Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Diagnóstico temprano y confirmación de la gestación… estrategias fundamentales para asegurar el éxito reproductivo

Publicado el:
Autor/es:
(9703)
(51)

El diagnóstico temprano de la gestación en vacas y vaquillas es una práctica fundamental para la optimización de la eficiencia reproductiva del hato lechero. Los veterinarios y productores han usado varias técnicas para determinar si una vaca está o no preñada. Dentro de estos métodos encontramos desde la palpación rectal manual, que es el método más antiguo y más ampliamente utilizado para el diagnóstico de gestación, hasta métodos más modernos como el diagnóstico transrrectal con ultrasonido y el diagnóstico de gestación basado en la identificación en sangre de proteínas asociadas con la preñez. Independientemente de cualquiera que sea el método utilizado, hoy sabemos que la identificación temprana de vacas no preñadas después de la inseminación es una estrategia simple que optimiza la eficiencia reproductiva a través de la disminución del intervalo entre inseminaciones. En otras palabras, el diagnóstico temprano de gestación y su confirmación acelera o incrementa la velocidad con la que el sistema de producción de gestaciones de la granja le ofrece oportunidades a las vacas vacías para que queden preñadas.

Cuando hablamos de diagnóstico de gestación generalmente nos preguntamos:

  • ¿A los cuantos días después de la inseminación debo realizarlo y con qué frecuencia?

  • ¿Es realmente necesario confirmar la gestación? Y si es así, ¿cuándo debo hacerlo?

  • ¿Qué incidencia de pérdida de gestaciones debo esperar en mi hato?

  • ¿Qué puedo hacer con vacas vacías y cuál sería un intervalo razonable entre inseminaciones?

 

Para lograr responder algunas de estas y otras preguntas hemos evaluado algunos parámetros directamente asociados con el diagnóstico de gestación en nuestra base de datos de ABS Global con información reciente de aproximadamente 90 granjas lecheras comerciales y 300,000 vacas de Estado Unidos y América Latina. Esta información es presentada y discutida a continuación.

 

¿Cuándo debo realizar el diagnóstico de gestación y con qué frecuencia?

Normalmente es común que el diagnóstico de gestación se realice lo más temprano posible después de la inseminación utilizando un método de alta confiabilidad. En general, la confiabilidad del método que se usa para el diagnóstico depende directamente de la destreza de la persona que hace la palpación y/o la exactitud de la técnica o de la prueba diagnóstica utilizada. Como se puede observar en la figura 1, en aproximadamente el 20% de los hatos realizan el diagnóstico de gestación antes de los 35 días después de la inseminación. En este grupo, algunos establos utilizan palpación rectal manual mientras que otros usan ultrasonografia. Estos establos, con diagnóstico temprano, son establos donde la palpación y la re-sincronización de vacas vacías al diagnóstico se hacen usualmente cada semana. También se puede observar que en la mayoría, en aproximadamente el 60% de los hatos, diagnostican la gestación por primera vez entre los 35 y 45 días después de la inseminación. En este segundo grupo de granjas se usa casi exclusivamente la palpación rectal manual como método de diagnóstico y la frecuencia de palpación y de re-sincronización la efectúan semanalmente o cada dos semanas. Es interesante notar que encontramos aún más del 20% de hatos en donde el diagnóstico se hace más de 45 días después de la inseminación. Estos son establos de diagnostico tardío en donde usualmente la palpación y la re-sincronización de vacas vacías al diagnóstico se hacen cada dos semanas. En general, en aproximadamente el 80% de los hatos comerciales evaluados diagnostican la gestación antes de los 45 días después de la inseminación; incluso el 55% lo hacen antes de los 40 días, sugiriendo una vez más no sólo la viabilidad, sino también la importancia de un diagnóstico temprano.

Aunque la frecuencia de las palpaciones puede depender en algunos casos del tamaño del establo y del volumen de vacas presentadas para diagnóstico por visita, así como de la disponibilidad del médico veterinario, es importante considerar que entre más frecuente sean las palpaciones, más rápido se logrará identificar a las vacas vacías. Esto permitirá no solamente re-sincronizar estas vacas más rápido incrementado así no únicamente la tasa de servicios en el hato, sino también la toma de decisiones de manejo más rápidas y mejores, por ejemplo en el movimiento de vacas entre corrales y en la selección de desechos.

 

¿Es realmente necesario confirmar la gestación? Y si es así, ¿cuándo debo hacerlo?

Desafortunadamente, la incidencia de pérdidas de gestación en vacas lactantes es alta y la confirmación de la gestación es parte crítica para la optimización del sistema. Como se puede observar en la figura 2, aproximadamente en el 20% de los hatos evaluados confirman la gestación temprano (antes de los 90 días); mientras que en la mayoría, en más del 50%, lo hacen entre los días 90 y 110 de gestación. Es interesante notar que aún se observa más de un 15% de establos con confirmación tardía (con 150 días o más de gestación).

Es crítico recordar que la confirmación temprana (antes de los 90 días de gestación) es una práctica fundamental debido a que la gran mayoría de las gestaciones se pierden antes de los 100 días (Figura 3).

 

¿Qué incidencia de pérdida de gestaciones debo esperar en mi establo?

La estimación de la perdida de gestaciones es uno de los parámetros más complejos de calcular y comparar entre establos debido a que este parámetro depende de los días al primer diagnóstico, días a la confirmación, intervalo entre palpaciones del establo y tasa de detección de celos. Además de estas limitantes, no todos los programas computacionales de manejo de información estiman este parámetro de manera similar. Sin embargo, en estudios en donde se ha estimado la pérdida de gestación con base en los resultados de palpaciones frecuentes a lo largo de la gestación, se reportan incidencias de pérdida de gestaciones en vacas lactantes que varían desde 10 hasta 30%. Incluso en algunos casos cuando el calor y humedad ambiental son extremos, se pueden alcanzar incidencias aún más altas (vea el cuadro).

Como se puede observar en la figura 4, muy pocos de los establos evaluados en nuestro estudio, menos del 10%, reportan pérdidas de gestaciones inferiores al 10%; mientras que la mayoría, casi el 60%, reportan incidencias de pérdida de gestaciones del 10 al 20%. Se observa también que más del 35% de los establos tienen pérdidas altas de gestaciones, superiores al 20%. Desafortunadamente, las causas de estas pérdidas aún no se conocen plenamente. Sin embargo, algunos de los razones que se han identificado como factores de riesgo para la pérdida de preñez y que vale la pena evaluar son:

  • Incidencias altas de mastitis.
  • Baja calidad del oocito ovulado y bajas concentraciones de progesterona durante el desarrollo embrionario temprano.
  • Condición anovular. Aparentemente, las vacas en anestro o anovulares, (aquellas que originalmente no estaban ciclando) que finalmente ovulan y conciben debido a dicha ovulación, tienen un riesgo mayor de perder la preñez que las vacas que estaban ciclando normalmente.
  • Pérdida de condición corporal temprana en el posparto y durante el inicio de la gestación.
  • Alta temperatura y humedad ambiental.
  • Gestaciones gemelares.
  • Problemas del periparto como retención placentaria y fiebre de leche.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Ingredientes tóxicos que pueden encontrase en el alimento.

¿Qué puedo hacer con las vacas vacías y cuál sería un intervalo razonable entre inseminaciones?

Las vacas diagnosticadas como no preñadas al diagnóstico inicial y a la confirmación deben ser incorporadas de inmediato al grupo de vacas elegibles para ser inseminadas. Con el uso de los protocolos actuales en combinación con una buena detección de celos en la granja, la gran mayoría (al menos el 95%) de las vacas diagnosticadas vacías deben ser inseminadas nuevamente dentro de los 10 a 15 días siguientes al diagnóstico. Esta incorporación rápida de vacas vacías al grupo de inseminación incrementa la tasa de servicios del establo. Como se puede observar en la figura 5, la gran mayoría de los establos, más del 70%, reportan un tiempo de re-enrolamiento (días desde que una vaca es diagnosticada vacía hasta su siguiente inseminación) inferior al 15 días. Esto quiere decir que en la gran mayoría de las granjas están iniciando un programa de re-sincronización antes o al mismo tiempo en que las vacas son diagnosticadas vacías.

En general, la identificación rápida de vacas no preñadas después de la inseminación y de aquellas que pierden la gestación es una estrategia crítica para incrementar la tasa de servicios del establo. Estas vacas vacías deben ser incorporadas rápidamente al grupo de vacas elegibles para ser inseminadas a través del uso de una estrategia de re-enrolamiento.

 

El autor es director del equipo de manejo de cuentas clave en América Latina de ABS Global, Inc.

 

 

Figura 1. Distribución de establos en relación al los días al diagnostico de gestación.

 

Figura 2. Distribución de hatos en relación al los días a la confirmación de gestación.

 

 

Figura 3. Perdida de gestación en vacas lactantes.

 

 

 

Tabla 1. Incidencia de pérdida de gestación en vacas lactantes

 

 

Figura 4. Distribución de hatos en relación a la incidencia de pérdidas de gestación.

 

 

 

 

Figura 5. Distribución de establos en relación al los días de re-enrolamiento.

 

 

 
Autor/es
Wisconsin, Estados Unidos de América
Ph. D.
(9703)
(51)
Juan Carlos Morón Téllez
down arrow
El Panama, Veraguas, Panamá
Productor Lechero
Re: Diagnóstico temprano y confirmación de la gestación… estrategias fundamentales para asegurar el éxito reproductivo
23/02/2012 | Estimados foristas, estoy totalmente de acuerdo con las nuevas tecnologías implementadas para la detección de vacas preñadas en nuestros hatos, pero hay que tomar en cuenta a productores como mi persona, y estoy seguro que muchos mas se encuentran en mi situación, que no contamos con la disponibilidad de dichas tecnologías, ya sea por motivos económicos, de acceso a las fincas o de instalaciones.
Nosotros, los pequeños productores, nos cuesta mucho el comienzo, en mi caso estoy empezando una lechería y me gustaría alguien me orientara en la detección de preñez a través del examen de sangre, saber los porcentajes acierto y a que días después de la monta o inseminación se podrías hacer para tener un mayor grado de efectividad.
Agradecería un poco de ayuda.
Saludos desde Panamá
(1)
(0)
Oscar N. Grassi
down arrow
Nueve de Julio, Buenos Aires, Argentina
Medico Veterinario
Re: Diagnóstico temprano y confirmación de la gestación… estrategias fundamentales para asegurar el éxito reproductivo
29/02/2012 | Dr.los datos reportados son referidos a rodeos lecheros, en rodeos carniceros ABS tiene registradas las mismas perdidas gestacionales o son menores?.Y en que meses se producen las mayores perdidas.
(0)
(0)
Saúl Emerson Tijerina Wolf
down arrow
Monterrey, Nuevo Leon, México
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, ESPECIALISTA EN REPRODUCCIÓN Y TRASPLANTE DE EMBRIONES, Y EN BOVINOS PRODUCTORES DE CARNE
Re: Diagnóstico temprano y confirmación de la gestación… estrategias fundamentales para asegurar el éxito reproductivo
08/05/2012 | Hernando Lopez PhD

Felicidades. excelente presentación e información.

Omar Bellenda Dr.

Saludándote , es grato saber de ti y conocer de que continuas con profesionalismo tu amor a la Reproducción y sobre todo el empeño al uso de la Ecografía como herramienta de Diagnostico siendo uno de los Profe sionistas pionero en Latinoamerica.

Juan Carlos DesiderioMVZ
Hugo Roman MVZ
Juan Carlos Mora, Productor

Solo compartirles que la técnica de detección de preñes en base a Progesterona existe desde varias décadas y pueden realizarse en un laboratorio de Diagnostico clínico con muestras de sangre y determinar los niveles sericos de esta hormona por encima de 3 ng/ml ?.

Desde hace 5 a mas años en los Estados Unidos nace la técnica de detección de preñes temprana ( 28 días mínimo hasta 70 días máximo post IA o Servicio) como técnica alternativa, desarrollada por el Dr Garth Sasser de la Universidad de Idaho.

Existen , empresas con marca registrada sobre este evento. (PSPB prueba especifica proteína "B" y es un método alternativo de diagnostico con un 99% de aseveración, esta diseñado par hatos muy grandes sobre todo hatos de leche donde le ponen o entienden el valor a los días abiertos o en aquellos predios o ranchos o fincas, donde no existe una mano experta o confiable, o un experimentado manejador de la Ecografía ( Profesional experimentado) o donde a veces la técnica especifica es mas económica que los honorarios médicos ( Canadá, EUA, donde el conocimiento del Profesionista si lo pagan no como en Latinoamerica) ( existen algunas excepciones)

Es en base a suero sanguíneo, es preferible manejar en refrigeración las respectivas muestras bien identificadas con tinta indeleble, enviando a un Laboratorio Central para someter las muestras a la técnica de ELISA o ya sea, en algún Quit específico de campo, solo que como es marca registrada solo le darán la consecion a una empresa en comodato y bajo negociaciones y compromisos específicos los materiales.

La lectura es mediata y se envían los resultados por fax o por correo electrónico medio mas utilizado hoy x hoy, en menos de 28 horas de haber recibido las respectivas muestras se tienen las noticias esperadas con una seguridad del 99% y solo; esta o no esta preñada. El costo es aproximadamente de 3 USD por muestra mas gastos de envió, En EUA. El costo de detección de gestación por un profesional con ecografia va desde los 6 a los 25 dolares dependiendo de volumen y distancias. ok, para tener una retrospectiva de los costos operativos y comparativos en técnicas.

Bueno concluyendo.
Las técnicas de campo con PSPB, son buenas y practicas desde el punto de vista que se tenga a la mano quien las procese y que el beneficio se tal , por alto volumen, bajo costo y por o tener a el Profesionista a la mano o cerca para la ejecución de su diagnostico.
El resultado solo dice si o no , limitan-te desde el punto de proyección, dependerá de la óptica o necesidad.
Manejo , hay que sacar las muestras libre de contaminantes y bien identificadas. ( Agujas y tubos nuevos). y recuerden existe un periodo del día 21 al 45 de perdida embrionaria por no adherirse bien la placenta entre otros factores que podrían mover el resultado de gestación.

El Manejo o palpación táctil del aparato reproductivo de una buena y excelente mano profesional puede detectar gestaciones desde 30 a mas días y si lo acompaña con el eco-grafo mejor, se hace mas certero sobre todo en las gestaciones tempranas (28 a 35 días ) . Los que nos dedicamos a la Reproducción reconocemos que nuestra actividad se ve favorecida por el uso del eco-grafo, nos asevera nuestro servicio profesional y nos precisa en los finos detalles sobre todo a nivel ovárico ( Funcionabilidad) .

El resultado es inmediato y como comenta el Dr. Bellenda se puede favorecer con una confirmación de preñes entre los 60 a 90 días, con la expectativa de realizar la determinación del sexo que para algunos productores servirá de planeacion y mercadeo. y al fin al cabo determinar la eficiencia reproductivo como lo inicio el Dr. Hernando Lopez.

espero y mis comentarios y observaciones sirvan a sus expectativas.

Quedo a sus respetables ordenes.

(1)
(0)
Daniel Rivero
down arrow
Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana
Comerciante
Re: Diagnóstico temprano y confirmación de la gestación… estrategias fundamentales para asegurar el éxito reproductivo
08/05/2012 | yo quisiera sincronizar mis vacas basas y no se como hacerlo , si alguien me ayudara se lo agradecería ,de ante mano muchas gracias
(0)
(0)
Re: Diagnóstico temprano y confirmación de la gestación… estrategias fundamentales para asegurar el éxito reproductivo
09/05/2012 |

Daniel visita este link para información completa acerca de los protocolos de sincronización. Saludes. Hernando.

(3)
(0)
Juan Carlos Calvachi Castellanos
down arrow
Ciudad de Machachi, Pichincha, Ecuador
Medico Veterinario Zootecnista
Re: Diagnóstico temprano y confirmación de la gestación… estrategias fundamentales para asegurar el éxito reproductivo
11/05/2012 | El metodo que conosco de progesterona es en leche se esta utilizando muy poco pero si es efectivo en que el porcentaje es de 80 % de confirmacion
(0)
(0)
Re: Diagnóstico temprano y confirmación de la gestación… estrategias fundamentales para asegurar el éxito reproductivo
18/05/2012 | hola amigo Thelmo, en que sitio de Ecuador compras el kit para la prueba de progesterona?
(0)
(0)
Jose Manuel
down arrow
Salamanca, Castilla y Leon, España
Comerciante
Re: Diagnóstico temprano y confirmación de la gestación… estrategias fundamentales para asegurar el éxito reproductivo
06/06/2012 | Tengo un establo lechero pequeño en Peru 20 vacas en producción quisiera saber sobre la prueba de Progesterona y PSPB prueba especifica proteína "B" si los venden en Peru y o donde los puedo adquirir
(0)
(0)
Juan Pablo Bottiglieri
down arrow
San Francisco, Cordoba, Argentina
Asesor Técnico
Re: Diagnóstico temprano y confirmación de la gestación… estrategias fundamentales para asegurar el éxito reproductivo
15/10/2012 | Felicitaciones por el artículo, Dr Hernando López, como ya nos tiene Ud acostumbrado. Me gustaria si puede explayarse un poco en el punto que relaciona la alta incidencia de mastitis en las pérdidas embrionarias o fetales. Concretamente cual es el mecanismo fisiopatológico que determina la pérdida de la gestación' en mastitis de que etiología se observa más frecuentemente dicho fenómeno?. Muchas gracias.
(0)
(0)
Rene Herrera Galindo
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario
Re: Diagnóstico temprano y confirmación de la gestación… estrategias fundamentales para asegurar el éxito reproductivo
19/04/2014 | B.DIAS -.,EN CUALQUIER LUGAR QUE UD SE ENCUENTRE EL CICLO ESTRAL ES SIMILAR .,PUDIENDO INFLUIR EL MANEJO .,LA EPOCA,.RAZA., ENTRE OTROS .,RESULTA INPRESINDIBLE EL CONTROL DEL MOMENTO DEL SERVICIO Y EL ANESTRO FISIOLOGICO ES UN PARAMETRO A VALORAR ES MUY SIGNIFICATIVO LA DIFENCIA ENTRE NOVILLA----VACA,. YA QUE ES NOTABLE LA ASIMETRIA DE LOS CUERNOS .,PERO ES DETERMINANTE LA IDENTIFICACION DEL CUERPO LUTEO .,EN EL LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA GESTACION EL CUAL LA PROTEJE .ES UN ARTE EL SIGUIMIENTO FOLICULAR EN EL OVARIO Y DIFERENCIAR EL CUERPO LUTEO PERMANENTE PRODUCTO DE UNA TEMPRANA NIDACION .DR HERRERA
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Diagnóstico temprano y confirmación de la gestación… estrategias fundamentales para asegurar el éxito reproductivo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (5)
 Reproducción Bovina: Séptimas Jornadas TAURUS
 
 
La otra pregunta razon se preñan novillas semen sexado cuerpo utero vacas no? F...
 
tengan buenas noches apreciables foristas engormix, dirijo ustedes obtener respu...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved