Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 06/03/2006

Detección de Gestación en Bovinos

Estimados amigos: tengo una duda, y es ¿existe la posibilidad de detectar gestacion por medio de sangre en bovinos? de ser asi me gustaria me pudieran orientar con la técnica adecuada. gracias

(42914)
(59)
jose Luis Iragorri
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Detección de Gestación en Bovinos
06/03/2006 |

La manera más fácil es detección de Progesterona a los 21 días después de la manta;
eso se realiza en cualquier laboratorio humano.

(0)
(0)
Julio Bohr Domínguez Fus
down arrow
Irapuato, Guanajuato, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Detección de Gestación en Bovinos
07/03/2006 |

Por qué no quieres hacer la palpación rectal para el dx de gestación?

Ya me imagino sangrando a todas tus vacas y vaquillas con 21 días postmonta o postinseminación para que le detectes progesterona en sangre (Imagínate el costos y el manejo).

Y después qué sigue? habrá un porcentaje de entre el 60 a 70 de animales que regresaron al celo por no quedar gestantes, las inseminas nuevamente, te esperas 21 días y otra vez a sangrar para saber si está preñada, COMPLICADISIMO VERDAD!!!!!

Y qué hay de las reabsorciones embrionarias que ocurren entre el día de la implantación del cigoto hasta los 45 días de gestación, es decir, diagnósticas a tu vaca a los 21 días, pero esta canija se le ocurre reabsorber al día 40, la vuelves a sincronizar para darle servicio, y nuevamente te hace esperar 21 días para sangrarla nuevamente y buscar progesterona en sangre.

Con este comentario me guío para decirte que diagnosticar gestaciones en los bovinos mediante sangre resulta ser muy complicado para el manejo y altamente costoso; por ahí salió un kit para hacer el diagnóstico en la leche, pero caemos en lo mismo: qué hay de las vaquillas que inseminas a los 15 meses de edad? Cómo le diagnosticas una gestación??

(4)
(0)
Luis Alberto Vasquez
down arrow
Maracay, Aragua, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Detección de Gestación en Bovinos
07/03/2006 | COMENTANDO SOBRE EL DIAGNOSTICO DE GESTACION, debemos decir que si se cuenta con suficiente, responsable y bien preparado personal para detectar celos, es útil realizar observaciones (usa receladores y registros) por celos entre los 18 y 24 días post servicio. La hembra que repite se vuelve a inseminar, y la que no podría estar gestante??? Toma en cuenta fallas en detección o signos débiles de celo. Si corrieses progesterona en sangre, tendrías que confiar en bajos (1 ng/mL) niveles de P4 en sangre (VACIA), con lo que implica muestrear y no saber exactamente cuánto dura el ciclo de cada animal (biología). Otra opción sería la ultrasonografía antes de los 30 días postservicio, y con un buen médico veterinario puedes obtener diagnósticos bastante precisos, rápidos y confiables entre los 45 y 60 días postservicio. Ponle el precio a cada opción y decide.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Detección de Gestación en Bovinos
30/04/2006 | Si existe la posibilidad de medir niveles séricos de p4 a nivel sanguíneo, se que existen laboratorios que te hacen mediciones de niveles séricos con alto grado de especifidad, y además te miden niveles muy antes de los 25 días de gestación, cosa que va en ganancia de tiempo, y de tomar las acciones previsivas en dado caso que sean animales repertidores, a veces hasta mejor que los resultados que te podría dar una ecografía que a mi juicio me parece más objetivo más que una palpación inexperta que te pudiera conllevar a una reabsorción o un aborto y una repetición consecutiva. Pero esto si tiene una desventaja con respecto a la ecografía y la palpación que son los costos. También la especie bovina te permite sin ningún problema hacer prácticas en palpación, no así en ovinos y caprinos que tienes que ingeniártela con ecografías, o aquí sí podría justifficarse los costos de una medición sérica porque es de entender que la especie no te permite hacer una palpación. Se que hay medición también en leche de niveles de p4. Pero perfectamente lo podrías hacer, siempre y cuando cuides los costos que a la larga es el productor quien va a pagar estos costos.
(0)
(0)
down arrow
Panamá
Re: Detección de Gestación en Bovinos
15/05/2006 | Ok, señores especialistas, yo soy un tecnólogo médico al que le han encargado la tarea de ver si existe la posibilidad de efectuar pruebas en sangre para determinar embarazo en vaca de engorde, y no conozco nada así. Les he leido sobre la medición de progesterona sérica. Será posible tener la tabla de valores normales y de posibles embarazos. Tengo un laboratorio clínico privado, y me gustaría hacer unas pruebas en las novillas sospechosas.
Agradecido,

Lic. Juan Ramos
Panamá
(0)
(0)
Re: Detección de Gestación en Bovinos
06/10/2006 | Siempre he tenido claro que la detección de P4 puede tner variaciones, en cuanto al diagnóstico de la gestación, no tiene el nivel de precisión de medición de sulfato de estrona en yeguas. De manera si se quiere llegara al verdad, sólo hay dos posibilidades validadas, que serían la ultrasonografía y la plapación rectal, ahora bien la primera se realiza con el 100 de confianza en el dia 25, y la segunda se hace desde los 32 dias sin niguna dificultad, de manera que alos 35 dias un veterinario o persona adecuadamente entrenada no tendrá dificultades en determinar gestación temprana. El temor de que a la palpación se puedan perder gestaciones es comprensible, pero con adecuado entrnamiento esto se minimiza, en mi practica privada realiza diagnósticos de gestación de 32 a 40 dias, porque visito la finca una vez a la semana y no tengo problemas mayores. Existen trabajos de investigación de universidades americanas en donde en un estudio retrospectivo y analizando miles de datos, llegan a la conclusión de uqe las finca gana dinero con los diagnósticos tempranos por palpación rectal, en términos de reducción del promedio de dias abiertos e intervalo entre partos. Saludos.
(1)
(0)
down arrow
Panamá
Re: Detección de Gestación en Bovinos
11/10/2006 |


Ok, Drs, les informo que estoy montando una prueba en mi laboratorio para detectar gestacion en bovinos llamada BioPrym que se usa en el norte de USA y es del 99 de confiavilidad a los 30 dias de inseminacion o monta, la prueba es un micro elisa y es altamente rentable.Claro existen los riesgos de la reabsorcion, pero...vale la pena ya que puedes detectar hasta 500 por dia, saquen el costo beneficio y las hora hombres menos...

(0)
(0)
Re: Detección de Gestación en Bovinos
11/10/2006 | Es interesante tener esta prueba, especialmente cuando se quiere saber si una vaca NO ESTA PREÑADA, para poder tomar las decisiones del caso, y la comparación de costo beneficio sería con la ultrasonografía, la pregunta sería porque a los 30 dias y no antes?. Saludos.
(0)
(0)
Rubén Arellano
down arrow
Torreon, Coahuila de Zaragoza, México
Director
Re: Detección de Gestación en Bovinos
24/10/2006 | Dr. Delgado,

Tiene usted razón en lo que comenta del diagnóstico de gestación temprano, pero no estoy convencido con el tiempo que usted maneja post-servicio a realizarlo. Con la ultrasonografía puede intentar los diagnósticos incluso desde los 21 dias según leí al Dr. Frike de Winsconsin, pero la edad mas precisa para detectar las vacas preñadas y vacías con el 100 de seguridad es a partir del día 28 post IA. Como lo dice el Dr. Frike se intenta desde el día 21 pero ovbiamente el margen de error está muy aummentado entre mas temprano sea y según otros especialistas como la Dra. Colloton y el Dr. Gnemmi, el 100 de confiabilidad para un técnico bien entrenado en la ecografía bovina es a los 28 dias. Yo personalmente lo practico y he comprobado que a menos de ese tiempo no es posible asegurar el 100 de los diagnósticos por medio de la ecografía.
Por otro lado la palpación rectal es buenisima con la experiencia que llevan muchos veterinarios pero siendo sinceros debemos saber que la acción de manipular en el aparato reproductor a los 32 dias despus de la inseminación es riezgoso ya que de estar preñada la vaca podemos desprender el embrión en formación y hechar abajo la gestación de ese animal. No cabe duda que existen doctores con sensibilidad extraordinaria en los dedos pero se cometen muchos errores además del riezgo de las muertes embrionarias provocadas en la técnica.
(0)
(0)
down arrow
Panamá
Re: Detección de Gestación en Bovinos
25/10/2006 |


Estamos viajando en el mes de noviembre a EEUU para entrenarnos en la prueba para determinar preñez en vacas por una tecnica en sangre. La tecnica se basa en la determinacion de la PSPB (Proteina especifica de pregnancy B) producida por la placenta y es una tecnica ELISA. Para montar esta prueba necesitas tener equipo especiales y conocimientos de manejo del equipo. Es 99 confiable y se usa a los 30 dias despues de inseminada pra evitar falsos negativos por insuficiente hormona (pasa lo mismo en los humanos). Para eso voy a poner a su disposicion la prueba pra el área, la forma de evio y costos se la mando a los interesados, creo que posemos brindar el servicio a partir de diciembre de este año. Ventajas, mas cantidad de detecciones en menos tiempo, menos trauma al embrion, menos horas hombres, el costo dependera del pais.

Atentamente

LIc. Juan Ramos
Tecnologo Medico

(0)
(0)
Luis Alberto Vasquez
down arrow
Maracay, Aragua, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Detección de Gestación en Bovinos
25/10/2006 | Amigo Juan Ramos, Tecnologo Medico, La nueva tecnica para detectar una proteina especifica en sangre de vacas gestantes suena maravillosa. Sin embargo le sugiero asesorarse con un Medico Veterinario sobre la fisiologia de la gestacion. Sabemos que muchas veces ocurre la fertilizacion y descenso del embrion al cuerno uterino, pero no ocurre la implantacion lo que conlleva a la perdida del embrion (reabsorcion embrionaria) y repeticion de celo.

Pudiese ocurrir que diagnostico temprano positivo (prenez) conlleve retardos en detectar la vaca vacia para volver a servirla. El diagnostico mas exacto corresponde al periodo post implantacion, ya que de alli en adelante las perdidas se minimizan.
(0)
(0)
down arrow
Panamá
Re: Detección de Gestación en Bovinos
26/10/2006 |

Amigo Luis Alberto Velazquez, es cierto que puede darse el caso de que se reabsorva el producto, pero precisamente esta la prueba rapida para detectar en la vaca sospechosa la negatividad de la preñez, osea que no solo nos sirve pra saber si esta preñada, sino pra verificar que no, o perdida. 
Atentamente

Lic Juan Ramos

(0)
(0)
Rubén Arellano
down arrow
Torreon, Coahuila de Zaragoza, México
Director
Re: Detección de Gestación en Bovinos
26/10/2006 | Estimado Juan Ramos,

Es indudable que usted tiene razón en sus comentarios a cerca de la pruebas para saber cuales vacas son preñadas y cuales son vacías muy precozmente, pero debe saber que en la práctica diaria y tomando en cuenta las exigencias en la productividad de una explotación lechera no basta con saber si las vacas tienen o no preñéz si no también debemos considerar otros posibles problemas patológicos de la reproducción para saber por que la vaca no está preñada y también es bueno saber si la vaca ya preñada lleva un embrión con viabilidad buena o la podemos esperar en pocos dias con muerte embrionaria temprana o reabsorción. Dígame si esto es posible saber con la prueba de laboratorio que usted propone.
De mi parte comento que aún que a mas tiempo (28) dias es mas efectiva la tecnica de la ecografía rectal para saber todo lo que pasa en el tracto reproductivo pero ustedes amigos del foro tiene su mejor comentario.
Un saludo a todos.
(0)
(0)
down arrow
Panamá
Re: Detección de Gestación en Bovinos
27/10/2006 |

Ok, Dr. Ruben Arellano y otros participantes, no estamos cuestionando la efectividad de la ultrasonografia, estamos ofreciendo otra alternativa, por experiencia en nuestro medio la ultrasonografia no es usada o es usada muy poco porque no se cuenta con el equipo cuando se necesita, ademas no hay en muchas ocasiones personal idoneo para la interpretacion a pesar de que hay ultrasonografos que casi te dicen todo,no se cuantas vacas puede monitorear diarias con el eco o con la palpacion, pero con la tecnica en sangre es casi ilimitada, solo basta sacar la sangre y transportarla adecuadamente al laboratorio y a esperar resultados, claro que no se puede esperar maravillas con respecto a la prueba, no le podemos decir la malformacion. Por lo menos a la reabsorcion, pues se le hace una nueva prueba a la vaca sospechosa de nuevo celo y confirmamos...total no corremos en riesgo de dañar al embrion por la manipulacion rectal... como digo hay que calcular los gastos beneficios. Si estan interesados en participar con nosotros les agradeceria nos envien sus inventarios de pruebas pra contemplarlos en nuestra programacion 2007. 

Lic. Juan Ramos

(0)
(0)
Jorge Luis Luengas
down arrow
Veracruz, Veracruz-Llave, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Detección de Gestación en Bovinos
27/10/2006 | BUENO, SI EL COSTO, DE LA PRUEBA DE LABORATORI, A LOS 25 DIAS, NO REBASA EL COSTO, DE UNA CANTIDAD, CONSIDERABLE DE VACAS, ES PERFECTO, PERO SI YO LE DIGO QUE PREFIERO, EL DIAGNOSTICO POR PALPACION, YA QUE EN LO PERSONAL, A QUI EN CALIFORNIA, YO LO HAGO POR LOMENOS UNA VEZ POR SEMANA, EN MAS DE 25 VACAS POR SEMANA EN OCACIONES, HASTA 40 VACAS EN UN DIA, SERIA EXCELENTE, PERO, SI ESTAMOS HABLANDO, DE EL COSTO DE UNAS 5 VACAS ESTOY DE ACUERDO.
(1)
(0)
Rubén Arellano
down arrow
Torreon, Coahuila de Zaragoza, México
Director
Re: Detección de Gestación en Bovinos
28/10/2006 | Jorge Luis Luengas,

Disculpeme pero no entendí su comentario, lo encuentro medio enredado y al fin no entendí cual es su opinión. Le recomendaría que practique un poco la ecografía tiene mejores ventajas que la palpación.
Un saludo.
(0)
(0)
Jorge Luis Luengas
down arrow
Veracruz, Veracruz-Llave, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Detección de Gestación en Bovinos
28/10/2006 | ESPERO SER MAS CON CRETO, ESTA VEZ, SI EL COSTO DE EL EXAMEN DE SANGRE,ES RENTABLE, PARA HACERLO EN 40 0 MAS VACAS, QUE SON LAS QUE EN ESTE RANCHO, SE PALPAN UNA VEZPOR SEMANA, ESTOY DE ACUERDO EN TOMAR EL RIESGO, DIGO RIESGO, POR QUE TE ENFRENTAS, A LA REABSORCION, Y DE QUE SIRVIO EL GASTO, DE LABORATORIO, OK, NORMALMENTE, SE EFECTUA PALPACION, ENTRE EL 35 Y 40 DIAS, DE SER INSEMINADA, LA VACA, SI AL MOMENTO DE LA PALPACION, RESULTA AVIERTA, SOLO REGRESAS A TU SINCRONIZACION, CON LUTALICE, PERO, PERO EN EL CASO DEL SANGRADO, PARA LABORATORIO, SERIA DOBLE ESTRES, EN EL ANIMAL, Y DOBLE GASTO, AHORA CREO, QUE SI NOS ENTENDEMOS, SI ME COMO, LAS PALABRAS LE PIDO UNA DISCULPA, YA QUE A ESTOS, TECLADOS, POR LO REGULAR LES FALTA UNA O DOS LETRAS, ES TECLADO ANGLOSAJON, GRACIAS.
(0)
(0)
Rubén Arellano
down arrow
Torreon, Coahuila de Zaragoza, México
Director
Re: Detección de Gestación en Bovinos
30/10/2006 | Dr. Luengas,

Ahora entiendo su comentario.

De cualquier forma me permito recomendarle que hagas sus diagnósticos de gestación al dia 28 con la ecografía, ésta técnica es de gran ayuda para todo veterinario en su trabajo profesional y ayuda mucho a los productores en la rentabilidad de su explotación ya que nos permite controlar de mejor forma todo el ciclo reproductivo en la vaca y así tenemos mejores oportunidades de preñarlas con menores gastos en tratamientos hormonales, gracias a que en la pantalla del aparato podemos ver perfectamente desde un pequeño folículo hsta la misma cicatriz de la ovulación y así, nos damos cuenta de lo que está pasando con el ciclo de la vaca. Y cuando una vaca está vacía, la lectura de los ovarios nos ayuda a decidir el mejor tratamiento.
Doctor, le agradezco por compartir sus comentarios con el foro y espero que no sean los últimos.

Le mando un cordial saludo.
(0)
(0)
down arrow
Panamá
Re: Detección de Gestación en Bovinos
30/10/2006 |

Señores del panel, quisera preguntar cual es el costo promedio de la palpacion y de la ecografia y cuantas vacas se podrian palpar o ultrasonografiar en un dia bueno para comparar los costos de ella vs el examen en sangre...me interesa para comparar con los costos/beneficios de la prueba. 

(0)
(0)
Rubén Arellano
down arrow
Torreon, Coahuila de Zaragoza, México
Director
Re: Detección de Gestación en Bovinos
30/10/2006 |

Estimado Juan Ramos,

Las vacas que se pueden ecografiar diario solo para ver el diagnóstico de gestación son de 60 vacas por hora si el tecnico trabaja durante 5 horas que es en promedio la duración de la batería de un aparato estará revisando alrededor de 300 vacas por día.

El costo de la ecografía por vaca es dificil determinarlo ya que normalmente el veterinario cobra sus honorarios por visita y eso ya depende mucho del valor que cada Dr. le ponga a su trabajo. Pero si la granja tiene su propio ecógrafo, entonces el costo es muy barato aún que eso también depende del número de vacas que tiene la granja, ejemplo: Un establo que hace 500 ecografías al año (500 vacas / año), le cuesta solo 3 dollares por vaca anual.
Esto sale del costo del equipo, amortizandolo a 7 años y de ahí el costo anual despues contamos las ecografías hechas en el año y sale el microscópico costo por vaca.

Espero le sirva de algo mi respuesta y si necesita alguna otra información, no dude en contactarme.

(0)
(0)
 010203    Siguiente
(42914)
(59)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Detección de Gestación en Bovinos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro R. Castillo
Alejandro R. Castillo
Ing. Agrónomo
  Merced, California, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Palpación rectal en bovinos
QUE ES LA PALPACION RECTAL?  La palpación rectal en las vacas es...
 
El desenvolvimiento de métodos de sincronización de celos en bovinos con la man...
foristas, Arequipa-Perú, se tiene mucha disciplina observación registro celos ...
 
PREGUNTA: TENGO GANADO BORREGAS ESTOY BUSCANDO APARATO ULTRASONIDO DETECTAR PRE...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved