Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Detección de Celos en Bovinos

Publicado el:
Autor/es:
(24355)
(81)

¿Qué es el celo o estro?

El celo es el período de aceptación por el cual la hembra es receptiva sexualmente (apareamiento) que normalmente se presenta en vacas no preñadas y novillas pubescentes, presentando manifestaciones y signos físicos característicos.

Solamente en este ciclo es pasible a la monta (permanece inmóvil cuando es montada). Esto es realmente de importancia debido a que sólo durante esta etapa la hembra tiene la posibilidad natural de quedar preñada.

El período de receptividad se repite cada 21 días promedio y suele durar de 6 a 30 horas.


Características:

Dentro de las características de comportamiento del celo bovino, existen dos categorías, las principales y las secundarias.


Principales:

  • Pasividad a la monta: Único indicador de que la hembra se encuentra en celo.

Secundarias:

Estas no son especificas del celo. Las hembras las manifiestan antes, durante y después del celo.

  • Actividad de Monta
  • Inquietud
  • Disminuye la producción de leche
  • Lamido y olfateo de genitales
  • Vacas que se colocan en círculo. La que se encuentra en celo intenta descansar su barbilla en la espalda de la otra. Esto puede conducir o no a la actividad de monta.
  • Rozamiento de cuello y cabeza
  • Encuentros cabeza-cabeza
  • Baja en el consumo / apetito
  • Nerviosismo


Signos Físicos:

  • Pelos de la grupa de la hembra despeinados
  • Aumento de la temperatura corporal
  • Falta de pelo en la grupa
  • Descarga mucus cervical de la vulva
  • Edematización de la vulva


Datos puntales del celo:

Duración: Promedio de 10 a 16 horas. El mismo es relativamente corto.

Intensidad: Depende de factores fisiológicos, genéticos y ambientales. Hay diferencias según momento de posparto, animales que se encuentran en celo al mismo momento, edad, nutrición, lluvias y tormentas, etc.

Celo a lo largo del día: Las mayores cantidades de montas se registran entre las 18 y las 6 hs.


¿Cómo podemos detectar el celo?

Se debe realizar mediante la observación visual. Una persona que observe el rodeo e identifique el indicador (único) de celo que es la pasividad a la monta.

La frecuencia de observación debería ser de dos a tres veces al día (mañana, mediodía y tarde). La duración debe ser de al menos 30 minutos como mínimo por vez. Lo correcto sería llevar un registro de las vacas en celo o las fechas de servicio. Esto es realmente necesario para predecir fechas de parto o celos futuros; también para manejar a las vacas de una manera apropiada.


Problemas en la detección de celo:

Existen dos tipos de problemas:
los fisiológicos y los de manejo.

Fisiológicos:

  • La corta duración del celo.
  • Tendencia a manifestarse en el horario de 18 a 6 hs (horario de difícil observación).
  • Un único indicador: la pasividad a la monta.


De Manejo:

  • La identificación de los animales es errónea, llevando a fallas en los registros de datos.
  • Poco conocimiento por parte del responsable sobre detección.
  • No se le brinda el debido tiempo a la actividad de detección. Se trata de detectar cuando se realizan otras actividades.


¿Cómo podemos mejorar la observación visual?

  • Capacitando al personal en lo referente a la detección de celo.
  • Valorizando la actividad.
  • Identificando correctamente a los animales mediante caravanas.
  • Utilizar métodos de ayuda para la detección.


¿Por qué no podemos detectar celo?

  • La vaca ya se encuentra preñada.
  • No se reestableció el ciclo estral debido a que la vaca ha parido.
  • Mala nutrición y afecciones en el tracto reproductivo.


Conclusión:

Podemos decir que la detección de celo continua siendo un tema critico para un buen manejo reproductivo; debemos darle la importancia que se merece. La correcta detección es la clave para poder incrementar nuestra eficiencia y exactitud en la reproducción.

 
Autor/es
(24355)
(81)
Re: Detección de Celos en Bovinos
12/09/2007 | Sr Bravo: ninguno de los sistemas hace que las hembras manifiesten mas o menos el calor, lo que sucede es que con el comportamiento de este podríamos saber mas exactamente la hora de la inseminación.
(0)
(0)
Federico Bregant
down arrow
Portena, Cordoba, Argentina
Medico Veterinario-Especilista en Reproduccion
Re: Detección de Celos en Bovinos
12/09/2007 | Estimados Amigos del foro:
La detección de celos fue, es y será el GRAN TEMA en la lechería mundial, cuando decidimos implementar la IA. Estados Unidos ha perdido desde la década del 70 al 80 un 12% en la detección, Argentina algo similar. Sin lugar a dudas en este tema influyen múltiples y variadas situaciones, como por ejemplo: la nutrición (hipoenergética), Condición Corporal etc,etc pero a la hora de analizar muchas vacas y muchos tambos, la única situación que se repite es la falta de capacidad humana en detectar los síntomas de celos en las vacas. Y no por nada es que hace 20 años a esta parte han surgido innumerables protocolos para la IATF (Inseminación a tiempo fijo) y se han implementado ayudas para la detección ( pinturas, parches, etc.) y todo esto para ayudar al operario en la detección.
Con respecto a los toros marcadores (vasectomizados o desviados) su uso es relativo, puesto que si la persona indicada no ve cuando una vaca monta a otra... ¿verá al toro? Hum no, lo sé. Nos queda por seguir educando y detectando nosotros, a la gente capacitada para realizar esta rutinaria labor.
Saludos MV. Federico Bregant- Espec. en Reproducción- Argentina
(0)
(0)
Re: Detección de Celos en Bovinos
13/09/2007 | Lic. Roger Bravo:
En relación a su cuestionamiento le comparto mis experiencias, esperando que las mismas llenen sus expectativas.
El rol que juegan los animales alterados en su sistema reproductivo (peno block, desviados de pene, vasectomizados etc.) Es el de coadyuvar en la detección de los calores de las vacas (sean especializadas de carne o de leche) pertenecen al grupo de auxiliares vivos en la detección de celos a este grupo también se le considera a las hembras machorras (vacas infértiles del rancho con problemas fisiológicos como quistes foliculares, o leutinizados, ausentes de patologías infecciosas o hembras Free Martín androgenizadas. A este grupo de animales auxiliares se les aprovecha principalmente cuando se les detecta un alto libido, después se les coloca un arnés conocido como chin ball a este aditamento, se le coloca en su interior una pintura especifica a este fin y cada ves que monta a una hembra en calor, marcan o rallan en los lomos ( la punta de este arnés funciona como un plumón con punta roll ball, cada ves que la cabeza apoya con el maxilar contra la grupa de la hembra en calor, se presiona y la mancha ).
Cabe mencionar que estos auxiliares funcionan para las 24 horas del día, mas su efectividad no es tan completa como la combinación de la observación ocular humana, aunada a los auxiliares (inertes: parches, marcador pintura en la base de la cola, podómetros, etc. , auxiliares vivos : toros desviados, vasectomizados peno block, hembras androgenizadas etc.)
Hasta hoy para su servidor y estudios de investigación internacional lo avalan, el mas efectivo es el ojo humano pero, las 24 horas funcionando sin dormir, sin pestañear o distracción, es difícil de ejecutarlo. El avance tecnológico hoy por hoy es el uso de los dispositivos de frecuencia electrónicos no duermen no mienten no inventan etc. etc. (Inversión alta pero efectiva)
Para el caso anterior del chin ball, cuando el personal verifica al hato de hembras, fácilmente detecta a las que fueron montadas por estos animales (como en todo hay un porcentaje de error pues accidentalmente pueden manchar a un animal que en el grupo lo pescaron en una esquina y no tuvo otra opción)
En mi experiencia las hembras Free Martín (aquellas hembras que nacen en un parto ge melar con diferente sexo ) son las mejores candidatas. , para su servidor me han funcionado de maravilla, con bajo costo y claro por un tiempo, hasta por dos años , siempre retribuyendo sus respectivos cuidados y alimentación por su trabajo) . Ya que alcancen una edad considerablemente de madures corporal, se les prepara con andrógenos por una semana y este tratamiento puede durar hasta por tres meses aproximadamente, repitiéndoles el tratamiento, al bajar su eficiencia (a veces estas hembras tienen su privilegios como también se da en los machos alterados).
A estas hembras “androgenizadas” se les acrecienta el libido (machorras) como mencione son fáciles de preparar, económicas y ofrecen la garantía de no trasmitir enfermedades venéreas (campylobacteriosis, trichomoniasis, chlamidiasis entre otras) como en el caso de los toros vasectomizados (que efectivamente tienen coito y su costo de preparación es moderado y rápido), desviados (su costo es relativo alto y con periodo de 15 a 20 días de correcta cicatrización si no hubo complicaciones, eventualmente mañosos, con el tiempo se acomodan y tienen coito con las vacas permitiendo preñarlas, como un buen vecino que nunca falta y también con potencial infecciosos para el hato o pierden con el tiempo el interés a la monta y también son fácilmente propensos a lesiones e infecciones por rozar su pene afuera,
¿Cuales son más efectivos?
Independientemente de la aseveración de muchos estudios de investigación bien sustentada y relacionados a la fertilidad, que la presencia de los machos (por aquello de las feromona, la masculinidad, si el coito, etc, aumentan el índice de la fertilidad), considero que en la práctica el método más efectivo es el que se acerca a la:
Eficiencia, inversión de bajo costo no muy eficiente o inversión alta rentable y eficiente, poco mantenimiento, y que no contribuye a diseminar enfermedades (venéreas).
Todos los métodos aquí mencionados han sido probados y medidos en su eficiencia a nivel mundial y cualquiera son benéficos al fin que se busca
En cuanto a las hembras en calor para inseminar, que las monten sea hembra o macho (ha diferencia que tiene coito y que estamos seguros que esa penetración, eyaculado y sensación de desenfunde, mugido etc.) Es parte del rol sexual de las vacas e influye en la fertilidad pero no lo es el todo solo una de tantas partes del entendimiento de la fisiología de la reproducción.
A sus apreciables ordenes.
MVZ Saúl Emerson Tijerina Wolf.
(0)
(0)
Re: Detección de Celos en Bovinos
27/09/2007 | MVZ Saulo Herrera
Seguramente has leído casi o todos los escritos de los que hemos participado en este foro de Detección de Calores, las cuales puedes resumir conceptos básicos, prácticos, puntos de fortaleza y puntos de debilidades.
La detección de estros desde mi punto de vista, es una combinación de Arte - Algo de Etología practica, Conocimiento básico del ciclo estral sus características o manifestaciones físicas, duración, requiere mucha capacidad de observación y sentido de responsabilidad y definitivamente conocer el porque de las cosas, en este caso la importancia de reportar una vaca en calor y a tiempo, para la interpretación y/o ejecución del objetivo Reproducción por Inseminación, transferencia de embrión, o la monta natural.( Datos - fechas )
¿Como se puede realizar?
1.- forma auxiliar ( Colocación de parches con tinta que revientan al presionar, colocación de chin ball a toros desviados, con vasectomía, peno - block, hembras machorras tratadas con andrógenos, usos de podómetros, utilización de innovación tecnológica con impulsadores frecuencia de radio. etc. Etc.

2.- Solo la Observación diaria de los animales, o la combinación de los dos puntos (Observación + cualquiera de los auxiliares)

3.- Avance tecnológico parches eléctricos emitidos por radio frecuencia. Método 98.9 por ciento eficiente. Trabaja las 24 horas, no requiere, vacaciones, seguro social solo un seguro contra robo, mantenimiento buena fuente de electricidad 12volts o 110-120.
Independientemente se requiere del factor humano que pueda interpretar y discernir los eventos que se registran en una bitácora electrónica.
El costo de inversión es moderado alto.

Nota: Para tu servidor le dedique lustros de años detectando calores en bovinos, y en mi práctica utilice casi todos como auxiliares La forma mas precisa y exacta a la cual le debo mis éxitos es a la fidelidad de las detecciones y mis fracasos se los debo en parte a una falsa o imprecisa información.

Tomando en consideración que en un hato de bovinos paridos o vacíos y las jóvenes en edad de reproducirse, encuentras aproximadamente un 4 por ciento diario de manifestaciones de calor, los cuales pueden iniciar desde temprano en la mañana y así las 24 hrs. del día, pueden iniciar o manifestarse estos, etc. etc. etc.

En varios estudios (me has de perdonar, los autores no los recuerdo pero en los años 1982 a 1996 se hicieron muchos trabajos de investigación al tema) Encontraron que los celos en los bovinos se manifiestan de un 50 a 63 por ciento en las horas mas frescas (tarde al ocaso, medianoche, noche y amanecer) un 20 a 24 Por ciento durante la mañana un 8 a 10 por ciento a mediodía y por la tarde de un 20 a 22 por ciento aproximadamente. (Los números son aproximados pero dan la idea).

De acuerdo a estos estudios determinan que prácticamente un individuo o un grupo de mortales que se dediquen a detectar calores tienen que hacerlo muy temprano al amanecer, estar 2 horas observando y apuntando, al medio día 1 hora o si es necesario 2 hrs, y por la tarde antes del ocaso 2 hrs. todas hay que apuntar el numero de identificación del animal y la hora en que se vio sea Actividad Sexual, estro, moco claro, sucio con pus, con sangre etc. En el resto de las horas es imposibilitado el observar por la falta de la luz, pero los auxiliares te pueden hacer la chamba ayudando en un 20 a 30 por ciento, sin necesidad de tratar una desvelada que la verdad ni la valoran ni la puedes practicar como se debe.

Requerimientos:-

* Tener a los animales plenamente identificados (Marca a fuego o arete plástico cortando los pelos de las orejas)
* Animales con mansedumbre que un operador como se concentra demasiado en la observación, no tenga la desconfianza que algún animal lo va a atacar por la espalda.
* Área de una pasta chica donde se arreen los animales sea a caballo, pie, moto con silenciador, tranquilamente sin gritos, chiflidos, latigazos etc. etc. pacientemente, (Movimiento genera movimiento)
* Un operador capacitado, que sepa leer y escribir, aparte describir, con pluma y diario
* En el caso de ser un hato grande (40 a 120) Ayudarse de los esquine ros de las pastas pues el campo de observación es importante tenerlo a su máxima visión (360 grados) evitando los puntos ciegos.
En el método antiguo el cual me toco a mi, los registros individuales formateados en cuadricula contemplando los días de los meses de todo un año (Bisiestos y no), donde apuntábamos todos los días los calores observados y visualizando en el calendario los próximos días 21 donde había que poner énfasis en la detección de los calores. Hoy gracias a la computadora y programas como Excel es más sencillo manejarlo sobre todo horas lápiz y evaluación.
Tomando en cuenta que el ciclo estral tiene una duración de 21 días independientemente de sus diferentes fases (proestro, estro, metaestro, etc.) , se puede valorar si existen calores con comportamiento regular (18 – 22) o irregular ( 11-a 17 o 23 a 27 días post estro ) o con problemas patológicos ( Quistes, tumores de células intersticiales etc.) Celos cortos cada 6 a 8 días, o dependiendo el manejo reproductivo a evaluar como cuanto por ciento de los animales paridos han iniciado en calor?, en el caso de sincronización de celo con prostaglandina, progesterona, transferencia de embriones ( 6 a 8 días post estro) etc.
* Y observar, observar y apuntar, apuntar.
Considero que de forma resumida y rumiada es lo que hoy puedo compartir.
¿El mas de los Porque?
Para Extenderse en la materia te recomiendo con todo respeto tu parte como profesionista y que leas el Excelente escrito iniciado en este foro “ Detección de Estros” , autor, Dr. Ezequiel Guastavino. (Sustentado con bibliografía). Además no te olvides que el que se capacita, lee, y aplica, siempre pregunta, porque se da cuenta que no sabe nada, y el saber da poder .
A tus apreciables ordenes
MVZ Saúl Emerson Tijerina Wolf.
(0)
(0)
Re: Detección de Celos en Bovinos
04/10/2007 | Saludos a todos los foristas.
Le doy las gracias al Dr. Ezequiel por este artículo, es de mucha ayuda no solo para los estudiantes de medicina veterinaria, sino también para ganaderos, que muchas veces no saben el manejo de los animales..

Además me parece un artículo muy interesante, debido a que la raza bos indicus presenta menor manejo en la detección de celo en algunas regiones de nuestro país, lo cual alarga el intervalo entre parto y el nacimiento de crías al año.
En lo que respecta a la inseminación artificial, hay que estar más pendiente de los animales y llevarle muy buenos registros para saber los problemas que se están presentando en la reproducción, ya sea a nivel de la hembra, el semen, o la persona encargada de detectar los celos e inseminarlas.
Gracias
(0)
(0)
Re: Detección de Celos en Bovinos
24/01/2008 | HAY MUCHOS MECANISMOS PARA PODER DETECTAR EL CELO EN LAS VACAS, PERO ESTO ESTÁ SUJETO TAMBIÉN AL Nº DE ANIMALES QUE TIENEN EN LOS TAMBOS... EN LOS ESTABLOS (ESTABULADOS Y SEMI ESTABULADOS) DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE EL PORCENTAJE MÁS ELEVADO DEL ESTRO SE DA POR LAS NOCHES, PARA DETECTAR EL CELO PODEMOS USAR PARCHES, O UN MICROCHIP PARA REPORTAR MOVIMIENTOS. YO RECOMENDARÍA USAR PROGRAMAS DE SINCRONIZACIÓN E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO, ENTRE OTROS.
(0)
(0)
Fernando Cabrera
down arrow
Maldonado, Maldonado, Uruguay
Técnico Agropecuario
Re: Detección de Celos en Bovinos
09/10/2008 | Hola amigos del foro.
Quisiera consultarles a todos quienes tengan experiencia en ganado estabulado, que porcentajes de detección se maneja normalmente en estos sistemas? así como también los pocentajes de preñez logrados.
Yo actualmente me encuentro encargado de la inseminación, en un sistema de lechería estabulado de ganado Holando y manejamos períodos de detección de casí 8 horas diarias durante el día.
El detalle, es que no se ven manifestaciones de celo en proporción al ganado fallado que hay allí.
Descartemos problemas nutricionales, ya que el ganado presenta un estado corporal de 4 y 5 puntos en su mayoría, manejados por un nutricionista y sanitariamente estan sanas y aptas, ya que fueron evaluadas, tratadas y dadas de alta por puerperio.
La detección la hago personalmente y poseo adistramiento y experincia de mas de 12 años.
Coincido en que debe haber un porcentaje de celos que ocurre durante la noche, y para este caso no poseemos una detección exclusiva, si bién, el ganado se mueve a las 9 hs. PM para ordeño, y allí el personal de tambo detecta y registra los celos existentes. A proposito, el ganado de alta producción, se ordeña 3 veces al día.
Como ven, todo está dado como para que el ganado se manifieste normalmente pero esto no sucede así.
Agradecería vuestras opiniones, consejos, y comentarios.
Desde ya muchas gracias, y un saludo a todos los participantes del foro.
Felicitaciones al Lic. Gustavino por el articulo.
(0)
(0)
Fernando Cabrera
down arrow
Maldonado, Maldonado, Uruguay
Técnico Agropecuario
Re: Detección de Celos en Bovinos
09/10/2008 | Hola amigos del foro.
Quisiera consultarles a todos quienes tengan experiencia en ganado estabulado, que porcentajes de detección se maneja normalmente en estos sistemas? así como también los pocentajes de preñez logrados.
Yo actualmente me encuentro encargado de la inseminación, en un sistema de lechería estabulado de ganado Holando y manejamos períodos de detección de casí 8 horas diarias durante el día.
El detalle, es que no se ven manifestaciones de celo en proporción al ganado fallado que hay allí.
Descartemos problemas nutricionales, ya que el ganado presenta un estado corporal de 4 y 5 puntos en su mayoría, manejados por un nutricionista y sanitariamente estan sanas y aptas, ya que fueron evaluadas, tratadas y dadas de alta por puerperio.
La detección la hago personalmente y poseo adistramiento y experincia de mas de 12 años.
Coincido en que debe haber un porcentaje de celos que ocurre durante la noche, y para este caso no poseemos una detección exclusiva, si bién, el ganado se mueve a las 9 hs. PM para ordeño, y allí el personal de tambo detecta y registra los celos existentes. A proposito, el ganado de alta producción, se ordeña 3 veces al día.
Como ven, todo está dado como para que el ganado se manifieste normalmente pero esto no sucede así.
Agradecería vuestras opiniones, consejos, y comentarios.
Desde ya muchas gracias, y un saludo a todos los participantes del foro.
Felicitaciones al Lic. Guastavino por el articulo.
(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Re: Detección de Celos en Bovinos
25/12/2008 | La eficiencia reproductiva de los hatos ganaderos se ha disminuido debido principalmente a un descenso en el porcentaje de detección de celo, parámetro determinado por la intensidad y por la exactitud de detección.

La intensidad de detección de celo es el porcentaje de celos posibles que son observados durante un período de tiempo específico.

Hay varios métodos que permiten calcularla:

1) El porcentaje de celos posibles que son detectados,

2) El método del intervalo entre celos,

3) El porcentaje de celos elegibles de inseminar que son detectados y

4) La proporción de vacas diagnosticadas preñadas en el diagnóstico de gestación.

La exactitud de detección de celo es el porcentaje de celos observados que fueron celos reales. El examen de los intervalos enter parto es útil para calcularlo. La evaluación de las concentraciones de P4 en leche al momento de la inseminación también puede ser utilizada.

Actualmente existe una serie de ayudas que aumentan la eficiencia de detección de celo. Entre ellas:

1) Pintura y detectores de presión de monta en la base de la cola,

2) Detectores electrónicos de presión de monta en la base de la cola,

3) Retajos y animales tratados con esteroides masculinos,

4) Medición de la resistencia eléctrica de los fluidos del tracto reproductivo y

5) Podómetros.

Todas esas ayudas le son utiles al ganadero en poder mejorar en veneficio de aumentar mas cria y leche en su hato.
(0)
(0)
Re: Detección de Celos en Bovinos
13/02/2009 | Cordial saludo a todos,

quiero confirmar, si es cierto que una vaca, supuestamente preñada, entre en celo más de 2 veces, y en ambas se monte

gracias

Jose Polo
Barranquilla
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Detección de Celos en Bovinos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (4)
Programas reproductivos eficientes. Milo Wiltbank
 
 
El desenvolvimiento de métodos de sincronización de celos en bovinos con la man...
 
QUE ES LA PALPACION RECTAL?  La palpación rectal en las vacas es...
foristas, Arequipa-Perú, se tiene mucha disciplina observación registro celos ...
 
PREGUNTA: TENGO GANADO BORREGAS ESTOY BUSCANDO APARATO ULTRASONIDO DETECTAR PRE...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved