Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 07/05/2002

Vacas con celos sucios

En un establo lechero que tiene 700 vacas en ordeño, tras una ausencia de tres meses, he encontrado en mi primera visita 150 vacas vacías para revisión ginecológica, de estas por lo menos 110 venían de presentar celo sucio, la mayoría posteriores a servicio de inseminación artificial. En el curso de las palapaciones solo pude observar un celo con secreción abundante, que a juicio del inseminador era sucio, pero que a mi me parecía inseminable. Llama la atención de que algunas vacas tienen hasta tres celos con igual numero de tratamientos con antibióticos por vía intrauterina. Alimentación a base de forraje y concentrado, tipo de explotación intensivo en corrales con 25 m2 por vaca (aprox.). Antibióticos empleados principalmente penicilina-estreptomicina. Si alguien tiene una experiencia similar me gustaría que la compartiera conmigo. Muchas gracias.
Alfredo Delgado
Perú
Médico Veterinario
Univ. Nac.  Mayor de San Marcos
Univ. Nac. Mayor de San Marcos
(3406)
(12)
Re: Vacas con celos sucios
08/05/2002 | Hola Alfredo, no he tenido ese problema en vacas lecheras pero si en yeguas.
Lo primero que haria seria controlar al inseminador y verificar la limpieza y estrerilidad de los materiales que utiliza, esto para prevenir los problemas.
Para solucionarlos, haria un muestreo para citología y de isopados uterinos para cultivo y antibiograma, puede que el ATB. no sea especifico contra los germenes actuantes.
Yo me inclinaria por un problema en la inseinacion dado el elevado numero de celos sucios que hay.
Espero te sirva mi ayuda.
Dr.Ivan Cintora de ENGORMIX.COM
(0)
(0)
Re: Vacas con celos sucios
10/05/2002 | Dr. Cintora: Aprecio el interes por este tema, lo de la citologia exfoliativa lo voy a hacer, pero lo de muestrear el utero para bacetriologia, esto casi siempre se contamina y no arroja los resultados que podria obtenerse en la yegua, por el tipo de cervix, que en el caso de la yegua es practicamente virtual, mientra que en la vaca tiene que pasar por una cervix larga. Lo de chequear al inseminador lo estamos haciendo, lo que puedo decir es que es el mismo inseminador y a mi modo de ver trabaja bien, y en cuanto a semen todas las vacas son inseminadas con semen de buena calidad, de origen canadiense y en algunos casos que superan los US$ 50.00. Algo que me preocupa en este hato es que al inseminador se le evalúa por el % de preñez y cuando esto ocurre, el inseminador tiene mucho temor a inseminar. Gracias
(0)
(0)
José María Balsa
down arrow
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Presidente
Re: Vacas con celos sucios
14/05/2002 | Estimado Sr. Alfredo Delgado:
En respuesta a este tema deseo manifestarle lo siguiente:
1) La prioridad previa a la inseminación es la verificación de ausencia de endometritis, ya sea crónica o purulenta. En caso de la presencia de esta enfermedad, tratar con específicos de amplio espectro, tales como amoxicilina combinada con norfloxacina, o gentamicina o cloramfenicol.
2) Si al cabo de una segunda inseminación se repitiera la endometritis y los flujos son opacos, se estaría en presencia de una endometritis crónica recidivante, cuyo tratamiento será a base soluciones yodadas como el LUGOL intrauterino.
3) El 80% de las vacas vacías son originadas por la presencia de esta enfermedad previa al servicio.
4) La prevención de las retenciones placentarias y/o loquiales se efectúa con el suministro preparto de la combinación de sales cálcicas con vitamina E y selenio (ver en nuestra web: MAGyCa 1 y MAGyCa 2, aplicados a los 60 y a los 20 días previos al parto).
Saludos Dr. Leonardo De Luca, director técnico. LABORATORIOS BURNET S.A.
(0)
(0)
Re: Vacas con celos sucios
15/05/2002 | Dr. De Luca, en principio mi agradecimiento por su comentario, le debo informar que yo estuve de viaje durante 90 días en USA, y durante mi ausencia el manejo ha sido casi el mismo, a cargo de un colega de menos experiencia (en tiempo) que tú, pero que su trabajo ha sido a mi entender mas que satisfactorio, lo otro es que la rutina es la revisión de vacas paridas entre 35 y 45 días posparto, para proceder a tomar las medidas del caso, utilizamos antibióticos como el que usted menciona, y en el periodo pre parto cuidamos que el DCAD sea lo mas bajo posible en la esperanza de que no se presenten hipocalcemias clínicas o subclínicas y creo que lo hemos estado manejando bien. No he empleado el lugol del cual tengo muy buenas referencias por lo que si su experiencia es buena con ella me detalle el esquema, de que quedare agradecido. Finalmente en revisiones sucesivas que vengo realizando, no estoy encontrando correlación entre celos sucios y engrosamiento de cuernos uterinos y esto me deja algo de duda sobre el comportamiento del inseminador, sobre un excesivo celo en juzgar a las vacas como sucias o limpias, esto lo seguiré evaluando. Gracias.
(0)
(0)
José María Balsa
down arrow
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Presidente
Re: Vacas con celos sucios
18/06/2002 | Estimado Alfredo:
La demora en la respuesta está originada en que creí contestada la pregunta anterior y no volví a buscar posteriores comentarios. Para subsanar esto, te pediré que en el futuro me envíes todo a mi correo: burnet@burnetlab.com.ar y así podré darle una mejor dinámica a mi contacto contigo.
Con relación al tema que nos ocupa debo manifestarte lo siguiente:
1) No hay correlación entre la hipertrofia uterina y la endometritis purulenta (aguda).
2) Si existe entre la hipertrofia uterina, la endometritis crónica y la repetición de servicios.
3) La repetición de servicios originada por una endometritis infiltrativa, solamente tiene curación con un legrado químico, en este caso personalmente siempre he utilizado con éxito la terapéutica yodada (LUGOL) basada en un pH ácido (de 3,5 a 4)
4) Se utilizan 100cm3. de esta solución dos días seguidos, preferentemente en fase proestral o estral. Nunca utilizar esta terapéutica ante la presencia de pus verde (corynebacterium pyógenes)
5) No deben pasar más de 20 días post-parto para la revisación de una vaca parida, puesto que a partir de los 40 días, se alargaría el intervalo entre partos en más de 30 días, con las desfavorables consecuencias económicas que esto acarrea.
Al aguardo de tus comentarios, te saluda muy cordialmente
Dr. Leonardo De Luca, director técnico, LABORATORIOS BURNET S.A.
(0)
(0)
Re: Vacas con celos sucios
01/07/2002 | Dr. De Luca, tomo nota de su comentario, lo relacionado con el lugol lo pondré en practica, sin embargo hemos hecho algunas modificaciones, en lo referente a minerales microelementos, los niveles que venían en la etiqueta del producto no se ajustaban a la realidad, de manera que teníamos deficiencias especialmente selenio, y por otro lado la administración del predio tenia vacíos en la adquisición de estos minerales, al final estábamos siempre en un balance negativo de minerales, corregido esto, la situación va mejorando. Por otro lado pude determinar que la cantidad de partos asistidos bordea el 70 %, esto también nos estaba creando otro problema, finalmente estamos ajustando los niveles de energía de la dieta y paralelamente estamos entrando a una estación menos calurosa que el verano, y esta sumatoria de situaciones esta llevando a mejorar la reproducción en este establo. Creo que revisar vacas que paren solas no debieran ser revisados antes de 30 días y si estas son de alta producción, yo los llevo a 40 a 45 días pos parto. De todas maneras muchas gracias por su comentario.
(0)
(0)
Jose Delgado
down arrow
Charata, Chaco, Argentina
Técnico en Inseminación Artificial
Re: Vacas con celos sucios
23/06/2005 | Dr Delgado, el problema es el inseminador, por alguna razon no esta haciendo un buen trabajo y culpa a los celos sucios en un rodeo tan controlado como usted deja entrever,
no puede haber tanta cantidad de celos sucios con grados de infeccion tan alta como para que no se produsca la preñez . Le digo esto porque tengo mucha experiencia en inseminacion de ganado lechero, mas de 50.000 vientres preñados en 20 años de trabajo .
(0)
(0)
Re: Vacas con celos sucios
14/08/2005 | Que tal amigos en el caso de un servidor para que no me suceda este tipo de problemas yo reviso las vacas a los 8 dias post-parto y luego a los 15 para asi determinar el estado del utero y en si a lo que veo es que falto más revision uterina por parte del encargado de esa area. en los casos de que hubiera retenciones que es cuando mas frecuentes son estos casos yo hago masajes via rectal cada 3º dia con muy buenos resultados y trato de no aplicar antibiotico. Esa es mi humilde opinión.
(0)
(0)
Re: Vacas con celos sucios
04/09/2005 | Hola, Alfredo. Bueno, respecto al tema de celos sucios, a mi parecer habría dos consideraciones:
a) Coincido con las anteriores recomendaciones de verificar el trabajo del inseminador.
b) Segundo, te aconsejaría hacer lavados uterinos a base de suero fisiológico combinado con oxitetraciclina, o si no el suero fisiológico en combinación con tilosina; ambos tratamientos me han dado muy buenos resultados e incrementa la fertilidad en las vacas repetidoras.
Estos serían mis consejos; espero te sirvan.
(0)
(0)
Re: Vacas con celos sucios
04/09/2005 | Gracias por retomar el tema, que por lo demás es un tema que ha sido discutido ampliamente con el inseminador, quien ha entendido que el tratamiento intrauterino con antibióticos no lleva a mejor puerto. Todas las vacas con parto normal es revisada a los 35 a 42 dias pos parto, y las que miestren los cuernos engrosados, reciben tratamiento parenteral de estrógenos, para luego ser considerada como normal, va a cumplir con el periodo de espera voluntario, la que va a depender de la condicón corporal. Gracias
(0)
(0)
Raul Santivañes Vivanco
down arrow
Trujillo, La Libertad, Perú
Médico Veterinario
Re: Vacas con celos sucios
05/09/2005 | Alfredo:
En primer lugar un cordial saludo, y una muy sentida disculpa por no haber estado con todos los amigos/as de las vacas en tu reunión de Lima (viaje a una reunión familiar a Piura). Con relación al planteamiento del foro, te cuento que en un establo observé que el inseminador me descartaba hasta el 50 de las vacas que se le presentaban, quizás exagerando para mantener su record de buen inseminador sin importarle la necesidad del establo con tener preñeces y consecutivamente partos todos los meses. Cuando le obligué a inseminar las vacas que no mostraban una secreción francamente sucia o purulenta la cosa mejoró. A los dos meses siguientes al evaluar las vacas descartadas en el mes anterior y que no fueron objeto de tratamiento alguno, el resultado fue que de 54 vacas preñaron 38. La opinión del Dr. DeLuca me parece muy acorde el uso de lugol en vacas repetidoras de más de 4 serv que muestran una aparente secreción limpia, es algo que practico con frecuencia con muy buenos resultados.
En los últimos días he leido un trabajo para mejorar la fertilidad de las vacas repetitoras
(aparentamente limpias) mediante el uso de SOMATOTROPINA el mismo dia de la I.A., así como también la estimulación de cuerpos lúteos accesorio mediante HCG.
Tu amigo de siempre,

Raul
(0)
(0)
Mario Alexander Florez
down arrow
Sogamoso, Boyaca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Vacas con celos sucios
16/10/2014 | En Colombia procedemos a realizar un lavado Uterino con Metricure y Procedemos a realizar tratamiento sistemico con ceftiofur durantes 5 dias obteniendo excelentes resultados
(0)
(0)
(3406)
(12)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Vacas con celos sucios?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro R. Castillo
Alejandro R. Castillo
Ing. Agrónomo
  Merced, California, Estados Unidos de América
Hay muchas publicaciones acerca de los efectos de las infecciones post-parto en...
 
La Eficiencia Reproductiva es una de las medidas de mayor influencia en la Pr...
Estimados Colegas: Les puedo comentar todo lo se ha dicho esta sumamente bien ex...
 
Yo particular mente conceptuó esta enfermedad se presenta mal manejo animales, y...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved