Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Artículo: ¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte

Publicado el: 19/07/2006
Autor/es: Ing. Diana Cunliffe - Asesora en Genética Bovina
Sistema de Evaluación aAaAdemás de usar los lineares como vimos en el artículo anterior existe otro método para seleccionar toros que complementen tipo. En los catálogos hay un recuadro aAa con una serie de numeros del 1 al 6. A inicios de los 50 Mr. Bill Weeks desarrolló un método de apareamientos complementarios que se hizo rápidamente popular, él era un clasificador de la Asociación Holstein US...
(17041)
(51)
Re: ¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte
19/07/2006 | Estimada autora del artículo,

Excelente contenido el expuesto en su presentación, y de manera muy clara. Si fuera posible obtener referencias en línea a selección en razas de perros e inseminación artificial, lo agradecería.

En perros, la selección está más regulada por los expendedores de los certificados de los libros de origen, y tienen criterios diferentes al aspecto funcional en el que se hace consenso en razas bovinas y otros sujetos zootécnicos; por lo tanto hay diferencias en la orientación que debe seguir el desarrollo de las razas. Algunas organizaciones federadas a la FCI (Federación Cinológica Internacional), no permiten el registro de perros que provienen de una inseminación, aún cuando la FCI sí lo permite.

Para volver al tema de su artículo, los seis criterios de selección acá expuestos me parecen muy prácticos y sencillos de usar para la producción de rebaños lecheros.

Atte,

Víctor Rivero
(0)
(1)
Re: ¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte
19/07/2006 | Y lo más importante:
La zona donde va a reproducirse el ganado dictará el tipo de línea lechera que se va a utilizar.
Clima y alimentación, y zona del país, son los factores más importantes para poder escoger al ganado.

(0)
(0)
maza antonio
down arrow
Ciudad de Guatemala, Peten, Guatemala
Médico Veterinario Zootecnista
Re: ¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte
19/07/2006 | Antonio Maza
Zootecnista
Ciudad Flores, Peten

He seguido muy de cerca el desarrollo de estos artículos, que son de lo más interesantes. A mi entender, con estos parámetros deberíamos de mejorar las condiciones genéticas de los hatos bovinos de nuestros países latinoamericanos. Me gustaría y si fuese posible, que en base al artículo dos de este apasionante tema, nos pudiese dar a conocer ejemplos con fotografías reales de los animales que se mencionan en las diferentes categorías, ya que de esta manera nos daremos una mejor idea de lo que en el artículo se quiere expresar.
Quiero de la manera más cordial manifestarle a la autora de estos artículos mis más sinceras felicitaciones.
Gracias por hacer de la genética una clase sencilla y fácil de entender, al mismo tiempo que apasionante.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte
19/07/2006 | Estoy muy complacido con su aporte a la ganadería de esta parte del continente, ingeniera.
Realmente la felicito, y ojalá siga ayudándonos con sus valiosos aportes.

Por otra parte, me gustaría que cualquiera del foro me enviara si es posible, y la tienen a mano, una lista de la mayoría de los animales domésticos con sus respectivos números de cromosomas.

Gracias.

LUIS ALFREDO ROBLES GUERRA
ZOOTECNISTA
PELAYA, CESAR - COLOMBIA
(0)
(0)
RAMON MARTINEZ
down arrow
Santo Domingo, San Pedro De Macoris, República Dominicana
Médico Veterinario
Re: ¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte
19/07/2006 | Muy interesante los artículos. Debemos considerar, como han expuesto otros colegas, que el desarrollo de la genética depende mucho del medio ambiente en que se desarrolle la explotación. También tenemos para este tipo de apareamiento el sistema DMS.
Muchas gracias.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte
20/07/2006 | El ganado lechero en zonas de calor extremo, tiene que luchar contra el stress calórico, y éste provoca que la alimentación que lleva el animal a veces se desperdicie en energía perdida debido al stress calórico.
He notado que los animales después de las 11 de la mañana, buscan sombra y dejan de comer, así que se deben cambiar estrategias de alimentación y manejo para que el ganado esté más cómodo.
Otro problema, recomiendan usar foggers para mojar el ganado. Pero en una zona con calor y humedad, resulta contraproducente. A qué voy con esto del stress calórico? El resultado a través del desarrollo del animal en su etapa de crecimiento, provoca animales con estaturas más bjas y menor peso, así como menor producción.
En climas calurosos y húmedos recomiendo animales de menor estatura y mucha fortaleza, ya que éstos después del parto competirán con el stress calórico, y el resultado en animales muy angulosos será un desgaste energético bárbaro, que resulta en promedios de lactancias muy bajos.
Y mucho ojo, he visto cruzas de holandés con cebú, según esto muy adaptadas, saliendo de la sala de ordeña pareciendo acordeones, por el intenso stress calórico.
Todo esto cambia drásticamente el tipo de ganado que se debe usar en esas zonas, así como la alimentación de éstos, y la mayoría de los alimentos que se fabrican, se hacen en base a los requerimientos del ganado del altiplano, lo cual resulta en un manejo equivocado de raciones alimenticias, así como un mayor gasto por uso equivocado de la ración. Ojo, todos caen en lo mismo.
El stress calórico es provocado por ejemplo por maíz, melaza, que son básicos en raciones alimenticias del altiplano.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte
20/07/2006 | Ahh, y mucho ojo, los parámetros que se usan y buscan en los Estados Unidos para la genética del ganado lechero, es en base a la proteína, tirándole a animales muy angulosos.
Si el ganadero no pone especial atención en estos detalles, terminará con un ganado alto y muy delgado que le provocará bajas producciones lecheras, aunque los dos primeros meses de lactación sean altos.
Del tercer mes en adelante, la caída del pico de lactancia será muy fuerte, provocando un promedio bajo de producción a largo plazo en los ranchos, que al final del cuento es lo que importa.
Prefiero a una vaca que me de un promedio de 19 lts. en toda su lactancia, que a una que le llegue a los 40 lts. en los 2 primeros meses, para después desplomarse drásticamente, y terminar hasta con problemas de repetición de calores por falta de capacidad corporal, llevándonos a períodos amplios entre partos.
Vuelvo a enfatizar... primero vean las condiciones del lugar donde se encuentran, los tipos de alimentación que pueden conseguir, y al final, muy al final, piensen en qué toro van a usar. Con todo el respeto a todos los que venden semen, el semen no le va a dar de comer a una vaca.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte
20/07/2006 | Creo que quedó claro en la primera parte del artículo que el semen no da de comer a las vacas, pero sin semen las vacas no preñan, y por lo tanto no producen! Como ya se dijo en el foro, el manejo es sumamente importante, y dependerá totalmente de la zona, altura y clima en que cada uno se encuentre. Sería imposible dar una receta que ayude a todos, ni en manejo ni en genética, pero cada ganadero conoce sus animales, sabe el ambiente en el que tienen que desarrollarse, y sobre eso, cada uno tiene que trazarse los objetivos a lograr, más leche?, más sólidos?, más fortaleza?, menos tamaño? Dependerá de su mercado y de sus animales. No creo que haya una sola persona que no quiera mejores ubres, mejor arqueamiento de costillas, o mejores patas. Mi artículo se enfoca a genética, y busca simplemente aclarar algunos puntos que a veces son un poco confusos, y compartir algunas experiencias como ganadera y profesora.
Y ya que necesitamos semen (IA o toros) para preñar a las vacas, es sumamente importante escoger bien, y mientras más herramientas tengamos, pienso yo que es mejor. A veces nos olvidamos de la genética y ahorramos ahí, olvidándonos que, sin una buena base, la alimentación no es suficiente. La idea es darles a las vacas el manejo adecuado (alimentación, sanidad, control ambiental) que les permita expresar al máximo su potencial genético.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte
20/07/2006 | Estoy muy de acuerdo con usted. Desgraciadamente, en el negocio de la venta de semen de importación hay gente sin escrúpulos que engañan a la gente diciéndoles qué semen deben escoger, y lo único que buscan es vender el semen más caro de toros recién salidos, los cuales tienen pocas hijas y no muestran claramente su potencial. Las dos cosas van de la mano genética y tipo según zona. Por supuesto que el semen barato sale caro al final del camino, pero tampoco el semen más caro es el mejor, y desgraciadamente a pesar que ya se lleva mucho tiempo inseminando, los ganaderos siguen cayendo en el mismo error de irse con la joya que brilla más, pero no se fijan si eso es lo recomendable para su ganadería.
Artículos como el suyo son de suma importancia porque dan una visión más amplia de lo que se está buscando en la inseminación artificial.
Yo sólo quería complementar su artículo platicando de algo que falla en muchas ganaderías al escoger a un semental. Creo que de alguna manera los ganaderos tendemos a ser un poco vanidosos, y nos gusta mostrar que estamos manejando el último grito en la moda en cuestión de sementales. Esto se da mucho en la raza suiza a diferencia de la holandesa, donde ya se tiene mayor experiencia en el manejo del semen y una mayor gama de sementales para escoger.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte
20/07/2006 | Todos los comentarios son aceptados, y el artículo ha dado que discutir. Esto nos ha alertado y nos obliga a ser más selectivos al momento de comprar el semen. Como dice el amigo anterior, hay muchos vendedores de semen que sólo quieren hacer su venta. Creo que nosotros debemos como ganaderos productores de leche, indagar más sobre las características del toro, y tener un estudio de la ganadería que tenemos, que una tercera persona nos de la sugerencia de los toros a seleccionar, que vayan de acuerdo a la clase de ganado, tomando en cuenta los climas de la zona donde tenemos la lechería. Pero el leer este artículo y su debate encendió la alarma de verificar y comprobar la procedencia del semen. Es muy cierto, comprar semen barato sale demasiado caro después. Gracias a la Ing. Diana Cunlffe por el artículo, y está claro el semen preña nuestras vacas. Y el artículo fue muy instructivo para beneficio de la ganadería.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte
20/07/2006 | A propósito de la inseminación, yo dejé de inseminar en el 2002, y en ese tiempo yo inseminaba a la vaca 12 horas después de que la vaca mostraba el celo. Ahora me acabo de enterar que la cosa ya cambió, ahora hay que inseminar a la vaca en el momento de verla en celo. Esto no es tanto como para que hayan mayores posibilidades de que la vaca quede gestante, sino que según esto aumentarán las posibilidades de lograr una cría hembra, que en la lechería es lo que importa verdaderamente.
No se qué tan cierto sea esto, pero según me explican, las posibilidades de que sea hembra aumentan en las primeras horas del celo.
Tal vez por eso tenía yo tantos machos, al grado de que culpe al semen. No estoy seguro, pero este rumor me llegó de una fuente seria.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte
20/07/2006 | Sí, desgraciadamente hay gente en el negocio que importa toros que le venden muy baratos (al distrubuidor) y que son muy malos, en este negocio, por eso no hay que comprar apurado, y sobre todo busquen comprarle a alguien honesto, que le tengan confianza. Todas las casas genéticas tienen toros malos y toros buenos, y totalmente de acuerdo, no tenemos que comprar lo más caro, a veces lo más caro son toros de altísimo tipo y muy poca leche, lo cual nos mejorará tal vez la pinta pero no el ingreso!
En cuanto a lo de la hora de inseminación, es cierto, incluso un artículo bien serio de la Universidad de Wisconsin insiste en el tema. La idea es que mientras más cercana la inseminación a la hora de ovulación, habra más machos (el mismo criterio se usa con humanos); por ello hay una tendencia a inseminar a la hora del celo o máximo 6 horas después del inicio del celo. Yo hice una prueba, y el primer año me salió excelente; el segundo fue normal, 50-50, pero ya yo estaba en Australia, así que ya no se exactamente a qué hora inseminaron mis vacas! Hay que decir también que hay una pérdida de preñez al adelantar la inseminación, sobre todo con vacas. Dicen que puedes perder en promedio un 15 de preñez y ganar un 15 de hembras, y por eso lo recomiendan sobre todo con vaquillas. Claro que ahora también tenemos semen sexado disponible.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte
22/07/2006 | Elias Tuñón Villareta
Médico Veterinário
Msc Reproducción Animal
San Pablo Brasil

Los diversos comentários a la segunda parte deste excelente artículo, nos permiten añadir siempre algo. La adaptación biológica de los taurinos a condiciones tropicales nos enseña que la reprodución destos animales nunca será igual a las obtenidas en sus países de origen. Claro está que la expresión de su potencial genético, depende, principalmente de las condiciones ambientales (nutrición, conforto térmico y sanidad). Acá se a observado que animales nacidos y colectados en nuestras condiciones se comportam mejor en el aspecto tasa de preñeces. Seria interersante que los catálogos incluyeram estos aspectos, datos científicos exiten, pero el desconocimiento nos lleva a ignoralos.
Sobre la proporción sexual y el horário de inseminación, las estadísticas, no son conclusivas. Hemos intentado, siguiendo protocolos realizados en otros países,sea con celo natural o sincronizado. Los resultados han sido variables. Otro aspecto importante es el número de animales utilizados y el deliniamiento estadístico utilizado. Resulta difícil concluir cuando no usamos los adecuados. Semen sexado, apesar de ser un poco mas caro, talvez sea mas confiable. Pero tambien debe recomedarse, preferencialmete para novillas y se esperan menores tasas de gestación. Mis felicitaciones por los excelentes comentários y la calidad de el arículo.

Elias
(0)
(0)
aldemaro clará
down arrow
La Ciudad de Nueva San Salvador, San Salvador, El Salvador
Ing. Agrónomo
Re: ¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte
22/07/2006 | Hola colegas y amigos.
Actualmente y a futuro para la investigación ganadera, no está nada escrito. Creo que este tipo de investigaciones son importantes porque nos dan parámetros para orientar a nuestros ganaderos.
La alimentación es transversal a la genética: si la producción es leche, ambas cosas son importantes. El estrés calórico tendrá que manejarse a mi criterio de manera rústica, es decir, con sombra o una mejor ubicación del potrero.
Saludos.
(0)
(0)
Finca La E
down arrow
Salamá, Baja Verapaz, Guatemala
Director
Re: ¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte
23/07/2006 | Quisiera saber si esta tabla se puede aplicar a la hora de escoger un toro para ganado de CARNE? o si existen otros parámetros?
Gracias.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte
23/07/2006 | Esta tabla es exclusivamente para ganado lechero donde las características deseables son la mayoría de las veces opuestas a las de ganado de carne, donde siempre se busca un animal redondeado. Las características a evaluar en ganado de carne son diferentes, y ellos tienen sus propios catálogos y sus propios índices de selección.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte
24/07/2006 | Ing Diana Cunliffe Saona:
Es cierto que la genética, la nutrición, el manejo, están concatenadas. La buena nutrición permite la maxima expresión del potencial genético, y el buen manejo de ésta optimiza la calidad de la misma. "Genética y nutrición, de seguro un buen pichón", "Manejo y medioambiente, la genética lo siente ", dice el refrán popular.
Hoy se habla mucho de mejoramiento genético.
La identificación del producto implica dos cosas: demostrar el orgullo del trabajo realizado y la calidad del producto, e identificar su procedencia.
En esto de la compra de semen y reproductores, prima mucho la honestidad del productor que ofrece y el conocimiento que se tenga de la ganadería.
Ing Diana: al analizar esta segunda parte del artículo, qué toro usar, es para mí de gran interés técnico logístico, y lo ideal sería llevarlo a la práctica. Por ello, teniendo en cuenta los recuadros que aparecen en el presente escrito, me permito hacer un
ejercicio, con las pautas aquí descritas.
Creo haber entendido con claridad el artículo, pero tal vez en la práctica sea diferente lo que se quiere expresar.
VACAS
Análisis aAa,para el toro 214365 124-142
Características a mejorar 2,1,4 = Toro 214365 X 214-241 = Hijas mejoradas
412-421


Características ---------- 1 2 4
cabeza.....................Refinada Larga Grande
cuello.......................Largo Limpio ----
pata-ant...................parejas Larga Grande
pecho...................... ---- ---- profundo
lomo........................afilado alto nivelado
costilla......................largas ---- -----
flancos.....................refinado arqueado -----
ubre-ant...................elastica ------ saludable
ubre-post..................llena alta ------
pezones.................... ---- buen espacio aplanado
pta-anca................... amplia alta -----
artic-cadera................ ----- ----- -----
pta-nalga...................afilada ----- -----
inser de cola................refinada suave -----
corvejon....................refinado ----- sano
menudillo.................... ------- levantado sano
pezuña...................... ------- -------- corta

*Toro que transmite las características No 1
ubre-ant........................................elástica
ubre-post............................ ...........llena
lomo,pta de nalga..............................afilada
cabeza,flancos,inser de cola,corvejon......refinado
costilla,cuello....................................largo
pàtas.............................................parejas
producción de leche............................óptima

*Toro que trasmite las caracteristicas No 2
cuello.............................................limpio
lomo,ubre-post,pta-nalga.....................alta
patas..............................................largas
menudillos.........................................levantados
pezones...........................................buen espacio

Ing Diana, cordialmente solicito a usted emita su criterio evaluativo, como genetista y como docente.

Dios le colme de bendiciones y prosperidad, por permitirnos deleitar de este excelente tema.

Enrique C. Meza A.
M.V.Z.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte
24/07/2006 | PD: El cuadro vacas parece se desconfiguró al enviarlo; quedaría así; 124-142,
214-241, 412-421.

El cuadro características mejoradas por los toros se desconfiguró al enviarlo; quedaría así:
No 1 Refinado, No2 Larga, No 4 Grande. ------ =no características, así sucesivamente en su orden para las demás características.

Enrique C. Meza A.
M.V.Z.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte
24/07/2006 | Estimado Enrique: gracias por el análisis, y como verás, un toro puede transmitir 1 y 2 al mismo tiempo. La idea de esta forma de selección es que hay una relación entre las características físicas de las vacas. Todos habrán visto que las vacas altas tienden a tener patas largas y ubres por encima del corvejón, de jóvenes bien arriba viéndose un poco patilargas inclusive. Una vaca 3 estrecha de pecho tiene un costillar cerrado, ubre anterior abierta (no tiene espacio bajo la vaca), y una inserción de cola levantada ya que no tiene espacio entre la grupa, siendo también cerrada de corvejones por la misma razón. Un toro 3 por ello corregirá todas estas cosas al darle amplitud a la vaca, al abrir toda su conformación, pecho, costillar, grupa y patas bien aplomadas. Por supuesto siempre hay excepciones a la regla, pero este método se basa en la observación de las características funcionales, y en este caso vinculadas a la osamenta del animal, nos permite ver a la vaca en un conjunto, donde al tratar de mejorar una característica, vamos también a mejorar otras, ya que todas están vinculadas.
Y en un hato promedio donde tenemos estas vacas tipo, se nos hace más fácil elegir un toro, ya que las vacas necesitan mejorar más de una cosa a la vez. Los invito a observar su vacas y ver cómo esta relación funcional es muy práctica y se cumple.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte
28/07/2006 | Hace unos años leí que saldría al mercado el semen sexado. Quisiera preguntarle a la Ing. Diana Cunliffe qué tan eficaz es usarlo, y si hay alguien en el foro que ya lo esté usando, que quisiera compartir su experiencia. También me gustaría saber el precio en $ por pajilla. Si no estoy equivocado, para esos entonces hablaban de $200.00 o más.
(0)
(0)
 01;02;03; Next
(17041)
(51)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Artículo: ¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Videos (12)
Calidad del semen Bovino. María del Carmen de Alba Romero
 
 
Los rasgos  del ganado lechero, tales como producción de leche, gra...
 
Introducción En las principales áreas ganaderas extensivas del...
tengan buenas noches apreciables foristas engormix, dirijo ustedes obtener respu...
 
Felicitaciones tu artículo Diana,es muy valioso tu aporte ganadería. Exitos!! - ...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved