DESAPARECIDO.
No esta de mas aplicar antibióticos o paños con agua tibia y sal pero con el ordeño a mi me a bastado y me e ahorrado mucho dinero que abría gastado en antibióticos. Ósea que en mis vacas no se usa antibióticos para la mastitis, a y les reclamo a las personas de el ordeño puesto que la mastitis viene porque les dejan leche a las vacas,si las ordeñaran bien y las escurrieras bien las mastitis prácticamente desaparecerían.
(0)
(0)
 01;02; Next
(3611)
(22)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: PROBLEMAS DE MASTITIS?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Videos (7)
Dolor en Mastitis. Juan Manuel Nimo
 
 
interesante articulo ademas bien sustentado argumentos comprobados alo largo año...
 
Es importante saber, como comenta algún colega, tiempo puntas pezones permanecen...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved