Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 15/01/2012

Masaje del clítoris antes de la inseminación

Actualmente estamos desarrollando un técnica para ayudar a incrementar los porcentajes de concepción de vacas y novillas (vaquillonas) en programas de inseminación artificial, el cual consiste en estimular con un masaje el clítoris de los animales en celo ANTES de la inseminación (antes de preparar la pistoleta y el semen para proceder a realizar la técnica) por espacio de 30 a 40 seg. Con esto se logran varias cosas, primero, estimular la producción de más moco cervical, que ayuda en el transporte de espermatozoides, segundo, mejorar los niveles hormonales (esto actualmente en medición), ayuda en la relajación del animal lo cual ayuda en la labor de inseminación, ayuda en la correcta detección de animales en celo (los que están en celo realizan el "golpe de riñón", los animales que no están en celo no se mueven). Todo esto hace que se incremente los % de concepción entre 10 y 15 puntos porcentuales.
Aquellas personas que quieran hacer la prueba, les pedimos que por favor anoten las observaciones que hagan y los % de concepción obtenidos y nos lo envien a través del correo de engormix para colaborar en la validación de las pruebas. Muchas gracias
Saludos
Alvaro Paolini
Alvaro Paolini
Venezuela
Ingeniero de Producción Animal, especialista en reproducción
(1094)
(5)
Alvaro Paolini
down arrow
Barinas, Barinas, Venezuela
Ingeniero de Producción Animal, especialista en reproducción
Re: Masaje del clítoris antes de la inseminación
15/01/2012 | La técnica del masaje de clítoris, no es nueva, lo que se está modificando es el momento de realizarla, pues mucha gente la aplica después de la inseminación, ahora la queremos aplicar antes de la IA por las razones ya explicadas.
(0)
(0)
Re: Masaje del clítoris antes de la inseminación
16/01/2012 | Bueno, debe ser muy novedoso y de lo que conozco hace muchos años se han realizado estudios y han sido presentados en foros y certámenes adcadémicos en donde se demostraba que el masaje de clítoris antes como despues, no tuvieron efecto sobre la tasa de concepción. de hecho el personal de campo lo practica y atribuye a esta medida el porcentaje de concepción obtenido, lo cual es cietamente cuestionable, y con todo respeto viniendo de un señor que dice ser -no lo dudo- especilista en reproducción bovina. Saludos
(0)
(0)
Christian Ortiz
down arrow
Valle de La Pascua, Guarico, Venezuela
Productor Lechero
Re: Masaje del clítoris antes de la inseminación
16/01/2012 | Saludos, en lo personal yo lo aplico pero postinseminación, nunca habia oido o leido que se realizara antes, siempre lo hago debido a que he leido estudios (no tengo bibliografia a mano) donde indica que el masaje genera ciertas contracciones a nivel uterino que ayuda a el transporte o distribucion del semen depositado hacia los cuernos, pero en estos días voy a montar un programita de i.a y aprovecho para probar su tecnica pre-inseminacion y medir los resultados comparandolos con los registros de los animales en servicio por concepción aunque afirmar que una rutina es efectiva de forma positiva es bastante dificil debido a los miles de factores que intervienen en la inseminacion..!!!!

De todos modos como la tecnica no acarrea gastos de ningun tipo voy a implementarla y agradeceria mas datos específicos y su correo para a posteriori enviarle la información resultante. Saludos.!
(0)
(0)
Re: Masaje del clítoris antes de la inseminación
16/01/2012 | Mi opinion meramente logica , no profesional pues no he leido estudios estadisticos sobre el tema , es si el clitoris en la especie humana es un organo dedicado exclusivamente al placer, no es un organo de secrecion endocrina por lo cual no actua en el estro. No he visto si los toros ejercen masaje o presion del clitoris y si es asi por eso haya un mayor porcentaje de preñez. Definitivamente a ningun investigador estaudinense o europeo se le ha ocurrido realizar un estudio en esta via.

HERNANDO BARRERO MEDICO VETERINARIO
ESP REPRODUCCION BOVINA

(0)
(0)
Alvaro Paolini
down arrow
Barinas, Barinas, Venezuela
Ingeniero de Producción Animal, especialista en reproducción
Re: Masaje del clítoris antes de la inseminación
19/01/2012 | Dr Hernando es cierto que el clítoris no produce hormonas, pero al igual que en el ser humano, como usted bien dice ayuda en el placer, y el placer genera indirectamente hormonas que relajan y ayudan en las contracciones uterinas, que son las que ayudan a su vez al transporte de los espermatozoides. Cuando las vacas son servidas una sola vez por un toro, el masaje del clítoris es muy corto, pero generalmente las vacas sobre todo las de cría sor servidas por varios toros (rebaños multitoros) y en varias oportunidades durante el celo, lo cual produce un masaje mas prolongado. Si usted realiza un masaje al clítoris, en las vacas en celo, podrá observar como arquea y recoge el cuero haciendo el movimiento de riñón, mientras que las vacas que no están en celo no lo hacen.
Al Dr Alfredo, los trabajos que hemos encontrados hacían la técnica post inseminación y es como normalmente se ha venido realizando (me gustaria que me envíe informacion sobre el o los trabajos que leyó pre inseminación), por otro lado esta técnica esta en estudio todavía, por eso pedimos la colaboración de todos ustedes, para obtener mas datos de validación, y nos gustaría que usted también participe haciendo sus propias pruebas.
Esta técnica, la estamos implementando tomando en cuenta trabajos que se han realizado también en cerdos, donde a las cerdas se les procura todas las acciones que realiza un verraco durante la cópula, como golpeteo en los flancos, olfateo (esto con un macho recelador), monta por un operario para ayudar en la ovulación (inclusive se usa un dispositivo para sostener el semen que hace presión en los flancos de la cerda). En tal sentido hemos querido reproducir lo que hemos estado observando en el ganado. Se que la técnica no ha sido perfeccionada, pero estamos en estudios como ya mencione, y todo lo que se pueda implementar y que ayude a mejorar el performance reproductivo de nuestras vacas a bajo costo, siempre será bienvenido.
Al Sr Christian, si va a realizar IA en varios animales a la vez, le sugiero que haga dos grupos por lo menos uno con masaje pre inseminación y otro sin masaje. El masaje lo puede hacer de una de las dos maneras, o introduce un dedo enguantado en la comisura vulvar donde esta el clítoris y lo frota de adentro hacia afuera, o toma la vulva como si la fuera a pellizcar por fuera entre los dedos pulgar e índice y aprieta fuerte y afloja repetidas veces tratando de que el clítoris se le escape de entre los dedos, como si se resbalara, notara que el clítoris se ha puesto mucho mas grande que lo normal y vera como hace la vaca. Importante es que lo haga por lo menos por 30 segundos ideal 40 seg. Ojalá, que las vacas sean inseminadas con semen de un solo toro y de una sola partida, de no ser así procura que el semen se reparta en forma pareja entre los dos grupos para que no tenga diferencias (recuerde que si usa semen de un toro en un solo grupo y por desgracia el semen no esta bueno puede crear distorsión en la respuesta).
(0)
(0)
(1094)
(5)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Masaje del clítoris antes de la inseminación?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Videos (9)
Uso de sexado de semen en bovinos de carne. Horacio Guitou
 
 
INTRODUCCION E n nuestros días la demanda imperiosa de producir alime...
 
1-  INTRODUCCIÓN La evaluación del semen congelado tiene ...
Que tal favor busco informacion acerca curso inseminación artificial bovinos a...
 
En visitas diferentes hatos donde se reportan problemas reproductivos he encontr...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved