Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 01/04/2008

RAZA LECHERA AYRSHIRE

En la Ganadería Lechera encontramos la raza Ayrshire como una de las mejores, tuve la oportunidad de estar en una finca al momento del ordeño, donde este animal da en promedio 180 lts leche/dia solo con 7 animales, con dos ordeños al dia (mañana y tarde), observe que les proporcionan un selladores al terminar el ordeño, el cual lo hacen con yodo y agua, esto con el fin de impedir bacterias y todo aquello que pueda afectar la ubre y el pezón de esta raza lechera.
Colombia
(7188)
(12)
Re: RAZA LECHERA AYRSHIRE
02/04/2008 | Si la vaca Ayshire fuera la mejor, no tendría la población que tiene, y respecto a la producción haciendo una simple división da 25 litros por vaca/dia, nada espectacular si la comparamos con razas como la Holstein que superan los 30 litros con facilidad y en poblaciones mas grandes, a no ser que estas producciones las haya dado en pastoreo, en ese caso estaríamos frente a un fenómeno, y cambiaríamos toda nuestra población vacuna de leche. Otra cosa es que algunos ganaderos se vean seducidos por las características fenotípicas de los animales en mención, que esto va para lo de gustos y colores. saludos.
(0)
(0)
Enrique Carrizosa Umaña
down arrow
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Médico Veterinario
25/09/2014 | CADA RAZA PRESENTA RESULTADOS PRODUCTIVOS, SEGÚN DONDE SE ENCUENTREN LOS ANIMALES; QUIZÁS LA RAZA AYRSHIRE NO ES LA QUE MÁS LITROS DE LECHE PRODUCE, (SIN QUE ESTÉ 'LEJOS' DEL HOLSTEIN), PERO SEGURAMENTE ES MUCHO MÁS RESISTENTE Y EFICIENTE EN LA CONVERSIÓN DE COMIDA A LECHE ... Y POR SUPUESTO SUS RESULTADOS SON MÁS 'ATRACTIVOS' EN EL BALANCE FINAL: COSTOS V:S BENEFICIOS, EN DINERO !!!
(0)
(1)
Enrique Carrizosa Umaña
down arrow
Médico Veterinario
18/03/2015 | LA RAZA HOLSTEIN QUIZÁS SEA MAYOR PRODUCTORA DE LECHE QUE LA RAZA AYRSHIRE, SIN EMBARGO, ÉSTA CUALIDAD PIERDE RELEVANCIA CUANDO LA VACA AYRSHIRE ES MÁS RESISTENTE, - SE ENFERMA MENOS, TIENE MEJOR SALUD A LO LARGO DE SU VIDA, CUESTA MENOS SOSTENERLA Y FUNCIONA MEJOR REPRODUCTIVAMENTE, AL DEMANDAR MENOS SERVICIOS POR CONCEPCIÓN; ES DECIR, EL BALANCE INDICA QUE ES UNA VACA MÁS PRODUCTIVA EN TÉRMINOS ECONÓMICOS.
(1)
(0)
Samuel Muralles
down arrow
Guatemala, Guatemala, Guatemala
Asesor Técnico
19/03/2015 | ESTOY DE ACUERDO CON ENRIQUE CARRIZOSA UMAÑA. Menos enfermedades, mejor conversión, mejor salud y en consecuencia, mayores reditos. TENGO EXPERIENCIA PERO CON VACAS CRUZADAS. EN 9 MESES EMPIEZO A VER UNA NOVILLAQUE TIENE MAS O MENOS 5/8 AYSHIRE. PARA EMPEZAR LA CALIDAD DE LA LECHE ES MEJOR. IGUAL LA JERSEY SE ENFERMA MUCHO, CON MIS DISCULPAS POR SUS PREFERENCIAS PERO EN HOLSTEIN y JERSEY la GENÉTICA valga la redundancia está degenernada y por eso se enferman tanto, de pronto bajan la producción, les da mastitis, no se adaptan a cambios climaticos, etc. SALUDOS. LA PRACTICA ES LA VERDADERA ESCUELA, LA TEORIA ES PALABRERÍA.
(2)
(0)
Samuel Muralles
down arrow
Asesor Técnico
19/03/2015 | PREGUNTENLE A LOS SUECOS POR LA SRB, se está usando mucho para corregir problemas en HOLSTEIN Y JERSEY, bueno segun publicaciones y yo les comento la SRB o SUECA ROJA Y BLANCA, su fuerte es AYRSHIRE. Ejemplo 69% Ayrshire, 24 Shorthorn y 7% razas autóctonas de Suecia. Yo tengo pajillas de semen de SRB y también de SHORTHORN con KAPACASSEINA BB lo que me faltan es TERRENO para tener más VACAS. Hice una inversión en Thermo y semen y ahora orienté mis fuerzas a otras actividades productivas. Al final no se que haré pero quisiera tener unos ejemplares con buena genética y resultados para convencer a los ganaderos que la grasa no solo la produce la JERSEY que también depende de la alimenación y que hay razas mejores por cuestión de costos. SALUDOS. LA PRACTICA ES LA VERDADERA ESCUELA LA TEORÍA ES PALABRERIA. SI ALGUIEN COMPRA EL PAQUETE DE THERMO Y SEMEN se lo vendo. Estoy en Guatemala y puede llamarma al 502 57690099, NECESITO DINERO.
(1)
(0)
Ernesto Arango Vieira
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Biólogo
20/03/2015 | A lo largo de mi experiencia, mis padres provienen de una zona lechera, y todavía la familia conserva las fincas, la actual raza holstein, entre mas productiva, mas enferma, un primo tenia, un hato en los llanos de ovejas, cerca al mpio de San Pedro de los milagros, vacas de alta genética, sala de ordeño, y una bodega que parecía una farmacia veterinaria, sus vacas elite llegaban en pico a 62 litros por día, mientras en Carolina del Príncipe otros parientes tienen un hato de ayrshire, y los problemas son pocos, sus vacas elite llegan a los 50 litros por día, menos que el holstein, pero el gasto en droga y veterinario es mucho menor, al hacer cuentas es mas redituable la ayrshire.
(1)
(0)
Ramon Gasque Gomez
down arrow
Benito Juarez, Distrito Federal, México
Médico Veterinario Zootecnista
21/03/2015 | LA RAZA AYRSHIRE YA ES LA CUARTA DEL MUNDO EN PRODUCTIVIDAD, SUPERADA POR LA HOLSTEIN, LA PARDO SUIZA, Y LA ROJA SUECA Y, LAMENTABLEMENTE ESTÀ BAJO LA DICTADURA DE LA HOLSTEIN, LA MAS PRODUCTIVA DEL MUNDO Y AÙN FAVORECIDA POR LA MAYORÌA DE LOS GANADEROS EN LOS PAISES MAS LECHEROS DEL MUNDO. COMO RAZA PURA YA NO ES COMPETITIVA;NO OBSTANTE, ES IDEAL PARA CRUZAMIENTOS CON BOS INDICUS CUYAS F1 SON MUY BUENAS.AÙN NO ESTA CLASIFICADA EN PELIGRO DE EXTINCION Y ESA ES BUENA NOTICIA
SALUDOS A TODOS
RAMON GASQUE
MEXICO DF

(0)
(0)
Enrique Carrizosa Umaña
down arrow
Médico Veterinario
21/03/2015 | DE ACUERDO CON ALGUNAS AFIRMACIONES DE EL DOCTOR GASQUE, SIN EMBARGO, QUISIERA AGREGAR QUE LA PRODUCTIVIDAD LECHERA DE LAS RAZAS BOVINAS ESTÁ EN FUNCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, LA ALIMENTACIÓN O NUTRICIÓN Y DEL ESTADO FISIOLÓGICO EN QUE SE ENCUENTREN, POR ÉSTAS RAZONES HAY QUE CONSIDERAR ÉSTAS VARIABLES PARA CONFORMAR UN JUICIO EQUITATIVO DEL TEMA !!! ... LA RAZA 'ROJO SUECO' HOY SE ASIMILA CON EL 'AYRSHIRE', CUYAS BONDADES EN RESISTENCIA, SON INDISCUTIBLES, ENTRE LAS RAZAS 'BOS TAUROS' !!!
(0)
(0)
Ernesto Reyes Perez
down arrow
Pallasca, Ancash, Perú
Gerente Técnico
23/03/2015 | Un saludo a los que me antecedieron con sus opiniones, quisiera opinar respecto a Perú, que es donde me encuentro, sabemos bien que la producción de leche tiene que ver con características genéticas , medio ambiente, alimentación, manejo, otros. Respecto a la genética sabemos a que a mayor selección por producción hay deterioro en características como resistencia a las enfermedades y adaptación al medio ambiente; hace unos años en la sierra de Ancash. Chiquian, observe que las vacas mas productivas , longevas, fuertes y resistentes a las enfermedades, eran unas vacas cruzadas (Holstein x Brown Swiss), sin embargo en las ferias los jueces castigaban a los animales cruzados, desalentando a estos ganaderos y haciéndoles creer que los animales de raza pura son mejores. Los ganaderos no viven de aplausos ni de un premio por una vaca hermosa, si no de la rentabilidad del hato lechero; mi conclusión es que para le sierra del Perú donde hay ganadería a pastoreo y con las dificultades del medio ambiente, instalaciones, terrenos agrestes y otros, es necesario trabajar con animales cruzados y personalmente a mi me agrada mucho la raza Ayrshire, por que los he visto desenvolverse en terrenos agrestes, me gustaría cruzar Ayrshire con Holstein, como un tiempo atrás hice Jersey con Holstein, con resultados espectaculares. Talves algunos se preguntaran que hago después de la F1, pero con buen criterio se puede manejar animales cruzados seleccionando por producción y adaptación. Gracias
(2)
(0)
Enrique Carrizosa Umaña
down arrow
Médico Veterinario
23/03/2015 | ME PARECEN MUY VÁLIDOS E INTERESANTES SUS COMENTARIOS !!! ... ES BUENO TENER EN CUENTA QUE LA SELECCIÓN PARA RAZAS LECHERAS SE HA HECHO - GENERALMENTE - EN UN MEDIO PROPICIO PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE, CON GANADO DE LA RAZA HOLSTEIN Y EN UN MEDIO PROPICIO PARA ÉSTA RAZA Y PARA ÉSTOS FINES, CON UNA ALIMENTACIÓN Y MANEJO ACORDE CON ESOS PROPÓSITOS Y DENTRO DE ESAS CIRCUNSTANCIAS, PARA OBTENER LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN EN PRODUCCIÓN E INSEMINACIÓN; SIN EMBARGO QUIENES ESTAMOS UBICADOS EN ZONAS CUYAS CARACTERÍSTICAS DEMANDAN MAYORES RESISTENCIAS Y ADAPTABILIDAD DE LOS GANADOS, HEMOS ENCONTRADO UNA MAGNÍFICA SOLUCIÓN A ÉSTOS PROBLEMAS, CON LA RAZA AYRSHIRE, PUES ES DE FÁCIL ADAPTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y LA REPRODUCCIÓN, BÁSICAMENTE CON PASTOREO - QUE ES UNA DE SUS MEJORES CARACTERÍSTICAS - Y CON UN CONSUMO MÍNIMO DE CONCENTRADOS Y DEMÁS INSUMOS DEMANDADOS EN OTROS CASOS. EN CUANTO A LOS CRUCES, SE PUEDEN CRUZAR ALTERNATIVAMENTE CON 'ROJO SUECO', MILKING SHORTHORN' Y 'MONTBELIARDE', CON LAS CUALES SE OBTIENEN MUY BUENOS RESULTADOS CON LA 'HETEROSIS' RESULTANTE AL CRUZAR ÉSTAS RAZAS.
(0)
(0)
Samuel Muralles
down arrow
Asesor Técnico
23/03/2015 | COMO EN ESTE FORO OPINAN PERSONAS CON MUCHA EXPERIENCIA, ME ATREVO A COMENTARLES QUE DISPONGO DE SEMEN DE SUECA ROJA DE UN TORO CLASIFICADO ENTRE LOS MEJORES 100 TOROS SUECOS, Y ME PERMITO PREGUNTAR ¿ QUE RESULTADOS SE PUEDEN ESPERAR INSEMINANDO VACAS F1, 50% GYR X 50% HOLSTEIN ? La opinión sería en todo sentido: producción, solidos grasos, heterosis. ¿ QUE SE PUEDE ESPERAR SI EL TORO DONANTE ES KAPACASSEINA BB ? Escogido para para aumentar la producción quesera. De la misma manera que OPINAN también de inseminar con semen de un toro MILKING SHORTHORN también KAPACASSEINA BB, TAmbién tengo un novilla hija de de un TOTO AYRSHIRE de USA llamado MAD MAX. La novilla tiene una conformación impresionante, con cual de los dos la insemino? PROPORCIONENME SU CONSEJO.
(0)
(0)
Enrique Carrizosa Umaña
down arrow
Médico Veterinario
23/03/2015 | CUALQUIERA DE LOS DOS TOROS QUE MENCIONA: AYRSHIRE O MILKING SHORTHORN DARÍA MUY BUENOS RESULTADOS, SIN EMBARGO SI SU INTENCIÓN ES LA PRODUCCIÓN DE LECHE, CREO QUE PREFERIRÍA AL TORO AYRSHIRE O ROJO SUECO, PARA AMBOS CASOS.
(0)
(0)
(7188)
(12)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: RAZA LECHERA AYRSHIRE?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
hola buenas tardes podrían decir tal seria cruce madre Ayrshire toro gyr quisi...

Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Jorge Vélez Jorge Vélez
Paisley, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2015 Engormix.com - All Rights Reserved