Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 05/06/2006

cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito

Buenas tardes a todos!... intento iniciar una explotación de vacas doble proposito, para lo cual adquirí algunas novillas holstein x brahaman, pardo suizo x brahaman, la pregunta que deseo hacer es que el toro que debo adquirir para lograr una mejora genetica de animales doble proposito, cual seria?... un brahaman puro o un gyr puro o un gyr holando?. Gracias
(74883)
(173)
Re: cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito
06/06/2006 | Si Ud parte de esos cruces, HolsteinXBrahman, PardoXBr.
Una alternativa podría ser con Senepol, Romo, Bonsmara para que el F2 no pierda resistencia, manteniendo las características deseadas de los Bos Taurus.
En Colombia hay otros criollos que pueden servir.
Nosotros somos criadores de Senepol en la Florida.
Atentamente.

Angelo Servalli
(1)
(0)
Re: cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito
07/06/2006 | Para mejorar el cruce f1 de Brahman por Holstein, y quiere tener una buena producción de leche, pero no dismunuyendo la adaptabilidad al trópico, a este f1 métale un Gyr lechero, teniendo buena producción lechera y adaptabilidad.
(0)
(0)
Re: cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito
08/06/2006 | Muchas gracias por su ayuda. Sin embargo, me gustaría preguntar si al mezclar otra raza distinta a las ya expuestas, es decir, Holstein, Pardo y Brahman, no resultaría a futuro una mezcolanza de razas tal vez indeseable? Me gustaría conocer su opinión sobre un cruce con f1 Brahman x Pardo Suizo. Inconveniencias o conveniencias. Aunque de hecho tenía la idea de cruzar con Gyrholando o Gyr lechero. El Gyr está de moda aquí... pero prefiero tener buenos argumentos para justificar la decisión. Era usual y decían seguro en un tiempo cruzar con media sangre Brahman x Pardo. Les agradezco de antemano su valiosa opinión.
Atte.

Henry David
(1)
(1)
Re: cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito
10/06/2006 | El mejoramiento genético de nuestros rebaños doble propósito requiere: emprender programas de cruzamiento que permita mantener un nivel de herencia intermedio, europeo x nativo o cebú.

De allí usted debe identificar la mejor raza autócnona de su zona, y proceder a diseñar un programa de cruzamiento con una raza Bos taurus que tenga las características deseadas a mejorar (fenotipo, cantidad o calidad de leche), y luego planificar el uso de toros mestizos que le permitan mantener el porcentaje de herencia europea que soporte su ambiente y manejo.
(0)
(0)
Re: cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito
04/07/2006 | Hola. El toro ideal sería un Gyr puro.
(0)
(0)
Ruben Jaramillo
down arrow
La Dorada, Caldas, Colombia
Ingeniero Agronomo, Universidad Nacional. Animal Scientist University of Florida
Re: cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito
09/07/2006 | Estimado Henry David: desde los años setenta vengo trabajando una vacada cruzada de HolsteinXCebu y de PardoXCebu, la primera con semen de toros Holstein, y la segunda con semen de toros Pardos. Cuande empecé a llegar al 3/4 de raza europea, comenzaron los problemas de adaptación y de manejo del medio ambiente. Entonces decidí empezar a trabajar esas vacas tres cuartos con la raza Gyr, con muy buenos resultados. Actualmente poseo un hato Gyrolando con buena producción de leche y una buena adaptación al medio ambiente al cual le estoy poniendo toros Gyrolando. Cualquier información adicional por este medio. Saludos.
P.D. me encuentro localizado en el valle del Magdalena Medio.
(3)
(0)
Antonio Osorio Llach
down arrow
Sincelejo, Sucre, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito
14/11/2006 | Henry.

Cordial saludo.
El Cesar es una zona lechera por excelencia, no se en que municipio te encuentres ylas vias que tengas, pero si lo que pretendes es producir leche el cruzamiento de tu vacada con toro gyr contribuye a obtener una lecheria especializada de clima calido con sus ventajas y desventajas. entre sus ventajas tienes que la gran mayoria de las hembras que saldran producto de este cruce (si le colocas semen de animales lecheros por excelencia) seran ANIMALES CON BUENOS PICOS DE PRODUCCION Y PERSISTENCIA DE LACTancia. La desventaja es que los machos seran de conformacion carnica regular a buena, son animales exigentes en calidad de pastos, especialmente las cruzadas con Holstein yaque son las mejores productoras de leche pero ademas las mas desadaptadas. si por el contrario cruzaras con Brahman es necesario que utilices toros o semen con habilidad lechera para que tus crias sigan con leche. sea cual fuese el cebuino que utilizaras, esto depende de la vacada que tu tengas, ojo es muy importante el toro o semen que utilices porque de ello depende el exito de tu ganaderia.
(1)
(0)
Jairo S.
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito
14/11/2006 | Muy acertado lo que dice Antonio. Todo depende de lo que usted quiera producir como renglón principal de su empresa. Si usted quiere producir carne, pues vuélvase una generación utilizando semen Brahman, o busque Angus o Hereford, o etcétera. Si por el contrario usted quiere producir más leche, pues póngale toros Gyr lechero, si es que lo que quiere es leche y rusticidad. Yo utilizo algunos que son: Bazuah, Jaleko, Eventual, Meteoro, Paladino.

Lo que usted tiene que tener en cuenta Henry son las condiciones de su finca (siempre lo digo y temo volverme repetitivo). Nosotros podemos recomendarle lo que nosotros hacemos en nuestras fincas pero eso puede no funcionar en la suya. Me causa cierta gracia que algún compañero recomienda ponerle Senepol a sus vacas y yo no veo por qué debería usted usar Senepol en su finca, si lo que está buscando es doble propósito.
Ya sé que el Senepol se utiliza como ganado de DP pero un Senepol diluido con Brahman queda produciendo poca leche. Los cruces que usted tiene de Brahman x Pardo y Brahman x Holstein se pueden trabajar muy bien con razas como Gyr, Pardo, Brahman, Holstein, Jersey, Güersney. Es decir, la oferta es infinita y las combinaciones también. No existe un cruce perfecto ni un cruce milagroso que le sirva a todas las personas en todas las fincas. Los cruces buenos son los que funcionan en su propia finca.

Éxitos en su empresa.
(3)
(0)
Re: cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito
23/11/2006 | Buenas tardes.

Me dedico a la cría de Gir Lechero en Planeta Rica - Cordoba - Colombia.

Quisiera hacer algunos comentarios (muy personales) sobre algunos puntos tratados en este foro:

Se plantea la inquietud de si es bueno tener cruzamientos con Pardo o Holstein e inclusive Girolando.... En teoria y con la experiencia que hemos ganado a nivel de campo podria decir que utilizando una genética cebú comercial SELECCIONADA a leche (o sea, que se destaquen en alguna medida en la producción lechera) o mejor aún una genética Gir Lechero con una raza especializada en producción de leche (Taurus, llamese Holstein, Pardo Suizo de leche, Simmental con ascendencia lechera, Ayrshire, Montbeliarde - mas o menos Simmental) vamos a tener poderozas maquinas productora de leche, que como maquinas que se les debe asegurar una alimentación adecuada para que ellas puedan expresar toda esa genética.

Pero aquí es donde yo muy personalmente opino entra a mostrar sus verdaderas cualidades la raza gir lechero como raza pura:

- Cuando tenemos esas maquinas media sangre productoras y altamente demandadoras (disculpen la palabra) de combustible, las cuales nos exigiran la utilización de concentrados para expresar su potencial lechero Y NO permitir que se recientan en la reproducción, aparece la hembra gir, con sus cualidades de rusticidad, la vaca que nos dará producción aún con problemas de calidad de alimento. Esa vaca que con el pastoreo responsable, sal y agua nos puede entregar los 8-11 litros y quedar preñada rapidamente.

- Cuando tenemos esa media sangre y necesitamos preñarla nuevamente, Que semen colocamos? Si utilizamos Tauros nuevamente tendremos 3/4 tauros, en teoria con mucho mas potencial para la producción, pero que al perder rusticidad no podrá mostrar ese potencial e incluso no podrá ni siquiera igualar a su madre. Nosotros tenemos Gir puro y podemos seleccionar entre una baraja de toros probados, aquel que mas producciòn de leche nos transmita, con mayor exactiud, seleccionando aquel que mejores aplomos nos transmitan para que nuestras vacas puedan pastorear en todas las topografias. Aquel semental que mejor conformación de ubres transmita para que nuestras vacas, que de por sí pueden durar mas alla de los 10 años tengan unas ubres sanas a traves de toda esa vida productiva. Aquel semental que nos dará ese ternero que posteriormente podemos vender como genética por un precio doble, triple o mas de un ternero comercial.

En fin, si uno tiene la facilidad de abastecerse de las medias sangre, de tener un manejo especial con ellas y constantemente estar reponiendolas, con toda seguridad va a tener un negocio rentable. Pero aquellos que tenemos que luchar normalmente con la inclemencia del trópico bajo, los apareamientos, la discriminación de los terneros de lecherías, las bajas producciones lecheras, los pastos regulares, Bienvenidos al mundo del Gir Lechero.

Me gustaría tener mas comunicación con ustedes, con aquellos que estén de acuerdo o aquellos que piensen y crean que existen otras alternativas, pues muy seguramente cada uno de nosotros tenemos algo de razón y de cada una de nuestras opiniones se deberían de sacar, de extractar pildoras, enseñanzas para ir formando nuestra propia idea y nuestro modelo aplicado a nuestras condiciones.

En este momento en nuestro plantel nos dedicamos al desarrollo de embriones para la diseminación de esta bella especie. Nuestro principal objetivo es la democratización de la raza, razón por la cual manejamos los precios y las alternativas de pago mas favorables del mercado, un nucleo de donadoras de altismima fertilidad (Comprobadas a nivel de laboratorio), de altismima genetica: tenemos incluso una hembra de excelentes promedios de embriones (fertilidad) con genética BENFEITOR por EVEREST (algo así para quienes aún no conocen mucho esta raza, com otener una hija de Maradona cuya madre es hija de PELE).

Nuestra especialidad es la venta de embriones implantados en hembras doble propósito, EXCLUSIVAMENTE DE HEMBRA. Esto quiede decir que usted sabe de antemano que la cría que va a tener es una hembra y así prontamente vera crecer su hato y las oportunidades de negocio.

El Ganado Gir en nuestro pais es:
- Leche de excelente composición,
- Descartes de excelente precio,
- Toretes de alto valor (Comparado a los animales de carne) como sementales,
- Carne

Estas variables es lo que hace que el críador de Gir Lechero invierta un capital que rapidamente recupera. Se deb trabajar con calidad, seriedad, cruzamientos estudiados... pero la recompensa es grande.

Cualquier informaciòn sobre las razas cebuinas lecheras con mucho gusto les colaboraré. Fotografias, vídeos, documentos... estoy a sus ordenes.

Genetica Ubrelandia
Afiliados a Asocebú - Colombia
Afiliados a la Asociación Brasiliera de Criadores de Ganado Girolando - Brasil.
(3)
(0)
Re: cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito
26/11/2006 | saludandolos cordial menteSRGustavo para el promedio que esta ganando cada animal en la finca de 1500ksGPD es muy buena ganancia. algunos ganaderos usando un promedio de la alimentacion que usted menciona llegan a ganar 1200 kls gpd y estan contentos .
Lo menos que se debe de tener para un corral ... edificacion del comedero,,bebedero..salero..medidas de metro cuadrado por animal..sanidad del corral..alimentacion. espero que con mi poca experiencia sea de su ayuda.
(0)
(0)
Re: cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito
18/12/2006 | Yo tenía un cruce de razas holtein y pardo, con un promedio de 10 litros por vaca a potreros, y fuimos cruzando el brahman, y la calidad de producción fue bajando hasta 7 litros por animal. Creo que debemos estudiar un poco más los cruzamientos; claro son vacas cruzadas con animales brahman, y se les siguió repitiendo a las hijas los toros brahman. Debe ser por eso que bajó la calidad de producción.
(0)
(0)
Re: cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito
27/12/2006 | Jesús Antonio Mendez
Téc. pecuario UIS


Estoy de acuerdo con el dr Naranjo; si yo tengo un cruce de bramhan/holstein o bramhan/pardo, y si las condiciones del clima y la dificultad de los pastos y otros items, yo me irií por el gyr porque es un animal rústico y muy bueno.
(0)
(0)
Re: cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito
09/03/2007 | Estoy ubicado en Colombia, sobre la Costa Atlantica, zona baja tropical. A los que estén interesdos en Lecherias en el Trópico, les comento que la Raza Bos Taurus de Leche por excelencia es la GYR. Esta raza se puede manejar pura perfectamente en lecherías especializadas, produciendo promedios de 2.100 Kgs en lactancias de 305 días. Si Usted lo prefiere, puede hacer cruces con lecheros Bos Indicus (Holstein, Guersey, etc), pero no veo la necesidad si se considera que el costo de producción de un litro de leche en vacas cruzadas, F1, es mas alto que en vaca Cebú puro, como la Gyr. El problema de establecer una lecheria con Gyr puro, no es la raza en si, ni es ésta la que la hace inviable. Lo inviable del negocio es el alto costo de las vacadas Gyr por la poca oferta y gran demanda que existe en la actualidad debido a los buenos resultados que se han tenido al mejor los Brasileros el Gyr Lechero con ya conocida Prueba de Progenie que tienen. Es decir, el cuello de botella es el alto costo inicial que se tiene por la compra de las vacas Gyr puras con que se iniciaria la lecheria. En colombia una novilla de aproximadamente 250 Kgs, con Registro, cuesta aproximadamente US$5.400.

Por lo anterior recomiendo que obtenga el Gyr Puro por absorción de las razas que tenga en su vacada. El proceso lleva tiempo, 8 años, para obtener 3/4 Gyr. Aparantemente no es rentable debido a que en el primer cruce el Gyr no dá todo su potencial de leche pero desde 3/4 en adelante ya empieza a verse resultados alentadores. Por experiencia propia, es dificil, usando semen de toros Gyr probadas, que en primer parto bajen de 5.0 LPS/días. Por la recria, también se gana porque Usted las utiliza indeterminamente para purificar la raza. Los Machos 1/2 Gyr se venden como de a buen precio en el mercado local como como reproductores en otras ganaderías como reproductores a US$400 al año con 200 Kgs. Los 3/4 se venden a 600 y 800 dolares y existe mucha demanda por el alto costo que tiene uno puro.

Si se quiere acortar el camino se puede cambiar la vacada existente, exceptuando las agyradas, por novillas F1 Gyr x Holteins que tienen un buen precio, US$400.

mi ganadería comenzó con mi vacada existente y utilizando semen de toros probados ó hijos de toros probados con gran expectativa por su pedigree. Actualmente estoy en 3/4 y 7/8 con buenos resultados. Tambien, en forma paralela y paulatina he ido cambiando mi vacada (7 colores: porque tienen como 7 razas de tanta mezcla que habia hecho) por F1 Gyr x Holteins, que, repito tienen un precio accesible.

EL GYR ES BUENO COMO RAZA LECHERA EN EL TROPICO BAJO. HACER SU LECHERIA CON SU VACADA EXISTENTE POR ABSORCION AL GYR, TAMBIEN ES RENTABLE, AUNQUE INICIALMENTE NO ES LA MEJOR. LO QUE NO ES RENTABLE ES ESTABLECERLA INICIANDO CON VACAS PURAS, AUNQUE TENGA DINERO DE SOBRA NI ESTAR ENSAYANDO CON ESOS TUTIFRUTIS DE RAZAS, PUES TERMINA HASTA CON SU PACIENCIA.


(0)
(1)
Re: cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito
10/03/2007 | Cordial saludo. Como en todo los mamiferos, la estimulación constante de las mamas, por parte de las crías, estimulan la proudcción de leches en éstas. En las razas Cebuinas, esta tendencia es mas marcada. No olvides que en mi sistema de purificación de mi vacada, por absorción a la raza Gyr, me interesa más la cría hembra que la leche y la vaca misma, por los altos costos que tienen en el mercado. El Gyr nos brinda la fortuna que vale tanto la leche, que produce como la cría, ya sea hembra ó macho. Tendrías que tener un amantamiento restringido para que el becerro no mame mas de lo necesario. En mi caso particular procedo, manteniendo separado al ternero de la vaca, de la siguiente forma:1- Hasta el mes de nacido el becerro mama dos veces al día y a voluntad, directamente de la vaca y a mi me queda un excedente. El becerro lo expongo a un concentrado que le ayude a desarrollar las papilas ruminales. 2- Hasta los dos meses de nacido, durante el ordeño de la vaca, el becerro se toma la leche que afloja la madre mientras se apoya. Adicionalmente a lo anterior le dejo una teta sin ordeñar, siempre y cuando no presente un segundo apoyo (el cebú tiene esta ventaja) ó presente una condición corporal baja. Ocho horas despues, le doy una segunda ración de leche que toma a voluntad, directamente de la vaca. Dándole una ración de concentrado de desarrollo ruminal y exponiéndolo, a volundad, a un silo de Maíz ó Maralfalfa, dependiendo de la época de lluvia en que me encuentre. 3- Inicia el tercer mes de nacido en el potrero, dándole en la mañana, durante el ordeño, su ración de leche con el apoyo de la vaca, ración de concentrado, mañana y tarde, y silo a voluntad. Se suprime la la ración de leche de la tarde. 4-Del cuarto mes en adelante toma solo la leche del apoyo de la madre, pasto y silo. 5- Del quinto mes y hasta el destete come solo la leche del apoyo, ración de silo y pasto a voluntad.

Los becerros así tratados sufren un stress cuando se le suprime la ración de leche en la tarde, pero se recuperan rapidamente, superando ampliamente, después del destete, a los que por cualquier razón privilegiada no someto a este regimen. Por lo anterior considero que con el sistema anterior y destetos a los dos (2) meses, tengo buenas crías con buen desempeño despues del desteto final, las vacas no bajan la producción, teniendo que hacer incluso secado, por próximos partos, y obtengo un buen promedio de leche que hace rentable mi negocio y me permite hacer mi vacada GYR sin sacrficio económico y dándole de ganar a otro lo que yo puedo ganar. También contribuyo a expandir la raza lechera del trópico bajo a precios razonables que resistan un análisis de inversión en una economía real y no ficticia.
(0)
(0)
Pablo Capirchio Mast
down arrow
Ciudad Bolivar, Bolivar, Venezuela
Productor Ganadero
Re: cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito
10/03/2007 | ESTIMADO AMIGO HENRY.
LO PRIMERO QUE HAY QUE VERIFICAR SON LAS CONDICIONES EN LAS CUALES SE VAN A DESARROLLAR ESOS ANIMALES.
PIENSO QUE SI LAS CONDICIONES ESTAN DADAS PARA UN CRUCE DE BRAHMAN/ PARDO Y BRAHMAN/HOLSTEIN, ES BASTANTE FACTIBLE LA APLICACION DE LA RAZA CARORA, TIPICA DEL ESTADO LARA AQUI EN VENEZUELA. sON ANIMALES ALTAMENTE PRODUCTIVOS EN LECHE Y MUY BUENA RUSTICIDAD. SIN EMBARGO, LO MAS IMPORTANTE ES LA ALIMENTACION Y LAS CONDICIONES PROPIAS DE TU FINCA
(0)
(0)
carlos gomez
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Productor Lechero
Re: cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito
21/03/2007 | Dr Luis Ubaldo, quisiera que me comentara qué toros y cuáles de sus hijos está utilizando, pues yo utilizo algunos de ellos y me interesa aumentar la base genética, sobre todo si tiene usted pruebas de producción. Yo trabajo en 7 colores, Pardo y Holstein, el Cebú lo estoy trabajando con el Gyr, pero apenas estoy ordeñando las primeras hijas de los Gyr con aceptable rendimiento, pero quisiera tener datos para comparar. Cualquier colaboración que me pueda dar se la agradecería bastante. Sin más, atte.

Carlos Gomez V
Medellin Colombia
(0)
(0)
Re: cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito
21/03/2007 | Soy productor del Edo. Guarico y he observados en este foro y otros que no se habla del ganado carora y desearía introducir la raza, pero no se a ciencia cierta ni los pro o los contra de dicha raza, sino en los que venden los animales o su semen y como dicen en mi pueblo cada pulpero alaba su queso
(0)
(0)
Re: cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito
25/03/2007 | Buenas tardes.
2000 kilos por lactancia es lo que dan las razas especializadas en carne en Francia. Ejemplos: Charolais, Limousin, Maine Anjou.
Pero nunca ordeñaré este tipo de ganado porque ni siquiera paga la mano de obra.
JAJAJAJA
(0)
(0)
Re: cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito
31/03/2007 | Saludos Compañeros,
Noto con preocupacion que la mayoria de los comentarios hablan de los cruces con cebu, recordemos que existen productores para las zonas altas y este tipo de ganado no propera en esos climas, que recomendaciones o experiencias nos pueden dar.
(0)
(0)
Re: cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito
17/04/2007 | Hola, soy de Panamá acá he visto que algunos productores están utilizando en holstein con brahaman, ahora le están inseminando blond, están sacando unos terneros de fácil parición en la vacas, que luego de los quince días de nacidos comienzan a ganar una cantidad de libras por día increíbles.
(0)
(0)
 01;02;03;04;05;06;07;08;09; Next
(74883)
(173)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron ganado gyr, ganaderia doble proposito, vacas jersey, Razas de leche, Raza jersey
INTRODUCCIÓN   Las terneras representan el futuro de todo reb...
 
La habilidad de la hembra doble propósito para cruzarse, concebir y pari...
Los kit medir progesterona venden ciertos laboratorios certificados...debes busc...
 
Depende Ing. Ojeda idea tener vaca doble propósito alta productora, entonces usa...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved