estoy de acuerdo con lo que comenta el dr. koppelrizo acerca de la mercadotecnia y de que hay que fijarse bien en la genealogía de los sementales, pero también es verdad que en tabasco se obtienen muy buenos resultados con los cruzamientos dirigidos de gyr lechero y holandés, yo le invito a conocer el rancho la racha y comprobarlo por usted mismo. la raza gyr lechero se presenta como la raza preferentemente utilizada en cruces con ganado holandés, contribuyendo con leche, rusticidad, vigor y docilidad, características fundamentales para la produccion económica de leche. la genética de nuestros ejemplares gyr le proporciona animales resistentes y adaptados al clima y permiten sistemas de producción basados en la explotacion de los pastos proporcionando una viabilidad económica para el productor de leche en el trópico.
coincido con el dr koppelrizo: solo checar el sumario de toros gyr lechero brasileño para darse cuenta de que las producciones de las hijas de los mejores toros de brasil todavia son muy bajas en comparación al ganado lechero especializado: si realmente quieren mejorar les invito a todos a utilizar su base genetica cebu (la que tengan en su rancho) e introducir la inseminción artificial con holstein, o con suizo americano, jersey, arshire, normando o mantbeliarde utilice siempre toros probados con datos positivos a producción de leche, escoja los toros que mejoren ubres, patas y salud (bajo conteo de celulas somáticas), estoy a sus ordenes para sus comentarios.