Ingresar o registrarme
Engormix.com

Producir leche de excelente calidad

Publicado el:
Autor/es:
(4404)
(22)

Producir leche de excelente calidad es la única opción de subsistir en un mercado tan competido y tan dependiente de agentes externos, como suplementos alimenticios, para fertilización de praderas y drogas veterinarias. Actual mente la utilidad por litro está dada por algunos centavos y no por un gran margen por litro producido.

Teniendo en cuenta esto quise escribir este artículo que podría dar algunas pautas para mejorar la calidad de la leche y lograr un mejor precio por litro producido en las ganaderías.

Inicialmente la calidad bacteriológica es un punto clave para la industria procesadora y es determinante en el precio final del litro. Para la calidad bacteriológica, debemos tener básicamente vacas sanas, libres de cualquier tipo de enfermedad, tales como brúcela, tuberculosis, y leucosis entre otras, los animales que sean positivos a alguna de esta enfermedades deberán ser eliminados del hato. La enfermedad más común  y que produce  pérdidas muy altas es la mastitis. Debemos hacer chequeos de mastitis subclínicas periódicamente en el hato, ya que esta disminuye la calidad, cantidad y  porcentaje de la proteína de la leche, bajando así su bonificación, si existen problemas de conteo de células somáticas altas, se deben identificar las vacas y el agente que está causando la mastitis y tomar los correctivos necesarios en cada caso. Algunas otras vacas en tratamiento con antibióticos o con compuestos que se liberen en la leche deben ser separadas del hato y no mesclar su leche "nunca" en el tanque de enfriamiento y así entregar una materia prima de buena calidad a la industria

Después de tener vacas sanas debemos mirar los análisis bacteriológicos, de mesofilos aerobios, coliformes, coliformes fecales(E.coli) principalmente, si se desea algo mes meticuloso se pueden hacer recuentos de bacterias psicotrofas, termorresistentes, recuento de staphilococcus aureus, recuento de clostridium y clostridium perfringes, salomonella, recuento de mohos y levaduras, recuento de germenes caseinolíticos, lipolíticos, recuento de flora láctica, recuento de bacteriófagos...etc. o que tipo de germen es el que nos está causando la alteración de la la leche y en que parte del proceso de producción se está cometiendo el error, si en el ordeño,o en eltanque de enfriamiento o en cantinas ...etc y así diminuyendo el precio de pago de nuestra leche. El numero de análisis de laboratorio lo determina el tipo de germen que este causando la alteración de la leche y que tan especifico desea usted que sea el estudio

Para obtener una calidad bacteriológica buena se deben tener protocolos de aseo y de desinfección para establos, salas de ordeño, equipos de ordeño y todos los utensilio que entren en contacto con la leche. También rutinas de ordeño siempre. Todos ellos en forma escrita faciles de ver por los operarios.

Los operarios  que realizan las labores de manejo de animales antes, durante y  después del ordeño deben ser capacitados para este manejo ya que  vacas con  estrés no se estimula para la producción de oxitocína y el consecuente descenso de la leche. El ganado se debe manejar con mucha tranquilidad más sitenemos encuenta que estamos trabajando con un grupo de hembras preñadas con muchos cambios hormonales y fáciles de alterar                                                                                                                                    

El otro aspecto es la calidad composicional, la cual esta dada por la proteína, grasa, lactosa y balance de minerales entre otros. El análisis composicional de una leche cruda haciendo ciertas pruebas de campo y/o laboratorio, siempre nos dirán que está comiendo  el hato y si esta cumpliendo con sus necesidades nutricionales. Esta composición también esta determinada por la raza o con el nivel de cruzamiento que se tengan en el hato, las bonificaciones por estas características cada vez son mayores por parte de la industria, ya que para ellos no es negocio transportar agua sino proteína, grasa, lactosa...etc, que son los elementos que determinan el rendimiento de la leche en queso, yougurt, leche en polvo o cualquier otro.

Para mejorar esta características debemos "nutrir" bien estas vacas dando las raciones indicadas de proteína, proteína pasante, energía y fibra de acuerdo a sus necesidades por peso, producción y contenido de sólidos Hay que tener en cuenta mucho la fibra ya que en muchos hatos se preocupan por dar proteína y energía para aumentar producción, y no por esta ultima que es indispensable para mejor el aprovechamiento de las dos primeras y la buena salud del la vaca, causando problemas de acidosis y/o laminitis, también problemas de leche que corta con alcohol por desbalance de proteína de la leche, también bajos niveles de proteína y grasa, proteína invertida este caso se nota en hatos con altos niveles de proteína y poco suministro de fibra y energía. Esta leche no sirve para ciertos proceso inductriales porque no soporta tratamientos como la ultrapasteurización(UHT).

La utilización de leguminosas como la alfalfa y  los tréboles son muy buena fuente de nutrientes para el ganado lechero y el aporte de proteína y minerales a un costo bajo, teniendo en cuenta que su manejo debe ser cuidadoso en animales en pastoreo. En fincas en donde la principal fuente de alimento es forraje verde (FV) son una gran herramienta para mejorar los sólidos totales y la producción por vaca/día, y así mismo la disminución de suplementos alimenticios externos que normalmente son de alto costo.

Otra buena forma de saber cuando es que una ración ha cumplido con los objetivos en el hato es  separa el hato en mínimo 2 lotes, de animales en donde el primer lote es de vacas con menos de 150 días posparto y el otro con vacas de 151 días o más de paridas, y llevar un registro de la calidad composicional y bacteriológica en el tiempo y analizar los cambios que se presentan y realizar así cambios de materias primas o de rutinas, o de productos de aseo y desinfectantes

Espero Esta pocas recomendaciones sean de utilidad para el manejo de sus ganaderias

 
Autor/es
Cundinamarca, Colombia
Ing. Zootecnista
(4404)
(22)
fernando  escobar
down arrow
Bogota, Distrito Especial, Colombia
Médico Veterinario
Re: Producir leche de excelente calidad
13/07/2010 | Muy interesante y aporta muchos de los tópicos importantes para obtener calidad, pero me pregunto al igual que un forista anterior que debemos hacer para que los monopolios no nos arruinen, leche a 790 pesos más baja que hace 2 años que llego a llegar a 920 pesos colombianos 45 ctvs de dólar, con que interés incrementa tantos costos si es difícil mantener el punto de equilibrio.
El estado o los gremios del sector lácteo deberían enseñar y capacitar a tanto informal que pocas practicas de higiene tienen.
(0)
(0)
Angel Pernalete
down arrow
Venezuela
Médico Veterinario
Re: Producir leche de excelente calidad
14/07/2010 | Muy interesante el articulo, tomando en consideración las Buenas Practicas Agricolas y además la parte Nutricional.
En Venezuela no existe esa rutina de conocer cuantas Bacterias tenemos en la Finca, mucho menos que tipo de Bacteria tenemos ya que nunca se ha pagado un Plus al ganadero por Calidad( muy pocas Empresas lo hacen). El precio que se paga por el litro de leche en este momento es de aproximadamente 42 Centavos de Dólar, lo cual no es rentable para el Ganadero, por lo que deja de lado invertir en la Calidad y se abocan a tratar de producir Cantidad para ver si los costos no los sacan del Negocio. Otro aspecto que es muy importante es la cantidad de Células Somáticas en la leche y en Venezuela tenemos muy poca información sobre ello.
(0)
(0)
Victordejesuscamargoescorcia
down arrow
Sincelejo, Sucre, Colombia
Ing. Civil
Re: Producir leche de excelente calidad
16/07/2010 | Cordial saludo.
Interesante articulo pero es indispensable tener un buen precio en la leche para poder competir con cantidad y calidad, en la costa norte de Colombia en este momento en muchas partes se esta pagando la leche al productor por valor de $400/litro,su equivalente en dólares americanos $21 centavos de dólar y los costos de produccion estan por encima de los $500 pesos su equivalente en usad $26 centavos de dólar.
Sin importar por los procesadores y comercializadores la resolución del mínimo de precio,mas sin embargo cuando vamos como consumidores a comprar la leche y sus derivados en los supermercados tenemos que adquirirlos el 675% mas.
(0)
(0)
Fernando Portilla Cusma
down arrow
Cajamarca, Perú
Bachiller en Medicina Veterinaria
Re: Producir leche de excelente calidad
18/07/2010 | Es un aporte muy valioso Ig. no solo para contribuir en el mejoramiento de calidad de leche sino por el interesante manejo que se pueda dar con la rutina de ordeño que es indispensable para tener una leche de calidad.es importante también realizar la prueba de CMT de acuerdo al porcentaje de mastitis sub clinica que se presenta en un hato lechero así en Cajamarca - Perú lo realizamos mensual, quincenal, semanal de acuerdo al % de Mastitis sub clinica 20%.15%, 10% respectivamente... bueno estimados colegas ojala esto le sirva para su practica en la ganaderia, de esta forma incrementar la calidad de leche...... saludos.....
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Producir leche de excelente calidad
18/07/2010 | Hola amigos, comentan bastante sobre los cuidados sanitarios minimos que debe tener una finca para producir buena leche, lo que es muy importante para el largo plazo, aunque para el corto lo importante es la buena alimentacion para ver buen dinero de la leche a diario.

Esto usualmente se resuelve con los alimentos concentrados, que por lo bajo del precio de la leche en Venezuela Bs 2.00 a Bs. 2.50 hace que esta accion convierta la ganaderia lechera en una actividad poco rentable.

Por esto propongo, trabajemos en sembrar una buena alimentacion para nuestro ganado lechero, sembremos una variedad de pasto optima para el tipo de terreno que poseamos, caña de azucar, platanos, maiz y arboles oleaginosos y otros mas que conozcamos sirvan, son los caramelos que les daremos y les encantan, es comida organica, lo que tanto queremos consumir para estar mas sanos.

Y lo mejor toda venida de la naturaleza, todo lo da la tierra, todo lo da DIOS mis amigos, solo debemos cuidarlo. haciendo un mayor esfuerzo, con unos pocos bolivares construyamos invernaderos para forraje verde hionico e impidamos nos agarre desprevenidos el fenomeno del niño o la niña, alli tendemos un sitio de invierno controlado.

Yo lo hago y aun el precio de la leche sea tan bajo me permite seguir produciendo leche a bajo coste, son medidas alternativas, seamos creativos.

Saludos, Ferdinando Lopez.
(0)
(0)
Camilo Rodriguez
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Producir leche de excelente calidad
20/07/2010 | Con respecto a la alimentacion si soy muy claro en que una vaca produce lo que come y por esto un analisis de laboratorio de una leche nos puede determina como se está alimentando la vaca. teniendo en cuenta las condiciones de la lechería con los TLC con otros países y los costos tan altos en concentrados, debemos ser mas organizados en producir alimento en la misma finca y ser muy objetivos en que nutriente o nutrientes tenemos deficiencia para así programar la suplementación de nuestro hato y que productos de bajo costo nos pueden ser útiles.
(0)
(0)
antonio sureda
down arrow
Merida, Merida, Venezuela
Técnico Agropecuario
Re: Producir leche de excelente calidad
23/07/2010 | El grave problema que hemos tenido en latinoamerica es no darle un valor agregado a nuestros productos,con la instalacion de mini plantas procesadoras de leche y plantas de queso con capacidades de 300 a 500 lts hora se pueden unir 4 o 6 pequeños productores, y salir al mercado con leche pasteurizada en bolsas, yogurt ,quesos pasteurizados.
fabricamos esas plantas y de bajo costos lo cual permite establecer en cada pueblo una planta para el autoabastecimiento local y mejoramos y aseguramos el ingreso y continuidad de la produccion lechera
(0)
(0)
Rufino Callisaya Cuentas
down arrow
Santa Ana del Alto Beni, La Paz, Bolivia
Ing. en Alimentos
Re: Producir leche de excelente calidad
04/08/2010 | Estimados amigos, es muy interesante el tema que se está exponiendo, y la parte que a mí me llama la atención, es lo relacionado a los costos de producción que en Bolivia es deficitaria llegando aproximadamente a los 4 bolivianos, cuando el costo de la leche en el mercado es de Bs. 2.5.
Prácticamente el productor altiplánico llega a subencionar el consumo de la leche en el mercado local. Pero hasta el momento no se a llegado a crear alternativas productivas mejores que la producción lechera.
Graias.
(0)
(0)
Luis Peña
down arrow
Santa Ana de Coro, Falcon, Venezuela
Presidente
Re: Producir leche de excelente calidad
09/08/2010 | articulo de explicacion practica y sencilla prefectamente entendibles y los comentarios hacen que pensemos actualizarnos en un mundo tan globalizado
(0)
(0)
Raul Santivañes Vivanco
down arrow
Trujillo, La Libertad, Perú
Médico Veterinario
Re: Producir leche de excelente calidad
22/08/2010 | Amigos del Foro :
Cuando lei el titulo del articulo esparaba algo mas profundo o alguna sugerenciua para mejorar la calidad de la Leche. aparte de la buena voluntad es poco lo que se puede rescatar en la lectura .
No creo que si tenemos las vacas sanas vamos ha encontrar cultivos positivos en el tanque, salvo que exita la posibilidad de una contaminacion externa.Me ubiera gustado discutir sobre la rutina ordeño mas idonea, el uso de pre-sellados, la revicion de esfinteres, evaluacion de los ordeñadores y cualquier tema trascente en
la rutina de ordeño.
De esta forma no se ubiera cambiado los comentarios al precio de compra, al sistema de alimemntacion , que no fueron parte del tema original.
Saludos desde el Norte del Peru
Raul
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Producir leche de excelente calidad ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Este período se inicia a los 30 días pre parto y se extiende hasta los treinta ...
 
En los últimos años hemos asistido a una creciente producción por vaca y año de...
BUENAS TARDES: HE TENIDO DIFUCULTAD similar VACA, BAJADA LECHE, HOSTEIN RECIEN T...
 
Respecto pregunta uno forista sobre tipo sala parese experiencia uno mejores est...
Servicios Profesionales
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved