Engormix
Engormix.com
Discusion creada el 02/08/2010

Doble propósito? Simmental? Simbrah? o el cruce Pardo Suizo por Brahman??

Soy de Venezuela, específicamente de Rosario de Perija en el estado Zulia.. Quisiera saber Cual raza o cruce seria el mas indicado para conseguir el doble propósito en mi localidad?? El Ganado Simmental? o el Simbrah? o el cruce Pardo Suizo por Brahman??

A mi siempre me a gustado el cruce Pardo Suizo por Brahman, por sus muchas cualidades.. Pero la verdad es que no se que tan favorable seria para mi zona, o cual seria el promedio de carne y/o leche por animal.

También estoy al tanto del auge y crecimiento que a tenido la raza Simmental como raza doble propósito, en Colombia y en Europa. Pero como lo planteaba anteriormente tampoco se como se desarrollaría o en que condiciones en mi zona, y su producción carne/ leche.

Y también e estado indagando y me e interesado en el ganado Simbrah.. Pero la verdad es que no conozco muchas de sus cualidades, y porcentajes de producción cárnico/lechero.

Por eso acudo a ustedes para que me ayuden a disidirme por una, y así llegar al doble propósito óptimo... Claro teniendo en cuenta los porcentajes de rentabilidad, y la zona en la que me encuentro ubicado.

Admiro la ganadería Colombiana y espero que ellos me puedas ayudar y guiar ) Claro que también estoy abierto a escuchar propuestas de cualquier país.

Si es posible les agradecería mucho si me pueden hacer llegar las tablas de producción carne/leche de cada una de las 3 opciones.. Bien sea Simmental, Simbrah y el cruce Pardo Suizo por Brahman.

Gracias de Antemano!
(4894)
(7)
Antonio Aguilar
down arrow
Monterrey, Nuevo Leon, México
Productor Lechero
Re: Doble propósito? Simmental? Simbrah? o el cruce Pardo Suizo por Brahman??
04/08/2010 | Alexander: para decidir que raza usar, debes tomar algunas consideraciones climatológica de tu área de trabajo, como temperaturas máximas, mínimas, suelos inundables ,altura sobre el nivel del mar de tu instalación. etc.

Si ya en tu región existen las razas que mencionas adaptadas en grado de pureza de raza 100%., Y QUIERES TOMARLAS COMO BASE PARA SACAR UNA MEJOR CRUZA QUE ELEVE tu PRODUCCION LECHERA, lo MAS ACONSEJABLE es la RAZA SIMENTAL Y CRÚZALA CON SEMENTALES LECHEROS DE tu PREFERENCIA , (HOLSTEIN, SUIZO AMERICANO O JERSEY ), SI el CLIMA te PERMITE LLEVAR SEMENTALES DE ALTA GENÉTICA DE LOS MENCIONADOS, el QUE tu PREFIERAS RECORDANDO QUE MAS LECHE SIEMPRE la CONSEGUIRÁS CON HOLSTEIN.

recuerda QUE SIMBRAH es CRUCE DE SIMENTAL CON BRAHMAN POR lo QUE ESTA RAZA TIENE MAS CUALIDADES CÁRNICAS Y Y MENOS LECHERAS QUE SIMENTAL.
clasificación LECHERA : HOLSTEIN *****, SUIZO AMERICANO *****, JERSEY *****, SIMENTAL ****, BRAHMAN **, SI CRUZAS SIMENTAL CON HOLSTEIN, lo QUE PUEDES ESPERAR es un GENERO DE VACAS CON PRODUCCION 4.5 estrellas ESO DEPENDERÁ DE LAS MADRES BASE QUE ESCOJAS Y DEL POTENCIAL LECHERO DEL SEMENTAL QUE LLEVES A tu HATO. IGUAL APLICA PARA LAS CRUZAS CON LAS OTRAS RAZAS MENCIONADAS COMO LECHERAS 5 ESTRELLAS.

si BUSCAS HEMBRAS MAS LECHERAS ya USARÍA SIMENTAL CON HOLSTEIN, QUE TAMBIÉN te DARÍAN BECERROS FUERTES CON ALTAS PRODUCCIONES CÁRNICAS.

SI USARAS BRAHMAN COMO VACAS BASE PARA CRUZAR CON SUIZO, TENDRÍAS QUE LLEGAR TAL VEZ A UNA CRUZA 3/4 SAxCB. PARA LLEGAR AL 3/4 SAXCB, TENDRÍAS QUE CRUZAR LAS HIJAS DE LA PRIMERA CRUZA CON SEMENTAL SUIZO.

CON ESTE PROCESO LLEGARÍAS A IGUALAR TAL VEZ LA PRODUCCION DE LECHE QUE TE DA UNA VACA SIMENTAL DE INICIO. PERO TARDARÍAS 6 AÑOS en VER LOS RESULTADOS.

si USAS SIMBRAH COMO VACAS BASE PARA CRUZA CON SUIZO AMERICANO TAL VEZ PUEDAS TENER HIJAS DE ESTA CRUZA en TRES AÑOS CON PRODUCCIONES DE 25 A 30 LITROS DIARIOS MIENTRAS QUE la CRUZA SAXCB TE DARA PRODUCCIONES DE 12 A 15 LITROS EN F1 Y TAL VEZ DE 20 A 25 EN LITROS EN LA GENETICA F2 .

TU DECIDES.

ACTUALMENTE yo ESTOY BUSCANDO UNA CRUZA PARA MEJORAR mi PRODUCCION LECHERA, Y ELEVAR la CÁRNICA PERO CRUZANDO, HOLSTEINxCHAROLAIS, Y VICEVERSA CHAROLAIS XHOLSTEIN, SAXCHAROLAIS Y CHAROLAISX SA,
ADEMAS DE CRUZAS DE VACAS SAXHOLSTEIN Y VICEVERSA HOLSTEIN XSA.
LA CRUZA QUE MEJOR RESULTADO ME DE SERA LA QUE DESARROLLE MAS -

ACLARO QUE ESCOGÍ LA BASE CHAROLAIS PORQUE ME ENCANTA ESA RAZA Y PORQUE LA HE VISTO ADAPTADA TANTO EN LOS ALPES FRANCESES COMO EN LAS PRADERAS A NIVEL DE MAR DEL TRÓPICO HÚMEDO EN TABASCO MÉXICO ASI COMO en TIERRAS EXTREMOSAS DEL NORTE DE MÉXICO, CON SUELOS BASTANTE ÁRIDOS.

ESTE PROGRAMA LO INICIE HACE UN AÑO PERO AUN NO SE MUESTRAN RESULTADOS EN PRODUCCION LÁCTEA, LO QUE SI TE PUEDO COMENTAR ES QUE LAS CRÍAS MACHOS SE DESARROLLAN MUY BIEN Y SON MAS GRANDES QUE LO QUE TENGO DEL HATO BASE INICIAL, QUE ES UN BUEN DESORDEN DE CRUZAS ENTRE CEBÚ, HOLSTEIN Y SUIZO AMERICANO, EN DISTINTOS NIVELES DE CRUZAMIENTO Y ALGUNAS SON HOLSTEIN PURAS QUE EN PRODUCCION LECHERA NO ESTAN FUNCIONANDO COMO CORRESPONDE A ESTA RAZA.

(1)
(0)
Erick Perez
down arrow
San Casimiro, Aragua, Venezuela
Productor Lechero
06/08/2010 | Buenas noches hermano, te podria recomendar el cruce de ganado Guzera por Holstein, para una excelente produccion de leche y una mediana produccion de carne, pero te podria traer algunos problemas de fertilidad, pero bueno todo de pende de lo que usted quiera si solo quiere leche es una buena alternativa. Pero si en realidad quiere un verdadero doble proposito le recomendaria el guzera por pardo alpino BRAUNVIEH, el cual es un excelente productor de carne y muy bueno en leche y se adapta muy bien al tropico pudiendo llegar a producir entre 18 y 20 litros de acuerdo a la alimentacion.

Por otra parte si ya posees ganado Brahman puedes usar el pardo suizo americano, en Venezuela tenemos muchos anos usando este cruce con excelentes resultado, tambien puedes usar el BRAUNVIEH con unos resultados muy similares con un poco de mejoria en el factor carnico.

Recuerda que todo ganadero primero debe ser agricultor, esto te lo digo porque si no cuentas con pastos de calidad, bancos de proteinas, ensilaje, etc. no importa en cruzamiento que uses no seras exitoso porque ganaderia mal alimentada solo da perdidas.

Espero que te sea util, que dios te bendiga y te prospere tu negocio
(1)
(0)
Oscar Avilez
down arrow
cartagena, Bolivar, Colombia
Propietario
11/08/2010 | bueno amigos les comento que a mi parecer la ganadería es muy compleja y sus dos principales variables son la alimentacion y la genética por lo tanto creo que todas las razas son buenas siempre y cuando estén bien alimentadas y muy bien seleccionadas genéticamente como sabemos hay razas tropicales y otras para clima frio y los cruces entre ellas nos permiten explotar las principales características de cada una de ellas en condiciones adversas a su naturaleza de origen, en el trópico el simbra trabaja bien al igual que un cruce de pardo aleman (braunvieh)que es un doble propósito con Brahman también se comporta muy bien, lo importante es definir las características climaticas y lo que mas se desea si es carne o leche lo que si les comento es que la raza pardo suiza es la que mejor comportamiento y adaptación a presentado a través de los años en el trópico por encima de todas lo que seria una opción para cruzarla con Brahman si se desean animales mas robustos o con animales gyr lecheros que sean positivos en su transmisión de las cualidades lecheras a sus hijas como una buena opción para la explotacion lechera en el trópico.
(0)
(0)
Walter Gio Contreras
down arrow
Guatemala, Guatemala, Guatemala
Ing. Mecánico
30/09/2011 | Rescatemos nuestras razas de la región. Ya se olvidaron las razas nuestras dejadas por los espa;oles. El tener un buen ganado DOBLE PROPÓSITO depende puramente de la selección de las crías que se adapten a nuestro requerimiento tropical. Con nuestras razas criollas ya no tenemos la necesidad de adaptación el traer ganado chino/indicus o cubucano o europeo bos taurus solo estamos degradando nues hato criollo. YA ES HORA QUE TODOS REALICEMOS UN ESFUERZO CONJUNTO DE RESCATAR NUESTRAS RAZAS DE LA REGIÓN. Y no nos dejemos llevar por el impulso del momento.

Hace unas décadas se introdujo el ganado bos indicus por su rusticidad... Pero si nuestro ganado ya tenia eso...

Ahora esta de moda el Simmental como doble propósito....

Y donde esta nuestro ganado olvidado despreciado devalorado por nosotros mismos, con carne de calidad no esos marmoleados gringos con sabor a higado..

OJALA que en algunos anios ese exportando algo de raza pura de nuestra region a precios increibles por su exclusividad y no un simmental o cebucano que es lo mas comun en todo el mundo..
(0)
(0)
24/11/2012 | PUES PARA LOS CLIMAS CALIDOS SERIA MEJOR UTILIZAR RAZAS DE LINEAS CEBUINAS, PERO PERSONALMENTE Y POR EXPERIENCIAS VIVIDAS LA MEJOR RAZA DOBLEPROPOSITO QUE EXISTE ES LA SIMBRAH, PERO SE PODRIAN UTILIZAR PARENTALES DE BRAHMAN ROJO QUE TIENE MUY BUENA CONVERCION DE ALIMENTO Y RUSTICIDAD PARA EL TROPICO.

SERIA BUENO UNOS F1 DE SIMENTAL POR BRAHMAN ROJO SERIA EXELENTE ESTE CRUCE

(1)
(0)
Elvira Guzman Rojas
down arrow
cartagena, Bolivar, Colombia
Productor Ganadero
20/05/2013 | el cruce entre un toro pardo con simental al moento de crusarlas con vacas pardas cebu y holstein como se demomina la creacion de estas tres razas
(0)
(0)
20/05/2013 | Cordial saludo.
Mi señora, ese nombre debería dárselo usted, usted ha formando un tetrahíbrido, del cual si usted tiene crías, le aseguro que la mayoría de los animales serán berrendos (manchados), lo cual es un inconveniente en nuestra zona tropical, por la incidencia de los rayos solares en la piel. Los animales producto de este cruce, tendrán bastante predisposición para la producción lechera, y esta leche se vera siempre y cuando se den a los animales las condiciones necesarias como sombra, poca distancia a caminar diariamente, desparasitación frecuente, etc.
(0)
(0)
(4894)
(7)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Doble propósito? Simmental? Simbrah? o el cruce Pardo Suizo por Brahman???
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
INTRODUCCIÓN   Las terneras representan el futuro de todo reb...

En el trópico, el cual en América abarca la franja septentrional del continente...
Los kit medir progesterona venden ciertos laboratorios certificados...debes busc...

Depende Ing. Ojeda idea tener vaca doble propósito alta productora, entonces usa...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved