Ingresar o registrarme
Engormix.com

Manejo del periparto en vacas lecheras: Un desafio indispensable

Publicado el:
Autor/es:
(19868)
(15)

El mayor riesgo que provoca la intensificación de los sistemas de producción, la concentración de animales, la mayor escala y el stress en vacas lecheras las hace proclive a sufrir enfermedades metabólico-nutricionales  con el consecuente efecto  negativo sobre la salud general y reproductiva  del rodeo. Los problemas metabólicos son en la mayoría de los casos, el  producto de un balance nutricional no adecuado y pueden ser consecuencia de deficiencia o excesos  de nutrientes, faltante de forrajes, cantidades no equilibradas de alimentos balanceados o cambios de score (condición) corporal durante el periodo de vaca seca.

Durante el preparto y la etapa peripartal se elevan los niveles de glucocorticoides, sean fetales o maternos, todos responsables de la lisis de cuerpo lúteo y consecuentemente descenso de progesterona circulante. Los glucocorticoides maternos deprimen el sistema inmune durante el periparto y solamente son los estrógenos placentarios y los micronutrientes como vitamina A, beta caroteno y E y los minerales como el Se, Cu y Cr quienes tienden a compensar la  inmunodepresión durante ésta fase reproductiva de la vaca. No en vano es citar que la  acidosis ruminal, leucosis y DVB son patologías inmunodepresoras, las cuales son causa indirecta de afecciones endometriales y del estroma mamario puerperal

Esto se traduce con aumento de la incidencia de enfermedades como acidosis, cetosis, mastitis e  Hígado graso, fiebre de la leche y trastornos reproductivos o podales, entre otras.  Desde el manejo  preventivo,  la adecuada alimentación y nutrición equilibrada de la vaca durante el periodo de vaca  seca es prioritaria para  la salud general y el desempeño productivo del animal en la subsecuente lactancia. Una suplementación balanceada de micronutrientes, tales como vitaminas A y E  y los minerales traza como selenio (Se) y zinc (Zn)  son también de elevada importancia ya que la deficiencia de ellos se relaciona con una mayor incidencia de enfermedades. El metabolismo de los oligoelementos y minerales se relaciona no solo con la biodisponibilidad sino con el tiempo y la concentración que cada uno de ellos y su estabilidad durante los procesos metabólicos  requiere para una fisiología aceptable durante el periparto.

El periodo posparto tiene una profunda influencia sobre la fertilidad futura y la productividad de las vacas, las deficiencia  de vitaminas y minerales pueden afectar la inmunidad general y la suplementación con vitamina E y selenio pueden mejorar dicha situación.

 
FOTO: Gentileza Sra. Elizabeth Avendaño

El ciclo productivo de la vaca lechera puede dividirse en: período o etapa de vaca seca inicial (vaca seca), periodo de transición (últimas tres semanas de gestación y primeras tres semanas de producción (vaca preparto), lactancia inicial, (vaca fresca) media y final de la lactancia. Es durante el periodo de transición que las deficiencias y/o desbalances nutricionales suelen ser el orígenes de las llamadas" enfermedades de la producción"

Durante la década del 70  las enfermedades de la producción en vacas lecheras se definieron como trastornos del medio interno causadas por desbalances entre "input", "thoughput" y "output"     

En un sistema preventivo de control de desempeño reproductivo la etapa es esencial para prevenir o eliminar un peligro relacionado con el sistema". Este concepto  es aplicable a la producción lechera para ubicar la etapa peripartal en la vaca lechera. El periparto involucra la etapa de transición que incluye el preparto y vacas fresca (primeros 30 días del postparto.

"El paso de un estado de preñez no lactante (vaca preparto)  a un estado de no preñez y lactante (vaca post parto) es a menudo una experiencia desastrosa para la vaca lechera" Goff y Horst, 1997.

La bibliografía internacional establece  una serie de enfermedades con origen en la etapa de transición: edema de ubre, distocia, mortalidad perinatal, debilidad en terneros debido a calostrado inadecuado, síndrome de vaca caída con etiología de hipocalcemia e hipomagnesemia, hipocalcemia subclínica, retención de placenta, trastornos puerperales uterinos trastornos digestivos como acidosis subclínica o desplazamiento de abomaso, En forma secundaria laminitas, patologías podales de distinta gravedad, mortalidad embrionaria. Entre éste tipo de enfermedades existen interrelaciones, asociaciones y factores nutricionales de riesgo.

La vaca comienza a disminuir su consumo de materia seca alrededor de las últimas tres semanas de preñez con un aumento de esa disminución profundizada en  la última semana de lactancia. Junto con cambios metabólicos y endócrinos durante la transición a la lactancia, el consumo de materia seca disminuye las últimas semanas antes del parto, potenciando las características del balance energético negativo (BEN) durante la lactancia temprana en la vaca. Esa situación predispone a la vaca  a desarrollar trastornos metabólicos como hígado graso y cetosis. Diversos ensayos y estudios han sido publicados en los últimos tiempos  para lograr minimizar el efecto del BEN en la vaca de transición.

Una de las estrategias de comprobada eficacia para el normal funcionamiento no solo del organismo sino del sistema inmune bovino es un adecuado balance de los nutrientes durante la etapa peripartal. Las patologías que puede sufrir la vaca lechera durante el periparto por depresión de su nivel inmunitario no solo producen mayor incidencia de mastitis, retención de placenta y metritis. La suplementación de micronutrientes durante

el preparto es una herramienta precisa que tiene el productor para garantizar la buena salud. Gran parte de los micronutrientes suministrados estimulan su sistema inmune y actúan como sustancias antioxidantes, reduciendo los efectos negativos de los radicales libres resultantes del metabolismo celular

El equilibrio metabólico y hormonal es muy delicado durante el periparto. La limitación del consumo, el stress al parto y los ajustes bioquímicos y orgánicos durante el comienzo de la lactación contribuyen a la incidencia de patologías durante ese período. Además de incluir los desordenes metabólico-nutricionales (cetósis, hígado graso, tetania hipomagnesémica, hipocalcemia puerperal) deben incluirse una serie de patologías con signos clínicos o suclínicos como disfunción de los preestomagos, patologías podales, trastornos reproductivos y ciertas enfermedades infecciosas.

La hipocalcemia subclínica es de riesgo dado que puede pasar inadvertida. La hipocalcemia clínica o fiebre de la leche cursa con temblores, obnubilación y coma con pronóstico reservado a la evolución consecuentemente a la dinámica de la  bioquímica sanguínea.  El compromiso del metabolismo óseo junto con el P, Ca y la PTH es compleja y  existen factores que  predisponen y ambientales que influyen. Un estudio realizado en le región central cuenca lechera de Santa Fé  concluyo que las concentraciones séricas promedio de Ca, P, Mg, Na, K se encontraron dentro de valores normales citados por la literatura y los valores eran similares a los publicados por distintos países para le especie en semejante etapa fisiológica, el aporte como el mecanismo homeostático relacionado con la regulación de los niveles de macroelementos permiten un balance metabólico nutricional óptimo en la vaca Sin embargo, los valores séricos de magnesio según el campo presentaban diferencias significativas, esto se atribuye a un mayor aporte del macroelemento a través del pastoreo a base de leguminosas en el caso del campo. Debido a la mejor condición corporal de los animales clasificados, se justifica la diferencia. La oferta nutricional y la realidad de consumo puede alterar la respuesta dado la dinámica bioquímica de los macro y microminerales.  La prevención de la fiebre de la leche y cetosis, asimismo como ofrecer en la dieta una concentración adecuada de vitamina E, selenio, zinc, cobre puede ayudar a prevenir la perdida de la respuesta inmune, reduciendo la incidencia de retención de placenta y las demás enfermedades secundarias del periparto

Respecto al edema de ubre, la acumulación  de líquido en el espacio intercelular de la ubre es fisiológica en torno al parto. No obstante si es severa puede predisponer a la rotura del ligamento suspensor y otras lesiones, acortando la vida productiva de la vaca. La incidencia y la severidad son mayores en vaquillonas que en vacas y aún más en vaquillonas que paren a mayor edad. La causa primaria del edema de ubre es el aumento de la presión venosa debido a que la presión ejercida por el útero grávido dificulta la circulación de retorno. Algunos factores nutricionales que predisponen son el consumo excesivo de sodio y/o potasio,  la hipomagnesemia, aflatoxicosis, el exceso de hierro y/o falta de antioxidantes (beta-caroteno, vitamina E, Se, Zn, Cu, Mn) la obesidad y la hipoproteinemia.

Inmunodepresión del periparto     

La capacidad fagocitaria de los neutrófilos y la proliferación de linfocitos y su producción de anticuerpos es menor durante la semana previa al parto y la semana posterior al mismo. La causa son factores endócrinos y nutricionales. La progesterona inhibe muchas funciones leucocitarias que se relacionan con la necesidad de evitar el rechazo materno-fetal durante la gestación. A pesar de ello la progesterona disminuye durante el periparto por lo que su responsabilidad se descarta. Es probable que los estrógenos y glucocorticoides sean responsables. Los estrógenos  y glucocorticoides tienen un potente efecto inmunosupresor. También el aumento de la acetonemia y la deficiencia de ciertas vitaminas y oligoelementos relacionadas con el consumo disminuido de material seca durante ese periodo.  

Los niveles de estrógenos durante el parto son entre 10 y 100 veces superiores a los niveles de estrógenos fisiológicos del celo, y a éstas concentraciones alteran la función inmunitaria.  Además, entre 24 y 48 horas previas al parto  los niveles de prostaglandinas aumentan provocando luteólisis lo que resulta en disminución de progesterona y dominio definitivo de los estrógenos. Estos cambios en los perfiles hormonales que desencadenan el parto son estresantes. En situaciones de stress se liberan cantidades importantes de cortisol. Los niveles elevados de cortisol y estrógenos desencadenantes al parto son los que inciden directamente en la inmunosupresión, que hasta cierto punto es inevitable.

Respecto a la calostrogénesis, los mecanismos desencadenantes del parto, fundamentalmente e dominio estrogénico, favorecen la producción y transferencia de inmunoglobulinas a la glándula mamaria para la formación de calostro, en detrimento de las defensas celulares del propio animal

Varios trabajos han demostrado que la adición de antioxidantes (Vitamina A, E, Se y Zn) durante el periodo de vaca seca favorece el desarrollo de una sólida respuesta inmunitaria y disminuye la incidencia de mastitis. Los trabajos relacionan las deficiencias con signos clínicos pero, desafortunadamente el sistema inmunitario se ve afectado previo a la aparición clínica de las deficiencias. Por consiguiente el gran desafío es determinar las concentraciones óptimas para el sistema inmunológico (4)

En relación a la Vitamina E su concentración sanguínea no debería ser menor a 3-3,5 mg/L, caso contrario se estaría comprometiendo el normal desempeño del sistema inmunitario. Para no caer bajo ese umbral de compromiso inmunitario la concentración sanguínea de dicho nutriente durante el inicio o mitad del periodo seco deberá ser al menos de 5,4 mg/ml. Estos niveles no son fácil de lograr si las dietas no son enriquecidas. La vaca lechera debe recibir 1000 UI DE Vitamina E por día durante el periodo seca e inicio de la lactancia. El tipo de Vitamina E  a suplementar  ya que existen diferencias en la composición y biodisponibilidad entre la forma sintética  la natural.

Programa "Claves"  

En Argentina, NTA, Aacrea y Lab. Elanco desarrollaron encabezado por el Dr. Carlos Corbellini el Programa Claves cuya función fue el monitoreo sanitario productivo y económico de las enfermedades peripartales en vacas lecheras. El Programa relevó datos y registros, diagnósticos, incidencia de los trastornos durante en ésta etapa. Entre otras conclusiones en el 70 u 80% de estos problemas sanitarios, la mayoría de las muertes se produce en el periodo de transición o periparto, que abarca las últimas tres a cuatro semanas de gestación y las primeras tres a cuatro semanas de lactancia. . También concluye con un concepto de "Empresa enferma" en lugar de "animales enfermos" para ejemplificar el factor manejo, capacitación  y recursos humanos como determinantes en éste tipo de enfermedades.


FOTO: Gentileza Sra. Elizabeth Avendaño

Seguimiento y diagnóstico

El correcto diagnóstico se fundamenta en un seguimiento y monitoreo de los factores de riesgo y su incidencia en cada rodeo. El registro de datos debe ser confiable y permanente. Distintos parámetros resugieren para lograr conoces el escenario del periparto, esto significa  que para conocer las causas resulta imprescindible  un diagnóstico preciso. Los datos a registrar serían los siguientes:

Medición de CC (condición o store corporal) Escala 1-5: Al secado, al pre-parto, al parto. Medición de pH urinario al preparto. Medición de Ca y Mg sérico al preparto. Y dosaje sérico de Ca  dentro de las 24 hs. de parida, Score de apariencia de materia fecal durante el preparto: (consistencia, color, olor y presencia de granos).

Los controles respecto a comederos y bebederos durante el periparto debe ser permanente. La vaca lechera peripartal consume diariamente 40 litros en invierno y 100 litros en verano. El tenor salino del agua de consumo cuando supera 5 gr/litro comprometen el consumo voluntario de alimento. Valores de sulfatos superiores a 1,5 gr/litro pueden ocasionar una deficiencia secundaria de Cu. Respecto a los comederos deberá evitarse la contaminación de pasto conservado, silaje en particular que puede provocar contaminaciones con hongos.    


Conclusiones:
La curva productiva de una lactancia tiene sus cimientos en el manejo de la vaca seca, la etapa peripartal y el período de transición. Allí, efectos de  una alimentación adecuada, sanidad y recursos inmunitarios deben fortalecerse para soportar el largo camino de la subsiguiente lactancia. Allí,  invertir no es un gasto. El costo/beneficio es la respuesta al desafío propuesto. Un manejo correcto adecuado a cada sistema y tipo de vaca. Implementar un sistema de mediciones y registros para saber donde estamos parados resulta útil, sencillo, con bajo costo y permite establecer un diagnóstico de precisión.     


Referencias bibliográficas:

ANNEN, E. L. et.al.  Effect of modified dry period lengths and bovine somatotropin on yield and composition of milk from dairy cows. J. Dairy Sci. 87:3746-3761, 2004. 

ABDALA, A. A. et al. Utilización de monensina-capsulas intraruminales en vacas lecheras en pastoreo de alfalfa, II. Publicación INTA Estación Experimental Rafaela, Producción animal- Alimentación, Abril 2003.

BERRA, G. et al. Calostro, su medición: calostrímetro. INTA C.I.C.V. Castelar. Divulgación tecnológica siglo XXI. 1998.

BUSSO VANRELL F. et al.  La condición corporal de las vacas lecheras en transición. Todo Agro 2008.

CONTRERAS, P. A. et al. Efecto de las balas intraruminales de magnesio en las concentraciones séricas de magnesio en vacas en lactancia. Rev. Are. Prod. Anim. 10, 3:187-191, 1988

Corbellini, C.N. Influencia de la nutrición en las enfermedades de la producción de Vacas lecheras en transición. Proyecto Lechero-EEA Pergamino, Curso, INTA Balcarce 1998.

CORBELLINI, Carlos. Como influye el manejo de la transición en la mortalidad periparto de la vaca lechera. Conferencia Mercoláctea 2008, San Francisco, Córdoba. Mayo 2008.

CORBELLINI, C. et al.  Diagnóstico y prevención de la enfermedad del periparto en la vaca lechera. EEA. INTA Pergamino. Programa Clave (INTA-Elanco-AACREA).  Proyecto Lechero INTA, Mercoláctea 2008.

EDMONSON, A. J. et al. A body condition scoring chart for Holstein dairy cow. J. Dairy Sci. 72: 68-78. 1989.

FOOT, A.S. et al.  Magnesium bullets. Vet. Rec 4: 467-468. 1969.

 LE BLANC, et al. Citado en Conferencia Posparto en vaca lechera.  Conferencia Cigal México 2002.

MARTINEZ  MARIN A.L. Problemas del periparto en vacuno lechero www.producción animal. Com. ar. 2007.

MEGLIA, G. Infecciones frecuentes en al periparto. UNLPam  Jornada APROCAL INTA Rafaela, Julio 2007.

NORDLUND, K.V. et al. using herd records to monitor transition cow survival, productivity, and health. Vet. Clin. Food Animals, 20, 637-649, 2004

TASZYNSKA M.  P. Intervet Holanda. Conferencia Posparto en vacas lecheras. CIGAL, Guadalajara, México 2002.

REMOND, B. et al. Milking cows in late pregnancy-Milk producing during this period and during the succeeding lactation. J. Dairy Res. 59: 233-241, 1997.

ROLDAN, V.P. et al. Estudio comparativo de perfiles minerales de vacas lecheras gestantes pertenecientes a la región centro de Santa Fé. Revista Electrónica de Veterinaria REDVET. Vol.  VI, 12 Diciembre 2005.

RUEGG, P. et al. Relation among body condition store, serum urea nitrogen and cholesterol concentration, and reproductive performance in high-producing Holstein dairy-cows in early lactation. Am. J. Vet. Res 53: 10-14, 1992.

SCHROEDER W. Minerales y vitaminas en el puerperio temprano de bovino lechero. WWW.mundoveterinario. Net, 30-06-09

WATTERS, A. et al.  Dry period lengh, milk production and health. Journal of Dairy Science Vol. 91, Nº 7, 2008.

WINKELMAN, L.A. et al. Limit-feeding a high energy in the Dry period or milk Production in Early Lactation. J. Dairy Sci. 91: 1067-1079, 2008.

 
Autor/es
Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
(19868)
(15)
Angel Dávila Rojas
down arrow
Cajamarca, Cajamarca, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Manejo del periparto en vacas lecheras: Un desafio indispensable
05/11/2009 | La publicación es sumamente importante, ya que en toda explotación lechera, necesariamente se debe realizar un planeamiento reproductivo que considere el manejo de la vaca: antes, durante y despues del parto, tomando en cuenta en estos tres momentos la alimentación adecuada,la condición corporal, el balance energético negativo,a fin de lograr una vaca sana que se traduzca en una eficiente producción de leche.
(0)
(0)
Carlos Ernesto Botto Rosales
down arrow
Candelaria, Cuscatlan, El Salvador
Lic Zootecnista
Re: Manejo del periparto en vacas lecheras: Un desafio indispensable
07/11/2009 | Un saludo a todos.
Gracias Dr. Glauber, artículo nos deja gran enseñanza. En nuestro país El Salvador estamos censados 67,000 ganaderos de los cuales el 2% pueden adquirir tecnología y acceso a servicios profesionales, un 30% con cierto desarrollo y 68% restantes en completo abandono, a pesar que ha la fecha están agremiados el 70% del total de ganaderos en el país.
Pero la deficiencia mas grande que poseemos es que la mayoría de profesionales en las ciencias Veterinarias, zootécnicas y agronómicas estamos en completo abandono debidido al poco interés de estarnos actualizando y la gran mayoría son de escritorio y se presentan las deficiencias en el campo al momento de transferir la tecnología.

Por otro lado los productores mal informados y siguiendo lineamientos tradicionalistas desfasados no dándoles importancia a los animales que recién secan, mandándolos a que coman lo que quieran y lo que puedan ya que muchos ocupan el potrero mas grande del país que es la calle y otros utilizan su ganado como verdaderas unidades experimentales haciendo pruebas en el reciclaje de basureros a cielo abierto.

Pero bueno también hay una gremial PROLECHE que hoy por hoy ha democratizado la asesoria y asistencia de ganaderos a todo nivel, lideriada por Sr. Orlando Carranza
Luchando por que las plantas de proceso paguen a tiempo y precios justos, como la asesoria profesional a tiempo.

Quiero comentarle Dr.Glauber que el 90% de los problemas de infertilidades temporales como permanentes se deben a la poca atención de la VACA SECA, VACA PREPARTO Y VACA FRESCA como Ud. mismo lo cita en este articulo.

Un reconocimiento para ENGORMIX por ilustrarnos, actualizarnos y unir al gremio que le damos de comer al mundo.

Gracias.
(0)
(0)
Re: Manejo del periparto en vacas lecheras: Un desafio indispensable
04/12/2009 | Dr. Glaubert, mis felicitaciones por tal articulo.
soy asesor en el area de lecheria especializada, y realmente la clave para una buena produccion de leche esta en el periodo de transicion, que no es un descubrimiento nuevo, pero, realmente para muchos si lo es.
de nuevo mis felicitaciones y deseando que continue con labores investigativas que nos ayuden a esclarecer por completo el manejo de la vaca lechera de alta produccion.
(0)
(0)
Carlos Alberto Alvarez Amaya
down arrow
Fusagasuga, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario
Re: Manejo del periparto en vacas lecheras: Un desafio indispensable
05/12/2009 | En primer lugar deseo felicitar al Dr Gloube por el artìculo y agradecer el compartir sus conocimientos y en segundo lugar deseo solicitar a todos los foristas informaciòn sobre experiencias favorables usando sales minerales en los diferentes porcentajes de fòsforo 8 - 10 - 11 - 12% o màs segùn el estado de gestaciòn o en periparto de las vacas para prevenir especialmente las retenciones placentarias. Claro està que el mejor balance de nutrientes es el que se formula a partir de los anàlisis de suelos de la propia finca, pero las comercializadoras de sales ofrecen alternativas que en dado caso sirven para prevenir estos desbalances
(0)
(0)
Claudio E. Glauber
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Manejo del periparto en vacas lecheras: Un desafio indispensable
06/12/2009 | Estimado colega Alvarez:

El nivel de fósforo que necesita el alimento de vacas lecheras en producción es entre 0,30 a 0,40% y para vacas secas 0,20 a 0,35%. Existen alimentos con bajos niveles de éste mineral y corresponde entonces suplementar. La pregunta es como suplementar, cuanto y por que vía.

En mi experiencia siempre utilizo la vía parenteral, con buenos productos de Laboratorios reconocidos, utilizando la dosis indicada y jeringas y agujas exclusivas, con animales sin stress calórico. También creo que es importante asegurarse si el tema retención de placenta es por un tema mineral o por otra causa (infecciosa por ejemplo).

El fósforo está muy relacionado metabolicamente son Ca y Mg (En general la retención de placenta aparece cuando está acompañada con hipocalcemia). El agua que consumen los animales no tendrá un componente mineral que impida la absorción o bioasimilación del P? . Atentamente, Claudio Glauber
(0)
(0)
Harry A Moller
down arrow
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Manejo del periparto en vacas lecheras: Un desafio indispensable
09/01/2010 | Estimado Lic.Renan. Los Papilomas o Verrugas en los bovinos son de etiología Virica de la piel o mucosas, de alto riesgo de trasmicion al animal (joven) como al hombre (tetas ordeno), estos higos ,verrugas,coliflor ect se puede tratar de la siquiente forma...(1)Se puede extraer Sangre Directa del Animal especificamente de la vena yugular unos 20cc inyectar inmediatamente intramuscular en la tabla del pescuezo 10cc a cada lado y repetir esta a los 14 dias ...(2) este es complemento de la Autohemoterapia o sea extirpar 100 gramos de verrugas, lavarlas con agua caliente ,despues cortar en pequenisinos pedazos como si fuera carne molida ,una vez echo esto agregar 250cc de agua destilada si no tienes esta ,hervir agua corriente y dejar que enfrie, despues a estos 250cc de agua agregar las verrugas y amaserar por unos 10 minutos,despues filtrar con un papel de cafe (percoladora) o con algodon, una vez echo esto agregar a 100cc del filtrado 1.5cc de formalina al 42% mas 5cc de antibiotico ,ya sea (oxitetraciclina,Gentamicina,Enrofloxacina) extraer del frasco de 100cc , 20cc inyectar 10cc intramuscular a cada lado de la anca y repetir dentro 14 dias,el resto del filtrado mantenerlo en el refrigerador listo para la siguiente aplicacion, ayudar con complejo Vitaminico y inmunoglobulina...suerte amigo
(0)
(0)
Carrasco Mauro
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
Re: Manejo del periparto en vacas lecheras: Un desafio indispensable
09/01/2010 | Saludo Colega y Apreciados Foristas, antes que todo deseo felicitar al autor de este excelente articulo sobre el periparto y quisiera hacer algunos comentarios al respecto. En periodo de vaca seca y de transición en mi opinión es el más importante en la producción de leche de las vacas, ya que si queremos que los animales produzcan gran cantidad de leche y que su lactancia sea larga debemos cuidar mejor las vacas durante estos periodos.

Comparto con el Colega autor del articulo sobre la importancia de la suplementación con Vitaminas AD3-E, la cual recomiendo a los productores dos meses antes del parto y si la vaca esta por debajo de su condición corporal adecuada para parir, repetir el tratamiento, normalmente aplico 5 ml de la vitamina via intramuscular, con la suplementación de la Vitamina A, garantizo que la vaca va a producir un calostro de calidad, con La D, evitar problemas de Hipocalcemia y la E ayuda en la inmunidad y protege a la vaca en problemas de aborto. La suplementación de Calcio, si lo bajo para evitar que exista niveles altos de calcio a nivel sanguíneo y no se active la absorción a nivel intestinal y se pueda producir problemas de hipocalcemia en las primeras horas del parto, cuando se extraiga grandes cantidades de este mineral a través del ordeño.

Me pareció muy interesante lo que plantea el colega sobre los problemas que causa la progesterona y los estrógenos durante esta etapa, con la disminución de los leucocitos y otros organismos encargados de la defensa de los animales, lo que puede favorecer la aparición de enfermedades como la mastitis, que es una de las mas importantes durante el periparto y el parto de los animales. Por tal razón debemos darle a las vacas ya sea en la maternidad o en los paritorios los condiciones adecuada para evitar o disminuir los problemas de estrés por la cual pasan las vacas de primer parto en primer lugar y luego las de dos o mas partos. Saludos y espero haber aportado algo al tema en cuestión.
(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Re: Manejo del periparto en vacas lecheras: Un desafio indispensable
18/01/2010 | La mastitis es la enfermedad infecciosa más costosa en los hatos lecheros. La eliminación completa de la mastitis de un hato es imposible, sin embargo se puede reducir el número de nuevas infecciones y disminuir la duración de las mismas.
El grado de inflamación puede variar mucho, desde subclínico hasta clínico, en sus diversas formas, dependiendo esto de la severidad con que la ubre reaccione a la fuente de irritación.
Mastitis Subclínica:
Esta forma de mastitis es el tipo más frecuente de infección intramamaria y tanto la ubre como la leche tienen aspecto normal. La mastitis subclínica no es advertida a simple vista ni por el ganaderoy ni por el administrador, pero puede ser detectada por distintos tipos de análisis que manifiestan la presencia de los microorganismos o un aumento en el Conteo de Células Somáticas ( CCS ).
Es la forma más importante de mastitis porque causa las mayores pérdidas económicas debido a que:
�� disminuye la producción de leche
�� disminuye la calidad de la leche
�� provoca pérdidas de bonificaciones por calidad
La característica de enfermedad oculta hace que cueste tomar conciencia tanto al productor como al tambero, de la cantidad de leche que están dejando de producir sus vacas, y además, que las infecciones pueden transmitirse desde las vacas enfermas a las sanas.
(0)
(0)
Ruben Dario Hoyos Echeverri
down arrow
Mariquita, Tolima, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Manejo del periparto en vacas lecheras: Un desafio indispensable
27/01/2010 | CORDIAL SALUDOA TODOS LOS FORISTAS.
Felisitaciones a el autor de este articulo. Ojala muchos ganaderos en Colombia tubieran la oportunidad de leerlo. La realidad es que en Colombia el ganado en estas etapas no se alimentan adecuadamente.
(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Re: Manejo del periparto en vacas lecheras: Un desafio indispensable
28/06/2010 | En conclusión, la elevada incidencia de enfermedades que acontecen durante el
periparto tiene su raíz en el conjunto de cambios que ocurren en el animal, preparándolo para el momento del parto y para cubrir la elevada demanda nutritiva del inicio de la lactancia, pero afectan negativamente la actividad inmunitaria. Actualmente, existe un elevado interés científico en comprender las relaciones entre nutrición e inmunidad, donde un adecuado balance nutritivo, incluyendo vitaminas y minerales, durante el período seco e inicio de la lactancia conllevaría a una mejora en la actividad inmunitaria traduciéndose en una mayor resistencia a las enfermedades.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Manejo del periparto en vacas lecheras: Un desafio indispensable?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron vitaminas antioxidantes
Videos (7)
Rol del Profesional en el éxito reproductivo
Rol del Profesional en el éxito reproductivo
De: Roberto García Bouissou
 
 
La otra pregunta razon se preñan novillas semen sexado cuerpo utero vacas no? F...
 
tengan buenas noches apreciables foristas engormix, dirijo ustedes obtener respu...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved