Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 12/07/2009

Aborto en las Vacas Productoras

Se presenta en el ganado de Ordeño un cuadro de Aborto antes de los seis meses, quisiera saber que posibilidades hay de tratamiento para prevenir la enfermedad. Debido al tratamiento que se les aplico sobre un tripanosoma, que fueron los resultados del laboratorio, supuestamente aplique para el tripanosoma Calamidium, porque presentaba un anaplasma, siendo la causa de muerte de varios ejemplares, de antemano gracias por la ayuda
(2224)
(10)
Dr. Patricio Sandoval
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Aborto en las Vacas Productoras
15/07/2009 | Hola Jovany.
En realidad faltan mas datos sobre cuántos abortos tuviste y cuántos exámenes hiciste y de que enfermedades pediste.
Trypanosoma cura bien con fármacos como: Pirobenzamidina, Antipirina, Diminazina aceturato, Isometamidium, entre otros y la combinación de ellos.
A parte se debe tratar de controlar las moscas que son los vectores de la enfermedad.
Patricio
(0)
(0)
Wilyer García Arboleda
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Zootecnista. Magíster en Ciencias Agrarias.
Re: Aborto en las Vacas Productoras
15/07/2009 | No solo la aplicación de una droga puede causar aborto, hay que tener en cuenta que hay algunas plantas en los potreros que lo pueden causar debido a que son estrogénicas y otras porque presentan elevados contenidos de nitratos o nitritos, incluso cuando el pasto se fertiliza con nitrógeno y se pastorea muy rápido después de la fertilización se puede presentar aborto como consecuencia de elevadas concentraciones de nitratos o nitritos en el forraje que consumen las vacas.
(0)
(0)
Re: Aborto en las Vacas Productoras
16/07/2009 | Concuerdo con los comentarios que me anteceden. Sería interesante incluir datos adicionales sobre el problema para poder dar una opinión mas aproximada a la realidad y esto si sería aporte. Saludos.
(0)
(0)
Re: Aborto en las Vacas Productoras
22/07/2009 | Sobre el caso específico del amigo productor Méndez, sobre los abortos en su hato por la presentación de cuadros de anaplasmosis (parásito intraeritrocitario del orden Rickettsiae) es un problema sanitario relacionado al tema de salud general del hato, mas no así, un problema sanitario específico del campo de la reproducción, concluyendo que se trata de una causa indirecta del aborto, ya que este se presenta como consecuencia de las complicaciones de la enfermedad anaplasmosis (Tº de hasta 41º C, anemia, hipoxia, dentro de los signos más saltantes). La recomendación realizar un monitoreo periódico de la presencia de la enfermedad en sus animales remitiendo muestras de sangre al laboratorio y tratar si están positivos, también reducir la carga de ectoparásitos vectores, es decir todos los artrópodos (moscas, garrapatas y demás).
(0)
(0)
Roberto Herman
down arrow
Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala
Médico Veterinario
Re: Aborto en las Vacas Productoras
26/07/2009 | La pregunta fué: cuál es el tratamiento preventivo de la enfermedad?? (tripanosomiasis dx de laboratorio)

El control de las moscas es altamente importante como tratamiento preventivo de la tripanosomiasis. Cuando me refiero al control de la mosca, éste debe ser un control integral: en el animal, en las instalaciones y equipo y en las estercoleras (aquí está la fábrica de moscas de las lecherías). Como un dato curioso está que 1 kg de estiércol puede llegar a producir 10,000 nuevas moscas.

Si controlamos la mosca únicamente en el animal, el período de cero moscas será demasiado corto. Pero si además del animal, fumigamos instalaciones, equipo y tratamos las estercoleras con productos adecuados (pueden ser inhibidores de quitina), el período sin moscas será mucho mas amplio y así estaremos controlando la mosca, que es vector de muchas enfermedades, no solamente la tripanosomiasis.

También no menos importante, cuando la enfermedad ya está presente, es tener mucha precaución en la utilización de jeringas y agujas cuando estemos aplicando medicamentos o vacunas. Usemos material desinfectado y aguja por animal.
Una práctica común y no recomendable es utilizar la misma aguja para sacar el líquido y aplicar en el animal. Lo hacen por evitar pérdidas de tiempo. Pero habría que usar una aguja ada en el bote todo el tiempo, además de la aguja por animal para su posterior aplicación.

Y estoy de acuerdo con el Dr. Delgado sobre qué más hay sobre éste caso....tener mas datos sería interesante. Saludos.
(0)
(0)
Alvaro Vaca
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Aborto en las Vacas Productoras
28/07/2009 | Saludos:
Tengo un problema con una vaca que estaba en el 6to mes de gestacion (s-192, ultimo servicio 17-01-09, fecha parto estimada 27-10-09), no confirmado ( solo supuesto por la no presencia de celo). El dia de ayer presento sangrado vaginal con mucosidad o baba pero no expulso nada mas y el dia de hoy amaneci� con un fuerte celo. Que podria ser? No estaba prenada? Es un seudo-celo? Aborto? Espero me puedan ayudar....saludos a mi compatriota Dr. Sandoval. Gracias. PD: el diccionario no me deja poner tildes, y tengo dificultades para enviar el mensaje.
(0)
(0)
Alvaro Vaca
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Aborto en las Vacas Productoras
30/07/2009 | Ayer la vaca aborto
(0)
(0)
Felipe Andres Cabrera
down arrow
Bogota, Distrito Especial, Colombia
economista
Re: Aborto en las Vacas Productoras
30/07/2009 | tengo un problema con una vaca holstein, de aproximadamente 30 meses de edad. La vaca no puede finalizar el embarazo. ha presentado 3 abortos antes del cuarto mes de preñez. no tiene ningún problema para disponerse, y es la única que presenta este problema, de un lote de diez vacas holstein de las mismas características, que en su mayoría van a completar el segundo parto. Mi veterinario me recomienda lactoinducirla. le entendí que este procedimiento se lleva a cabo una serie de hormonas y un corticoide pero desconozco las ventajas y desventajas que puedan presentarse. me gustaría conocer la opinión y la experiencia de uds, ademas de saber si el problema que presenta la vaca tiene solución. muchas gracias
(0)
(0)
Eduardo Landeta
down arrow
Ciudad de Machachi, Pichincha, Ecuador
Ing. Zootecnista
Re: Aborto en las Vacas Productoras
02/08/2009 | Re. Aborto en las vacas productoras

De igual manera, quiero ver si me ayudan con casos similares que detallo: En la serranía de Ecuador, existen muchas propiedades en las cuales existen muchos animales que han sido diagnosticadas como preñadas, pero al 3 mes de gestación, aparecen con fuertes celos. Así mismo en otras vacas, al momento de inseminarla y previo un masaje vaginal expulsan liquido viscoso, sin pus y en cantidades altas (300-500 ml) y muy difíciles de preñar llevando ya de 4 a 7 inseminaciones. Podría deberse a un desbalance entre energía y proteina ya que la fuente de alimentación es principalmente alfalfa y trébol?
Saludos cordiales
(0)
(0)
Adrian Montiel
down arrow
Maracaibo Norte, Zulia, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Aborto en las Vacas Productoras
25/03/2012 | realice la aplicacion del tratamiento contra tripanosomiasis via intra muscular en becerros se noto un aumento de volumen en el sitio de inyeccion, se que este medicamento causa irritacion pero, ya tiene mas de una semana del tratamiento. y aun se nota esta anomalia.
(0)
(0)
(2224)
(10)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Aborto en las Vacas Productoras?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
QUE ES LA PALPACION RECTAL?  La palpación rectal en las vacas es...
 
El desenvolvimiento de métodos de sincronización de celos en bovinos con la man...
foristas, Arequipa-Perú, se tiene mucha disciplina observación registro celos ...
 
PREGUNTA: TENGO GANADO BORREGAS ESTOY BUSCANDO APARATO ULTRASONIDO DETECTAR PRE...
Servicios Profesionales
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved