Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 20/12/2006

Acidez de la leche

Soy productor agropecuario de la población de rubio Estado Tachira Venezuela, tengo un problema con una vaca que al ordeñar y hacer la prueba de acidez de la leche con alcohol la leche se corta, quiero saber si este problema es un inicio preclínico de mastitis o alguna deficiencia de algún nutriente en la alimentación.

Agradeciendo sus conocimientos

Pedro Cesar Carrillo Leal
(29102)
(24)
Re: Acidez de la leche
20/12/2006 | Por principio, las mastitis, y especialmente subclínicas, nunca van con leche ácida, y muy por el contrario van con leche alcalina, porque hay predominio de cloruros, y éstos son alcalinos. La leche ácida tiene que ver más con utensilios y prolijidad de la limpieza en ellos, y si es leche recién ordeñada que eacción ácida, entonces deberemos tomar en cuenta aspectos nutricionales. Y si chequea, en este foro se estuvo discutiendo lo relacionado al SILA, es decir, el síndrome de la leche alterada, que viene por el lado de exceso de carbohidratos no estructurales en exceso. De todas maneras, es buena política hacer evaluaciones y pedir consejos a los profesionales de la zona. Saludos.
(1)
(0)
Re: Acidez de la leche
20/12/2006 | En el tema de acidez de la leche, el mensaje anterior a nombre de Alejandro Morán, debiendo salir a mi nombre, aclaración que la hago en salvaguarda de lo que pueda opinar Alejandro Moran.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Acidez de la leche
22/12/2006 | En mi finca tengo problemas por acidez en la leche cada vez que se prueba con alcohol. Necesito una persona que me pueda orientar a darle solución a esta situación.
(1)
(0)
Re: Acidez de la leche
04/01/2007 | La acidez en leche recién ordeñada tiene diferentes causas, las cuales se discuten frecuentemente: el síndrome del SILA, o sistemas de alimentación y limpieza de utensilios, pueden ser las causas más frecuentes. Si el fenomeno es espontáneo, se debe corrientemente al lactococcus lactis, que se desarrolla perfectamente a temperatura ambiente; la caseína flocula al someter la leche a ebullición o al mezclarla con alcohol de 0.60-0,70 de acidez. Otros gérmenes pueden producir la acidificación de la leche: bacterias coliformes, enterococos, mocrococos, etc. Frecuentemente se encuentran leches que coagulan por alcohol, pero con acidez titulable normal. Las explicaciones que se han dado sobre el origen nutricional se describen como SILA que presenta las siguientes características:
Acidez titulable 0.13
Alcohol positiva
Sólidos totales disminuidos
Proteínas totales 2.9
pH 6.75
Urea aumentada
Grasa con tendencia a la baja
Calcio normal
Fósforo y magnesio disminuidos
Potasio aumentado

Atentamente.

Jose Barrios R.
Zootecnista U.N.
Consultor
(1)
(0)
Re: Acidez de la leche
04/01/2007 | Me gustaría obtener mayor información acerca del Sindrome de Leche Anormal (SILA), ya que en la zona en donde trabajo se dan muchos cortes por alcohol, pero con acidez de 14 ó 15 ºD. Me gustaría saber en qué condiciones se manifiesta este síndrome para ver si coincide con lo que sucede en estos Tambos. Gracias.
(0)
(0)
Re: Acidez de la leche
04/01/2007 | El Síndrome de leche anormal conocido como SILA, es un fenómeno que responde a múltiples causas, por lo tanto, me gustaría conocer más acerca de su explotación con el ánimo de tratar de identificar las posibles causas de este problema. Factores como la nutrición del ganado, o aún rutinas de limpieza afectan la acidez titulable de la leche. Por lo tanto es necesario conocer con mayor amplitud las características de su tambo, para tratar de buscar las causas del fenómeno SILA.
(0)
(0)
Re: Acidez de la leche
04/01/2007 | Bajo condiciones de explotación intensiva de ganado lechero, los casos que he podido detectar correspondieron a hatos con alto consumo de concentrado, y especialmente cuando hay abuso de los carbohidratos no estructurales. Tengo fresco el caso de un hato en donde al ordeño al pie de la vaca, teníamos 17 ºD de acidez, lo cual no podíamos hacer nada para conservarlo y venderlo. Manejamos mejor este asunto, y la acidez se fue normalizando. La vaca clínicamente no muestra mayor alteración; es probable que produzca algo menos, pero eso no dice mucho. Saludos.
(0)
(0)
Re: Acidez de la leche
05/01/2007 | Saludos a los colegas del foro.
Bueno, quisiera expresarles mis saludos por las fiestas que acaban de pasar.
Siguiendo con el tema de acidez, debemos tener en cuenta el SILA, pero para mayor entendimiento, debemos preocuparnos por un buen balance energético-proteico, lo cual nos dará excelentes resultados en el metabolismo de la vaca en producción, si estamos de acuerdo que para producir cada kilo de leche consume altas cantidades de energía, produciendo un desbalance nutricional.
Para ello debemos ayudar a nuestras vacas con aplicación de vitaminas, fósforo y complejo B, para ayudar a una buena conversión alimenticia y a su correcto metabolismo.
(0)
(0)
Re: Acidez de la leche
05/01/2007 | Lodel balance de proteínas y energía se entiende, es mas lo importante no es la clidad de la energía, sino la forma o la fuente de energía la que lleva a SILA, lo que no encuentro sentido es que tienen que ver en esto la vitaminas, el fósforo y el complejo B (me imagino inyectables), la complejidad del problema viene por otro lado. Saludos.
(0)
(0)
Miguel Rivera
down arrow
San Cristobal, Tachira, Venezuela
economisata
Re: Acidez de la leche
29/04/2009 | Bien, ante todo surge una preocupación con respecto a la acidez de la leche, en la zona en la cual esta ubicada mi unidad de produccion,troncal 19, municipio paz, estado apure, Venezuela. Nos dicen que factores que pueden incidir para la acidez de la leche pueden ser: 1- nutrición por melaza, alimento concentrado, minerales. 2.- mastitis sub-clínica, vacas con lactancia mayor a 240 dias, higiene de las cantaras. Aunque en mi predio no he presentado acidez en la leche si se ha hecho común en la zona, quisiera un comentario con base técnica y a lo enumerado previamente, cuales factores serían determinantes a considerar para mejorar la calidad del producto.
nota: la ración de mineral, grasa sobre pasante, melaza, sal y alimento concentrado es la adecuada por animal, deseo con sus comentarios tratar de ayudar a mis vecinos y prevenir para mantener mi produccion óptima. Gracias por su atención y tomaré debida nota de sus comentarios
(0)
(0)
Re: Acidez de la leche
12/07/2009 | La mastitis esta descartada en este caso, totalmente diferente a la acidez, el problema radica en la limpieza de las cantaras, ya que por falta de mantenimiento y limpieza, las cantaras presentan bacterias, y a su vez, estas producen la acidez. Cabe destacar que son bacterias persistentes, por lo que se recomienda esterilizar las cantaras y utensilios, luego usar el detergente especial para las cantaras, lavarlas bien, y usar agua abundante.
(0)
(0)
Re: Acidez de la leche
05/01/2010 | Estimados:
Necesito información acerca de parámetros de acidez y pH de calostro y leches de transición. La literatura que poseo solo indica valores de composición porcentual pero no hace referencia de estos valores.
Si alguien pudiera ayudarme,se lo agradecería
Gracias!
M.Pino
(0)
(0)
Jimmy
down arrow
Obligado, Itapua, Paraguay
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Acidez de la leche
09/03/2010 | Estimado colega Alfredo: Aunque no lo crea, las vitaminas y minerales tienen mucho que ver con la acidez de la leche. El complejo B produce todo tipo de alteraciones metabólicas, principalmente a nivel hepático, esto tiene efectos en todo el organismo, lo cual mucho tiene que ver con la producción del animal el fósforo tiene importancia por su interacción con el metabolismo del calcio, al igual que la vitamina D. Un exceso de fósforo podría disminuir en cierta forma la cantidad de calcio disponible y así alterar la composición de la leche. Así también, si falta vitamina D, no es posible el metabolismo del calcio. Gracias y si estoy equivocado estaría agradecido de que me corrijan. Saludos
(0)
(0)
Re: Acidez de la leche
06/01/2010 |

QUE ES EL STABILAK Es un producto inocuo, activador del sistema lactoperoxidasa, que mantiene la calidad inicial de la leche cruda sin refrigeración desde 8-72 horas, en dependencia de la calidad con que fue obtenida y/o almacenada y de la temperatura ambiente. · COMO TRABAJA EL STABILAK El Stabilak retarda la acidificación de la leche debido al bloqueo o inhibición del desarrollo de las bacterias contaminantes, por un período de tiempo dado. No es un aditivo. No es peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, ni tampoco un compuesto de cianuro. · QUE PROBLEMÁTICA RESOLVIO EL STABILAK 1. La problemática que originó e impulsó la investigación para el desarrollo del producto fue la necesidad de resolver los problemas generados por la ausencia o inestabilidad de la energía eléctrica en algunas zonas de Cuba, que provocaba pérdidas millonarias de leche por acidificación 2. Se trata de resolver un problema de forma rápida, sencilla y a bajo costo, ajustado a las características del sector al que está dirigido · CUANDO UTILIZAS EL STABILAK 1. Cuando tienes leche de vaca, cabra, búfala etc., y no tienes posibilidades de refrigeración a lo inmediato (1 HORA). 2. Cuando tienes que transportar la leche grandes distancias. 3. Tenes que almacenar en frio. · SITUACIONES EN QUE PODES UTILIZAR EL STABILAK 1. Apoyar las finanzas del productor que se encuentran en las zonas más alejadas. 2. Cuando no tienes la infraestructura adecuada, malos caminos, falta energía eléctrica, etc. 3. Cuando quieres disminuir el riesgo de enfermedades producidas por microorganismos patógenos 4. Cuando quieres aumentar la disponibilidad de alimento inocuo a la población 5. Cuando quieres iniciar e impulsar cuencas lecheras las cuales no cuentan con la red de frio · QUE RESULTADOS INMEDIATOS OBTENDRAS: 1. Al aplicar STABILAK, inmediata se aumentara la oferta de leche de buena calidad. 2. Usted aumentara sus ganancias 3. Usted podrá hacer el doble ordeno 4. En los países que se ha utilizado, Cuba, México, Nicaragua, Ecuador, Perú, Colombia, se han obtenido excelente resultados. 5. El producto se ha utilizado con éxito en toda la cadena agroindustrial, pequeños productores, cooperativas lecheras, grandes empresas, industria lácteas. 6. Se utiliza el STABILAK, en diversas condiciones: sistemas de acopio en cantaras, carros cisternas, centros de acopio intermedios, distribución directa de leche cruda, etc. 7. El STABILAK, NO MEJORA LA CALIDAD, LA MANTIENE, Y NO INTERFIERE EN EL SABOR, NI OLOR, DE LA LECHE NI DE SUS DERIVADOS · El uso del sistema lactoperoxidasa, ha sido avalado por todos los gobiernos del mundo en el CODEX ALIMENTARIUS. Mayor información podrán encontrar en internet escribiendo en su buscador: 1. STABILAK 2. FAO: LACTOPEROXIDASA · El Stabilak, activador del sistema Lactoperoxidasa reduce las pérdidas de leche debidas a la descomposición microbiana,de manera que puede aumentar el volumen de leche inocua , en beneficio de productores, industriales y consumidores

(0)
(0)
Re: Acidez de la leche
24/11/2010 | Excelentes comentarios tengo 3 vacas del hato con problemas de leche acida la prueba de mastitis no da positivo peor si ase la prueba de leche con algol marca asida las ordeñan aparte no damos con problema agradezco informacion
(0)
(0)
1
down arrow
1
R, Casanare, Colombia
Estudiante
Re: Acidez de la leche
24/11/2010 | Como ya se comentó anteriormente la leche de vacas con mastitis son alcalinas o básicas y no ácidas, por lo que es lógico que si tienes problema con leche ácida las vacas no tendrán mastitis, hay un artículo interesante sobre los factores que afectan a la prueba del alcohol, puedes revisarlo en la siguiente dirección:
http://www.engormix.com/factores_afectan_resultados_prueba_s_articulos_2028_GDL.htm
Saludos
(0)
(0)
Re: Acidez de la leche
18/02/2011 | LAS CAUSAS MAS COMUNES PARA ESTE PROBLEMAS SON LAS DEFIECIAS NUTRICIONALES TALES COMO MENOR INGESTA DE MATERIA SECA DEL FORRAJE Y MAYOR DE CONCENTRADO CAUSANDO INICIALMENTTE UNA ACIDEZ RUMINAL SUBCLINICA, ASI MISMO CABE RESALTAR QUE ESTO SUCEDE EN MESES CALUROSOS DONDE LA IMS DEL FORRAJE DISMINUYE ESTO GENERALMENTE EN VACAS DE ALTA PRODUCCION , PERO TAMBIEN SE PRESENTAN LECHE ACIDA EN VACAS DE BAJA PRODUCCION ,DONDE EL CONSUMO DE CONCENTRADO ES MINIMO ESTO DEBIDO AL PARECER POR CONTAMINACION DE LA LECHE ANTES Y DESPUES DEL ORDEÑO, POR AGENTES PATOGENOS LACTICOS, QUE SE INCREMENTAN RAPIDAMENTE EN MEDIOS FAVORABLES.,LA MASTTIS COMO LO DIJO EL SEÑOR ALEJANDRO MORA NO TIENE NADA QUE VER COMO COMO A VECES ALEGAN LOS ACOPIADORES ERRONEAMENTE, PERO SE DEBE TENER CUIDADO CON ESTE ENFERMEDAD COMUN YA QUE DISMINUYE DRASTICAMENTE LOS SOLIDOS DE LA LECHE,


ESPERO QUE ESTO SEA DE AYUDA GRACIAS ,

SALUDOS

ATTE ,
JAVIER H. LEYVA ZAMUDIO.
ING . ZOOTECNISTA-HUACHO-PERU.
(0)
(0)
Re: Acidez de la leche
14/03/2011 | Foristas, buenos dias.
Mi inquietud sobre la acidez en la leche relacionada con la alimentacion a base de forraje de caña de azucar.
Se proyecta alimentar al ganado con esta fuente. Algunos estudios dictaminan que no es aconsejable utilizar los cogollos de la caña de azucar como alimento para ganado lechero por acarrear problemas de acidez en la leche. Quisiera conocer sus experiencias.
Gracias de antemano por su ayuda
(0)
(0)
Raul Guzman
down arrow
Cochabamba, Cochabamba, Bolivia
Productor Lechero
Re: Acidez de la leche
03/07/2011 | EL PROBLEMA ESTA EN LA ALIMENTACION CON EXCESO DE GRANO, LA SOLUCION ES MENOS GRANO Y MAS FORRAJE PREFERIBLE SI ES MATERIA VERDE...

SALUDOS
Ing. MSc. Raul Guzman
(0)
(0)
Re: Acidez de la leche
04/10/2012 | Don Gustavo Adolfo, el STABILAC no esta permitido en Colombia, nada se hace en hacer tratamiento a la leche si antes no se ha realizado unas BPO nosotros recibimos leche con 6 horas de ordeñadas con 80.000 UFC
(0)
(0)
 01;02; Next
(29102)
(24)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Acidez de la leche?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Leche acida
La provisión inadecuada de agua reduce la producción de leche más rápidamente qu...
Para Adriana: comparación individuos hato ganado factor comparar estado fisiológ...
 
EL PROBLEMA ESTA ALIMENTACION EXCESO GRANO, SOLUCION MENOS GRANO FORRAJE PREFERI...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved