Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 22/09/2009

fuente de NNP de liberación controlada ? Optigen Moda o tendencia ?


Me interesa saber sus opiniones sobre los productos de liberación de Nitrógeno No Proteico ( NNP) y sus formas de utilización en ganado de ordeña .
Y si existe utilización de campo de este producto en explotaciones comerciales ?.


Como antecedentes les comento que lo más probable desde mi punto de vista que las empresas productoras de alimentos balanceados especialmente las que su mercado son las explotaciones en climas tropicales están sustituyendo desde ayer los porcentajes de soya y por ende los aportes de aminoácidos esenciales en sus productos. Existen trabajos de investigación que señalan que el de NNP en pastos C4 es muy bajo y eso nos permite usar fuentes de NNP en niveles bastante extremos por llamarlo de alguna manera. A que me refiero si tenemos controlado el suministro de azufre en la dieta se pueden llegar a suplementar hasta 80 gramos diarios de Urea al 46 en tan solo 2 kgs de maíz molido . Esto lo logran regulando el consumo del suplemento con NaCl o sal común , estudios demuestran que la máxima ingestión diaria de Nace en el ganado en pastoreo es de 450 grs al día. Pensado en suplementar los concentrados en el campo y no momento del ordeñe. Si es al momento del ordeñe el de sal debe de disminuir ya que tenemos controlada la ingesta del suplemento.

Para poner un grado de conversación en la mesa unos meses antes estábamos con un problema de inestabilidad de la caseína a la prueba de alcohol y después de revisar una series de parámetros tanto en campo como en laboratorio coincidimos la alta probabilidad de la mala proteina de alimento balanceado o su acción de desestabilización del fósforo o calcio en la dieta.

Por eso la búsqueda de la información de alguien que tenga resultados de campo , la literatura demuestra que esos productos no están aumentando la producción de leche si no que sustituyen la fuente de proteina a bajo costo. Es más es probable que el precio al publico o ganadero normal impida esa sustitución pero la negociación en lo oscurito de ALL TECH con las grandes empresas les permita tener ganancias a ambos tanto fabricantes como la empresas productoras de este tipo de productos.

Sin animo de ofender y en espera de sus opiniones les mando un cordial y una disculpa de mi posible sospecha. saludos
mauricio zenteno burelo
México
Productor Ganadero
(1133)
(4)
mauricio zenteno burelo
down arrow
Irapuato, Guanajuato, México
Productor Ganadero
Re: fuente de NNP de liberación controlada ? Optigen Moda o tendencia ?
22/09/2009 |
El escrito anterior se omitio la palabra porcentaje , cuando me refiero que el Nacl debe de disminuir en un alto porcentaje si es ofrecido en la ordeña y que tenemos controlado en consumo. saludos.
(0)
(0)
Marcos Cevallos
down arrow
San Vicente, Manabi, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: fuente de NNP de liberación controlada ? Optigen Moda o tendencia ?
26/04/2011 | En este rato estoy recopilando información para armar una investigación en la sustitucion de la soya por Optigen en ganado de carne. Hasta ahora no he podido encontrar ningun estudio que demuestre la rentabilidad de su uso. Algunas investigaciones realizadas en el Zamorano en vacas productoras de leche (15 Lts.) demuestran que el Optigen puede remplazar a la torta de soya como insumo. Pero no dice nada de la rentabilidad del mismo.
(0)
(0)
Re: fuente de NNP de liberación controlada ? Optigen Moda o tendencia ?
26/04/2011 | El NNP de la urea es mas antiguo que la injusticia, pero las ureas que viene protegidas garantizan que la urea no sea de lata solubilidad, la urea al altamente soluble entonces pasa rápidamente al abomaso y no permite que el N sea capturado por los microorganismos del rumen, y en el intestino no es aprovechado, mientras que las ureas protegidas (que ya en el mercado una mas estable que el de ALLTECH), al ser menos solubilidad permiten una adecuada utilización por las bacterias del rumen, con ello sustituyen un alto porcentaje de la soya. Que aumente la producción no sería de interés, sino que sustituyendo la soya, y a similar nivel producción con la urea protegida uno tendría un menor costo por litro d leche. Si esto no ocurre en vuestro caso algo anda mal. Saludos.
(0)
(0)
mauricio zenteno burelo
down arrow
Irapuato, Guanajuato, México
Productor Ganadero
Re: fuente de NNP de liberación controlada ? Optigen Moda o tendencia ?
27/04/2011 | Agradezco la participación de ambos en el tema, especialmente al Mvz. Delgado que mucho aporta al foro con sus participaciones.

Marcos efectivamente mi duda va por el asunto de la rentabilidad, a nosostros no nos cuadran los números , con respecto a la utilización del Optigen . Puede ser que la cuota de mercado que conseguimos no sea la correcta. Por eso el comentario del trato preferencial del fabricante a grandes productores de alimento balanceado. Pero al final eso no es lo grave , lo grave es que otra vez esas grandes empresas encuentran el camino para bajar costos sin reflejarlos a los productores.

Para el Mvz Delgado, coincido con usted el comentario con respecto a la antiguedad del uso del NNP en rumiantes y sus buenos resultados . Por eso puse un ejemplo práctico y verdadero de lo que puede llamarse el uso extremo del concepto de NNP en campo. 80 grs por animal al día es muy alto considerando un vehiculo de 400 grs diarios. Esto es usando Urea al 46% de nitrogeno, sin ser de liberaci{on controlada.
En este punto mi duda ya no es economica sin de los efectos que pueda llegar a tener esa disminución de aminoacidos y proteina verdadera en los suplementos de Marca.
En mi comentario anterior señale que se han presentado inestabilidad de la caseina en la leche con la prueba del Alcohol. Por lo menos dos nutriologos argumentaron que se debia a la mala calidad de la proteina en el alimento , argumentado que ellos al cambiar el alimento corrigieron el problema. Sin embargo los técnicos relacionados con la venta o relacionados con las marcas de alimentos balanceados argumentan que nuevas investigaciones ponen a la proteina bacteriana el la cuspide de la nutrición para rumiantes . Sospechosamente cuando los precios de la pasta de soya rompen record en sus costos.

Cualquier información sera bien recibida. Saludos.
(0)
(0)
(1133)
(4)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: fuente de NNP de liberación controlada ? Optigen Moda o tendencia ??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro R. Castillo
Alejandro R. Castillo
Ing. Agrónomo
  Merced, California, Estados Unidos de América
I) METABOLISMO DEL CALCIO Y FÓSFORO INORGÁNICO Más del 70%...
 
Las sales minerales constituyen un elemento de suma importancia en cualquier fin...
Joaquín, entiendo tu desconcierto cuando se hacen trabajos campo expuestos condi...
 
Estimada Aracely: consumo forraje fresco, dependerá sólo nivel PROTEÍNA forraje,...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved