Ingresar o registrarme
Engormix.com

Maximizando la concepción en vacas lecheras

Autor/es:
(17975)
(10)


1- Introducción

Manejo de la Reproducción


La razón principal por la cual las vacas lecheras se descartan de un rebaño, se debe a la baja tasa reproductiva. Sobre un 30% de las vacas descartadas en los rebaños lecheros es debido a una tasa baja de reproducción. Los bajos índices de reproducción traen como consecuencia una reducción en la producción total de leche y un ternero menos en la vida de la vaca. Las vacas que siguen abiertas pasados los 100 días después del parto producen unas perdidas de ganancias de $2.50 a $3. por vaca y día (datos de USA en el tiempo en que se escribió este articulo)

Las partes esenciales de un programa exitoso de gestión reproductiva para un rebaño lechero incluye: (1) Metas para el ciclo Reproductivo; (2) Sistema de Detección del Celo; (3) Programa de alimentación equilibrado; Y (4) Programa de Salud de Reproducción del Rebaño. Este Articulo tratara los dos primeros temas: Las metas y la Detección del Celo.



2 - Metas para el Ciclo Reproductivo

Es necesario el estudio de los datos obtenidos durante el ciclo reproductivo en su rebaño para poder identificar las áreas de los problemas. Algunas de estos datos pueden estar disponibles desde su agencia de Inseminación Artificial o de sus medidores de leche. Algunos datos deberán ser estudiados desde sus propios registros.
Los valores enumerados en la Tabla 1 se muestran para servir de guía en el manejo del ciclo reproductivo. Una comparación del promedio de estos valores con los de su rebaño, así como también la incidencia de varios problemas en el rebaño, le dará una buena evaluación de su manejo y le indicara las áreas causantes de la ineficacia reproductiva.

Tabla 1

Medidas de resultados
Metas
Necesita mejorar
Intervalo de días desde el parto al 1º Celo
40 días
+60 días
Promedio de días al 1º Servicio
70 días
+90 días
Promedio de días abierta
100 días
+120 días
Promedio de intervalos entre partos
12,5 meses
+13 meses
Promedio de Servicios por vaca
1,72
+2,0
Promedio de concepción después de un servicio
60%
-50%
Promedio de descartes del rebaño por razones reproductivas
5%
+10%
Edad al primer servicio
15 meses
+17 meses


El intervalo entre partos es el factor más importante en los resultados de producción del rebaño. El retraso del primer servicio tiene un efecto directo sobre la extensión de los intervalos entre partos.
Los celos que se pierden o la inhabilidad para detectar las señales del celo, es la razón principal por la cual se extienden los intervalos entre partos. En estudios recientes se ha demostrado que el 85-90% de la variación en los días que las vacas están abiertas, esta ocasionado por las diferencias en la detección del celo y únicamente un 10-15% se debe a diferencias en las tasas de concepción. Del 50% al 60% de los celos pueden pasar desapercibidos en los rebaños con problemas.



3 - Registros

Identifique a todas las vacas y novillas por el nombre, número, etiqueta de oreja, etiqueta del cuello o con cualquiera de otros medios de identificación positiva que sean familiares para todo el personal de la granja. Puede también ser útil el etiquetar o marcar a ciertos grupos de animales, por ejemplo esos que están abiertos, y esos que se confirman como gestantes.

Registre cada fecha de parto y toda la actividad reproductiva. Los sistemas de registro pueden incluir: calendarios de 21días, ruletas circulares de servicios y archivos manuales así como también los sistemas de archivos en su ordenador. Las fechas de los celos y de los servicios deben registrarse y otros síntomas tales como las señales de sangre, la descarga de muco, deberían registrarse también. Registre el primer celo después del parto así como también todos los celos subsiguientes.

Los registros deben mantenerse al día. Ellos deben ser fáciles de usar y estar disponible para todo el personal de la granja, el veterinario y el inseminador. Algunos productores usan una tarjeta de calificaciones para la detección de celo. La tarjeta se llena en cada celo detectado. Los otros síntomas pueden registrarse sobre la misma tarjeta.

Una parte esencial de cualquier sistema de registro es un calendario de 21 días que puede obtenerse gratis desde cualquier centro de IA. Se debe colgar en un lugar destacado en la nave. Cuando se mantiene al día, de un vistazo se podrá ver cuales son las vacas que se deben inspeccionar para las señales del celo.



4 - Ciclo del Estro

Para detectar los celos con precisión los productores deben tener una comprensión básica del ciclo del Estro en las vacas. El ciclo del estro es un período de tiempo durante el cual se producen unos cambios en los órganos reproductores de las vacas, niveles hormonales y comportamiento sexual. Los sucesos más importantes son:
1. 1. El período que precede al estro.
2. La aceptación del toro para permitir la monta y su fertilización (celo, estro)
3. La liberación de un huevo maduro, fertilizable (ovulación).
4. La preparación del útero para proveer un ambiente adecuado para la implantación y el crecimiento del embrión.
El ciclo del estro para una vaca normal con buena salud es de un promedio de, 21 días, pudiendo variar desde 17 a 25 días. El ciclo de las novillas vírgenes puede ser 1 o 2 días más corto. Aunque algunos ciclos normales puedan ocurrir fuera de este periodo de tiempo, la mayoría de estos ciclos son anormales y están asociados con problemas de infertilidad.

El ciclo del estro esta controlado por las hormonas. Es importante saber como opera el ciclo del estro para detectar los celos adecuadamente, identificar a las vacas con problemas, y hacer uso apropiado de las drogas modernas tales como la Prostaglandina.

Durante el ciclo del estro, la Hormona Estimuladora del Folículo (FSH) se secreta en la corriente sanguínea a través de la glándula pituitaria que esta ubicada en la base del cerebro. La FSH ocasiona el desarrollo de folículos en el ovario que crecen a los 4, 10 y 16 días del ciclo del estro. Un folículo único se desarrolla más tarde en el ciclo y continúa su crecimiento produciendo estrogenos que ocasionan las señales del celo. Madurará y ovulará - liberando a un huevo maduro, justo después del período del celo (estro).

la Gonadotropina (HLG). La HLG ocasiona la liberación de la Hormona luteinizante (LH) por la glándula pituitaria sobre 2 horas después del comienzo del celo. La LH ocasiona que la ovulación ocurra de 24 a 36 horas después del comienzo del celo. El nuevo huevo liberado pasa por el conducto abierto del oviducto y viaja hacia el útero. Si la inseminación tiene lugar en el tiempo apropiado, la fertilización ocurrirá a lo largo del oviducto.

Después de la ovulación, la pared de folículo se derrumba y el cuerpo luteo (CL) es formado por las células de la mucosa de la cavidad folicular vacía. El CL comienza a segregar progesterona. La progesterona prepara la pared uterina para la implantación del embrión y mantiene el inicio de la preñez. Si la vaca no esta preñada, La Prostaglandina producida por el útero, destruirá el CL, la producción de progesterona cesara y la vaca repetirá el celo nuevamente.

Si la vaca esta preñada, el CL permanecerá y continuara produciendo progesterona para mantener la preñez. Una muestra de leche tomada al día 23 después del servicio puede analizarse para ver los niveles de progesterona. Esto indicará si la vaca ha quedado preñada. La Agencia de Servicios para las pruebas de Progesterona operan desde la Universidad de Guelph. (Canadá).



5 - Señales del Celo


La vaca que permanece quieta para ser montada se considera la señal principal del celo. La mayoría de las vacas muestran un aumento de actividad sexual antes del estro o cuando están en celo. Las señales secundarias de celo que indican que la vaca está cerca de su estro incluyen:
- estado de alerta, comportamiento inquieto, mugiendo
- diminución del tiempo de alimentación
- comportamiento agresivo, topando a otras vacas
- vulva hinchada, enrojecida · descargas mucosas
- retención de la leche
- aumentó en la urinación
- montando a otras vacas
- colocando la barbilla sobre otras vacas
- olfateando, lamiéndose la vulva, labio rizado

Las señales de los celos secundarios se muestran en una gran variedad de formas entre diferentes vacas. Una o todas estas señales serán mostradas de 6 a 24 horas antes de la entrada real al celo. Estas señales deberían tenerse en cuenta para observar a la vaca más detenidamente y detectar el celo durante los próximos días.


Figura 1
Señales del celo






6 - Duración del Celo

La unica señas precisa para comenzar el servicio a una vaca es en el momento del celo en la que ella esta receptiva. Esto sucede cuando una vaca permanece quieta al ser montada por otra vaca

El tiempo real de ser receptiva en el celo es bastante corto. Las vacas se mostrarán receptivas en su periodo de celo por un promedio de 10 horas. Veinticinco por ciento de todos los períodos de celo, sin embargo, duran menos de 8 horas. Muchas vacas entran en celo durante la noche. El grupo más grande de las vacas él (70%), actualmente entra en celo entre las 6 p.m.(de la tarde), y 6 a.m.(de la madrugada). En los estudios de observación de vacas realizados en la Universidad de Guelp, también demostraron el que las vacas que entran en celo entre la 1 a.m. (de la noche) y 7 a.m.( de la madrugada) tienen períodos cortos de celo. De este grupo, más del 50% permaneció en celo por menos de 8 horas.

Las montas aumentan al crecer él numero de vacas que entran en celo. Puede haber únicamente 11 montas cuando hay un solo animal en celo, comparadas con hasta 50 montas cuando hay 3 animales en celo. Puede ocurrir algún tipo de sincronización natural de estros en un grupo de vacas. Habrá algunos días que habrá más de una vaca en celo y también habrá días en que no aparecerá ninguna vaca en celo.

La detección del celo debería efectuarse de dos a tres veces al día para detectar con precisión las vacas que están en celo. La tabla 2 muestra que las observaciones realizadas durante tres veces por día, detectarán más del 90% de todos los celos, mientras que las realizadas una sola vez al día únicamente detectarán el 60%. El tiempo de observación de las vacas deberían ser por lo menos de 20 minutos. Caminar lentamente en medio del grupo de vacas una vez durante el período de observación para hacerlas que se muevan, y posiblemente mostraran mejor las señales del celo.

Tabla 2

No. de Períodos de Observación
% las Vacas detectadas en Celo
Una observación por día
60%
Dos observaciones por día
80%
Tres observaciones por día
90%
Cuatro observaciones por día
100%


El buen cuidado del piso es crítico para las vacas que tienen una actividad de montas activa. También, los pasillos y las áreas de ejercicio deberían tener un buen piso. Las superficies de cemento con acabado grueso o ranuradas son recomendables.




7 - Reglas para la Detección del Celo Reproducción e Inseminación


Naves con las vacas atadas.

- Se deben dejar sueltas las vacas por lo menos una vez al día
- Obsérvelas por lo menos durante 20 minutos cuando estan sueltas
- Observe a las vacas otras 2 veces durante el día
- No alimente o distraiga a las vacas de ninguna otra manera cuando usted esta comprobando los celos.
- El área de Ejercicio debe tener un buen piso.

Naves con vacas sueltas

- Asegurase que el piso de los pasillos estén en buenas condiciones.
- Observe las vacas durante tres veces al día para la detección de los celos.
- Tenga una vista clara de todas las vacas en el área que vaya a inspeccionar
- Las vacas no mostraran señales claras de celos si están esperando ser alimentadas o cuando van a ser ordeñadas
- No haga observación de señales de celo cuando haya maquinaria trabajando cerca de esa área.


Cuando efectuar la Reproducción


El primer celo ocurre desde los 14 a 22 días después del parto. Las señales del primer celo son muy pobres. Las señales del celo y la tasa de concepción mejoraran durante el tercero celo a los 50 o 60 días. Para obtener los mejores resultados, planifique la reproducción de las vacas a partir de los 50 días después del parto.


Tiempo de la Inseminación

El espermatozoide y el huevo tienen una extensión de vida limitada en el tracto reproductor de la hembra; por lo tanto, el tiempo en que sé efectúa la inseminación es muy importante. El mejor momento para inseminar es de las 12 a 24 horas después de la iniciación del celo cuando la hembra esta receptiva ( se queda quieta cuando la montan). Cuando a las vacas se las observa el celo durante 2 o 3 veces al día, normalmente se puede determinar el momento en que la vaca comienza ha estar receptiva ( Se deja montar sin moverse).

Figura 2



Cuando permanece quieta para ser montada es la señal más confiable para establecer el momento del servicio de una vaca. Una vaca debería servirse a las 12 o 24 horas después de la iniciación de su receptividad en celo.

Las vacas que comienzan ha ser receptivas durante la mañana deberían ser servidas al caer la tarde y las vacas a las que se observen ser receptivas al final de la tarde o por la noche deberían ser servidas durante la mañana siguiente.

Para requerir que el técnico de inseminación venga a efectuar el servicio temprano por la mañana o al anochecer, el granjero debe haber observado las vacas frecuentemente para determinar con exactitud el comienzo de la receptividad en el celo. La identificación apropiada de cuando una vaca esta realmente receptiva en celo, es comúnmente más crítico que las llamadas al técnico una o dos veces al día. En los rebaños con problemas de concepción el 30% de las vacas, pueden haber sido servidas en la etapa equivocada del ciclo del estro - cuando ellas no estaban en celo receptivo.

Observe a las vacas estrechamente para descubrir las señales del celo después del servicio. Una vaca que se muestra receptiva al siguiente día después del servicio, probablemente debería ser servida de nuevo el próximo día. Una descarga sangrienta aparecerá después del celo y aproximadamente a las 12-30 horas después del servicio. No todas las vacas muestran una descarga sangrienta obvia. La presencia de una descarga sangrienta no es ningún indicio determinante de que la vaca este o no este preñada. Es una guía buena para saber si el momento elegido para la inseminación era o no el correcto.

Si una vaca a la que no se le ha detectado el celo, tiene una descarga sangrienta, ella debería ser marcada en el calendario de los 21 días para revisarla si entra en celo en el periodo de 18 días.

Figura 3. tiempo para inseminar las vacas para una mejor fertilidad.





8 - Ayudas para la Detección del Celo

Pronóstico de Celo

El pronóstico de los próximos períodos de celo es muy importante para la detección precisa del celo. Los calendarios de 21 días, las ruletas de producción, y los sistemas de registro de la computadora ayudan a predecir los períodos de celos cuando su uso es diario. El sistema más efectivo es el que sea usado todos los días por los responsables de la detección del celo.

Los dispositivos de detección son una ayuda pero no un reemplazo para una correcta gestión de reproducción.

Detectores de Celo

Los detectores de celo (Kamar) consisten en unos dispositivos sensibles a la presión que pueden adherirse con un cemento especial sobre el anca de las vacas para verificar si están en celo. Cuando una vaca en celo se deja montar totalmente por otra vaca, la presión ocasiona un cambio de color al liberarse la tinta de la cápsula montada en el detector. Las vacas pueden también marcarse con rotuladores especiales de grasa o pintura. La actividad de varias montas puede borrar la marca o difuminar el área marcada.

Para que sean efectivos estos dispositivos necesitan estar acompañados por buen manejo del rebaño:
- Colóquelos adecuadamente para evitar falsos positivos
- Remueva toda clase de objetos elevados en los que el ganado se pueda rascar
- Por lo menos siga practicando una observación visual por día
- El ganado debe estar en libertad, mantener un buen piso para caminar y espacio adecuado para moverse

Los detectores de celo son especialmente efectivos con novillas o vacas que tengan problemas de reproducción. La detección del celo puede alcanzar el 90% si se practica una observación diaria con estas ayudas de detección de celos, pero muy serán muy bajas si no se practican las observaciones con regularidad.

Animales Detectores del Celo


Las novillas que se han tratado con hormonas o el uso de un toro con el pene quirúrgicamente alterado pueden ser usados para detectar las vacas en celo. Se prefiere una vaca o una novilla tratada, debido a la facilidad de su manejo comparada con el toro.

El animal detector debe tener un bozal marcador, o deberá usarse un detector Kamar sobre las vacas para la detección del celo. Con una observación por día, este sistema puede detectar el 90% de todas las vacas en la manada que están en el celo.

Los animales detectores estimularán el aumento de actividad, buscando a las vacas en celo, las montaran y las marcaran. Se recomienda una relación de 30 vacas por cada animal detector (50:1 máximo). Las vacas en celo identificadas deben ser apartadas de los otros animales para que el animal detector siga buscando nuevas vacas.


Otras Asistencias

Hay otras ayudas para la detección de celo que se han probado, y que no son usadas normalmente. Las cámaras televisivas conectadas a un monitor situado en la oficina o en la casa pueden ser de asistencia en observar las vacas en celo, y así extender el tiempo que las vacas son observadas. Se puede usar una sonda vaginal para medir la reducción en la resistencia eléctrica de secreciones vaginales durante los estros. Hay aparatos que pueden medir la actividad de las vacas, que suele aumentar 2 o 3 veces a la iniciación del celo. Los cambios en la temperatura de leche, producción de leche, y la ingestión de alimentos son otras formas que pueden ser útiles en predecir la iniciación del periodo receptivo de celo.

Estas medidas son útiles ya que pueden controlarse electrónicamente; sin embargo, ninguna de ellas puede reemplazar hasta ahora, la identificación visual de una vaca que se presenta receptiva a la monta, como el mejor indicio de cuando hay que efectuar su servicio.


Prostaglandinas

Las prostaglandinas son compuestos naturales que ocasionan la destrucción del cuerpo luteo y hace que se repita el ciclo del estro. El uso de las prostaglandinas entre el día 5 y el día 17 del, ciclo del estro, cuando hay un cuerpo luteo activo hará ocasionar el celo a los 3 o 4 días después. Las vacas no responderán a la prostaglandina en otros momentos del ciclo cuando no haya un CL funcional.

Las inyecciones de prostaglandina pueden usarse para sincronizar los ciclos de los estros, para planificar el tiempo del servicio, para la ayuda en la detección de celos, y para el tratamiento de algunas enfermedades. La prostaglandina no mejora la fertilidad en las vacas de salud normal, pero pueden cambian el tiempo en los que el estro ocurre. Debería ser usada únicamente bajo prescripción veterinaria.

Dos métodos comunes de usar la Prostaglandina:

1. Este método da el mejor éxito y es muy popular.
- Se inyecta normalmente a las vacas del ciclo con prostaglandina
- Se da servicio a las vacas que muestran el celo - la mayoría mostrarán el celo a las 72-96 horas
- Se inyecta por segunda vez a las vacas que no se han servido, a los 11 días,
- Se da servicio a las vacas que muestran el celo o a las 72 y 96 horas después de la inyección

2. Este método es útil para la sincronización de grupos (p. Ej. Las novillas) o en los casos que usan un programa mínimo de observación de detección de celos.
- Se inyecta normalmente a las vacas del ciclo con Prostaglandina
- Se Inyecta nuevamente a los 11 días
- Se da servicio a las vacas que muestran el celo o a las 72 a 96 horas después de la inyección

Es mejor dar el servicio a la aparición del celo después de las inyecciones de prostaglandina. La respuesta de algunas vacas a las inyecciones varía. Dar el servicio arbitrariamente a las 72 y 96 horas después de la inyección, puede resultar no tan exitoso como darlo cuando se observan las señales del celo.



9 - Resumen

Los puntos siguientes resumen los pasos necesarios para un buen sistema de detección de celos:

1. Considerar al sistema de detección de celos de alta prioridad. Es mejor tener a una persona entrenada y responsable.
2. Use un calendario de 21 días o una ruleta de reproducción..
3. Conocimiento de las señales del celo. Distinga la diferencia entre las vacas que comienzan el celo y las que esta en celo y son receptivas permaneciendo quietas esperando su monta.
4. Observe las señales de celos y registre al dorso de la tarjeta todos los celos hasta el día en que da servicio a la vaca.
5. Las vacas que permanecen atadas en las naves deben soltarse por lo menos una vez al día para la detección del celo.
6. Programe de 2 a 3 periodos diarios para la observación de celos mientras las vacas están sueltas. Uno de los períodos debería durar por lo menos 20 minutos
7. Asegure que las vacas libres en las naves tengan un buen piso en las áreas de los pasillos y de ejercicio. Él soltarlas afuera favorecerá a que muestren mejor las señales de celo.
8. Use inteligentemente todos los métodos de detección de celos, de marcadores y prostaglandinas. Ellos pueden resultar ser una herramienta muy valiosa, pero no pueden reemplazar a un buen programa de observación rutinaria de detección de celos.

(17975)
(10)
Re: Maximizando la concepción en vacas lecheras
14/05/2005 | Excelente artículo muy ilustrativo debería incluir un calendario y un calendario rotativo.
(0)
(0)
ERICK RUIZ MEJIA
down arrow
Quiroga, Michoacan de Ocampo, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Maximizando la concepción en vacas lecheras
27/08/2005 | Felicidades, muy completo tu artículo, gracias por compartirlo con nosotros.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Maximizando la concepción en vacas lecheras
28/08/2005 | Interesante información para mejorar el manejo de nuestros rebaños.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Maximizando la concepción en vacas lecheras
11/07/2009 | Excelente información, y me encuentro totalmente de acuerdo.
(0)
(0)
Roberto Herman
down arrow
Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala
Médico Veterinario
Re: Maximizando la concepción en vacas lecheras
26/07/2009 | Buen artículo. En la tabla de días abiertos descritos como metas aparece 100 días. Me parece que como meta debería de ser éste parámetro mas bajo. Saludos
(0)
(0)
Jhojan Junior
down arrow
Junin, Junin, Perú
Estudiante
Re: Maximizando la concepción en vacas lecheras
03/05/2011 | una tecnica que aprendi que si las vacas no entraban en celo 3 mese despues del parto , fue la interrupcion del amamantamiento de los terneros conciste en que durante el ordeño se debe ordeñar todas o los 3/4 de la ubre y dejar mamar al ternero ,e luego se separa a este de su mader por 3 dias sin que tengan ningun contacto .en estos dias no ordeñar .al termino de estos 3 dias juntar a la madre y ternero.Luego observar si presenta celo los 17 dias despus de la interrupcion.
(0)
(0)
down arrow
México
Re: Maximizando la concepción en vacas lecheras
09/08/2011 | Estamos haciendo una investigacion sobre losdiferentes tipos de registros reproductivos en hatos bovinos lecheros alguien me podria dar informacion, sobre donde puedo encontrar mas de este tema.
(0)
(0)
Fernando Santos Buelvas Torres
down arrow
Valledupar, Cesar, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Maximizando la concepción en vacas lecheras
19/11/2011 | Bosconia Cesar Colombia

Medico Veterinario Zootecnista

19/11/11

Muy bueno este articulo donde nos invita a trabajar en la reducción de días abiertos en nuestras ganaderías, para aplicarlo en las explotaciones ganaderas de nuestra costa Colombiana.
(0)
(0)
Fredy Chang
down arrow
Puerto San Jose, Escuintla, Guatemala
Agricultor
Re: Maximizando la concepción en vacas lecheras
19/11/2011 | Excelente Articulo, muchas gracias por el aporte ....
(0)
(0)
Fabian Navarro Maldonado
down arrow
San Jose de Cucuta, Norte de Santander, Colombia
Cunicultor
Re: Maximizando la concepción en vacas lecheras
05/06/2013 | SALUDOS A TODOS, TENGO A SU DISPOSICION HORMONA PARA AUMENTAR LA PRODUCCION DE LECHE, LACTOTROPINA, CANTIDADES QUE DESEE.
http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-405435434-vacas-lecheras-lactotropina-aumente-la-produccion-de-leche-_JM, SI TIENE ALGUNA INQUIETUD FAVOR ESCRIBIRME AL fabianava_81@yahoo.com.
(0)
(1)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Maximizando la concepción en vacas lecheras ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
La otra pregunta razon se preñan novillas semen sexado cuerpo utero vacas no? F...
 
tengan buenas noches apreciables foristas engormix, dirijo ustedes obtener respu...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved