Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 16/12/2003

¿Cuándo estimular el Celo?

Estimados Colegas: tengo problemas con retraso de celo en las Novillas de Primer Parto y las Vacas Paridas. Necesito recomendaciones para decidir cuándo estimular el celo con "medicamentos", de manera que anualmente las vacas tengan un parto. Bienvenidas todas las recomendaciones!!!
(4801)
(18)
Re: ¿Cuándo estimular el Celo?
17/12/2003 | Considero que es indispensable respetar por lo menos 40 días después del parto para comenzar a buscar al inseminación. El uso de prostaglandina, creo que es lo más adecuado.
(0)
(1)
Re: ¿Cuándo estimular el Celo?
22/01/2004 | Hola. Te recomendaría que a los 45 días post parto comenzaras a sincronizarlas, previo exámen ecográfico o palpación. Utiliza 5cc de postaglandina, y repite esta dosis 14 días depués. Estas dos inyecciones son para que te asegures de que existe cuerpo lúteo y que haya luteólisis. Así unos 2-3 días después presentarán signos y ahí las inseminas. Según mi experiencia, es lo más fácil.
(1)
(2)
Re: ¿Cuándo estimular el Celo?
26/01/2004 | Zulia: he leido con detenimiento tu situación y los consejos que has recibido. Deseo añadirte muy a pesar de lo acertado de los mismos, que el problema del anestro después del parto es muy común en el ganado de leche, producto de enfermedades de la producción. Primeramente le sugiero que haga un estudio de la condición corporal de su masa ganadera; realice también un perfil metabólico para que determine cualquier deficiencia y pueda corregirla a través de suplementos y de manejo; y por último, haga un pesquizaje para determinar la presencia de parásitos que reducen la capacidad reproductiva. Considero que cuando se maneja correctamente la masa de hembras en la reproducción, no es necesario el uso de hormonas para inducir el celo. Incluso para realizar planes de aplicación de hormonas con este fin, debe tenerse en cuenta el estado físico, así como la existencia de actividad ovárica para aplicarlas. El empleo de sistemas de sincronización del estro se deben aplicar solamente cuando se quiere que un grupo de hembras, en un momento determinado, estén en celo por tu conveniencia. Pero debe valorarse muy bien cuando se trata de provocarlo porque está ausente.

Dr. Carlos Loyola Oriyés
(4)
(1)
Re: ¿Cuándo estimular el Celo?
13/02/2004 | El anestro posparto es el principal problema reproductivo que existe en el ganado. Yo te sugiero que antes de pensar en medicamentos, revises la condición corporal de tus animales, el balance energético, la nutrición, y el amamantamiento, y si pasas todas estas pruebas, y tus animales todavía tienen ese problema, entonces piensa en utilizar fármacos. Recuerda que un buen manejo reproductivo siempre va de la mano de la nutrición y un buen manejo del amamantamiento.
(0)
(1)
Re: ¿Cuándo estimular el Celo?
21/03/2004 | Creo que tu problema, más que hormonal, está en el manejo nutricional que le estás dando a tu hato. Un buen balance energético, proteico, vitaminico, etc. asegura que tus animales presenten ciclos reproductivos uniformes. En lo personal, creo que el uso de prostaglandinas u otras hormonas no es necesario si manejas bien la nutrición.
(0)
(0)
Re: ¿Cuándo estimular el Celo?
21/03/2004 | Amigo Abraham Briñez: el problema (anestro) en sus animales no se resuelve con hormonas. Bien conocido es que las vacas de primer parto sufren el efecto del stress (parto y lactancia), y tardan en retornar en celo. Ante todo, necesita mejorar el manejo (alimentación tomando en consideración energía-proteína, minerales, amamantamiento del becerro), uso de animales receladores o toros en monta natural, y asesoramiento de un médico veterinario.
(0)
(0)
Re: ¿Cuándo estimular el Celo?
20/03/2005 | ACEPTAR es una solucion pasiva y comoda, pero economicamente negativa para cualquier explotacion productiva. Debe buscar asesoramiento de un Medico Veteriinario y mejorar alimentacion y evaluacion del manejo reproductivo del rebano. Considerando condicion corporal pre y postparto, regimen de amamantamiento, uso de receladores y personal para esta labor, uso de monta natural ? (toros), registros reproductivos, minerales y suplementacion estrategica, Por ultimo pensar en tratamientos hormonales.
(1)
(0)
José David Arango Arango
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Técnico Agropecuario
Re: ¿Cuándo estimular el Celo?
22/10/2008 | Más que opinar, quisiera preguntar: porque una vaca que permanece las 24 horas con el toro a partir de los 45 días posparto, en el momento el ternero tiene 3 meses de edad y ella no a entrado en celo todavía. ¿Que puedo hacer para ayudarle en este problema, es recomendable la prostaglandina o que me recomiendan?
(0)
(0)
Re: ¿Cuándo estimular el Celo?
23/10/2008 | Estimado Sr. Arango,
Le recomiendo que contacte con un veterinario para que realice el diagnostico respectivo en su animal, ya que este puede ser que se encuentre en anestro, que este mostrando celos silentes o que tal vez ya este preñado si es que ha pasado 45 dias con el toro y usted no haya visto la monta. Lo mas importante es realizar un chequeo exhaustivo para determinar si presenta alguna alteración.
(0)
(0)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario.
Re: ¿Cuándo estimular el Celo?
28/10/2008 | Estimado Don Abraham

El anestro verdadero es un problema de índole reproductivo y no se trata con medicamentos.

Le sugiero hacer una lista de chequeo general:

1) Manejo de la vaca en el periodo de transición. Alimento pre-parto para abrir las papilas del rumen ya que la vaca pasa de una dieta celulítica a una dieta aminolítica (concentrado). Nivel de selenio de la dieta, preferiblemente como selenio orgánico. Recordar que una vaca requiere 3 mg de selenio diario cada día antes del parto ( Weiss)

2) Condición corporal de las vacas al momento del secado. Una vaca debe ganar peso antes del secado y su condición corporal a los 100 días antes del parto debe ser al menos de 3.5. Una vaca debe no debe ganar ni perder condición corporal en el periodo seco, ya que induce a problemas metabólicos al momento del parto.

3) Monitoreo del parto, temperatura rectal por 5 días. Si hay o no retención de placenta. Si la incidencia es alta tomar en cuenta la inclusión de dietas aniónicas y minerales trazas para mejorar la respuesta inmune.

4) Condición corporal al momento del parto. CC 3

5) La vaca no debe perder más de 1 punto de CC en los primeros 100 días de parida. Recordar que 1 punto de CC es aproximado a 46 kg de peso vivo.

6) Valorar el uso de Grasas sobrepasante OMEGA 6 que estimulan la liberación de prostaglandinas en forma endógena es decir por el mismo organismo de la vaca. Si bien es cierto se reporta que se debe usar después de los 50 días post parto, ya que puede bajar el consumo de materia seca. La inclusión de este tipo de jabones es de gran ayuda.

7) Es muy importante estimular el consumo de materia seca lo antes posible.

8) Se pueden usar protocolos de uso de hormonas pero una vez que se supere el problema nutricional: Ejemplo GNRH a los 14 días post parto.

Así como el uso de PGF2 alfa con intervalos de 14 días como algunos colegas lo han comentado. Pero no como una receta de cocina, sino con el fin de maximizar el número de animales servidos e inseminados.
(0)
(0)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario.
Re: ¿Cuándo estimular el Celo?
28/10/2008 | FE DE ERRATAS.

EL ANESTRO VERDADERO ES DE INDOLE NUTRICIONAL.
(0)
(0)
José David Arango Arango
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Técnico Agropecuario
Re: ¿Cuándo estimular el Celo?
23/03/2009 | He estado leyendo algunos artículos, los cuales me han dado alguna luz, que pueden servir para solucionar el problema de anestro post parto. Pero este método es posible aplicarlo solo en aquellos hatos en donde la leche no es el renglón principal de ingreso económico. Se trata del destete precoz a los 60 días o cuando el ternero tenga entre 60 y 70 días. Es ahí cuando la vaca aprovecha para mejorar su condición corporal utilizando la energía que gastaba para producir leche y en un tiempo relativamente corto la vaca entra en celo.

Así con este sistema y un buen manejo del ternero destetado, vamos a mejorar de manera significativa la eficiencia reproductiva en porcentaje muy alto.
(0)
(0)
Re: ¿Cuándo estimular el Celo?
30/06/2013 | Cordial saludo
Sin duda como muchos ya han mencionado, la causa primaria siempre es de índole nutricional y no tiene sentido meterse a usar fármacos sin una razón de peso que en mi caso particular podrían ser procesos quisticos o infección uterina. Desde antes del parto debemos asegurar un nivel de alimentación adecuado, antiparasitarios e integración de la vaca próxima al grupo de productoras para reducir el estres. Al parto asegurar que no tenga retención de placenta. A los 8 días postparto el manejo debe acompañarse por un chequeo genital para asegurar un sistema reproductivo en reabsorción y sano además de compensar el estress postparto y la perdida de condición corporal con una excelente alimentación. De ahí en adelante yo acostumbro un chequeo mensual y en caso necesario aplicar el tratamiento recomendado por su M.V. especialista. Desde 1998 estoy en producción orgánica y eso me ha enseñado que gastaba mucho dinero y al fin de cuentas los unicos que se estaban beneficiando eran los laboratorios.

Personalmente le invierto menos a los fármacos y concentrados y le invierto más a las pasturas, suplementos, complementos y silos.
(2)
(0)
Yonar Zarate Soto
down arrow
Barrancas, La Guajira, Colombia
Técnico en Inseminación Artificial
Re: ¿Cuándo estimular el Celo?
30/06/2013 | lograr un ternero-año es una meta bastante compleja para la ganaderia colombiana actual sino se piensa primero en producir forraje o alimentos alternativos que ayuden afrontar estos problemas reproductivos en los bovinos que son mas persistente en explotaciones lecheras. si en nuestros hatos tenemos deficiencias nutricionales por favor no pensemos en el uso de farmacos hormonales para acelerar la eficiencia reproductiva, porque simplemente no vamos a obtener buenos resultados por el contrario esto representaria una perdida economica en la compra de hormonales. la recomendaciones que dan algunos profesionales de utilizar prostanglandinas en anestros post-parto es bastante ilogico e erroneo ya que cuando existe anestros que es lo que sucede con sus animales del creador de este foro no existe actividad ovarica es decir no hay crecimiendo folicular que culminen con una ovulacion que posteriormente se conformara un cuerpo luteo entonces en resumidas palabras si no hay presencia de un cuerpo luteo funcional la aplicacion de prostanglandida no causara ningun efecto sobre la estimulacion del celo. el fracaso de los programas de sincronizacion radica principalmente en este punto ya que no todos los protocolos de sincronizacion funcionan positivamente en ciertos animales con ciertos estados fisiologicos. mi recomendaion tecnica como profesional es que mejores las condiciones nutricionales para reducir anestros prolongados que afecten la eficiencia reproductiva de nuestras explotacion.
(3)
(0)
Juan Carlos  Marcillo Muñoz
down arrow
Pasto Dpto Nariño, Narino, Colombia
Porcicultor
Re: ¿Cuándo estimular el Celo?
24/07/2013 | Buenas noches un cordial saludo mis recomendaciones seria que la sanidad el manejo y la alimentación y la bioseguridad van cogidas de la mano no olvidemos que en una finca ganadera actúan directamente el veterinario en salud y el zootecnista en la producción no olvidemos esos .muchas gracias un abrazo
(0)
(0)
Alvaro Sanabria Naranjo
down arrow
Floridablanca, Santander, Colombia
Médico veterinario zootecnista
Re: ¿Cuándo estimular el Celo?
25/07/2013 | El problema planteado en relación a los anestros parece que es el mas grave y universal. recordemos que antes de ser ganaderos deberíamos pensar en ser buenos agricultores para tener en nuestras fincas suficiente comida de muy buena calidad energética, en relación a proteínas minerales y vitaminas, recordemos que con el parto se produce un stress y un desbalance general en el animal parido el cual antes de volver a entrar en celo o calor lo debe regular, y eso lo logramos a base de buena alimentacion, buenas practicas ganadera,sin estos requisitos básicos solucionados todo lo que usted piense en usar sera en gran parte perdidas económicas para su hato
(0)
(0)
Re: ¿Cuándo estimular el Celo?
26/07/2013 | Sr Briñez, lo que usted aspira es el deseo de todo buen ganadero, pero el solo decir que quiere solucionar el problema no basta. La primera pregunta sería de que tiempo de atraso estamos hablando en cada caso, por otro lado es importante conocer la zona donde se ubican los animales, si están en pastoreo continuo, que dieta y de cual calidad disponen y cual es la suplementación que se les dá. En mi caso, trabajando en sistemas de producción con rumiantes resulta muy aventurado dar sugerencias. Aunque todas las que le han hecho son válidas, corresponden a una variedad de circunstancias que no sabemos si se corresponden con su realidad. Es importante que señale si realmente se trata de un tiempo considerable de intervalo entre partos (histórico), de atraso al celo, y que condiciones están generando esta disfunción, saludos...
(0)
(0)
Randy Montoya
down arrow
Abejales, Tachira, Venezuela
técnico superior universitario en ciencias agropecuaria
Re: ¿Cuándo estimular el Celo?
22/08/2013 | ola necesito algunas recomendaciones en cuanto a medicamento para la estimulacion del celo. vitamina o algo haci gracias
(0)
(0)
(4801)
(18)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Cuándo estimular el Celo??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Videos (4)
Programas reproductivos eficientes. Milo Wiltbank
 
 
El desenvolvimiento de métodos de sincronización de celos en bovinos con la man...
 
QUE ES LA PALPACION RECTAL?  La palpación rectal en las vacas es...
foristas, Arequipa-Perú, se tiene mucha disciplina observación registro celos ...
 
PREGUNTA: TENGO GANADO BORREGAS ESTOY BUSCANDO APARATO ULTRASONIDO DETECTAR PRE...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved