Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 04/01/2008

ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus

Hola estimables foristas, me encuentro en la etapa final de un proyecto de producción agrícola y pecuaria, por lo cual sigo con mucho interés estos foros. De antemano les agradezco todos sus conocimientos vertidos en sus participaciones.

Si algo tengo muy claro en este momento es que el universo de cruces que se requiere para conseguir ganado lechero para el trópico pasa indefectiblemente por Indicus x Taurus para las zonas cálidas y/o secas de bajura, algunos dicen que por debajo de 500 y otros 600 msnm (aunque nuestro calor implacable se siente incluso hasta los 900 msnm). Por encima de estas alturas el clima es favorable incluso para razas Bos Tauros puras, agregando algunos cuidados especiales nada más.

Me he informado un poco sobre la raza Senepol desarrollada desde hace muchos años en la isla Saint Croix que forma parte de las Antillas menores en el Caribe Americano, y los que saben de la raza dicen que se logran producciones de leche promedios de 15 o más litros por día, producen abundante y muy buena carne y lo mejor de todo es Bos Taurus pura adaptada al trópico caliente y húmedo y a pastos pobres producto del cruce de Ndama y Red Polled. Pero lo más interesante que he encontrado es que el cruce de Senepol x Bos taurus puro, se comporta como el cruce Bos Indicus x Bos Taurus. ¡Ahora bien!

¿Hacia dónde voy con mi comentario?
Quisiera si me hacen el favor, que si tienen a bien y algo de experiencia, se refieran a esta opción, ya que hasta donde sé, la raza senepol ya esta en USA, México, Guatemala, Argentina, Brasil y ya hay también presencia de la raza en Costa Rica.
Manuel Rojas
Costa Rica
Administrador de Empresas/Independiente
(41125)
(136)
Manuel Rojas
down arrow
San Jose, San Jose, Costa Rica
Administrador de Empresas
Re: ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus
16/01/2008 | ¡Hola Mario y estimables foristas!

Lo que sinceramente quisiera generar es una discusión enriquecedora entre todos con esta alternativa de mi comentario anterior, es decir que analicemos la opción de utilizar la opción para el trópico como ganado de leche un F1 proveniente de SENEPOL X HOLSTEIN, basados en la literatura de la web que afirma que este cruce se comporta igual que el cruce de BRAHMAN X BOS TAURUS ( en este caso Holstein).

El Senepol es un Bos Taurus puro con más de CIEN años de adaptación al clima tropical y a pastos pobres en nutrientes, en la isla virgen de Saint Croix (caribe americano).
Más adelante, con más tiempo del que cuento en estos días me daré a la tarea de explicar el origen de la información que poseo no obstante me interesa mucho saber que opinan de este tema ustedes los que si saben, o sea los especialistas o aquellos que ya tengan experiencia, si lo han hecho.

Aquí en Costa Rica hay ganaderos que están usando F1 Senepol X Angus, obviamente para carne.
Les agradezco de antemano su tiempo:
Manuel Rojas C.
(0)
(0)
Nicolás Sierra
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Productor Ganadero
Re: ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus
28/01/2008 | Buenas tardes, en mi concepto lo importante para producir leche en el trópico no es optar por producciones máximas, sino por producciones óptimas, sostenibles de acuerdo con los recursos nutricionales del trópico bajo (Los cuales son de mediana a baja calidad), para ello es imprescindible razas de porte medio y buena conversión alimenticia de forrajes tropicales, dentro de este marco cabe el cruce con Senepol, pero la raza especializada de leche a utilizar no debería ser el Holstein de gran tamaño y producción, puesto que es exigente en alimentación y mantenimiento. Existen razas de mejor adaptación y conversión al trópico, sugiero un cruce de Brahman (El cual es mucho más barato que el Senepol), para cruzarlo con Jersey, ganado especializado en producción de leche, con excelente conversión alimenticia, sólidos en la leche, longevidad, tamaño y pigmentación que favorece las altas temperaturas.
(1)
(0)
Manuel Rojas
down arrow
San Jose, San Jose, Costa Rica
Administrador de Empresas
Re: ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus
28/01/2008 | Hola estimados foristas!
Esta raza Senepol fue desarrollada en estricto aislamiento en las condiciones de la Isla Saint Croix, como lo explico en dos de mis comentarios anteriores en este foro, las condiciones de de esta experiencia fueron durísimas, ya que los pastos son muy pobres y el clima tropical manifiesto en su máxima expresión.
Una de las características de este cruce con Senepol es que le aporta mejoras a cualquiera de las razas lecheras Bos Taurus, relacionadas con capacidad de adaptación a condiciones difíciles en el trópico sin quitarle tanta producción de leche a estas razas lecheras como lo hacen los cruces con cebú y que la carne a la hora del descarte es mas y de mejor calidad que lo que aporta el ganado cebú.
Sin duda algo de esa capacidad a condiciones difíciles de alimentación, resistencia al calor, resistencia a la parasitosis, a las enfermedades del trópico y además le mantiene la mansedumbre a este cruce con Senepol, repito a las razas Bos Taurus lecheras.
Esta última característica se pierde un poco con la progenie de Bos Taurus x Bos Indicus y sobre todo el desmejoramiento de la carne a la hora de descarte en suavidad, sabor y terneza, según los profesionales del ramo.
En el rancho Sacramento Farms de Miami, USA están promoviendo este cruce y lo están haciendo a nivel Latinoamericano con experiencias, como la de Costa Rica que menciona el Sr. Angelo Servalli, donde el cruce Senepol x Jersey a 36 grados celcius de temperatura, con una humedad altísima por encima casi siempre del 80 %, se logran producciones de 17 litros por día, con el beneficio de que a la hora del descarte este productor obtendrá mejores réditos.
Sabemos que la experiencia de uso para fines de adaptación con el ganado cebú es lo que más se acostumbra y que existen mas experiencias de productores con estos cruces, sobretodo con las razas Sahiwal, Guzerat o Gyr Lechero, sin embargo me parece que ya no podemos ignorar la fuerza con que viene surgiendo la Raza Senepol para sacar F1`s con fines lecheros o de Carne, ya que los hijos son 100 % Bos Taurus con gran adaptabilidad al trópico bajo, comparado con el cruce con Brahman.
Atte,
Manuel Rojas
(0)
(0)
Re: ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus
29/01/2008 | Sr. Manuel Rojas.
Me complace saludarlo. Quisiera aportar un pequeño comentario sobre su inquietud en el uso de la raza senepol. Debo iniciar informándole que en Venezuela existe el rebaño mas grande de senepol después del existente en el Brasil. Aquí las experiencias con esta raza son espectaculares. En nuestro país esta raza se esta usando en ganadería de carne para lograr mejores ganancias de peso, mayor calidad en la carne lo que al final incide en una mayor rentabilidad. En el caso de ganadería de leche hay trabajos con diversas razas y compuestos mestizos lecheros. Hay resultados muy buenos en el cruce con Holstein Rojo.
Es importante señalar y aclarar que esta raza senepol no es una raza lechera, es de carne ahora bien entre las razas de carne es una de las que mas da leche. Las hembras senepol pueden destetar las crías con pesos sobre 240 kilos, el equivalente a mas del 40 por ciento del peso corporal de la madre, esto indica que debe dar leche. En nuestro país en zonas donde las condiciones de lluvia son muy concentradas en pocos meses, se trabaja para tener una vaca lechera de facil manejo sin mucha exigencia que por lo menos de en promedio un kilo de queso.
Otra cosa que es muy importante de esta raza es su condición de Bos-taurus acondicionada al clima tropical, resistente a las enfermedades parasitarias tropicales. Puedo darle algunos datos registrados en tres fincas en condiciones geográficas diferentes. Animales machos para mataderos con edades comprendidas entre 20 y 22 meses con pesos promedios entre 480 y 510 kilos. Las novillas senepol entran a monta o programas de inseminación a partir de los 18 meses con pesos sobre 320 kilos. Tenemos un experimento en una finca donde se maneja un rebaño comercial de mas 2000 hembras con porcentaje de sangre senepol donde entran a monta a partir de los 15 meses y se logran preñeces superiores al 52 por ciento antes de los 18 meses.
Una desventaja de esta raza es el número disponible existente. No son animales de grandes pesos como un Brahmán un toro senepol adulto con peso estándar para la raza debería estar entre 700 y 850 kilos.
Espero que esta información le pueda servir de algo para la decisión que usted tome. Todas las razas son buenas y no hay raza buena sin comida. Si queremos producir leche o carne debemos producir primero comida muchas veces cometemos el error de comprar los animales primero y luego pensamos en como alimentarlos.
Otra ventaja de esta raza es su mansedumbre, lo que facilita su manejo, trabajo como inseminación, manejo, etc.
Sería interesante que pudiese venir a nuestro país para ver el comportamiento de esta raza y sobre todo en esta época que es la de sequía.
No dude en solicitar cualquier otra información. Acá en Venezuela hemos denominado esta raza como la raza del nuevo milenio. Esta raza esta considerada una raza de cruce universal.
Saludos, Carlos Jiménez
(2)
(0)
Nicolás Sierra
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Productor Ganadero
Re: ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus
29/01/2008 | ¿Cuánto cuesta una novilla de 350 kilos Senepol? Para el análisis de rentabilidad es básico este dato, para comparar con un cruce con novilla Brahman. De nada me sirve tener el mejor animal F1 para carne o leche si el costo de producción de la leche y la carne no me permite una buena rentabilidad sostenible, producto del sobrecosto del vientre Senepol sobre el costo del vientre Brahman. Sin duda alguna el Senepol es una excelente raza, apta para producir mediante cruces, leche y carne de excelente calidad, sin embargo es más importante analizar la disponibilidad de vientres, su costo y la incidencia de este en el costo de producción de un litro de leche o un kilo de carne. Podría convertirse en un lujo innecesario, como ir al mercado de la esquina en un BMW. Agradezco el dato del costo de la novilla Senepol.
Saludos.
(0)
(0)
Incoagro C.a
down arrow
Maturin, Monagas, Venezuela
Presidente
Re: ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus
29/01/2008 | Amigo Rojas:
Ciertamente su inquietud es totalmente correcta, El Senepol es sin lugar a dudas una raza casi imprescindible para la formación de la vaca eficiente para producir Leche y/o Carne, no por sus bondades lecheras, pero si, por su gran capacidad de adaptación que trasmite muy bien sus siguientes 3 generaciones sin importar mucho la raza con que se combine.
En Centro América y Sudamérica, hay varias experiencias satisfactorias en cruzamientos para producir leche Ej: En Panamá en la zona de Chiriqui existe un rebaño cruzado Holsteins X Senepol que en condiciones exclusivas de pastoreo tienen producciones lácteas aceptables (aprox, 10 Lts / día), en Venezuela Costa Oriental del Lago de Maracaibo, comparando cruzamientos de Mosaico Zuliano (Múltiple híbrido de razas Bos Tauro lechero con cebuinos) con Senepol, Holsteins, Brahman y Pardo Suizo, se destaca que los cruces de senepol tienen mayores expectativas de producción lechera a lo largo de su vida por dos razones básicas Menor edad al 1er parto, menor intervalo entre partos y en consecuencia menos días seca. y en cuanto a la producción de leche alrededor de 2500 Kg x lactancia y lactancias medias.
El éxito fundamental del Senepol en este tipo de cruzamientos radica en: Les trasmite el pelo Slick (corto, poco abundante, sedoso y brillante), les aporta una gran capacidad digestiva y respiratoria (para ser más eficiente a pastoreo con forraje de baja calidad), les disminuye el tamaño (estatura) pero les garantiza buenos pesos a los 18 y 24 meses (350 y 450 Kg) y por estos aportes les da una gran resistencia a las condiciones de pastoreo y altas cargas parasitarias.
Recientemente (14 al 18 de Noviembre del 2007) en la Ciudad de Coronado en la República de Panamá, se sostuvo la convención de la Asociación Senepol de los Estados unidos con participación de las Asociaciones de Panamá anfitriona, Colombia, Brasil y Venezuela pero con asistencia también de ganaderos de Costa Rica, Nicaragua,Puerto Rico y República Dominicana se presentaron varios trabajos y experiencias que resalta las bondades del Senepol en diversos escenarios tropicales y en diferentes cruces. a i me toco presentar las experiencias de Venezuela y son similares a las de otros países, adicionalmente en algunos estudios de biología molecular realizados en Puerto Rico se muestra que la Raza Senepol posee genes suficientes de la terneza de la Carne que abre una nueva perspectiva sobre la carne de calidad tropical.
Dispongo de algunos artículos que pueden ilustrar lo aquí expuesto.
(3)
(0)
Manuel Rojas
down arrow
San Jose, San Jose, Costa Rica
Administrador de Empresas
Re: ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus
30/01/2008 | Hola amigos foristas!

Un agradecimiento muy grande a Don Carlos Jiménez y al Sr. Incoagro C. por sus tremendos aportes con mi inquietud que me resultan verdaderamente enriquecedores y estoy seguro que para el resto de la comunidad de agricultores y ganaderos del mundo hispano.
Quisiera pedirles un favor más a ambos y se trata de que si tienen información que le aclare sus dudas al Sr. Nicolás Sierra de Antioquía, Colombia en relación con los precios de vientres puros de Senepol, lo cual sería además de ayuda para mi y no dudo que para otros foristas.
En mi caso, como respuesta a don Nicolás le digo que aquí en Costa Rica se consigue terneritas Senangus por precios que podríamos llamar ridículos por bajos y es una buena forma de empezar, luego se insemina con Senepol puro y ya se tiene F2 con 75 % de pureza y adaptabilidad y si tomamos en cuenta que el Red Polled esta relacionada con la raza angus, entonces imaginemos por donde va la historia. Este camino sería para los que tienen interés de utilizar el cruce de Senepol para carne y para los que lo quieren para leche, en lugar de Senepol pueden usar Semen de BosTaurus lechero según el interés de cada uno a partir del vientre F1 Senangus y tiene herencia del Senepol en tercera generación (favor leer al Sr Incoagro en este foro).
Para terminar le quiero decir a Don Carlos Jiménez que tomaré muy en cuenta su invitación a visitar Venezuela para poder ver la experiencia que tienen con el uso de esta raza y al Sr. Incoagro que si fuera posible pusiera a nuestro alcance los artículos que menciona en su amable y desprendida respuesta en este foro.
Muchas Gracias de nuevo a ambos.
Atte,
Manuel Rojas
(1)
(0)
José Bueno Pérez
down arrow
Ciudad Bolivar, Bolivar, Venezuela
Medico Veterinario
Re: ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus
30/01/2008 | Senepol alternativa para la Ganadería Doble Propósito.

José A. Bueno Pérez

Los sistemas de producción lechera en los países latinoamericanos, se caracterizan por escasa inversión en tecnología, ordeños manuales y/o mecánicos con apoyo del becerro, sistemas de alimentación a pastoreo con poca o ninguna suplementación alimentaría, y baja productividad por vaca y por ha (unidad de superficie). Situación esta que es derivada de las condiciones generales imperantes en la mayor parte de las áreas ganaderas de nuestros países, donde los servicios de: electricidad, Vialidad, comunicación telefónica entre otros, y baja calidad de la mano de obra, así como, escasa y mal dirigida ayuda gubernamental.
Bajo estos esquemas de producción, es necesaria la selección de animales con adaptación al trópico que sean capaces de producir eficientemente en condiciones de pastoreo exclusivamente y resistir las condiciones climáticas de los trópicos, donde las temperaturas ambientales son extremas y en algunos casos la humedad es una limitación.
De allí que durante los últimos años, algunos Gobiernos, Universidades e instituciones de investigación, han promovido la formación de cruzamientos en búsqueda de un animal adaptado al trópico para la producción de leche. Innumerables experiencias conocidas como: Siboney en Cuba, Carora en Venezuela, Friesian Sahiwal Australia, etc.
A pesar de estos esfuerzos aun se sigue en la búsqueda del animal ideal para la producción de leche bajo los sistemas de producción “Doble propósito”, con una vaca capaz de producir un mínimo de 7 Lts de leche diario (equivalente 1 Kg. de queso blanco duro), y destetar a 240 días un ternero con mas de. 170 Kg. Peso vivo.
El uso de cruces absorbentes, con razas especializadas en producción de leche, ha conducido a la formación de tipos de animales que pierden la adaptación al trópico y requieren de cuidados extremos para garantizar su productividad Ej. Raza Carora en Venezuela, (que después de 30 años en búsqueda de animales altamente productivo, se tiene una raza lechera que requiere cuidados extremos), Raza Siboney (que los cruces absorbentes condujeron a un tipo con grandes exigencias nutricionales y las pasturas tropicales no lo aportan). En consecuencia no corresponde al tipo de animales que requiere la mayor parte de los pequeños y medianos productores “Vaca capaz de producir un mínimo de 7 Lts de leche diario (equivalente 1 Kg. de queso blanco duro), y destetar a 240 días un ternero con mas de. 170 Kg. de Peso vivo a pastoreo”. Por ello los pequeños y medianos productores han venido utilizando el sistema de cruces alternos con razas Cebuinas, con el fin de darle rusticidad al rebaño y reiniciar cruces absorbentes con ganado lechero tratando de mantener al menos 25% de sangre Cebuina a los fines de garantizar una vaca capaz de pastorear durante 8 horas diarias, sin estrés calórico, y con aceptables niveles de producción Láctea sin suplementación. Surgiendo en consecuencia los tipos lecheros: Yaracal Venezuela, 62,5% Holsteins X 37,5% Brahman Mosaico Zuliano Venezuela, 75% Bos Tauro lechero (Holsteins, Pardo Suizo y/o Carora). X 25% Cebú (Brahman Rojo, Gyr y/o Guzerat) Gyrholando en Brasil, (62,5% Holsteins X 37,5% Gyr).
Si bien estos nuevos grupos o tipos raciales han logrado mejorar sustancialmente los niveles de adaptación y producción Láctea bajo las condiciones de manejo a pastoreo, no han logrado darle sostenibilidad a la productividad ni a la fenología (tipo de los animales), derivando con mucha frecuencia, tipos indeseables (animales muy acebuados o muy peludos, con pobre producción Láctea o alta producción pero poco adaptados), consecuencia de la variabilidad genética, y la alternabilidad en el uso de Bos-Tauro-Bos Indicus.
El advenimiento de Las nuevas razas Bos Tauro Tropical como el Senepol y el Romosinuano, abre una nueva perspectiva en los cruzamientos para la producción de leche, por cuanto su utilización permite darle rusticidad y adaptabilidad a los rebaños sin sacrificar, tan severamente, la producción Láctea como ocurre en los cruces alternos con los cebuinos, tal como lo muestran las pocas experiencias en el Edo. Zulia y en el Edo. Monagas en Venezuela.
En Vaquerías especializadas de producción de leche en el Edo Monagas como consecuencia de el incremento desproporcionado del costo de los alimentos balanceados para suplementación de vacas lecheras, se vieron en la necesidad de cruzar el rebaño Holstein Puro y pardo Suizo Puro con animales adaptados al trópico, utilizaron la Raza Senepol dando como resultado animales con gran adaptabilidad, y buena habilidad lechera, estableciendo programas de cruzamientos alternos.
Situación similar ocurre en el Edo Zulia, en fincas que partiendo del Mosaico Zuliano, con el uso de Semen y Toros de la Raza Senepol, han logrado homogeneizar el rebaño desde el punto de vista fenotípico, garantizar un mejor crecimiento de los terneros post-destete al mejorar la productividad por Vaca De acuerdo a los resultados obtenidos por: William Isea V, Rafael Román B, Yenen Villasmil O. y José A. Aranguren M. Genética Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias, La Universidad del Zulia
“El crecimiento pre y postdestete de terneros cruzados Senepol fue influenciado (p0.05 to p0.001) por la finca, toro dentro de raza, interacción toro*finca, sexo y color del becerro”
Se reporta la existencia de importantes interacciones entre el potencial genético del ternero para crecimiento y los distintos sistemas de producción en el Zulia, fuertemente asociado con la influencia del toro de servicio
A mayor tasa de destete mayor sera la productividad o eficiencia de la vaca, en términos del total de kg de ternero destetado por vaca expuesta a servicio dentro de finca”
En estos trabajos preliminares, se muestra el enorme potencial de la Raza Senepol, para Mejorar la producción de Leche y carne en los sistemas de producción semi-intensivos característicos de los pequeños y medianos rebaños del Trópico. Es necesario la realización de este tipo de investigaciones para ofrecer una alternativa valida a los pequeños productores. Intensificado los sistemas de registro, las evaluaciones Fenotípicas y Sobre todo las evaluaciones Genotípicas con los cálculos de las Diferencias Predichas Estimadas (EPD) para la Producción de leche.
(1)
(0)
Re: ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus
30/01/2008 | Amigo Manuel Rojas,saludos.
Nosotros tenemos esa experiencia con el cruce que usted esta asiendo, es muy bueno y adaptable a los trópicos, su ganancia en canal es enorme ya que un destete por animal alcanza promedios de 180 hasta 210 de peso corporal... En cuanto a la producción de leche, deben hacerse los cruces con vacas de alto valor genético y buena producción de leche, de lo contrario estaría dando un paso pero inclinado hacia la carne. De acuerdo a las tendencias lecheras de cada animal y el promedio de lactancia que tienen, hemos tenido mejores resultado con el simental alemán flewis cruzado con el Braman americano, teniendo un 50% Simental y un 50% Braman para estandarizar la sangre; en otras palabras, lo que llamamos el DOBLE PROPÓSITO.
(0)
(0)
Roberto Figueroa Abarca
down arrow
Murallas, Campeche, México
Productor Ganadero
Re: ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus
30/01/2008 | Estimados Amigos Todos.

Es un placer leer sus comentarios, he aprendido mucho usando sus visiones del negocio y experiencias, desafortunadamente es difícil para los pequeños productores tener acceso a este tipo de genética si no es por medio de programas gubernamentales orientados a la mejora de los rebaños.
Personalmente quisiera saber en México donde puedo conseguir un lote de este tipo de ganado?, el rancho en el estado de Campeche se encuentra a 5 msnm y algunos meses del año la condición del terreno es pantanosa, me pregunto sobre la capacidad de adaptación de la raza?, para terminar, el 60% del rebaño tiene cruza de suizo europeo, y destetamos a los 210 días máximo con pesos promedio de becerro de 210 Kg, vacas de 6 litros de leche y pesos al descarte de 450Kg en promedio, me pregunto cuanto me ayudará el introducir este tipo de ganado en la mejora de estos valores?

Reciban un saludo cordial.
(0)
(0)
José Bueno Pérez
down arrow
Ciudad Bolivar, Bolivar, Venezuela
Medico Veterinario
Re: ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus
30/01/2008 | En relación a los últimos comentarios debo recalcar que el Senepol como animal adaptado al trópico es ideal para la formación de la Vaca funcional, por que en condiciones de pastoreo exclusivo, responde muy eficientemente y sus parámetros reproductivos no se alteran. por ello es importante que se entienda que el no es una raza que pueda superar a los especializados en producción de leche , solo que las expectativas de producción de por vida la mejora porque garantiza un inferior intervalo entre partos y por lo tanto la probabilidad de un parto adicional y menos días seca, superando notoriamente en este cruce a los Cebuinos que se utilizan para dar resistencia.
Respecto a la inquietud sobre si es capaz de mejorar destetes de 210 Kg Promedio, le aseguro que no, solo que las vacas cruzadas con senepol tiene mas posibilidades de ser productivas por ser precoces y tener mas partos por vida útil.
por eso decimos que es una herramienta genética para la formación del doble propósito y en ganaderías de carne en el trópico es casi de uso obligado para ser mas precoces al momento de la venta al matadero.
(0)
(0)
Re: ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus
31/01/2008 | AGROSEVET, C.A.
Samuel Galeno/Med. Vet.
Guanare - Venezuela
Un saludo a todos los lectores de este importante medio de divulgación agropecuaria. Efectivamente en Venezuela se ha trabajado muchísimo con el senepol, con resultados muy buenos ya que de las razas taurinas tropicalizadas considero al senepol la que mejor capacidad de adaptación tiene, y esto lógicamente que se traduce en capacidad de reproducirse y producir en cualquier zona que se encuentre. Personalmente he cruzado senepol puro con f1 holstein rojo x brahman y los resultados han sido muy buenos logrando la complementaridad de las razas para producir tanto leche como carne, mantenemos la heterosis, se mantienen características genéticas dominantes del senepol como es el pelo corto muy importante para nuestro condiciones, igualmente buena conversión de alimento, animales mochos en su mayoría, buenísimos en rendimiento en canal en matadero, logrando el peso a sacrificio en corto tiempo, y lo mas importante mantiene la producción de leche en lactancias que están alrededor de 1500 lts en 200 días. Para muchos estos valores pudieran ser muy pobres pero en nuestras consideraciones de llanura son muy aceptables, y se le gana dinero a muy bajos costo ya que son animales que no piden ningún manejo adicional. Ya se consigue en el país semen de la raza senepol de la empresa Alta Genéticas de toros con evaluaciones tanto para carne como para leche con valores de DEPS que superan los 10 kg y alta repetibilidad.
De manera que podemos concluir que el Senepol no es una raza solo para carne es una raza muy completa y necesariamente tenemos que considerarla para nuestras trabajos de cruzamientos en nuestras ganaderías de doble propósito.
(1)
(0)
Re: ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus
31/01/2008 | Hola a todos los foristas, soy Marbely García, estudiante de medicina veterinaria, desearía poder ver imágenes de la raza senepol, es nueva para mí, soy de Nicaragua y no tengo conocimiento de la existencia de esta raza en mi país, quiero preguntara Nicolás sierra, quien comenta que es mejor opción el cruce del Brahman con Jersey, cuantos años de experiencia lleva en el cruce de estas dos razas, y si no se le ha presentado muchos partos distócico, puesto que la raza Jersey por ser tamaño pequeño, en teoría no se debería cruzar con razas grandes como el Brahman, puesto que los terneros/as, son muy grandes y el canal de parto de la hembra Jersey se ve comprometido para parir hijos de toros Brahman, lo cual provoca partos complicados.

Si alguien tiene fotografías de la raza senepol agradecería me las manden a mi correo.
(1)
(0)
Nicolás Sierra
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Productor Ganadero
Re: ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus
31/01/2008 | Hola Marbely García,
En internet puedes buscar Senepol y encontrarás historia, fotos y varios artículos al respecto.
Con respecto al cruce Brahman X Jersey es clave aclararte que para el trópico bajo, los vientres deben ser Brahman, servidos con Jersey, por lo tanto las vacas Brhaman parirán unos terneros de bajo peso, muy adecuado para su viabilidad. Tengo experiencias increíbles con este cruce, las F1 son muy fértiles, productoras, persistentes, con leche de excelente calidad, tamaño medio, longevas y muy bien adaptadas, de excelentes patas, ubres y pigmentación. Lo más importante de una muy buena conversión alimenticia y RENTABLES.
Saludos
(1)
(2)
Nasser Vanegas
down arrow
Matagalpa, Matagalpa, Nicaragua
Médico Veterinario
Re: ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus
01/02/2008 | Hola a todos amigos foristas, mi comentario es con relación al cruces de BRAHMAN con JERSEY, y estoy de acuerdo con el amigo que planteo este cruces por sus buenos resultados en cantidad y calidad de leche, gracias a la conversión alimenticia del ganado jersey. Otra duda que cabe aclarar(Maribel) es que las hembras para reproducir son las de la raza Brahman y los sementales son de la raza jersey, lo cual indica que una vaca brahman no tiene ningún problema para parir de un semental jersey.
(0)
(0)
Manuel Rojas
down arrow
San Jose, San Jose, Costa Rica
Administrador de Empresas
Re: ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus
01/02/2008 | Hola Marbelly y distinguidos amigos foristas!

En relación con tu pregunta de como adquirir información con relación a la raza Senepol, es correcto lo que te plantea el Sr. Nicolás Sierra. Además te recomiendo que te pongas en contacto con el Sr. Angelo Servally Gerente de Marketing del Rancho Sacramento Farms, Inc de Miami Florida, criadores y promotores convencidos por experiencia propia de las bondades de la raza le puedes solicitar información con relación al uso del Senepol en Nicaragua y posiblemente te dirija incluso, a un criador que se encuentra a las afueras de Managua, quien a un F1 que tiene de Pardo Suizo Americano X Brahman, le metió Senepol Puro ahí en Managua con resultados sorprendentes en los productos F2.
Nadie y menos yo, podría poner en dudas, que los cruces Bos Indicus X Bos Taurus, en cualquiera de sus versiones y según los intereses de cada quién le han aportado mejoras importantes a los ganaderos del trópico húmedo y seco y además de bajura (por debajo de los 600 msnm), en relación con rentabilidad y adaptabilidad al trópico, de las razas bovinas Europeas, logrando de esa manera sacarle provecho a las bondades reproductivas, en: facilidad de parto, mansedumbre, mayor y más prematura fecundidad y muchísima mejor calidad de carne y producción de leche que poseen las razas Bos Taurus, características éstas, que los Bos Indicus o no poseen del todo o las poseen en muchísimo menor grado.
Mi punto es que si tienes un F1 Bos Indicus X Bos Taurus, ya estás ganando y si le sigues metiendo F1 del mismo cruce, te mantienes en el nivel de ganancia que has logrado,... PERO si a este F1 le metes Senepol Puro tu ganancia nunca, pero nunca (léeme bien por favor) nunca, mantendrás igual tu ganancia,... EN DEFINITIVA TU GANANCIA AUMENTARÁ SIEMPRE,..., SIEMPRE Y NO PODRÁS EVITARLO. Esto si quieres no me lo creas a mi, lee detenidamente a los demás participantes de este foro, en especial a Don Carlos Jiménez, al Sr. Incoagro C., al Sr Bueno Pérez, este último con una fuerte inclinación hacia el cruce Bos Indicus X Bos Taurus, pero que le reconoce abiertamente sus bondades a la raza Senepol.
Te aseguro que yo he aprendido mucho ya de todos ellos, y lo que es más importante me confirmaron todo lo que había investigado en la Web y algunos libros, sobre Heterosis, Vigor Híbrido,... en fin, sobre desarrollo de bovinos mejorados resistentes a nuestra América Tropicalísima y sobre todo del Senepol que al igual que tú, nunca había ni siquiera, escuchado de su existencia, pero que me la encontré en mi búsqueda.
Continuo diciéndote que una de las cosas que me apasiona de esta raza es, que es Bos Taurus pura (la mejor adaptada), que le transmite resistencia a otros Bos Taurus lecheros o de carne no adaptados, como si el cruce fuera con un Bos Indicus, pero que en el interín le quita menos leche en su descendencia, a las razas Europeas especializadas en producción lechera.
Para finalizar te diré que ya, o a muy corto plazo, será muy fácil y barato inseminar con Senepol puro, pues en Guatemala ya hay criadores de la raza y venden las pajillas en apenas $ 8. 50 dólares estadounidenses. Igual se consigue semen en Argentina, México, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, etc y me dice el Sr. Angelo Servalli por medio del correo electrónico de Engormix, con quien estuve en contacto hace unos pocos días y que por cierto se encontraba en ese momento en Managua, trabajando con el criador que te mencioné, que dentro de muy poco su empresa venderá semen en Perú.
Saludos a todos los foristas, en especial a tí Marbelly!
Atte,
Manuel Rojas
(0)
(0)
Manuel Rojas
down arrow
San Jose, San Jose, Costa Rica
Administrador de Empresas
Re: ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus
02/02/2008 | Hola estimables foristas!

Sr. Gerardo Peña
Aquí en este foro se han esbozado algunas ideas de como poder utilizar la genética del Senepol para mejorar las ganaderías tanto de carne como de leche. A mi parecer no existe una fórmula única para hacerlo, sino que más bien depende de las circunstancias actuales de cada uno, de las posibilidades y de la disponibilidad.
1- El ideal, repito a mi parecer, sería poder contar con un grupo de vientres puros de Senepol y de ahí dar el giro que cada uno desee dar, ya sea hacia la carne o hacia la leche aunque por los antecedentes de la raza, con el sólo hecho de permanecer con la raza pura, se estaría garantizando el ganadero al menos 10 o 15 litros de leche diarios y más de 450 kilos de peso de los machos a la hora del sacrificio.
Esto sería posible según la disponibilidad de vientres en nuestros países de América, posibilidades económicas y de importación de esos vientres o de embriones sexados (ver Link del Rancho Sacramento Farms).
2- Otra forma sería, conseguir vientres puros de Cebú, quizá con mayor disponibilidad y menor costo, ojalá con predisposición lechera y a partir de aquí sacar F1´s con semen de toros Bos Taurus con la especialidad deseada (leche o carne) y posteriormente inseminar con Senepol puro. Este cruce es el que se expuso en participaciones anteriores en este foro, con el ejemplo del productor de las afueras de Managua, Nicaragua (Brahman x Pardo Suizo Americano) X Senepol, con un 50 % senepol en el F2 y con resultados importantísimos.
3- En este punto, pienso que otra forma de comenzar sería a partir del ganado bovino que se tiene en la finca pecuaria, con adaptación al trópico por ser acriollado (permítanme el termino) o acebuado (cruzado con cebú), y hacer uno o dos cruces más, primero con Senepol y quedarse ahí, o seguir hasta el segundo cruce con el Bos Taurus Europeo especializado según los objetivos de cada quien.
4- En este caso si ya se tiene ganado Holstein, Jersey u otros Bos Taurus especializado de leche o carne, sufriendo las consecuencias de nuestro clima, pero que las condiciones del mismo (condiciones de estado físico y salud general), permita sacarle F1`s con Senepol, pues entonces seguir este camino. Aquí se esbozaron algunos ejemplos de este tipo y son el caso del productor de Limón Jersey x senepol, 17 litros por día a 36 grados y el nuevo ejemplo que se nos comunica de San Carlos, Costa Rica, donde cruzando hatos Holstein y Jersey con Senepol, la producción lechera sube tres litros promedio por encima del promedio de producción lechera antes del cruce con senepol, no por las bondades lecheras del senepol, pero sí por agregarle adaptación a esos hatos Europeos desadaptados a nuestro trópico implacable.
5- No creo desde ningún punto de vista, que aquí se encuentren todas las opciones posibles para los interesados en la raza Senepol, tampoco creo estar en capacidad para explicar todo el universo de cruces posibles, sin embargo me parece que aquí hay una guía de opciones posibles a seguir.
6- recordemos los consejos que nos han dado aquí los especialistas o los de vasta experiencia, uno: sin comida, posiblemente ninguna opción funcione y dos: lo que debemos buscar es una optimización de nuestros recursos tratando de sacar el máximo provecho posible y es aquí donde la raza Senepol nos abre un camino de esperanza y de mejores posibilidades.
Gracias!
Atte.
Manuel Rojas
(0)
(0)
Nicolás Sierra
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Productor Ganadero
Re: ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus
02/02/2008 | Buenas tardes amigos foristas, me parece que debemos ser honestos y objetivos en nuestras apreciaciones, el Senepol es una raza de CARNE, con Senepol Puro NO garantizamos producciones de 10 o 15 litros de leche, eso sí es una gran raza para cruces con necesidad de adaptación a trópico bajo, pero mucho cuidado !!! Hoy está de moda y existen pocos proveedores de la raza, yo justificaría la inversión en Senepol siempre y cuando sea máximo un 10% más costoso que el Brahman, de lo contrario el costo excesivo no da retorno a la inversión.
(0)
(0)
José Bueno Pérez
down arrow
Ciudad Bolivar, Bolivar, Venezuela
Medico Veterinario
Re: ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus
02/02/2008 | Me permito tener una nueva participación en el Foro por cuanto es conveniente aclarar que el Senepol es originalmente una raza de doble propósito, ya que Henry Neltrop importo Ndama de Senegal por sus bondades como productoras de leche y adaptación a Hemoparásitos, pero los animales tan pequeños no producían buenos Bueyes y al traer los Red Polled (de doble propósito), buscaba un animal mas corpulento si sacrificar la producción láctea lo que ha ocurrido posterior es que los criadores la hemos orientado mas hacia la producción de carne y por ello es mucho mas fácil encontrar Toros con buen desempeño en crecimiento Pos destete, que toros con buenos números para producción de leche, no obstante existen líneas en la raza originaria (Rebaño Neltrop identificado N), que son animales menos voluminosos, pero con lactancias de hasta 290 días y producciones de cercanas a 3.000 kg.
Ahora yo estoy en total acuerdo con el Sr. Nicolás Sierra, que es prudente tener mucho cuidado con las modas, por que cualquier Raza mal utilizada en el medio ambiente inadecuado, mas que ayudar perjudica, con el agravante que en Ganadería los efectos se observan una o dos generaciones posterior, cuando no hay solución.
En mi larga experiencia (11 años) dirigiendo un rebaño Senepol Puro y cruzados en Venezuela donde hemos tenido aciertos y desaciertos, sostuvimos durante un año un pequeño rebaño en producción de leche con lactancias de 285 días y promedios diarios de 7, 5 Lts con un grupo de animales 25% Mosaico Zuliano (multicausal de razas lecheras con cebu), 25% Brahman y 50% Senepol. pero suspendimos la lechería porque los becerros no lográbamos destetarlos por encima de 170 Kg (Promedio 160 Kg ±8,5) cuando el promedio general del hato era 198 Kg ±10,4.
el rebaño puro no se justifica dedicarlo a producción de leche porque el valor de los terneros representa 5 a 10 veces el valor de Brahman Puros, motivado a la poca oferta y la enorme demanda. De manera amigo Sierra que desafortunadamente el Senepol es costoso pero los criadores que lo han utilizado consideran que la inversión es altamente retornable por que el desempeño reproductivo de las hijas superan notoriamente a las otras razas que se conocen incluyendo al Brahman que tiene un intervalo entre partos promedio de 500 días (a pastoreo) mientras que las mestizas Senepol no superan los 420 días y 80 días en un rebaño de 500 animales representan 1/3 de becerros mas por año.
(0)
(0)
Manuel Rojas
down arrow
San Jose, San Jose, Costa Rica
Administrador de Empresas
Re: ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus
05/02/2008 | Hola compañeros del Foro!

Esta vez motiva mi participación, una respuesta que a mi parecer es obligada, dada las afirmaciones del muy estimable Sr. Nicolás Sierra, a quien le reconozco su basta experiencia ganadera, pero que en su última participación hace referencia a falta de honestidad y de objetividad, posiblemente a alguno de mis planteamientos y no sé si a los de algún otro compañero forista. En cuanto a mi, aclaro que la fuente de mis apreciaciones, son afirmaciones de gente que considero muy seria y transcribo textualmente dos de ellas, que cualquiera de ustedes, si lo desea, puede encontrar en la red:
1- El ganado Senepol se ha caracterizado por haber sido desarrollado como un cruce de doble propósito, pero en años posteriores ha sido más como un cruce maternal de carne. Existen algunos récord de fincas lecheras que usaban el Senepol en los años 1960. Bajo condiciones de lechería, las vacas Senepol tenían un promedio de 11.3 Kilos por día y un promedio de lactancia de 268 días (HUPP 1978, HUPP 1993). Este estudio evaluó la producción lechera y el crecimiento de los becerros senepol en las condiciones Sub Tropicales de las Islas Vírgenes
2- Habilidad materna y producción de leche: La excepcional habilidad materna y productora de leche del Red Poll
es evidente en la hembra Senepol. En un rebaño de la Isla Saint Croix, la producción de leche de estas vacas
promedió 12 kg por día en 268 días de lactancia.
El peso de la vaca adulta es de 500 a 544 kg, destetando mautes con más del 50% de su peso y manteniendo un
eficiente intervalo entre partos. Ubres altas y bien sujetas, con pezones de tamaño adecuado y bien colocados,
aseguran la necesaria longevidad y permanencia de las vacas Senepol en los rebaños, reproduciéndose muchas de
ellas hasta los 15 - 18 años de edad. Esta nota es de la PPCA de Venezuela.

Estas notas ponen en evidencia la habilidad lechera de las vacas Senepol y el doble propósito del cual han venido hablando algunos especialistas o ganaderos de mucha experiencia en este foro. De la primera nota por lo menos a mi no me queda ninguna duda de que es rentable usar vacas Senepol puras con fines lecheros en el Trópico, aunque estoy de acuerdo con el Sr. Bueno Pérez de que es más rentable utilizarlo como una raza maternal de carne en su condición de pureza y más aún mejorando otras razas mediante cruces adecuados a los objetivos de cada uno.
¿Por qué en mi cálculo afirmo que se podrían obtener 15 litros?, talvez me equivoque en mi afirmación más no pretendo engañar a nadie, sino que si estas vacas puras dieron promedios de 12 kg de leche, como se afirma en la segunda nota, siendo animales de doble propósito, entonces necesariamente esos productores le tuvieron que dejar algo de leche a esos terneros.
El Sr. Bueno Pérez, que en definitiva sabe mucho más que muchos de nosotros, aporta un valioso criterio en el sentido principal de esta nota.

No comparto tampoco la afirmación de que el uso de la raza Senepol pueda ser un modismo más. No creo que los Estadounidenses, con todo el mosaico de cruces exitosos que habían logrado hasta antes de importar la raza Senepol, se habrían interesado en la raza, sin comprobar sus verdaderas virtudes, incluso los australianos que también han logrado grandes cruces en los dos sentidos (carne y leche), con razas como AFS en leche y Belmont Red en carne entre otras, sin embargo ya están usando el Senepol, al que le reconocen características para mejorar aún su hato bovino nacional.

Para finalizar quiero agregar algo para el señor Peña de México, si le resultara imposible hacerse de la raza Senepol en alguna de sus formas posibles, ahí tiene en su país el Tropicarne con un 62.5 % de composición Senepol y 37.5 %, otras razas.

¡Espero con esta nota, no herir sensibilidades y menos la del Sr. Sierra, quien merece todo mi respeto!

Atte:
Manuel Rojas
(0)
(0)
 01;02;03;04;05;06;07; Next
(41125)
(136)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron vacas jersey, Senepol, Razas de leche, Raza jersey, Lecheria en el tropico
INTRODUCIÓN Si la naturaleza nos dio razas para producir leche en cli...
 
Es palpable la urgencia de los países latinoamericanos por incrementar l...
Ing. Campos, gustaria saber experiencia uso cogollo caña azucar (parte superior ...
 
Es muy interesante lo Rojo Sueco siempre cuando lo crucemos Vacas Cebu. Si lo cr...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved