Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 09/01/2004

Líneas genéticas del Brown Swiss

A la raza Brown Swiss se la conoce como doble propósito. Pero me parece que ahora ya se ha especializado sólo en carne o sólo en leche. Desearía que alguien me informara más sobre este tema, ya que desarrollo una ganadería en el trópico húmedo del Ecuador, en la que estoy utilizando esta raza en ganado criollo con Brahman.
(46029)
(44)
Re: Líneas genéticas del Brown Swiss
11/01/2004 | Estimado Edwin: la raza Brow Swiss o Pardo Suiza es una raza lechera, con excelentes cualidades en calidad de leche; se adapta bien al trópico y su leche es alta en grasa. Al contrario, la raza Brahman es un animal de producción de carne.
(0)
(0)
Re: Líneas genéticas del Brown Swiss
13/01/2004 | La mayor parte de ganado BS de Latinoamérica es lechero, porque tienen influencia americana. Hay líneas como la canadiense que han estilizado en demasía, pienso, y hacia el lado de leche, perdiendo algo de lo que es BS, es decir ganado de fortaleza admirable. No es raro encontrar ganado rechoncho, al que le dicen Pardo Suizo; no es sino un linaje de animales en los que se les ha ido la mano en engordarlos, y por ahí hay gente que hace de juez y juzga dos categorías de BS, el doble propósito y el lechero. Los únicos que son de tendencia carnicera son los de origen europeo, es decir los recientemente importados, que de esos no tenemos mucho. Además me queda la duda del doble propósito, ya que el único propósito es el de producir leche y que la vaca nos de un valor residual, y que los toretes vayan al mercado cargados de la mayor cantidad de carne posible.
Suerte.
(1)
(0)
Re: Líneas genéticas del Brown Swiss
22/01/2004 | Aquí en mi país se le conoce al Brown Swiss como Suizo Americano (ésta es una raza lechera que se hizo a partir del Braunvieh o Suizo Europeo), y al Suizo Europeo o Braunvieh lo conocemos como un ganado para carne, aunque los criadores de esta raza dicen que es de doble propósito porque sí produce leche, pero no igual que una Suizo Americana. Aquí en mi país y en mi estado que es tropical, el Brown Swiss ha tenido excelentes resultados tanto en adaptación como en producción.
(0)
(1)
Re: Líneas genéticas del Brown Swiss
23/01/2004 | Edwin: en nuestro país el BS es una raza típica lechera. Sería interesante saber a qué quieres dirigir tu explotación (carne, leche o ambas): Por lo que entiendo, quieres una explotación doble proposito. En términos generales, te aconsejo que a tu hato Brahman lo cruces con otra raza lechera especializada y no la BS, debido que la BS es una raza grande con promedios menores en producción de leche anual en comparacion a las Jersey y Holstein. Si cruzaras BS y Brahman habría mucha carne y poca leche... pero como te repito, sería interesante saber a que té quieres dedicar.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Líneas genéticas del Brown Swiss
11/02/2004 | Estimado Dr. Palacios: Existen dos líneas bien identificadas de Pardo Suizo: El Europeo y el Americano. El Pardo Suizo Europeo es una raza de doble propósito, desarrollada desde su origen. El Pardo Suizo Americano es una raza proveniente del Suizo Europeo, pero que desde hace muchos años se ha seleccionado para producción de leche con mucho exito, tanto por sus producciones como por su adaptación a los trópicos. En México, el Pardo Suizo Americano tiene un excelente resultado en la producción de leche cuando es usado en cruzamientos con razas cebuinas. Las hembras provenientes de estas cruzas producen mucha leche, y los machos híbridos tienen un muy buen rendimiento en carne. Evalue sus objetivos de producción y también la nutrición que puede ofrecerle a sus animales, y de ahí puede decidir si mantenerse en un sistema de cruzamiento rotacional con Pardo Suizo Americano y Cebú, o bien irse a cruzamiento absorbente para Pardo Suizo Americano. Existen vacas Pardo Suizo Americano puras, produciendo 30 litros diarios en clima tropical húmedo.
(0)
(0)
Re: Líneas genéticas del Brown Swiss
11/02/2004 | Te aconsejaría que a la Brown Swiss la utilices específicamente, ya sea para leche o para carne. Pienso que al hacerla doble propósito estás perdiendo potencial. Si buscas cruzas que sean para doble propósito, te aconsejo que lo hagas con Simmental, ya que ésta sí es doble propósito, y le daría a la Brahman esa línea lechera que buscas. Esta cruza se llama Simbrah.
(0)
(0)
Pedro Varas
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Productor Ganadero
Re: Líneas genéticas del Brown Swiss
12/02/2004 | Edwin: La raza Brown Swiss hoy en día se ha especializado tanto en carne (Europeo) como en leche (Americano). Hay ganaderías con un cruce muy avanzado a B.S. lechero en el trópico ecuatoriano, básicamente en la provincia del Guayas y la zona de Santo Domingo, en las cuales he visto ganado con mucha aptitud lechera y de gran fortaleza. Muchos de estos ganaderos partieron de razas cebuinas, y mediante la I.A. han mejorado genéticamente, obteniendo interesantes resultados.
(0)
(0)
Re: Líneas genéticas del Brown Swiss
12/02/2004 | Es interesante que revisen un poco sobre las líneas genéticas de Suiza. Ellos manejan el Swiss Dairy, que tiene características netamente lecheras, y Swiss Original o llamado doble propósito. Aquí en Perú se utilizaron ambas líneas, y hoy por hoy se reinicia esta explotación al ingreso de líneas genéticas suizas, más específicamente de Swiss Genetics. Si tienen más interes del tema, podemos conversar, ya que en Perú tenemos experiencia de crianza del Pardo Suizo a 3800 msnm.
(0)
(0)
Re: Líneas genéticas del Brown Swiss
15/02/2004 | La raza bovina conocida como ganado suizo (o Braunvieh), se ha destacado como productora de carne y leche, y también fue ocupado como fuerza de trabajo en Europa, en los Alpes más específicamente. Por lo tanto, es una raza de triple propósito. Pero bien, al ser importada a América, debido a las cualidades como productora de carne y leche, se le conoció como doble propósito, y ha tenido mucha aceptación en el trópico mexicano. En USA, se fue haciendo una selección de este ganado para que fuese más lechero, por lo que se constituyó en una línea genética productora de leche. En cambio, el ganado europeo siguió conservando las dos características, pero con tendencia a ser productor de carne. Por lo tanto, ahora se tienen las líneas genéticas: la línea lechera americana conocida como suizo americano, o en inglés como "Brown Swiss" (que no se refiere en específico a ganado suizo, sino a esta línea); la línea productora de carne denominada como suizo europeo, o conserva su nombre literalmente del alemán "Braunvieh". Entonces, al investigar en Internet, refiérase como "Brown Swiss" a la línea genética lechera, y Braunvieh a la línea cárnica.
(0)
(0)
Re: Líneas genéticas del Brown Swiss
03/03/2004 | Creo que el BS es la mejor alternativa para el estabecimiento de una ganadería de doble propósito en el trópico, a partir de cruzamientos con Bos Indicus. El grado de enrazamiento se puede bajar o subir, dependiendo de si es para leche o carne, lo que prefiera. Esto además va ligado a las condiciones medio-ambientales, nutricionales, santitarias y de manejo, es decir, de su entorno ganadero.
(0)
(0)
luis barboza
down arrow
merida, Merida, Venezuela
Productor Ganadero
Re: Líneas genéticas del Brown Swiss
10/04/2004 | Hola. En Venezuela, BS que más se conoce es la americana, es decir, que tiende más a la producción de leche, y la mestizamos con el Brahman, obteniendo muy buenos resultados para el doble propósito; buena adaptación al medio ambiente, pocos problemas reproductivos y ganancia de peso. Ahora hay un nuevo trabajo con el Braunvieh, que viene a ser lo que llaman en "pardo rústico", que presenta características más hacia la carne sin perder su producción de leche, eso sí, sin llegar a los altos niveles que el pardo americano (hablando de números como raza pura, no ya en el cruce final). Esta línea de pardo está teniendo mucha aceptación; nuestra experiencia personal hasta ahora es buena; mantiene el promedio de producción de leche y deja unos buenos novillos.
(0)
(0)
Antonio Osorio Llach
down arrow
Sincelejo, Sucre, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Líneas genéticas del Brown Swiss
03/05/2004 | Actualmente en el mundo existen 3 líneas de producción de la raza parda, y son:
BRAUNVIEH, la cual es una rara doble propósito con énfasis lechero, oriunda de los Alpes suizos y alemanes; en la región de Baviera en Alemania se manejan para mí tal vez las 3 razas doble propósito, que son la Braunvieh (pardo alemán doble propósito con énfasis en leche), Fleckvieh (manchado alemán doble propósito por excelencia), y la Gelvieh (rubio alemán doble propósito con énfasis en carne).
PARDO SUIZO, hoy en día muy utilizada en la producción de lehe. Existen líneas con mayor corpulencia que otras.
BRAUNVIEH AMERICANO, ésta es la que actualmente se está proporcionando como pardo de carne. No la he trabajado como las dos anteriores, pero con los resultados vistos en la producción de carne en cruzamientos, prefiero trabajar con Charolais, Simmental, Fleckvieh, Gelvieh, Limousine y Blondeáquitania. Te recomiendo a ojos cerrados para trabajar en clima cálido en vaca de cebuina el Braunvieh alemán.
(0)
(0)
Re: Líneas genéticas del Brown Swiss
29/07/2004 | Hola, estimado ganadero. Pues yo te puedo dar esa información gracias a la práctica que yo he pasado. Usted sabe más que yo que de eso, mas se aprende. Realice el cruzamiento que usted está pensando hacer, ya que va a ganar más resistencia contra ectoparásitos. Estamos hablando en la F1, y luego que tenga pie de cría de este cruzamiento, realice el próximo cruzamiento con Reproductor GyrHolando lechero F2. Una pregunta: ¿está utilizando lavapatas para controlar panadizo en época de invierno? ¿Qué clases de forrajes están a su disposición, y qué tipo de sales minerales le está dando al ganado? Para cualquier cosa, estoy a sus órdenes, estimado ganadero.
"QUE DIOS LO BENDIGA, Y EXITOS PUES EN SU EXPLOTACIÒN GANADERA".
(0)
(0)
Re: Líneas genéticas del Brown Swiss
05/11/2004 | En el tropico el mayor problema es producir la proteina y energia necearia del pasto, es indiscutible que la raza nos aporta un importante componente , le sugiero que, utilize un toro de linea suiza, fijandose en sus antecesores que sean europeos, que no sea alto en leche ni en tamaño, y que sea fuerte en capacidad corporal.
Ya que estas caracteristicas leayudaran a adaptarce, ademas de ser posible busque un toro locaal que le aportará mas adaptacion a su sistema.
Fernando Rosero, Vuelta Abajo A. G.
(0)
(0)
Re: Líneas genéticas del Brown Swiss
10/11/2004 | Buenas con todos los del Foro, en este de doble proposito recomendaria mucho la Montbeliarde Francesa ya que por su rusticidad y enfasis en la produccion de leche hace un ganado excelente para la explotacion tanto en clima tropical como altura en mi parte yo estoy sobre los 3250snms, la montbeliarde en Mexico lo cruzaron sobre la Gyr y producción sobre los 15kg.
(0)
(0)
Re: Líneas genéticas del Brown Swiss
06/04/2005 | El Sardo Negro no es mas que una linea de Gir, Yo e cruzado BS con Gir Lechero Brasileño y he tenido buen resultado en terminos generales, buena recria pero no todas las madres se adaptan a ordeñar sin ternero y cuando se preñan algunas de ellas cortan su lactancia.
Le dire que un 40 pueden ordeñarce sin ternero y un 25 trabajan casi como una de raza europea.
Si ordeña a con ternero no creo que tenga problemas, pero su produccion no es mayor que la de las Pardas si le toman ventaja en el estado general y en la recría se preñan antes, me parecen ideales para un hato comercial de produccion de leche de una escala importante.
Fernando Rosero
Ecuador
(0)
(1)
Leopoldo Viteri
down arrow
Bahia de Caraquez, Manabi, Ecuador
Ingeniero Zootecnista M.Sc en Produccion Animal
Re: Líneas genéticas del Brown Swiss
30/08/2005 | Efectivamente el sardo negro es bos indicus igual que el gir pero el creador de esta raza fue el mexicano Don Roberto Gomez y fue desarrollado a partir de la raza cebuina Nimari en los años 60.
(0)
(0)
vicente capellini arteaga
down arrow
Veracruz, Veracruz-Llave, México
Productor Ganadero
Re: Líneas genéticas del Brown Swiss
10/10/2005 | Un poco de historia no vendría nada mal. La raza sardo de negro se instituyó en México, y como fundador estuvo Don Alfonso H. Gómez Huesca; él fue de los primeros en seleccionar estos especímenes en base a su llamativo pelaje y a su producción láctea ya que efectivamente producían un poco más de leche, y el toro fundador de su ganadería fue el toro Itapicuru el cual compró en sociedad con el general Velazco en Veracruz; este toro traía marcada fenotípica y genotípicamente a las razas Dangi y Deoni de donde saca el pelaje sardo negro y la producción láctea. Estas razas junto a la Gyr y Sindi pertenecen al tercer tipo básico indostano.
(0)
(0)
Diego Bermeo
down arrow
Chunchi, Chimborazo, Ecuador
Ing. Zootecnista
Re: Líneas genéticas del Brown Swiss
22/08/2006 | Doctor.
La raza Pardo Suiza està dividida actualmente en tres lineas de acuerdo a su condición morfológica, en los extremos están el Pardo original que mantiene su condición doble propósito con exelentes registros de aumento de peso al día y con producciones intreresantes de leche, por el otro extremo está la Brown Swiss norteamericana especializada en leche, con vacas mucho más refinadas, angulosas y de mayor cuidado al manejo, luego una mezcla de estas dos conocida ahora como brownvee que es muy buena productora, más rústica y con muy buenos ídices de producciòn.
Diego Bermeo B. Asociación Brown Swiss del Ecuador
(0)
(0)
Edwin Yepez
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Ingeniero Agropecuario
Re: Líneas genéticas del Brown Swiss
23/08/2006 | Estimado Edwin.
La raza Brown Swiss es una de las razas que mejor se adapta en tu zona, he tenido la experiencia de trabajar con un ganadero de Macas, en donde hemos utilizado esta raza para producción de leche haciendo cruces absorventes con toros altos en leche y un alto compuesto de ubre con el fin de obtener animales mas rentables.
los toros que yo te podría recomendar son los de swissgenetics, e incluso alli puedes encontrar brown swiss doble proposito muy rentables, nosotros trabajamos en Macas con toros de la linea americana por ser altos en leche.


(0)
(0)
 01;02;03; Next
(46029)
(44)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Líneas genéticas del Brown Swiss?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
INTRODUCCIÓN   Las terneras representan el futuro de todo reb...
 
La habilidad de la hembra doble propósito para cruzarse, concebir y pari...
Los kit medir progesterona venden ciertos laboratorios certificados...debes busc...
 
Depende Ing. Ojeda idea tener vaca doble propósito alta productora, entonces usa...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved