Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 11/05/2003

Número conveniente de partos

Estimados amigos:
Tengo un hato de 85 vacas Jersey/Holstein.
¿Cuál sería el número de partos recomendable para sacarlas (nosotros decimos al rastro)?
Tengo 34 con problemas de preñez, y están entre 5-6 partos.
(7421)
(33)
Re: Número conveniente de partos
12/05/2003 | La decisión de sacarlas al rastro, no necesariamente dependerá del número de parto. Dependerá de la relación costo/beneficio: esta decisión estará basada en una proyección de lo que será la vaca.
Si la producción está bajando por efecto edad o número de partos, entonces es el momento de sacarlas.
Pero si la vaca es todavía buena productora, entonces se quedará.
Por otro lado, 34 vacas sobre 85, con problemas de preñez es alto. Representa un 40 %, y me imagino que dentro de estas 34 vacas, habrán unas con buena producción, y otras que no están respondiendo adecuadamente, o que tiene muchos días en lactación.
Por lo tanto, combinando número de partos con producción, se puede ir sacando a rastro o matadero (como llamamos por acá).
Mucha suerte.
(0)
(0)
Re: Número conveniente de partos
12/05/2003 | Gracias, amigo Alfredo por su comentario.
Y sí, es cierto, hay muchas vacas en buena producción, y debido a que no se preñan, tienen mucho tiempo en lactancia (algunas tienen más del año).
Tenemos tres años en este rubro de leche, y quiero preguntarle: cuando se tiene este problema de preñez, ¿qué es recomendable para evitar el largo período de lactancia: secarlas y seguir ordeñándolas?
Espero su comentario o de otra persona. Gracias.
(0)
(0)
Re: Número conveniente de partos
13/05/2003 | Valdría la pena evaluar la monta.
Si ésta es natural, realizar una evaluación de los toros, así como a la relación Vacas:toro (en monta controlada puede ser de 25:1; si es abierta la relación debe ser 20:1).
Si es inseminación artificial, evaluar el proceso de inseminación, conservación del semen y manejo del semen durante el proceso.
Muchas veces, los problemas de preñez se deben a la monta y no a la vaca.
Las palpaciones son muy efectivas para decartar vacas que han sido montadas, sin quedar preñadas; pero dado el número elevado de vacas con problemas, bien vale la pena evaluar la monta.
(0)
(0)
José María Balsa
down arrow
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Presidente
Buenos Aires, Argentina
Re: Número conveniente de partos
13/05/2003 | Estimado Virgilio:
Es conveniente descartar la presencia de endometritis crónica en su rodeo, ya que el 80% de los casos de infertilidad, están provocados por esta enfermedad.
En el caso de anestros, buscar el origen del problema en la alimentación.
Saludos.

Dr. L. De Luca
LABORATORIOS BURNET S.A.
(0)
(0)
Re: Número conveniente de partos
13/05/2003 | El número conveniente de partos de las vacas y su posterior sacrificio, dependerá de los niveles de producción de leche que tengan, al igual que la facilidad de quedar preñadas.
Ahora bien, recordemos que cada vaca tiene diferente manera de expresar estas características (principalmente la producción de leche), y todo esto dependerá de la cantidad y calidad de alimento que se le suministre.
En el caso de vacas altamente productoras, sufrirán por la demanda energética un desbalance energético (balance energético negativo), y esto tiene un gran efecto en la reproducción, lo cual significa mayor dificultad para que queden preñadas.
En estos casos recomiendo que la vaca quede preñada entre 90 y 120 días postparto.
Ahora bien, al quedar preñada, se deberá de secarla a los 7 meses de gestación, para darle un "descanso a la glándula mamaria", sea cual fuere su nivel de producción.
Otro factor a tener en cuenta es el reinicio de la actividad ovárica y problemas infecciosos en el tracto reproductivo.
Recomendaría realizar una evaluación de todo el hato.
Por todo esto, decir a qué edad las vacas deben irse del hato es complejo, porque todo está en relación del costo-beneficio.
Si la vaca sigue dando de leche y preña con facilidad, debe de seguir en el hato; y si ya empieza a dar problemas, es mejor sacarlas. Pero siempre tener en cuenta los animales de reemplazo.
(0)
(0)
Re: Número conveniente de partos
14/05/2003 | El controlar los problemas reproductivos es largo de detallar, pero suscintamente, se inicia con la vaca seca. Que ésta no esté muy gorda ni muy flaca; que al parto esté en condición corporal de 3,75 en la escala de 0 a 5; la dieta preparto sea la adecuada y con un balance de aniones y cationes a fin de evitar hipocalcemias, especialmente las subclínicas; el parto en lo posible sea sin intervención del hombre; alimentar bien a las vacas especialmente en el rubro de minerales y vitaminas, de manera que la vaca llegue al servicio por lo menos con un celo presentado, y en las condiciones adecuadas en lo referente a endometrio; es decir, que haya hecho una buena involución. Esto ayudará a que la preñez sea temprana entre 90 y 120 días después del parto.
Lo indicado en comentarios que anteceden, especialmente en lo referente a fertilidad del macho (sea semen congelado o monta directa), obviamente tiene que ver con mayor o menos tasa de preñez.
Espero que esto ayude en algo. Buena suerte.
(0)
(0)
oliver dela cruz cordova
down arrow
Comalcalco, Tabasco, México
Productor Ganadero
Re: Número conveniente de partos
05/06/2003 | René Cordova Burelo - Saludos desde Tabasco (México)
Lo primero que te recomendaría, es hacer un análisis de brucella y leptospira a las 34 vacas que tienen problemas reproductivos, ya que pueda ser que te estén abortando y no te des cuenta, o estén reabsorbiendo el producto. Estas bacterias pueden causar estas dos cosas.
Otra manera de ver o comprobar si son las vacas que tienen el problema en su órgano reproductor o el semental, es que sincronices 5 de las vacas que no quedan preñadas, y las insemines o le metas el toro al mes y medio. Palpas, y si ninguna queda preñada, puedes intentar otra vez si quieres, o si son buenas productoras de leche, y si no, las eliminas o las sacas del rancho, y haces una repoblación.
Espero te sirva. Adios.
(0)
(0)
Re: Número conveniente de partos
07/06/2003 | El calor tiene un marcado efecto negativo en reproducción.
En la zona donde trabajo, las fertilidades más bajas en inseminación artificial las tenemos en marzo, mes más cluroso de nuestro verano (esto viene bajando desde enero).
Esto está bien documentado, pues lleva a muerte embrionaria, especialmente en las primeras 48 horas post servicio.
Ahora, en condiciones de trópico es difícil controlar la temperatura, pero algunas reglas de manejo resultan interesantes, como inseminar en las horas más frescas, en horas de la noche o la madrugada (puede ayudar a mejorar la tasa de preñez).
Felizmente que en el trópico no se tiene el factor de alta producción. Por lo tanto, a seguir ensayando, ya que tanto la IA como la monta directa se afectan por igual, en condiciones de calor y humedad relativa alta.
Suerte.
(0)
(0)
Re: Número conveniente de partos
22/07/2003 | Si tiene animales con más de un año dando leche, séquelos y verá que de esta forma se le solucionan en gran parte sus problemas.
Esto se lo digo porque en mi caso yo tenía el mismo problema, y así lo solucioné.
(0)
(0)
jorge enrique hurtado
down arrow
Palmira, Valle del Cauca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Número conveniente de partos
28/07/2003 | Mi recomendación es comenzar por hacer una evaluación productiva y reproductiva de su hato. Me refiero a consolidar su información y sacar los parámetros de su finca para establecer el nivel de exigencia que debe hacer a sus animales y determinar el momento más correcto para tomar esta decisión.
Otro factor para tener en cuenta es el estado de sus inventarios (proporción de levantes versus animales adultos) y la carga actual de su finca.
Tome una visión empresarial, organice su información y asesórese de un buen técnico que le ayude a tomar deciciones basadas en lo técnico y lo económico.
(0)
(0)
Re: Número conveniente de partos
29/07/2003 | En Colombia y en cualquier parte donde se cría ganado, es correcto que secar una vaca es dejar de ordeñarla. Discrepo sin embargo que secando a la vaca se logra mayor fertilidad, y que el seguir ordeñando a la vaca lleve a deterioro del sistema reproductivo. En general, si una vaca está produciendo leche en niveles que sea justificable su ordeño, no hay por qué dejar de hacerlo, y esto no es mal manejo. Hay un foro en donde se está discutiendo la lactancia inducida (con la cual discrepo en el fondo), y es que la vaca pueda dar leche hasta lograr su preñez. De hecho que vacas que están con períodos largos de lactación son las más preñadoras, y de hecho no hay diferencia significativa entre inseminar vacas con períodos largos de lactación y vacas secas. La ventaja de las vacas en lactación es que todavía dan leche, y esto es un ingreso que no hay que dejarlo perder. El secar una vaca no reduce el intervalo entre partos; lo único que reduce el intervalo entre partos es la vaca quede cargada o preñada en el más breve plazo después del parto. Esto lo digo por experiencia acumulada en varios años de manejo reproductivo, en donde hay ganaderos que han secado vacas en la esperanza de poder preñar más fácilmente las vacas, y terminaron vendiendo vacas secas y gordas. Sería interesante por otro lado conocer el título del libro en mención y el autor; la finalidad sería tener la información, puede que aporte algo sobre el tema. Los minerales tienen importancia y es cuestión de dárselos, y en el fondo es el nivel de energía, ya que vacas con largas campañas están en balance energético positivo, por eso engordan algo; en comparación con la vaca recién parida, que se encuentra en balance energético negativo, que no dura más allá de los cinco meses en el peor caso. Salió algo extenso, pero espero aclare el panorama o se preste a mayor discusión, que en ambos casos es bienvenido.
Suerte.
(0)
(0)
Re: Número conveniente de partos
29/07/2003 | Dr. Delgado:
Con el fin de aclarar:
1. El libro en cuestión se llama Vacuno de Leche - Aspectos claves (pag. 154). Tabla de relación entre producción y fertilidad. Se observa que entre más alta sea la producción a los 305 días, más baja es la tasa de fertilidad. Por lo tanto, de ahí se puede inferir y parece lógico decir que si usted en un 1 año no pudo cargar la vaca, difícilmente lo va a hacer si permite que el animal siga produciendo leche. Según lo que expresan en esta lectura, un buen promedio de producción de leche se logra sólo si hay un alta rata de partos por año. Por lo tanto es equivocado mantener un animal indefinidamente hasta que cargue solo, por el hecho de que mantiene una aceptable producción. La leche que se extraiga de más después del año es la leche que se deja de producir en el siguiente parto, dado que el intervalo entre partos se alarga.
(0)
(0)
Re: Número conveniente de partos
30/07/2003 | Con el fin de aclarar, una cosa es el efecto de la alta produccción de leche, que la sola producción de leche. La alta producción lleva a la vaca a desbalance energético y es propio de los primeros 3 hasta 5 meses; de ahí para adelante la vaca está en balance energético positivo, en donde empieza a ganar peso, y no es coincidencia que en un grupo de vacas las que más preñan son las que están en baja producción. La probabilidad de que una vaca quede cargada estando en lactación tardía y seca es la misma, de lo contrario esto será materia de investigación. Otra cosa es que uno quiera secar las vacas por razones estrictamente prácticas, especialmente si lo que produce no paga ni lo que se gasta en ella en ordeñarla o alimentarla como vaca lechera. Para el caso de la vaca en estabulación en el medio donde trabajo, una vaca que está por debajo de 8 litros es mejor secarla, ya que económicamente no justifica tenerla en el grupo de vacas en lactación, porque consume una dieta que es de alto costo en relación a lo que consume una vaca en seca. Lactando o en seca, si llega a cargar, el intervalo entre partos es el mismo. Salvo criterio mejor.
Gracias por la respuesta. Un pedido: Desearía saber el autor del libro.
Suerte.
(0)
(0)
Re: Número conveniente de partos
31/07/2003 | Sr. Felipe:
Me gustaría obtener el libro sobre vacuno de leche, que se menciona en el foro, y agradezco su opinión en este tema. Lo mismo al Dr. Delgado por la valiosa información con respecto a este tema, y es de gran valor para los productores de leche, más que todo de mi país ya que en muchas fincas estamos con el problema de vacas que se les ha servido hasta 6 veces y no quedan preñadas. Pero su rendimiento de leche está por los 8-9 litros, aunque otras bajo los 8, como dice Felipe y no es rentable. En este mes tuve que vender para el rastro una buena Holstein de casi mil libras porque ni el toro pudo preñarla.
Gracias.
(0)
(0)
Re: Número conveniente de partos
23/04/2004 | Amigo Virgilio: necesitas un médico que te ayude en un programa de reproducción. Los exámenes de brucella y de leptospirosis no están mal, pero debes de checar si tus vacas están ciclando. Eso es muy importante antes de que las sometas a un empadre o un programa de inseminación. Puedes ayudar a tus animales con tonofosfan y vitamina ADE. El problema puede ser por la dieta, pero yo no lo veo tan así, o por lo menos por lo que he leído no me iría por eso. Ahora también estoy de acuerdo con la doctora que sugirió la lactancia inducida, por si los animales ya no se preñan. Ahora tienes que considerar la edad y el tiempo que llevan los animales ordeñándose; a lo mejor y es que ya están dando las últimas.
(0)
(0)
Antonio Osorio Llach
down arrow
Sincelejo, Sucre, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Número conveniente de partos
08/05/2004 | Yo las saco con vacas a los 6 partos, y se quedan sólo si están por encima de la media del hato. Lo más importante es con qué edad llegan al 6° parto; entre más maripo, más pagan.
(0)
(0)
Victor Guerra Rodriguez
down arrow
Tlahuac, Distrito Federal, México
Mèdico en Salud Publica Veterinaria
Re: Número conveniente de partos
10/09/2005 | El comentario del compañero Enrique me parece uno de los primarios aspectos que debes tomar en cuenta; existe una extensa informacion para realizar y obtener los parámetros reproductivos de tu rebaño. Yo te invito a visitar miro de días abiertos por anoestro en bovinos Holstein, donde expongo parte de los resultados de los parámetros de mi hato; de ahí te puede servir de guía y realizar los tuyos, además que vienen datos sobre la nutrición de los animales que es otro factor importante a retomar.
(0)
(0)
Juan Agreda
down arrow
Ciudad Cochabamba, Cochabamba, Bolivia
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Número conveniente de partos
24/08/2007 | Estimado señor Virgilio: lamentablemente no indica el sistema de crianza (intensivo o extensivo), ni los niveles de producción por lactancia, cosa que hubiera sido muy ilustrativo. En cualquier caso, si las vacas están sometidas a un sistema intensivo y tienen buenos rendimiento por lactancia (mayores a 8000 kg), lógicamente su desgaste fisiológico es acelerado y su reproducción es el primer factor que se resiente, seguido por la salud. Para solucionar en parte este problema, debe trabajarse en la conformación del tipo de sus vacas, poniendo énfasis en buenas patas, ubres y fortaleza, de esta manera usted tendrá la posibilidad de obtener animales con una mayor vida productiva.
Por otro lado, los problemas reproductivos podrían tener diferentes causas, es recomendable contratar los servicios profesionales de un medico veterinario que haga una evaluación total del hato y le proponga soluciones específicas.
(0)
(0)
Vicente Ortega Lopez
down arrow
Acolman, Mexico, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Número conveniente de partos
24/08/2007 | ESTIMADOS AMIGOS FORISTAS SEGUN MI EXPERIENCIA TIENE MUCHOS ASPECTOS QUE CHECAR EL UNICO CONSEJO Q LE DOY A EL AMIGO GANADERO ES QUE SE ASERQUE A UN PROFECIONAL PARA Q PUEDA DOR SOLUCION REL AL PROBLEMA QUE TIENE.
(0)
(0)
Juan Herrera Mast
down arrow
Manaus, Amazonas, Brasil
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Número conveniente de partos
24/08/2007 | Me parecen interesantes los aportes colocados en este foro por los participantes, en especial por los colegas Delgado y hurtado. Volviendo a la pregunta y para organizar un poco algunos procedimientos que podran ser llevados a cabo para solucionar el problema, es obligación tener un diagnóstico más preciso del caso. Le invito a que comience por la parte reproductiva. Esto es una avaliación ginecológica de los animales, seguido del estado físico de las vacas y su alimentación. Esto dice mucho de los chances que puede tener una vaca de alcanzar la preñez. Existe un score del estado de carnes de una vaca ideal para el momento de la monta, que garantiza más el % de preñez. Por otro lado es recomendable siempre llevar un registro diário de los eventos de hato, por pequeño que sea. Esto dará soporte al técnico al momento de hacer una intervención en el hato.
La decisión de descarte está atrelada al examen ginecológico, sumado a los datos de producción de cada vaca. En todos los casos de nada sirve hacer una intervención tamaña y el propietário no mejorar los manejos. Para cada íten deseado le dará una puntuación a cada animal (o restarle) que resulta en una ponderación del rebaño. A la final saldrá el resultado que será bastante obvio. Recomendo también que vea, aqui mismo en engormix otros temas que riman con sus necesidades.
(0)
(0)
 01;02; Next
(7421)
(33)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Número conveniente de partos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Videos (2)
Interacción entre Personas y Vacas asociado a la longevidad. Juan Manuel Ramos Rama
 
La población  mundial de ganado bovino, esta estimada en más...
 
La vida de una vaca lechera puede dividirse en dos fases: crianza y producci&oa...
Excelente tema, lo felicito profundidad trata mismo. Agradezco información sumin...
 
Estimados compañeros tomo oportunidad felicitarlos sus comentarios, vez les mani...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved