Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 06/08/2006

Limpieza de vacas

Cuantas horas maximo la vaca debe de expulsar la placenta post parto ¿CUAL ES LO RECOMENDABLE? y si hay retencion de placenta aparte de poner un antibiotico que hacer??
y en el caso de limpieza a las cuantas horas post parto se hace el lavado uterino y con que farmacos.
muchas gracias SALUDOS!!!!!
(3373)
(2)
down arrow
Venezuela
Re: Limpieza de vacas
06/08/2006 | Hola
Normalmente las placentas deben de ser expulsadas después del producto o máximo en un periodo de 10 horas postparto, cuando a las 12 horas después del parto no han sido
expulsadas lo considero una retención placentaria, en las explotaciones hay un promedio de retención placentaria entre un 3 a un 10 .
Las causas pueden ser una mala nutrición principalmente en el periodo de secado,
enfermedades metabólicas como la hipocalcemia, partos distócicos, partos gemelares,
abortos, momificación, maceración, mal manejo del parto, mala higiene, pueden ser factores determinantes para provocar una retención placentaria.
Terapia para prevenir o evitar las alteraciones o infecciones uterinas locales o
sistémicas pueden prevenir una retención placentaria. En primer lugar debemos de palpar a la vaca después del parto para corroborar la retención placentaria y si hay evidencia que el lugar en donde se desarrollo el parto estaba muy sucio, la aplicación de pesarios ó bolos uterinos de oxitetraciclinas, neomicina y clorofila de acción eferves- cente y espumosa (prontaformo uterino Parfarm ) de 2 a 4 bolos cada
tercer día o bolos de 0.300 g., de rifaximina (fatroximin Schutze-Segen) de 2 a 4 bolos cada 24 horas pueden ser de gran ayuda para evitar las infecciones subsecuentes,
Oxitocina 50 a 100 UI por 3 días estimulan las contracciones de la musculatura lisa del útero ayudando al desprendimiento de las placentas y facilita la bajada de la leche
Si al momento de la palpación rectal la involución uterina nos permite palpar los
ovarios y encontramos un cuerpo lúteo persistente que en realidad es un quiste luteinizado se recomienda la aplicación de prostaglandinas.
Saludos
(0)
(0)
Re: Limpieza de vacas
07/08/2006 | En el tratamiento de las retenciones placentarias, hay algo que he dejado de hacer o indicar que se haga, es el uso de bolos de antibióticos, porque simplemente no creo que cumplan un rol importante, en reemplazo a ello utilizo antibiótico parenteral, si puedo los LA, porque ante todo me interesa proteger la salud de la vaca, de una eventual septicemia, paralelamente administro por via parenteral estrógenos, en sus variantes de cipionato, valerato o benzoato, en realidad no tengo preferencia. Claro que parto de la premisa de que es mejor prevenir que curar, con manejo adecuado de la dieta y manejo adecuado del parto, en cuanto a bortos que es una causa muy importante de retenciones de placenta, trato de prevenirlas por vacunaciones y manejo, hasta donde sea posible. aldelgado@viabcp.com. Saludos.
(0)
(0)
(3373)
(2)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Limpieza de vacas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved