Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 12/11/2006

protocolo para tratar de obtener celo en vacas

quisiera conocer cual es el mejor tratamiento para que una vaca llegue a celo por lo menos entre los 60 o 90 dias de posparto, teniendo en cuenta que tengo buenos pastizales, suministramos minerales, bloques, etc.
Pero tenemos problemas con los dias abiertos en las vacas. ¿que hacer?
Gonzalo Vega
Venezuela
Productor Lechero
(12481)
(19)
Antonio Osorio Llach
down arrow
Sincelejo, Sucre, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: protocolo para tratar de obtener celo en vacas
14/11/2006 | Cordial saludo.

Es necesario que usted consulte al profesional para que le realice el chequeo reproductivo, en el se podra determinar que vacas estan preñadas y cuales no, de encontrarse algunas vacias determinara cual es el mejorprotocolo a utilizar. Particularmente utilizo protocolos de implantes auriculares de norgestomet y con GnRH + Prostaglandinas.
Es mas economico y practico que e animal sea revisado por el profesional
(0)
(0)
Jairo S.
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: protocolo para tratar de obtener celo en vacas
14/11/2006 | Gonzalo,

Usted puede utilizar muchos protocolos y no hay ninguno mejor que otro. Todo depende de las vacas que usted tenga y de la situación en la que se encuentren. Para ganado de carne y de doble propósito se utiliza mucho Crestar - Foligón pero la oferta del mercado es muy variada. Le recomiendo revisar el Ovsynch o investigar sobre los protocolos Fertagyl - Estrumate. También puede trabajar con dispositivos intravaginales como el DIB o el SERA. En Internet encuentra mucha información sobre protocolos pero todo depende del estado fisiológico y corporal de sus vacas. Para ello asesórese de un profesional in situ que le pueda evaluar sus animales para definir de acuerdo a la situación el protocolo a emplear.
(0)
(0)
Juan Francisco Fuentes O.
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Egresado de Ingeniería Agronómica
Re: protocolo para tratar de obtener celo en vacas
15/11/2006 | En primer lugar sería recomendable la visita de un veterinario ginecologo, el mismo que tiene los conocimientos necesarios para determinar el estado del aparato reproductivo del animal luego del parto, cabe señalar que el problema puede ser la alimentación de los animales o incluso desordenes fisiológicos que impiden que el animal aproveche los nutrientes que ingiere. En cuanto a los protocolos existen varios, y su uso dependerá de lo que indique el ginecólogo ya que para cada problema existen soluciones que están definidas, mediante la utilización de una o varias hormanas ya sean de origen natural o sintética. Es tambien importante que se acesore para determinar si el uso de estos protocolos va ha ser rentable ya que el uso de tratamientos hormonales de por si es costoso.
(0)
(0)
Gonzalo Vega
down arrow
San Cristobal, Tachira, Venezuela
Productor Lechero
Re: protocolo para tratar de obtener celo en vacas
15/11/2006 | gracias por las respuestas, me hicieron un chequeo general a los animales y las recomendaciones fueron las siguientes:
1.- al parir aplicar oxitocina y 2 cc de cipionato de estradiol
2.- a los 14 dias aplicar un lavado uterino con metricure
3.- al mes aplicar tonofosfan
4.- si a los 90 dias no entra en celo sincronizar con lo siguiente:
4.1- 2,5 cc de estrumate o preloban
4.2- a los 7 dias aplicar conceptal
4.3.-al dia siguiente inseminar
que recomendaciones me darian :
tomando en cuenta que los animales tienen actividad en su aparato reproductivo, algunas animales si no estaban en condiciones en sincronizar
(0)
(0)
Antonio Osorio Llach
down arrow
Sincelejo, Sucre, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: protocolo para tratar de obtener celo en vacas
17/11/2006 | Saludos

Mi amigo, a usted lo que se le est es vendiendo drogas. lo mas economico y eficiente es un buen programa nutricional, sanitario y reproductivo, la utilizacion de sincronizacion solo la utilizo cuando existe vacas problema (vacas que no entran en celo por circunstancias diferentes a problemas nutricionales, sanitarias y de manejo), o cuado no se dispone de personal especializado en la inseminacion artificial. el manejo que le recomiendan esta bien si lo utiliza una vez y al tiempo corrige usted dis deficiencia de manejo, pero de ningun modo es la solucion a sus problemas de fertilidad.

la droga que le mandaron es de excelente calidad, todas pertenecen a intervet y se encuentra dentro de loslaboratorios elite. el Tonofosfan por ejemplo es muy bueno pero solo lo utilizo cundo tengo deficiencias minerales que por lo genetçral se dan cuando no se suministra sal mineralizada de buena calidad y para el estado ficiologico en el cual se encuentre el animal y tipo de alimentacion que tenga.
(1)
(0)
Gabriel Angulo Hernández
down arrow
Cartagena, Bolivar, Colombia
Director
Re: protocolo para tratar de obtener celo en vacas
17/11/2006 | Cordial saludo:

Obetuve buenos resultados con el protocolo GESTAR - PROSTAL.

Estoy aún evaluando los resultados en cuanto a porcentajes de concepción obtenidos con I.A. en ganado D.P. tan pronto los tenga les estaré suministrando la información.

Gabriel
(0)
(0)
Juan Francisco Fuentes O.
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Egresado de Ingeniería Agronómica
Re: protocolo para tratar de obtener celo en vacas
17/11/2006 | Realmente el uso de hormonas es importante, pero no es tan simple como ponga esto, a los tantos meses ponga este otro. Para uno proceder a sincronizar celos, los animales deben estar en perfectas condiciones, ya que de no ser así se estaría botando el dinero, por ejemplo en el programa reproductivo que a usted le sugieren esta el uso de oxitocina, esta hormona a nivel reproductivo produce las contracciones del útero, es así que si el animal no bota la placenta podría utilizarce en bajas dosis, caso contrario no es necesario. De igual forma el uso de compuestos minerales concentrados como el tonofosfan, es necesario unicamente en casos en los cuales la nutrición en cuanto a sales minerales es deficitaria, pensando en esto es mucho más rentable dar una buena nutrición y facilitar el consumo de sales minerales que optar por este tipo de tratamientos que deberían ser emergentes. Por último cuando hemos decidido utlizar la sincronización de celos dentro de un programa reproductivo, debehacerce un chequeo ginecológico el mismo día o el día anterior a iniciar el proceso, ya que de esta forma se constatará que el aparato reproductivo del animal esta realmente en buenas condiciones, lo que permitiría un desarrollo normal del celo y por ende si este es bien aprovechado, la vaca se preñara sin ningún inconveniente.
(0)
(0)
Gerardo Avila
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Médico Veterinario
Re: protocolo para tratar de obtener celo en vacas
23/12/2006 | Saludos! Como primer paso, recomiendo al Sr. Vega, que para disminuir el índice de problemas reproductivos de su rebaño, es necesario contar con la Asesoría oportuna y continua por parte de un Médico Veterinario capacitado, al menos cada 15 días, para elaborar un diagnóstico de la situación reproductiva actual de su ganado. Esto lo llevará a diseñar estrategias objetivas a implementar en materia de Alimentación y Manejo principalmente, y de manera eficiente, determinar las posibles causas que estén influyendo en los amplios días abiertos que usted menciona. Es preciso revisar cómo están los parámetros reproductivos y productivos de su finca, tales como Intervalos Parto-Concepción, Parto-Celo, Fertilidad Global, Macroíndice Reproductivo, Rendimiento Lechero, Etc., ya que ésta es una herramienta clave para el diagnóstico, y al mismo tiempo una selección y mejoramiento genético.

Por otro lado, sugiero tomar acción cuanto antes, con aquellas vacas que sobrepasan los 120 días Post Parto y no se han preñado, y utilizar Protocolos existentes en el mercado, eficientes, eficaces y atractivos económicamente, como el PregnaHeat-E (Esponja intravaginal, Estrosol y Pregnasol). Un Producto con calidad comprobada y Resultados registrados y Publicados.
(0)
(0)
Javier Giraldo
down arrow
Ibague, Tolima, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: protocolo para tratar de obtener celo en vacas
13/05/2010 | Buen día.

Gabriel,

Ya que usas GESTAR y PROSTAL que porcentajes de preñez has obtenido y en que momento realizas la inseminación, a tiempo fijo o después del celo detectado, o durante el celo. Gracias por la atención.
(0)
(0)
Alvaro Valencia
down arrow
Uraba, Antioquia, Colombia
Comerciante
Re: protocolo para tratar de obtener celo en vacas
31/05/2011 | Ojaláse profundizara más sobre el tema del celo en vacas.
(0)
(0)
Mauricio Uribe
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: protocolo para tratar de obtener celo en vacas
20/11/2011 | buenas señor eso que le dieron es puro negocio no se por que aplicar un antibiotico eso no es necesario antes el un error muy grande ya que esto lo que produce es resistencia a los antibieoticos la oxitocina despues del parto es para el descenso de la leche. lo que le recomiendo es primero mirar la alimentacion tanto proteina, minerales, energia enfocandote mas si es clima frio en la energia si es clinma calido en la proteina esto casi no lo tiene en cuenta otra cosa su problema puede ser otro y no nutricional tal como enfermedades reproductivas tales como rinotraqueitis infecciosa bovina( IBR) diarrea viral bovina (DVB) LEPTOSPIRA BRUCELOSIS u otras enfermedades que afectan a los animales a mi concepto no es solo palpar el ganado para mirar que esta preñado y que no hay que mirar nutricion el toro si preña o no examenes de laboratorio para enfermedades reproductivas no es solo aplique esto y esto y ya eso no es asi hay que ser medicos veterianrios no vendedores de farmacos que no solucionan nada
(1)
(0)
Robert Noriega
down arrow
Valle de La Pascua, Guarico, Venezuela
Estudiante
Re: protocolo para tratar de obtener celo en vacas
11/05/2012 | a mi opinion las Esponjas Pregnaheat-e son una gran alternativa me a ido muy bien con este protocolo ya es 100% efectivo para la IATF lo recomiendo con propiedad...
(1)
(0)
Javier Enrique Oliveros Romero
down arrow
Barranquilla, Atlantico, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: protocolo para tratar de obtener celo en vacas
17/12/2012 | MUY BUENOS DÍAS A TODOS.

QUISIERA SABER QUIEN ME PUEDE COLABORAR, PARA QUE ME HAGA EL FAVOR Y ME DE EL PROTOCOLO A SEGUIR CON LAS ESPONJAS DE PREGNAHEAT TANTO PARA VACAS , COMO PARA NOVILLAS.
DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN YA QUE PARA MI ES URGENTE.
(0)
(0)
Maria Elizabeth Giraldo Ramirez
down arrow
Cartago, Valle del Cauca, Colombia
Contador Público
Re: protocolo para tratar de obtener celo en vacas
13/05/2013 | Ok, ustedes se enloquecen comprando drogas; si la vaca es buena purguela con Panacur 2cc x cada 50 Kilos, 10 cm Velamyl, 1 botella miel de abeja a tomar. Si no se calorea. Véndala es animal problema!
(0)
(0)
Yury Arce Zea
down arrow
Puno, Puno, Perú
Técnico Pecuario
Re: protocolo para tratar de obtener celo en vacas
05/06/2013 | utilizando Crestar, Foligon tuve buenos resultados
(0)
(0)
Antonio Osorio Llach
down arrow
Sincelejo, Sucre, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: protocolo para tratar de obtener celo en vacas
05/06/2013 | Cordial saludo.

Cordial saludo.
Doña María, ese es precisamente el problema de la ganadería, "todo el mundo sabe de vacas", unos porque nacieron con ellas, otros porque leen mucho, otros porque les han dicho, etc, pero esto es un negocio, el cual es necesario hacerlo rentable. Cuando estamos enfermos, a donde vamos?, Donde un medico, ¿Cuando necesitamos una declaración de renta a donde vamos?, etc., porque si no vamos donde el especialista o nos morimos, o tenemos problemas con impuestos, etc. Por eso en cuestiones de ganadería vayan donde el profesional, que es quien puede determinar la mejor forma de mejorar nuestra ganadería.
Un problema reproductivo, a menos que sea por parasitismo, se podra corregir con un antiparasitario + un complejo B.
(0)
(0)
Fernando Acosta
down arrow
Ybycui, Paraguari, Paraguay
Productor Ganadero
Re: protocolo para tratar de obtener celo en vacas
06/06/2013 | Buenas Amigos foristas, quisera preguntarles si se podria aumentar o facilitar el celo en vacas con prodctos como SELFOS o CUPRORMONE (que me han recomendado aqui en mi pais) , actualmente mi plantel es de 200 vientres tipo brahman en un campo natural de 250 has. cada 15 dias les doy sal mineral, y solo obtengo en el mejor de los casos 115 terneros al año, a veces menos de 50%, los toros entran en octubre hasta enero, y hace un mes que destete los terneros. sera que con estos productos ya que representa una inversion importante aumentaria la cantidad de terneros al año. desde ya muchas gracias, saludos
(0)
(0)
jorge armando guerrero cogollo
down arrow
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: protocolo para tratar de obtener celo en vacas
14/07/2014 | buenas a todos los colegas y amigos
quisiera hablar un poco del tratamiento o digamos protocolo de que una vaca entre en celo sin ningún problema una buena alimentación, un buen desparasitante, unos buenos minerales sobre todo los minerales hay un producto que se llama olivitasan es un multivitamínico tónico mineralizante es excelente doy fe de el. eso hace ganar peso, pico de producción de leche altísimo, ciclos reproductivos al día, sirven para terneros es algo muy bueno yo lo e comprobado eso son productos argentinos y son excelente
el numero para comprar el producto es el siguiente : 3203618042 los invito a que se hagan ese producto es en Bogotá que lo venden . y solo es una aplicada cada mes durante tres meses. es buenísimo
gracias por su atención.
(0)
(0)
Generino Jaen
down arrow
Guararé, Los Santos, Panamá
Productor Ganadero
Re: protocolo para tratar de obtener celo en vacas
22/07/2014 | Estoy cambiando de rubro leche a el de cría de ganado de carne cruzado Brahaman X Senepol y estoy confrontando problemas con las vacas que fueron compradas y ya venían preñadas parieron y han pasado ya 16 meses y non han vuelto a parir. A estas se les da sal con minerales como nos han aconsejado y les hemos variado el mineral por otros que nos recomiendan como mejor de los que estamos usando y no vemos resultado. Trabajamos con padrote a libre reproducción.
Quisiera me recomendaran productos que se consigan en nuestros entornos, para ponerlas a producir cada 60 días postparto pues tengo buen pasto y la finca esta ubicada en un lugar fresco.
(0)
(0)
(12481)
(19)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: protocolo para tratar de obtener celo en vacas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro R. Castillo
Alejandro R. Castillo
Ing. Agrónomo
  Merced, California, Estados Unidos de América
QUE ES LA PALPACION RECTAL?  La palpación rectal en las vacas es...
 
El desenvolvimiento de métodos de sincronización de celos en bovinos con la man...
foristas, Arequipa-Perú, se tiene mucha disciplina observación registro celos ...
 
PREGUNTA: TENGO GANADO BORREGAS ESTOY BUSCANDO APARATO ULTRASONIDO DETECTAR PRE...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved